FernandoRG escribió:
La galga es un detalle de una finura y calidad excelente, porque es practicable. Se puede bajar la galga y dejar la en posición del freno activado, como cuando el vagón estaba parado y estacionado. Los vagones son una preciosidad. Es un comienzo excelente, así que de nuevo deseamos que sigan en esta buena línea.
con el debido respeto a mi compañero FernandoRG, y sólo por afinar terminológicamente, galga es una medición, se refiere a la distancia entre carriles, así, antiguamente se refería en los de miniatura a galga 0, o galga H0
de lo que va dotado en el vehículo es freno de galga, que es un freno de estacionamiento, que sólo es accionable con el vehículo parado, pues como se ve en el reproducido no hay espacio para agente en movimiento, ni balconcillo, ni garita,
se acciona mediante la palanca lateral que se ve en el vagón de Casimiro Aguirre y deja enclavada una zapata contra una de las ruedas, y pienso que en caso de accionarse en movimiento produciría un desequilibrio al quedar un eje frenado desde una única rueda y quizá cierta tendencia al descarrilamiento
ver la tercera foto del vagón abierto bordes altos rojo U-93:
http://ponfeblino.blogspot.com/2016/02/ ... ergia.html
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE
votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18