argenteo1 escribió:
llerita73 escribió:
Siempre leí que dependia de la luz entre apoyos y en caso de igualdad..si sirve a un camino o a un desagüe.
A ver que nos cuentan los entendidos
Grac ias llerita73 por la respuesta. Entiendo entonces que si sirve para el paso de otra vía (camino , carretera, etc) es un paso, y si salva un curso de agua y tiene entre 3 y 10 m. es un pontón? Uffff que lío.
A ver si alguien nos dice algo más.
Gracias y Saludos.
Buenas tardes, copio y pego el debate por wassap, quien me mandará meterme en conversaciones de ingenieros....
Te aseguro que los que responden son gente versados en estos temas y trabajan en infraestructura o son grandes conocedores de esta materia. Que conste que es una conversación que he tenido varias veces con ellos.... en fin., Allá va.
"La concepción de un paso (superior y/o inferior) es adicional a la naturaleza de la obra que según la ingeniería de caminos puede ser (en orden de luces) una tajea, alcantarilla, pontón, puente, túnel...
Así que una obra no es pontón o paso superior, por ejemplo; puede ser pontón y además cumplir la función de paso superior.
Normalmente no se emplea el término “paso superior / inferior” cuando uno de los caminos de cruce no es peatonal, ferroviario o rodado pero técnicamente lo es. Es decir, el puente del Jerte por ejemplo, es cruce de un paso inferior que es el río, tomando como referencia la vía férrea. Desde el cauce, el puente es paso superior, de ferrocarril. Aunque, en realidad, en caso de cruces de cauces acuáticos no se suele emplear.
El término viaducto se usa sólo si su luz es la de puente, su longitud (normalmente) es cercana o superior a los 100 m y la altura con respecto al cauce es considerable (caudal no apreciable), de lo contrario estamos hablando solo de un puente o pontón que cruza un cauce. Ejemplo: puente sobre la garganta de Oliva o el de Cubillos".
Espero que te sirva... Pero puede que solo sirva para liarte más aún. Intentaré que alguno de los dos entre al foro y te ayude directamente.
Saludos.