Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda. Problemas con gestores de bucle y central Roco

Ayuda. Problemas con gestores de bucle y central Roco

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Estoy teniendo problemas con los gestores de bucle y la central Roco Multimaus.

Como necesitaba instalar retromódulos dentro de los bucles, compré primero el gestor de bucle Keerlus de Rosoft y lo instalé tal y como dicen las instrucciones y siguiendo los consejos del hilo :

http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=69930

No he llegado ni tan siquiera a instalar los retromódulos y la instalación la he hecho tal y como dicen las intrucciones. Os dejo un dibujo.

xTreme250.JPG
xTreme250.JPG (30.08 KiB) Visto 5676 veces


El caso es que no ha funcionado de ninguna de las maneras. Lo más que hace es entrar por un lado correctamente y al salir hacer el corto.

Viendo que no funcionaba y como tengo que instalar otros 2, uno en una estación y otro en el puente giratorio, busqué otras opciones y viendo que el de Trenes Aguiló también vale para los retromódulos adquirí ese modelo.

El caso es que lo he instalado de la manera más sencilla posible, es decir cogiendo la corriente de la vía anterior al bucle y dando salida desde el gestor al bucle, sin instalar retromódulos ni nada, y el caso es que me hace lo mismo que el otro. Entra por un lado y al salir por el otro hace corto.

¿ Qué puede estar fallando ?

¿ Puede ser que mi central no admita gestores de bucle ?

¿ O que la central es muy sensible y no da tiempo a que el gestor haga su trabajo ?

Saludos y gracias anticipadas.

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

¿ Nadie puede echarme una mano porfaplease ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Creo que el tema de los gestores de bucle y las centrales Roco se ha tratado ya otras veces.
Buscalo y si no lo encuentras ya te contaré, pero te pido un poco de paciencia que estoy con otros temas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Creo que el tema de los gestores de bucle y las centrales Roco se ha tratado ya otras veces.
Buscalo y si no lo encuentras ya te contaré, pero te pido un poco de paciencia que estoy con otros temas.


He buscado todo lo posible, pero no encuentro respuesta para mi problema. Esperaré pacientemente.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
SALACIUS escribió:
Fantito escribió:
Creo que el tema de los gestores de bucle y las centrales Roco se ha tratado ya otras veces.
Buscalo y si no lo encuentras ya te contaré, pero te pido un poco de paciencia que estoy con otros temas.


He buscado todo lo posible, pero no encuentro respuesta para mi problema. Esperaré pacientemente.


Aplicale el truco de la bombilla en serie. En la asociación notamos diferencias al cambiar de multimaus a z21 en lo que a cortos se refiere y con una bombilla de automóvil en serie se solucionó. Debe ser que es más sensible en lo que a cortos se refiere y cuando hay momentos puntuales de consumo (al iniciar la central por ejemplo, si hay muchos accesorios conectados a vía) a veces no había manera de sacarla del corto. Pasa también con los gestores de bucle, al menos dos amigos han tenido el mismo problema con el gestor de bucle lenz y la z21.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

bakertalgo escribió:
SALACIUS escribió:
Fantito escribió:
Creo que el tema de los gestores de bucle y las centrales Roco se ha tratado ya otras veces.
Buscalo y si no lo encuentras ya te contaré, pero te pido un poco de paciencia que estoy con otros temas.


He buscado todo lo posible, pero no encuentro respuesta para mi problema. Esperaré pacientemente.


Aplicale el truco de la bombilla en serie. En la asociación notamos diferencias al cambiar de multimaus a z21 en lo que a cortos se refiere y con una bombilla de automóvil en serie se solucionó. Debe ser que es más sensible en lo que a cortos se refiere y cuando hay momentos puntuales de consumo (al iniciar la central por ejemplo, si hay muchos accesorios conectados a vía) a veces no había manera de sacarla del corto. Pasa también con los gestores de bucle, al menos dos amigos han tenido el mismo problema con el gestor de bucle lenz y la z21.

Saludos.


Mi central no es la z21, es la multimaus.

Explícame por favor eso de la bombilla de coche en serie.

¿ Qué tipo de bombilla ?
¿ Dónde se instala ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De la central salen dos cables hacia la vía, normalmente identificados como J y K, en uno de estos cables colocamos una bombilla de intermitente de coche (12v/21w) de manera que el cable que sale de la central se conecta en el casquillo de la bombilla, y del contacto o plomillo de la bombilla un cable que va a la vía, de manera que quede la bombilla conectada en serie con la maqueta.

Si la bombilla permanece apagada, todo correcto. Si la bombilla luce, tienes un problema.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En este hilo se habló del problema de los gestores de bucle y las centrales Roco:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=72833&hilit=gestor+bucle+roco
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
En este hilo se habló del problema de los gestores de bucle y las centrales Roco:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=72833&hilit=gestor+bucle+roco


Fantito escribió:
De la central salen dos cables hacia la vía, normalmente identificados como J y K, en uno de estos cables colocamos una bombilla de intermitente de coche (12v/21w) de manera que el cable que sale de la central se conecta en el casquillo de la bombilla, y del contacto o plomillo de la bombilla un cable que va a la vía, de manera que quede la bombilla conectada en serie con la maqueta.

Si la bombilla permanece apagada, todo correcto. Si la bombilla luce, tienes un problema.


Ya le he echado un vistazo al hilo. Lo que me parece increíble es que al final haya que hacer una McGiverada para que funcionen las cosas. Se supone que debería ser instalar y listo. Seguiré mirando y probaré lo de la bombilla.

Gracias
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Una pregunta....

¿ Si el bucle empieza y acaba en un cambio es bueno dejar un margen hasta el cambio, o se pueden poner las eclisas aislantes justo en el cambio?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Junto al cambio excluyendo el corazón. Los cortes tienen que ser paralelos, es decir que los dos carriles tienen que estar aislados en el mismo punto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Junto al cambio excluyendo el corazón. Los cortes tienen que ser paralelos, es decir que los dos carriles tienen que estar aislados en el mismo punto.


Pues por ahí puede venir el problema, porque en uno de los lados los cortes no son perfectamente paralelos. ¿ Cual sería la causa del corto si ese fuera el motivo ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si no hacemos los cortes paralelos, o si usamos locomotoras en que un polo se alimenta por unos ejes y el otro polo por otros ejes (Rivarossy y Lima antiguas) lo que hacemos es cruzar polos opuestos de dos transformadores distintos y es causa de que se detecte como cortocircuito.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Si no hacemos los cortes paralelos, o si usamos locomotoras en que un polo se alimenta por unos ejes y el otro polo por otros ejes (Rivarossy y Lima antiguas) lo que hacemos es cruzar polos opuestos de dos transformadores distintos y es causa de que se detecte como cortocircuito.


Debo estar muy espeso porque no entiendo lo de cruzar los polos opuestos de los 2 transformadores. Se supone que lo que hace el gestor es que cuando la primera rueda toca la parte externa del bucle y esta tiene la polaridad invertida respecto a la parte interior, antes de que salte el corto, cambia la polaridad dentro del bucle. Siendo así, el que el corte no sea exactamente paralelo, no entiendo como afecta. Porque aunque sean paralelos, lo cierto es que el gestor cuando cambia, lo hace teniendo solo el primer eje en la parte externa, pero el resto está dentro del bucle y eso no tiene que ver con el corte del carril.
Quizás sea que esto me supera y no lo entiendo.
Saludos y gracias
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Perdón. Es que estaba por otro lado explicando un problema similar con dos Boosteres y he mezclado las respuestas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Perdón. Es que estaba por otro lado explicando un problema similar con dos Boosteres y he mezclado las respuestas.


¿ Osea que lo del corte paralelo no influye en el corto ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es que depende de como gestione el corto. Hay gestores de bucle que funcionan con "detector de consumo", es decir, con diodos y resistencia que actúan sobre un relé biestable. En este caso no es imprescindible el corte paralelo, pues es el sistema que se usa para polarizar el corazón de desvíos por ejemplo, y es el sistema de los gestores Lenz LK200. Pero hay otro tipo de gestores de bucle que tienen más circuitería controlados por transistores y que necesitan de ciertos ajustes como es el caso de los antiguos LK100 de Lenz en que sí que diría que necesitan de los cortes paralelos.

Un muy buen gestor de bucles es el SLX805 de Rautenhaus http://www.rautenhaus-digital.de/produkte/spezialkomponenten/slx805-kehrschleifenautomat.html, y es del tipo "detector de Consumo".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
Es que depende de como gestione el corto. Hay gestores de bucle que funcionan con "detector de consumo", es decir, con diodos y resistencia que actúan sobre un relé biestable. En este caso no es imprescindible el corte paralelo, pues es el sistema que se usa para polarizar el corazón de desvíos por ejemplo, y es el sistema de los gestores Lenz LK200. Pero hay otro tipo de gestores de bucle que tienen más circuitería controlados por transistores y que necesitan de ciertos ajustes como es el caso de los antiguos LK100 de Lenz en que sí que diría que necesitan de los cortes paralelos.

Un muy buen gestor de bucles es el SLX805 de Rautenhaus http://www.rautenhaus-digital.de/produkte/spezialkomponenten/slx805-kehrschleifenautomat.html, y es del tipo "detector de Consumo".


Ese es el que he instalado y me da el problema
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He ido releyendo todo el hilo otra vez para ver si logro encontrar una pista y veo que nos falta mucha información.

Lo último que nos dices es que el gestor de bucle que tienes instalado es un Reutenhause, cuando empezaste diciendo que tenias un Rosoft, para más tarde decir que habías puesto uno de Trenes Aguiló sin especificar.

Todo apunta que tienes las zonas aisladas mal puestas.

Como se aísla un bucle: Se aíslan los dos carriles en ambos extremos y con un corte paralelo en cada carril (los dos carriles han de estar cortados en el mismo punto, no un carril más largo que otro), en la zona aislada tiene que caber el tren más largo que tengas, no funciona si tienes un tren entrando en el bucle y otro saliendo a la vez.
En el caso de usar un retromódulo, este se conecta a la entrada del gestor, nunca a la salida. Eso es porque como que la salida cambia la "polaridad" de la vía, y los retromódulos siempre comparan uno de los polos, no los dos, si los conectamos a la salida pueden quedar mezclados los dos polos. Es decir, los retromodulos siempre comparan el polo K, que es el cortado, sobre el J que es el que no cortamos y el gestor de bucle al ir alternando la J y la K, el retromódulo no puede saber si está en modo JK o en modo KJ (no se si me explico).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Finalmente solucioné el problema de mis 2 bucles de retorno. El gestor Rosoft es un gestor muy complicado de hacer funcionar y desistí. Compré uno más normal y el problema que tuve es que increíblemente vino mal de la tienda y como me iba a imaginar que ese era el problema. Finalmente compré el Lenz LK200 y funcionó sin problemas, no sin diversas vicisitudes...... pero finalmente todo funciona perfectamente.

Gracias a los que me ayudaron por el foro, a Trenes Aguiló y Digital tren que aportaron cada uno su granito de arena.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal