Gracias a GM y El del Puro por vuestros comentarios.
Soy de los aficionados que, cuando tengo un modelo en la mano, no miro con el pie de rey si responde fielmente a las cotas a escala del real, ni cuento los remaches. Con que se parezca bastante, ya estoy satisfecho. Con la 1900 de Mabar "veo" una 1900 de las que pude ver años atrás haciendo sus servicios.
Por contra, aprecio que la mecánica del modelo sea fiable y robusta para un uso proporcionalmente similar al que esa locomotora hacía en la realidad. Entiendo que en mi maqueta, esta máquina debería llevar, sin aros de goma, 4 o 5 coches remolcados sin problemas. No le puedo pedir imposibles.
Por eso me pareció raro que, al hacerle el rodaje sola, no pudiese superar la rampa, insisto: ella solita y a baja velocidad (ya le había quitado los ejes con aro de goma). Lo he podido solucionar, y punto.
No me voy a meter con Mabar, que bastante hace con diseñar nuevos modelos y que gusten al aficionado, pero como decís, sí que (creo) deberían haber hecho alguna prueba más exigente con esta locomotora, y haber encontrado este problema de fácil solución. Otros productos de la marca me están dando los resultados esperados. Dar dos o tres décimas de milímetro más de juego vertical al eje central solo es cosa de haber retocado el molde correspondiente.
A los que se les pueda presentar alguna duda al leer estos comentarios, sobre la conveniencia o no de comprar la 1900 de Mabar·Tren, tranquilos. Es un buen modelo que, con los aros, tracciona perfectamente y no da problemas. Los sonidos son una delicia y el aspecto es de una señora 1900.
Saludos
Tono