themonty escribió:
¿Una alma caritativa puede echarme una mano y explicar un poco la cronología y qué tipos/decoraciones es realista mezclar, recomendaciones, etc.? Sé que es un tema muy largo y en el foro hay temas sobre un modelo por aquí, una librea por allá, pero no he encontrado nada que centre un poco esto de manera más o menos esquemática. Imagino que en la realidad se mezcló de todo un poco. Y si ya existe algún tema que aclare esto, disculpad.
Gracias de antemano a todos.
Pues, puede ser un tema bastante denso, sobretodo la época IV y principios de la V, ya que fue una etapa de modernización del ferrocarril, y convivieron muchos esquemas de pintura, series, algunos de prueba, etc... Resumido a "grosso modo" sería algo así (Acepto críticas o correcciones si me he equivocado en fechas, etc...):
Época IV (Creo que va del 75 hasta el 90):Entre 1975 y 1980 todos los coches de pasajeros solían ir pintados en verde (Como el de los 5000 o 8000), a excepción de los coches camas que solían llevar el esquema azul de CIWL.
A partir de los 80 empieza la variedad:
-A partir del 81 se empiezan a construir los 9000 en color nueva imagen (Azul-amarillo), además los restaurantes 8000 son pintados en colores similares. Los 9000 que yo sepa no circularon junto a coches 8000 que aún eran verdes por entonces.
-A mediados de los 80 empiezan a aparecer las series 10000, 9600 (Literas) en colores Estrella. Algunos 8000 son repintados también en colores Estrella, aunque no circularon con los 10.000.
Se empiezan a modernizar coches 8000 apareciendo las series 12000 y 16000, recibiendo el color estrella. Éstos si que circularon junto a coches 10000 o 9600 al tener un equipamiento similar (Interiores, etc...)
Los coches Camas siguen manteniendo su esquema azul CIWL.
-En el año 90, RENFE se divide en unidades de negocio, y la de Largo Recorrido estudia un nuevo esquema de pintura. Mientras se deciden, los coches que van pasando por talleres son pintados completamente en blanco (Lo que nosotros denominamos "blanco transición"). Éste esquema dura pocos años aunque algunos coches lo mantuvieron hasta mitad de los 90.
Época V (Creo que de 1990 hasta el 2005):Al final el esquema adoptado por la UN de Largo Recorrido será blanco con una franja azul bajo las ventanas (Danone). Todas las series de coches en servicio empiezan a recibir éste esquema, 12000, 9000, 10000, etc... incluso los coches cama T2 también reciben éste esquema.
De todas maneras, hasta que se repintaron la totalidad de coches, era habitual hasta finales de los 90 ver en los expresos aún algun coche con su esquema anterior (Estrella o nueva imagen).
-A partir de los 2000 prácticamente no queda ningún coche en servicio en su esquema anterior, tan solo algún coche cama T2.
Época VI: (A partir de 2005)Aquí aparece Renfe operadora, por lo que las series que aún siguen en servicio empiezan a recibir el esquema "Pantone", circulando con coches aún con esquema "Danone", aunque por pocos años porque Renfe fué suprimiendo los trenes con coches convencionales.
Tan solo sobreviven algunos coches serie 2000 Arco (Que son coches 10000 reformados), con un esquema exclusivo para ellos, similar al Pantone del resto de coches.
Y creo que es todo, acepto críticas o correcciones jeje, y si tienes alguna duda más, aquí estamos.
Saludos