Índice general Foros Fabricantes y Novedades Referencias Electrotren

Referencias Electrotren

Moderador: 241-2001


Nota 28 Nov 2017 13:04

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Para JuanCarlos.
Hola.
Creo que te confundes.
El vagón doble plataforma que muestras está formado por dos plataformas M, que nunca salió en el catálogo y cuya referencia es 2000/2.
Las referencias que citas se refieren a un vagón doble plataforma con barandillas de metal en los extremos del vagón. Si te fijas con cuidado en las fotos de los catálogos que citas te darás cuenta.
Un cordial saludo.

Nota 28 Nov 2017 13:47

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Sí, ya lo había observado. De hecho poseo la referencia 2000 y efectivamente son dos plataformas metálicas con balconcillo en un extremo de cada una de ellas.
Este ejemplar debe ser una adaptación que hizo el propietario, aprovechando los soportes originales y el tubo del 2001 que montó sobre sendas plataformas M, referencia 1000.
También he comentado que no aparecían las referencias 2000 y 2001 en el catálogo de 1974 y es cierto, ya que en realidad desaparecen del catálogo de 1970 ;)
Gracias por la observación.
Adjuntos
h0electmdoblemaderasjdanes+.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 28 Nov 2017 20:11

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Mmmm, el "maderas" de Electrotren. Lo tengo, si exagerar, desde hace más de 45 años. Me lo regaló un amigo, y yo le regalé un "costa" de garvi, o Garbi, no recuerdo. Y sigue circulando sin problemas.
Saludos
Tono Melón

JuanCarlos escribió:
Sí, ya lo había observado. De hecho poseo la referencia 2000 y efectivamente son dos plataformas metálicas con balconcillo en un extremo de cada una de ellas.
Este ejemplar debe ser una adaptación que hizo el propietario, aprovechando los soportes originales y el tubo del 2001 que montó sobre sendas plataformas M, referencia 1000.
También he comentado que no aparecían las referencias 2000 y 2001 en el catálogo de 1974 y es cierto, ya que en realidad desaparecen del catálogo de 1970 ;)
Gracias por la observación.

Nota 02 Dic 2017 10:40

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Otras 2 "joyas" referencias 1107-2 y 1102
Imagen
Por cierto la cisterna parece que tiene la escalerilla cambiada
Saludos
José Mª

Nota 02 Dic 2017 20:57

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Sin ánimo de pasar por un listillo, sino sencillamente intentando corregir posibles errores, las referencias de estos dos vagones son 1107/2AO (cisterna Campsa) y 805/2 (cerrado Bodegas Villata). Creo, por otra parte, que la escalerilla está situada donde lo está en estos modelos.
En la sección de Descargas, Catálogos Electrotren, se puede bajar el catálogo de 1958, donde están todas estas referencias. Ese catálogo es de vagones y coches metálicos con piezas de plástico, pero las referencias son las mismas para cada modelo que las de los coches y vagones metálicos.
Un cordial saludo.

Nota 03 Dic 2017 11:46

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
jburdiel escribió:
Sin ánimo de pasar por un listillo, sino sencillamente intentando corregir posibles errores, las referencias de estos dos vagones son 1107/2AO (cisterna Campsa) y 805/2 (cerrado Bodegas Villata). Creo, por otra parte, que la escalerilla está situada donde lo está en estos modelos.
En la sección de Descargas, Catálogos Electrotren, se puede bajar el catálogo de 1958, donde están todas estas referencias. Ese catálogo es de vagones y coches metálicos con piezas de plástico, pero las referencias son las mismas para cada modelo que las de los coches y vagones metálicos.
Un cordial saludo.

;) Efectivamente tienes toda la razón,quizás me he liado al poner la referencia del cerrado de Bodegas Villata (con el 2).
:) Muchas gracias y saludos
José Mª

Nota 03 Dic 2017 22:55

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

La verdad que no había prestado mucha atención a este tema, y después de haberlo visto, vayan desde aquí mis
más efusivas felicitaciones a su creador JCAT por la dedicación, documentación y esfuerzo para su creación Gracias

josmavel versus jburdiel

He visto vuestras dos aportaciones y quiero hacer un comentario

Electrotren se inició en la construcción de ferrocarriles en miniatura con la escala 0.

Le siguió la inusual escala S no se si hecha para ser utilizada en vías de Paya, o para otras marcas. Aunque me inclino
por la primera opción con una vida relativamente corta

Después iniciaría su producción en H0 que, serían los mismos vagones y coches que de la denominada escala S, con tan solo
cambiar los ejes y el enganche. Una situación muy similar o parecida a la de la casa Paya.

Esta producción inicial en H0 utilizaría los mismos chasis y componentes. Es decir plancha metálica estampada al igual que
el chasis.

Con el paso del tiempo, se mantendría la chapa estampada y la creación de un nuevo chasis más completo y detallado por la
presencia de plástico en el mismo, y el cual se estaría utilizando hasta época reciente.

Veamos unas imágenes

En este caso un bordes máximo en escala S como así lo demuestra el ancho de sus ejes, el chasis estampado y el enganche utilizado

Imagen

Imagen



Furgón perteneciente al mismo tipo constructivo que el anterior, pero con ejes de escala H0 y enganche de bucle

Imagen

Imagen


Finalmente un bordes medio de confección mixta, es decir caja metálica estampada, nuevo chasis y elementos en plástico

Imagen

Imagen


Las referencias de estos vagones -según catálogo de 1958- son: para el Bordes Máximos en escala S reconvertido a H0 802/3

Para el furgón inicial en escala H0, refª 1119/1, manteniendo el chasis estampado

y para el Bordes Medios en H0 pero ya con cajas de grasa nuevas en plástico 801/1

A la vista de ello, y dada la falta/ausencia de un catálogo que recoja estos vehículos inicialmente realizados para escala S y después reconvertidos en escala H0 ¿ se puede
llegar a la conclusión de que mantuvieron sus mismas referencias en la citada escala S de la que provenían?

Porque los modelos aportados por josmavel, pertenecen al periodo intermedio. Es decir caja metálica y bastidor estampado sin detalles plásticos

Sería de agradecer cualquier aportación al respecto. Pues no se pueden dejar fuera estos vehículos iniciales en escala S, que después pasaron a escala H0

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 05 Dic 2017 11:06

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Alguna rareza más de la que se desconoce su referencia...
Pedro.JPG

Refo.JPG
Refo.JPG (75.4 KiB) Visto 7253 veces

Bp.JPG

Saludos
José Mª

Nota 05 Dic 2017 13:25

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Para trenesgarrat.

Electrotren comienza, efectivamente, produciendo modelos ferroviarios metálicos en escala 0 en 1951, en su fábrica de Cornellá.
En 1954, se traslada a Madrid, abandonando la escala 0 y comenzando la producción de modelos metálicos en escala H0. Como en esa época era más popular la escala S ya que era la usada principalmente por Payá, Electrotren, a petición de las tiendas comercializadoras, reproducía en escala S sus modelos en escala H0.
Los modelos en escala S (1/64) de Electrotren eran más anchos, aunque iguales en longitud y altura, que los modelos de escala H0 (1/87). Tenían también enganches de garra en vez de los de lazo de los modelos en H0 y, por supuesto, ejes con distinta galga para rodar en el ancho de vía de cada escala (22,5 mm. ó 1 pulgada en escala S y 16,5 mm. en escala H0). Y eran totalmente metálicos. Electrotren abandona la producción de modelos en escala S en 1957 e inicia la producción de modelos metálicos con piezas de plástico en escala H0, publicando en 1958 el catálogo dedicado a estos modelos.
Aunque no hay catálogos de Electrotren de los modelos en escala S y H0 totalmente metálicos, se sabe que sus referencias son las mismas que las de los modelos metálicos con piezas de plástico, primero, porque así figuran en las etiquetas de sus cajas y en las pegatinas que ponía en los bajos de cada modelo. Segundo, porque aún sin catálogo, Electrotren sí publicaba hojas publicitarias, donde aparecían algunos, muy pocos modelos, con sus correspondientes referencias. Y, tercero, porque sí se conocen catálogos de algunas tiendas como Casa Reyna, El Áncora de Oro y Multicolor, donde figuraban las referencias de los modelos de Electrotren totalmente metálicos, coincidentes con las de los modelos metálicos con piezas de plástico del catálogo de 1958.

Para josmavel.

Las referencias son, respectivamente:
1107/10.1
1001.4
1107/6.3

Un cordial saludo.

Nota 05 Dic 2017 18:23

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola jburdiel

Gracias por tu respuesta, respecto a la ausencia de un catálogo en escala S. Algo de eso me barruntaba yo

Queda pues aclarado que las referencias iniciales de la escala H0 eran las mismas

Recibe un cordial saludo

Vicent Ferrer

Nota 06 Dic 2017 11:40

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola jburdiel
Lo mismo digo, muchas gracias por tu información
;) Saludos
José Mª

Nota 06 Dic 2017 19:03

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
trenesgarrat escribió:
Hola a todos



A la vista de ello, y dada la falta/ausencia de un catálogo que recoja estos vehículos inicialmente realizados para escala S y después reconvertidos en escala H0 ¿ se puede
llegar a la conclusión de que mantuvieron sus mismas referencias en la citada escala S de la que provenían?

Porque los modelos aportados por josmavel, pertenecen al periodo intermedio. Es decir caja metálica y bastidor estampado sin detalles plásticos

Sería de agradecer cualquier aportación al respecto. Pues no se pueden dejar fuera estos vehículos iniciales en escala S, que después pasaron a escala H0

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Hola Vicent
Me parece entender que por ejemplo el vehículo que aporto en escala S (referencia 1150-1)
Imagen
Imagen
pasó luego a escala HO con igual referencia y cambio de enganche entre otros ¿no? como se puede ver en el catálogo de 1958
1150.JPG
1150.JPG (37.2 KiB) Visto 7023 veces

Saludos
José Mª

Nota 17 Dic 2017 00:11

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola. Acabo de adquirir un vagon J300.000 de Electrotren digamos de la ultima epoca de este molde en un conocido portal de subastas. El vagon viene sin su caja y desconozco su referencia y su procedencia. Me explico. Que yo sepa, Electrotren sacó una única decoracion para éste vagon cerrado J300.000 en color gris, con rotulacion T.E. y con numero 838 dentro del conocido circulo que lucian todos los T.E. siempre hablando del molde que no se le abrian los portones laterales. Bueno pues resulta que el vagon que he comprado luce el número 836 dentro del círculo y tambien lleva una matrícula diferente. La pregunta es. ¿alguien sabe de donde sale este vagon si es una serie especial o algo así y su referencia?. Soy un enamorado de los J300.000 de Electrotren del molde mas moderno, es mas los tengo todos y acabo de descubrir que no era así al encontrar de chiripa éste modelo que os comento.

Nota 17 Dic 2017 10:13

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Creo que por lo quee dices debe corresponder a la referencia 1341 segun Salacius
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=56547
Saludos
José Mª

Nota 17 Dic 2017 11:53

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Para matizar lo dicho por josmavel, si la matrícula es J 300382, se trata de una serie especial del año 1992 para la tienda Bazar Matey de Madrid. Este vagón no tiene referencia Electrotren en la etiqueta de la caja, es decir, es S/R. En el listado de producción de la propia Electrotren figura como ES1341 y también como BM1. Se trata del primero de una larga serie de vagones especiales de Electrotren encargados por Bazar Matey.

Nota 17 Dic 2017 13:52

Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Perfecto. Ya está resuelto el enigma. Como comentais corresponde a la Ref: 1341 modelo exclusivo para Bazar Matey.
Gracias a los dos por vuestros aportes.
Es curioso porque de Bazar Matey creía que el único J300.000 que le encargó a Electrotren era un naranjero. Fantástico ya tengo otro vagon de los que son dificiles de encontrar.

Nota 27 Dic 2017 13:17

Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Aunque no se trata de material rodante, voy a aprovechar que el hilo se llama Referencias Electrotren para comentar las Ref.10 y Ref.11 por ser un poco desconocidas. Se trata de lo que creo que fue una prueba fallida de Electrotren para entrar en el mercado de la corriente continua.
Son un tramo de vía de corriente continua recto de 185 mm y otro curvo de R 360 y un arco 30º. es un tipo de vía muy robusto, el carril no tiene perfil de carril al tratarse de una pletina fuertemente anclada a la base de plástico, y al estar pavonada le da un aspecto bastante realista, alejado de esas vías extremadamente brillantes de la época. Las traviesas no tienen esa rectitud de las vías de otras marcas y a algunas les dieron aspecto irregular, incluso he encontrado dos tonalidades del plástico, uno negro y otro marrón oscuro.
Se han visto pocas vías des este tipo, solo aparecieron, que yo sepa , en los catálogos de 1970 y 1972, donde escuetamente se las definía como "vías de corriente continua", sin especificar longitud ni radio de las mismas, no se fabricaron más que estos dos tipos de tramo.
Si no se las conoce es difícil distinguirlas si se las tiene entre las manos, ya que no tienen ninguna marca de Electrotren o ni siquiera el típico "Made in Spain" de la época, por lo que no se las puede identificar.
Adjuntos
10 11  064.jpg
20171227_124854.jpg
20171227_124909.jpg
20171227_124925.jpg
20171227_124937.jpg

Nota 27 Dic 2017 19:56

Desconectado
Mensajes: 458
Registrado: 06 Oct 2011 18:57
Hola a todos:
Respondiendo a Bisccione en la antepenúltima columna del listado de
Referencias tienes la anotación del modelo que es del Club Electrotren.
Desde el inicio de este foro se ha puesto el fichero de fotos con sus
correspondientes renovaciones y en ellos encontrarás las fotos de
los mismos. Espero haberte sido de ayuda.
Saludos,
JCAT

Nota 28 Dic 2017 02:28

Desconectado
Mensajes: 458
Registrado: 06 Oct 2011 18:57
Hola:
En la página 26 de este foro tienes la el último fichero hecho,
que es la 2a,revisión de 2017 y los ficheros de las fotos que han
cambiado.
Saludos,
JCAT

Nota 18 Ene 2018 11:25

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2017 08:34
Hola amigos,
¿Quién puede decir en qué año Electrotren ofreció primero los puentes metálicos grises de hojalata?
¿Estaba todavía en la era hojalata de los vagones?
¿O se establecieron más tarde?
¿Alguien tiene alguna pista?
Me encantaría tener una información competente.
Muchisimas gracias!
Cordiales Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal