Es la modernización reducida de las 440 de Cercanías. En 1999, en virtud de un acuerdo entre la comunidad autónoma de Cantabria y Cercanías-Renfe, se reformaron 3 unidades (097M+102C, 109M+107C y 113M+119C) para los servicios de Cercanías Santander, con opción de reformar otras 2, aunque finalmente no se llevó a cabo. El principal cambio fue la retirada del remolque intermedio, para adaptar la capacidad de la unidad a una demanda de viajeros más bien discreta. Por dentro se reformaron como una 440R de Cercanías normal, eliminando los tabiques que separan las plataformas de las salas de viajeros, cambiando los paneles de las paredes, instalando asientos de plástico con cojines de tela en distribución 2+2, y dotando a los coches de megafonía e indicadores de próxima parada, pero sin instalar el aire acondicionado, ya que las temperaturas habituales en Cantabria no lo requieren (o eso pensaron cuando acometieron la reforma), de manera que conservaron las ventanillas practicables, y el WC se reemplazó por uno de vacío. Exteriormente se instalaron indicadores de destino en los testeros y en el lateral, cerca del testero interior, y se suprimieron las puertas de intercomunicación de los testeros, cubriendo totalmente el hueco de las puertas. Como en esta reforma no se instalaron equipos o dispositivos que modernizasen sustancialmente las unidades, y apenas se varió el aspecto externo, se le llamó reforma aligerada, lo que propició que se empezara a conocer a estas unidades como las 440 "Aligeradas" en alusión a la reforma que se les hizo, y no por perder el remolque intermedio, como comúnmente se cree.
Renfe - Cercanías - 440-109, Valladolid by
José Luis Cortijo Martín, en Flickr
De esta forma, el parque de Cercanías de Santander quedó conformado por estas 3 UT, y otras 4 unidades 440 sin reformar a las que también se les eliminó el coche intermedio (077M+133C, 091M+094C, 121M+121C y 125M+077C), pero que mantuvieron su interior en estado original salvo las butacas, que se cambiaron por el modelo unificado de 2ª clase. De hecho, la 440-091 se fue al desguace conservando el furgón de equipajes del coche motor.
Renfe - Cercanías - 440-091 Valladolid by
José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Desde finales de 2002 a todas estas unidades se les empezó a instalar un equipo de aire acondicionado para las cabinas de conducción, operación que se hizo de manera tosca y rudimentaria, pues las unidades evaporadoras de dichos equipos fueron situadas sobre las cabinas, protegidas por una chapa.
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