Carrington escribió:
Perdona, pero ni se me ocurre pensar en satisfacer amortización de gastos de construcción. Lo que no se le pide a la carretera, a los puertos, a los aviones, no se le debe exigir al ferrocarril. Hablo de GASTOS DE MANTENIMIENTO. Una línea de AV será rentable si los beneficios de explotación menos el coste de su mantenimiento ANUAL es igual a cero o positivo. Nadie ha exigido beneficios a autopistas, carreteras nacionales, autovías ni demás parientes. Así que es desleal exigirle semejantes cosas absurdas al ferrocarril.
Los FEDEAS and company, están en eso. en cuanto a costes, si se amortiza o no con los cánones los gasto de mantenimiento,... echen un ojo a esto
http://www.tecnica-vialibre.es/pdf/360rav02_JFArevalo_JV%C3%A1zquez.pdfLa utilidad social de una vía de altas prestaciones bien planteada y con cifras realistas de utilización es la que amortiza indirectamente los gastos de construcción. Ahora bien, mientras se siga con la liberalización salvaje en la carretera y se intente hacer competir al tren con carreteras construídas antesdeayer, pues mal vamos. Pero nadie pondrá al cascabel al gato. Al menos nadie que tenga amigos, inversiones o apoyos en el transporte por carretera. Es decir, todos, al menos hasta ahora.
Saludos
Carrington, pensando en las líneas regionales de tren que compiten con autobuses en el mismo trayecto
Cambiando la LOTT, es posible.
La línea Madrid-Albacete-Valencia a Barcelona y Alicante ya están adaptadas a 220 km/h más de un 90%, y por una cifra irrisoria; por lo que costó esta adaptación no se podrían hacer mas de 25 kilómetros de AV€. Para más INRI, algunos tramos se han tenido que deshacer para dejar la infraestructura libre y que sea aprovechada para la alta velocidad, como por ejemplo la variante de Alpera (Albacete); un disparate en toda regla.
No existe para Adif esa linea, tal como la has mencionado. La linea 300 Madrid-Valencia solo dispone de los siguientes tramos a 200 km/h: P.B. Arenales-Socuellamos (27.2 kms.), km. 246.5-Albacete Los Llanos ( 32.2 kms) y Xativa-La Encina (48.4 kms) . Mide en total 479.4 kms. dicha linea. Con lo cual, el 22.49 % de la linea es apta para velocidades superiores a 160 Km/h. Entre La Encina y Alicante, ningún tramo es apto para velocidades superiores a 160 km/h. En la linea 600 Valencia-San Vicenc de Calders : Alboraya-Moncofar ( 39.7 kms) y Castellon-Vandellos (167, 1 kms) . La linea mide en total: 303.6 kms. El 68.11 % de la linea es apta.
Si sumamos las tres lineas (La Encina-Alicante, Madrid-Valencia y Valencia-San Vicenc de Calders) suman 861.3 kms. , de los cuales a día de hoy solo el 36.52% de los kms. es apto para velocidades superiores a 160 km/h. Cuando se hizo la variante de Alpera, se sabia que esta iba a ser parte de la LAV. nos monto traviesa polivalente ni EAC-350 por capricho.
La variante de Alpera, de 28.7 km incluída en la línea de Albacete a Almansa, acorta el trazado antiguo en 7.7 km. Fue puesta en servicio el 6 de febrero de 2006. Fue construida con los parámetros geométricos de las nuevas líneas de alta velocidad utilizando traviesas polivalentes para permitir un cambio al ancho UIC y catenaria apta para ser tranformada a 25kV. Con la puesta en servicio de la variante, se desmanteló la antigua vía doble y se dejó de dar servicio a la estación de Alpera.
http://www.ferropedia.es/wiki/Variante_de_AlperaY sobre las variantes en el Corredor Mediterráneo, de baratas poco o nada:
Xativa-Font de La Higuera: 152.152.224,34 de Euros
Alcanar-Vandellos: 150.072.722,46 de Euros
Oropesa-Alcanar: 120.779.392,5 de Euros
Valencia-Sagunto: 45.442.525,21 de Euros
Font de La Higuera-La Encina: 37.262.750,47 de Euros
Castellon-Benicassim: 159.574.723,83 de Euros
665.284.338,87 euros.
http://www.vialibre-ffe.com/pdf/11271_pdf_06.pdfDos ejemplos de ahora:
Tramo Villodrigo-Villazopeque: 30.966.882,95 euros
Tramo Villazopeque-Estepar: 35.353.830,73 Euros
Subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga: 34.345.352,2 euros
Subtramo Torquemada-Quintana del Puente: 21.695.879,6 euros
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.