Buenas otra vez.
Voy contestando por partes.
Dice Fantito, que es uno de esos foreros que vale mucho la pena leer por sus aportaciones, que es una hora valle y que es para la "malla de mercancías". Que es hora valle de acuerdo, pero también lo son otras y mantienen el paso de trenes. Y "malla de mercancías" me parece poco apropiado para los servicios de mercancías de FGC. Si no me equivoco 3 servicios de Seat en día laborable, repartidos a lo largo de todo el dia, y un par de saleros... Entendería un hueco de 15 o 20 minutos... pero casi dos horas y pasando trenes R6 y R5 !!
msj comenta que no hay trenes S8 ni S4 pero si R6 y R8 que van hacia Igualada y Manresa. Cierto, pero ninguno de ellos para en Martorell-Vila. No hay ningún tren que salga de Barcelona y pare en Martorell-Vila en casi dos horas !!! Es la estación de toda la línea que tiene el intervalo sin trenes más largo y eso que está en el tramo central del "supuesto" Metro del Llobregat
UT400
Los horarios son los de Palau.
Cierto, con la inclusión en la zona 1 del tramo Martorell-Vila hasta Colonia Güell debería haber un aumento de usuarios en ese tramo. El aumento de coches estacionados en la zona de Martorell-Vila y de El Palau que estoy viendo hasta ahora es leve la verdad...
Castellbisbal Renfe sigue a tope los laborables, pero ya lo estaba antes del cambio tarifario. Renfe es más rápida y llega hasta el centro de Barcelona. No hay color.
No quiero ser mal pensado pero justo las estaciones sacrificadas sin paradas de todos los trenes son aquellas donde se hacía el cambio de zona. Obligando a la gente a pagar más.
Martorell-Vila última estación de la zona 2 frontera con la 3. Hay unos 15 minutos caminando hasta Martorell-Central. Podría ser tentador caminar y ahorrarse una zona, ahora dos...pero claro...si no hay trenes la posibilidad de andar ya no existe.
Colonia Güell última de la zona 2 frontera con la 1. Hay unos 10 minutos caminando hasta Ciutat Cooperativa. Idem.
Además el tramo Ciutat Cooperativa hasta Pz Espanya tiene muuuuuuchas más frecuencias (hacer que los trenes no pararan ahí tendría un impacto en las frecuencias mucho menor) y estaciones relativamente poco concurridas como Almeda, Magoria o Sant Josep. Y ahí si paran todos los trenes. Curiosamente en la Línea del Valles si que siguen ese criterio lógico de saltarse estaciones solo en las zonas con mayores frecuencias. La misma compañia hace lo opuesto en una línea que en otra.
Da que pensar. Es cierto que son estaciones con pocos usuarios pero también lo es... Quatre Camins y paran más trenes... Piensa mal y acertaras dicen. No veo razones objetivas...solo las veo económicas.
ortegote
Es cierto que el problema en FGC es más de tiempos de viaje que de frecuencias. Pero en este caso puntual con casi dos horas sin trenes si creo que hay un problema de frecuencias...
Cierto que el número de incidencias en FGC es menor que en Renfe pero también lo es en Metro. La inversión de los últimos años en FGC comparada con Renfe...salta a la vista y el no tener que incluir tantos trenes mercantes y de diferentes tipos también.
La información al pasajero en Renfe es penosa. En FGC funciona mucho mejor aunque el sistema de horarios me parece más complicado.
Soy usuario de FGC casi a diario desde hace más de dos años. Solo una vez he tenido un retraso importante y fue por un "suicida". Hay que dar el pan... y la sal.
Hace más de una década. Antes de desdoblar la vía completamente hasta Martorell había 4 trenes a la hora Martorell-Barcelona. Dos que paraban en todas y tardaban unos 43 minutos y dos semidirectos que tardaban 33. La frecuencia era igual todo el día y no había ninguna pausa de casi dos horas...
Hoy en día con via doble es cierto que "suele" haber más frecuencias pero los R50 y los R60 solo funcionan unas pocas horas muy concretas. En la práctica los trenes Martorell-Barcelona tardan 41 minutos mínimo.
Sinceramente no se si hemos ido a mejor...
Los tiempos de viaje hasta Igualada o Manresa ya sin comentarios... Mas largos que cuando se inaguró la línea con vapor.
En FGC no todo son buenas noticias.
Un saludo