HOLA
Hoy quiero presentaros una locomotora especial , ALCO de vapor americana y que en su momento fue todo un record en muchas cosas que intentare nombrar , en muchas de ellas aun sigue siendo record.
Os presento una foto del real y el resto utilizo una replica en laton que poseo por que del real no hay ninguna
En 1919 fueron encargadas 10 locomotoras a ALCO por la empresa Virginian que tenian que tener una serie de caracteristicas y el resultado es esta locomotora de dos grupos de 10 ejes acoplados.
Cuando se construyo era tal su tamaño que fue transportada en piezas desde la factoria de ALCO a los tallers de Virginian , la cabin, caldera y pistone delanteros,
Virginian tubo que cambiar el galibo de muchos tuneles y andenes para permitir el paso de esta locomotora.
Los pistone de delante son los mas grande construidos para locomotoras de vapor con un diametro de 1.20 ctm y las ruedas poco mas tenian lo que obligo a elevar ligeramente los pistones para que no rozasen el suelo.
La caldera tambien es la mas grade construida mas de tres metros de diametro , entraria la caldera de la big boy en su intrior.
La potencia superaba los 5000 cv.
estaba preparada para arrastrar trenes de carbon de 10000 toneladas , o sea 100 vagodes de 100 toneladas cada uno necesitando en algunas pendientes doble traccion por cola
Estubo en funcionamiento asta 1956 , que se dieron de baja todas
Podia trabajar en combinado , es decir en alta y baja presion o mandar directamente vapor a cada piston aumentando asi su fuerza de traccion.
Tenia un tender ridiculamente pequeño , porque en ese momento la empresa no disponia de puentesgiratorios de mas longitud. Comparese con el de una big boy.
Las ruedas motrices tenian una novedad que no se mantuvo , eran intercambiables , si os fijais en la foto real y en el modelo , las ruedas motrices tienen todas el mismo contrapeso , asi en caso de averia se podian sustituir rapido y lo unico era rellenar el interior , segun el lugar que ocupa, con plomo liquido , ajustando perfectamente su equilibrado.
El poder de evaporacion de su hogar y su caldera era tal que nunca quedaron faltas de vapor.
Tenian un problema no podian superar los 30 kilometros por hora por el enorme peso de las masas en movimiento . siendo su marcha normal 15 k/h.
No quiero extenderme mas
espero que os gustase
Saludos desde galicia