Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vía de programación

Vía de programación

Moderador: 241-2001


Nota 21 Dic 2009 23:10

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Tengo una duda sobre la vía de programación en un trazado digital.

¿Puede estar conectada físicamente al trazado principal?, ¿hay alguna forma de aislarla, o por el contrario siempre ha de ser totalmente independiente del mismo?.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Nota 21 Dic 2009 23:34

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Bien, supongo que la opción más sencilla es tenerla separada del trazado principal. Creo que haré eso.

Gracias Ju5.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Nota 21 Dic 2009 23:59
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Todo depende de la central que tengas ya que si tienes una intellibox la puedes tener incorporada al circuito pero teniendo en cuenta que ese tramo lo tienes que tener aislado y alimentado por los cables de programación ,esa vías funcionara tan tanto en forma de programación como de circulación si tener ningún interruptor para ello ya que la central hace esa función
Saludos

Nota 22 Dic 2009 00:28

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

La voy a poner al final en la maqueta, por comodidad, sin formar parte del trazado principal, desconectada por tanto del mismo. Creo que unos obreros trabajando al final de esa vía harán creíble que la vía se encuentre en ese estado.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Nota 22 Dic 2009 01:14

Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Como te dicen depende de la central. Yo tengo la Mikimaus de Roco y la tengo integrada en el circuito que tengo. Cuando quiero programar un Loco la dejo aislada de las demás y mediante un conmutador les corto la corriente.
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88

Nota 22 Dic 2009 22:18

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola Hidalgo y compañia. Con lo que has comentado tu de la via en obras y lo que ha dicho acpmax se me ha ocurrido como voy a poner yo la zona de programacion.
Creo que hare una via en una zona apartada hambientada como una zona en obras y/o mantenimiento donde se conectara la toma de corriente de la central.
Cuando haya que programar se corta ese tramo convenientemente aislado para no alimentar el resto de la maqueta y algun juego de valizas luminosas indicando la zona de obras se pone en funcionamiento y asi sabemos con certeza que estamos con el tramo cortado y en modo programacion, creo que quedaria muy vistoso.

Un saludo.

Nota 22 Dic 2009 22:42

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Fran, cuando sepas cómo lo vas a hacer técnicamente, me lo comentas. ;)
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Nota 22 Dic 2009 23:52

Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues supongo que podríais utilizar un conmutador de 2 circuitos y 2 posiciones en el caso de que la vía de programación sólo se conectara para programar, de este modo con el conmutador conectais la vía normal o la vía de programación a la central, pero nunca las dos a la vez.

Si la vía de programación formara parte del circuito y tuviéramos que desconectar el resto del circuito al programar, utilizaríamos el conmutador como un simple interruptor.

En cualquier caso, si se quiere poner cualquier otro sistema que se deba encender al entrar al modo programación, una solución podría ser utilizar un conmutador de 3 o 4 circuitos, lo que haga falta, a provechar el otro circuito para alimentar lo que se quiera.

Nota 23 Dic 2009 00:18

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Pnia, ¿sabes si hay alguna paguina o post donde se haga una breve esposicion de los accesorios electrico mas comunes y como se usan, se compran, etc?.
Yo mira que no soy muy negado para la electricidad pero cuando empezamos con los dobles conmutadores, los conmutadores con varias posiciones o circuitos y no te digo con el tema de los reles es que me entra una cosa que no veas.
El tema es que veo los esquemas con varios reles y me entra un agobio que no veas, pero yo entiendo que los reles que se usan pueden tener varias salidas y no se trata de poner tres reles para cada semaforo, sino uno con tres salidas y saber cablearlo, ¿no nos podeis hacer un tutorial pa tontos con "afotos" de los montajes mas sencillos?.

Bueno, en cualquier caso muy util la sugerencia.

Un saludo.

Nota 23 Dic 2009 00:20

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Pues yo también necesito un cursito sobre este tema, porque ahora mismo estoy totalmente conmutado. :? :? :? :D
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Nota 23 Dic 2009 15:13

Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
En cuanto tenga tiempo os intentaré dar una ayudita con el tema, ok?

Saludos.

Nota 23 Dic 2009 16:31

Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Sep 2008 09:49
Os he preparado un cutre esquema en el paint, creo que se entiende por si solo.

Permite alimentar desde analogico o digital con el primer switch. Y con el segundo diriges la salida al circuito o a la via de programación.

Simplemente se necesitan dos interruptores 2 circ-2 posic.
Adjuntos
ANALOGDIGI.JPG
ANALOGDIGI.JPG (11.27 KiB) Visto 1463 veces

Nota 23 Dic 2009 17:50

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola JGomezH, gracias por el esquema.
En tiendo que eso son conmutadores, no interruptores, con lo que no cortas nada sino que haces salir la corriente de entrada por un circuito u otro, ¿es asi?. Perdona por la pregunta, a lo mejor te parece una tonteria, pero ya te digo que muchos amdamos algo flojos con estas cosas tan basicas, yo sobre todo con los montajes de reles, reeds y demas.
La verdad es que es un montaje muy practico para poder alimentar la maqueta en un momento dado con analogico y probar ese material que todavia tiene uno pendiente de digitalizar, me lo apunto.

Un saludo

Nota 23 Dic 2009 17:56

Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Sep 2008 09:49
Si, en efecto son comutadores, para que lo veas es algo como esto.
Adjuntos
conmutador.jpeg
conmutador.jpeg (1.03 KiB) Visto 1446 veces

Nota 23 Dic 2009 23:58

Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Al ponerme a hacer un pequeño esquema de lo que sería, me he dado cuenta que no le veo mucho sentido a poner un conmutador para darle corriente a la vía principal o a la vía de programación. Me explico, cuando queramos programar una locomotora, estará circulando por la vía principal y querremos llevarla a la vía de programación circulando, por lo que tiene que estar conectada la vía de programación a la principal para que la locomotora entre en la vía de programación, y una vez que esté en la vía de programación desconectar la corriente de la vía principal, por lo que sólo es necesario un interruptor, no un conmutador.

Por otro lado, no se si venderán interruptores solamente, de todas formas, si queremos activar otra cosa al desactivar la vía principal para programar, entonces si tendría que ser conmutador, porque lo que queramos activar iría en la posición contraria a la que alimenta la vía principal.
Via Programación.JPG
Via Programación.JPG (23.93 KiB) Visto 1410 veces


En este caso, la vía de programación está siempre conectada a la central, y el conmutador se utiliza para desconectar la vía principal cuando vayamos a programar.
En otro circuito del conmutador, hacemos que pase la corriente 'auxiliar' cuando desactivemos la vía principal.
Se ve que la vía de programación está aislada.

Con respecto a la duda que habeis comentado de varios circuitos, imagina que tienes varios interruptores o conmutadores normales a los que tendrías que darle a la palanca a cada uno, pues se convertirían en un sólo interruptor de varios circuitos si todos ellos se movieran con la misma palanca .... no se si me explico o no.

Espero ayudar.

Un saludo.

Nota 24 Dic 2009 03:09

Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Bueno voy a aportar lo que creo, como dice pnia la vía de programación esta conectada a la central directamente, lo que se corta es la señal al resto del circuito.
El circuito en Rojo es lo que utilizo como vía dr programación.

En esta imagen se puede ver "Mi circuito" y como lo tengo conectado con el Multimaus.
(el circuito es momentáneo. Y eso que lleva ya casi un año asín.)

Lo que no tengo muy claro es como llamar a los "interruptores-conmutadores"
Lo que aparece en la imagen yo lo llamo un conmutador de dos circuitos dos posiciones.

Os deseo Felices Fiestas
Adjuntos
programacion [800x600].jpg
programacion [800x600].jpg (48.44 KiB) Visto 1401 veces
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88

Nota 24 Dic 2009 11:55

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
OK, pues no tenia muy claro esto de los conmutadores, ahora ya creo que si, muy interesante.
Pnia, entiendo que el conmutador que has representado en el ultimo esquema es de tres circuitos - dos posiciones, ¿es asi?.

Nota 25 Dic 2009 15:11

Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Efectivamente.
Dos circuitos para la corriente de la vía y el otro circuito para lo que se quiera manejar al entrar en modo programación.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal