Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Re: Problema con led bicolor rojo y blanco. SOLUCIONADO

Re: Problema con led bicolor rojo y blanco. SOLUCIONADO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Hola gente!.
La idea es sustituir las lamparas de incandescencia, que tiene una loco por otras led.
Quiero usar led bicolores blanco-rojo, así puedo según el sentido de marcha iluminar con la luz correspondiente con un solo led en cada extremo.
En teoría es muy fácil, pero según el montaje que hago, no me lucen las luces blancas. Las rojas si.
Por supuesto que si desconecto entre si los led, funcionan bien ambas luces en cada led.
Hay algún tipo de incompatibilidad por mezclar la señal roja y la blanca de diferentes led bicolores?.
Saludos.
El esquema que uso es el que publico.
Adjuntos
Pantallazo-2019-01-30 18-54-37.png
Pantallazo-2019-01-30 18-54-37.png (20.88 KiB) Visto 2704 veces
Última edición por josemed1952 el 24 Jun 2019 16:56, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
josemed1952 escribió:
Hola gente!.
La idea es sustituir las lamparas de incandescencia, que tiene una loco por otras led.
Quiero usar led bicolores blanco-rojo, así puedo según el sentido de marcha iluminar con la luz correspondiente con un solo led en cada extremo.
En teoría es muy fácil, pero según el montaje que hago, no me lucen las luces blancas. Las rojas si.
Por supuesto que si desconecto entre si los led, funcionan bien ambas luces en cada led.
Hay algún tipo de incompatibilidad por mezclar la señal roja y la blanca de diferentes led bicolores?.
Saludos.
El esquema que uso es el que publico.


Pon resisencias independientes a cada color. Creo que con eso se te va a solucionar.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
7700 escribió:
josemed1952 escribió:
Hola gente!.
La idea es sustituir las lamparas de incandescencia, que tiene una loco por otras led.
Quiero usar led bicolores blanco-rojo, así puedo según el sentido de marcha iluminar con la luz correspondiente con un solo led en cada extremo.
En teoría es muy fácil, pero según el montaje que hago, no me lucen las luces blancas. Las rojas si.
Por supuesto que si desconecto entre si los led, funcionan bien ambas luces en cada led.
Hay algún tipo de incompatibilidad por mezclar la señal roja y la blanca de diferentes led bicolores?.
Saludos.
El esquema que uso es el que publico.


Pon resisencias independientes a cada color. Creo que con eso se te va a solucionar.

Saludos

Te refieres a poner ademas de la que hay en el positivo, otras, antes de la conexión al cable blanco y al cable amarillo del decoder?. Osea 3 resistencias de 1K cada una?


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Creo entender que es llevar el cable blanco a dos resistencias y una a cada diodo y lo mismo con el cable amarillo y eliminas la resistencia que va al común


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Pecetero escribió:
Creo entender que es llevar el cable blanco a dos resistencias y una a cada diodo y lo mismo con el cable amarillo y eliminas la resistencia que va al común

Entonces sería así?
Adjuntos
Pantallazo-2019-01-30 20-46-29.png
Pantallazo-2019-01-30 20-46-29.png (22.49 KiB) Visto 2672 veces


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
josemed1952 escribió:
Pecetero escribió:
Creo entender que es llevar el cable blanco a dos resistencias y una a cada diodo y lo mismo con el cable amarillo y eliminas la resistencia que va al común

Entonces sería así?


justo así.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
bakertalgo escribió:
josemed1952 escribió:
Pecetero escribió:
Creo entender que es llevar el cable blanco a dos resistencias y una a cada diodo y lo mismo con el cable amarillo y eliminas la resistencia que va al común

Entonces sería así?


justo así.

Saludos.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Ago 2015 10:34
Hola, normalmente los led blancos van a 3 voltios y los rojos a 2 voltios. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
josemed1952 escribió:
Hola gente!.
....
Hay algún tipo de incompatibilidad por mezclar la señal roja y la blanca de diferentes led bicolores?.
....


Hola
Una vez intenté mezclar leds bicolor con led smd (para iluminar cabina) y no me funcionó.
Te debería funcionar sin problema con una única resistencia en el positivo común según tu esquema inicial, lo único que cambia es la intensidad de cada color. Rojo mucho más brillante que el blanco.
Poniendo una resistencia diferente en cada color puedes ajustar la luminosidad que te interese.
A modo de ejemplo, en las señales luminosas (semáforos) con leds de 3 mm al rojo y al verde les pongo una resistencia de 56K y al naranja de 1K, con una tensión de 15 v..
En las locos, les pongo entre 10K y 15K y a pesar que el rojo de las luces de cola es más intenso, lo tengo atenuado por hacer llegar la iluminación al piloto exterior por fibra óptica plástica de 1, 1.5, o 2 mm.

Si no te lucen, una pregunta tonta, ¿hay buena conexión en esa patilla del rojo?.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Antoni_1954 escribió:
josemed1952 escribió:
Hola gente!.
....
Hay algún tipo de incompatibilidad por mezclar la señal roja y la blanca de diferentes led bicolores?.
....


Hola
Una vez intenté mezclar leds bicolor con led smd (para iluminar cabina) y no me funcionó.
Te debería funcionar sin problema con una única resistencia en el positivo común según tu esquema inicial, lo único que cambia es la intensidad de cada color. Rojo mucho más brillante que el blanco.
Poniendo una resistencia diferente en cada color puedes ajustar la luminosidad que te interese.
A modo de ejemplo, en las señales luminosas (semáforos) con leds de 3 mm al rojo y al verde les pongo una resistencia de 56K y al naranja de 1K, con una tensión de 15 v..
En las locos, les pongo entre 10K y 15K y a pesar que el rojo de las luces de cola es más intenso, lo tengo atenuado por hacer llegar la iluminación al piloto exterior por fibra óptica plástica de 1, 1.5, o 2 mm.

Si no te lucen, una pregunta tonta, ¿hay buena conexión en esa patilla del rojo?.



Básicamente lo que pasa es que los led "funcionan" por corriente y no por tensión. En el momento que pongas dos led´s en paralelo con una unica resistencia, como uno de ellos tenga la resistencia interna diferente a la del otro, se "come" la corriente y hace que solo luzca el que tenga menos resistencia.
Esa es la explicación.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 14 Mar 2010 15:07
Efectivamente cada diodo debe de llevar su propia resistencia si se hace un circuito en paralelo. Aqui os dejo un video muy explicativo , ademas el contenido de este profesor de FP es super didactico y nos puede servir para un monton de cosas. La verdad que yo lo tengo entre mis favoritos y lo recomiendo.
Nuestros datos para hacer los calculos son V= 15v I=20 mA Vrojo=1,9 a 2,2v Vblanco= 3 a 3.3v

La primera parte del video es circuito serie. Nos interesa el paralelo y diodos diferentes, a partir del minuti 2,25sg
https://www.youtube.com/watch?v=_9342YYBuaM

Un saludo
Siempre en la oscuridad La voz no tiene sentido El silencio lo es todo Héroe en su propio olvido
En sus ojos apagados Hay un eterno castigo El héroe de leyenda Pertenece al sueño De un destino
Heroes del Silencio


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
7700 escribió:
.......

Básicamente lo que pasa es que los led "funcionan" por corriente y no por tensión. En el momento que pongas dos led´s en paralelo con una unica resistencia, como uno de ellos tenga la resistencia interna diferente a la del otro, se "come" la corriente y hace que solo luzca el que tenga menos resistencia.
Esa es la explicación.

Saludos


Gracias por la información. Lo tendré muy en cuenta en mi próxima chapucilla. :P

rubencala3 escribió:
Efectivamente cada diodo debe de llevar su propia resistencia si se hace un circuito en paralelo. Aqui os dejo un video muy explicativo , ademas el contenido de este profesor de FP es super didactico y nos puede servir para un monton de cosas. La verdad que yo lo tengo entre mis favoritos y lo recomiendo.
Nuestros datos para hacer los calculos son V= 15v I=20 mA Vrojo=1,9 a 2,2v Vblanco= 3 a 3.3v

La primera parte del video es circuito serie. Nos interesa el paralelo y diodos diferentes, a partir del minuti 2,25sg
https://www.youtube.com/watch?v=_9342YYBuaM

Un saludo


Interesante y didáctico vídeo, pero hay que ver lo que chupan esos leds del ejemplo en paralelo ... :lol:
Gracias por compartirlo.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El comportamiento de un led cualquiera viene definido por dos gráficas como estas (genéricas):

Yapici & Farhat IV-LED curve.png

Fuente: Yapici, Murat & Farhat, Ilyas. (2014). UV LED lithography with digitally tunable exposure dose. Journal of Micro/ Nanolithography, MEMS, and MOEMS. 13. 10.1117/1.JMM.13.4.043004.

La de la izquierda indica que hasta que este led no es sometido a 3 V en el sentido correcto (bien polarizado, no al revés) no absorbe intensidad alguna, y por tanto no luce. Y que, en cuanto se le dan esos 3 V, empieza a circular por él la corriente necesaria para que luzca. Darle más de 3 V dispara la intensidad absorbida, y también la luz emitida, como explica la gráfica de la derecha.

Por tanto, es necesario garantizar al led los voltios que pide, y que varían según su color. Y a partir de ahí, es necesario limitarle la intensidad que absorbe, pues desde unos míseros 5 mili amperios lucen ya lo suficiente para nuestra escala.

En consecuencia, un procedimiento fácil para acertar es:

    1. El montaje adecuado siempre es un led con su resistencia en serie.
    2. Teniendo U voltios de alimentación, se restan los VF voltios que necesita el led para lucir.
    3. Se fija la intensidad I amperios que encaja con nuestros gustos "lumínicos".
    4. Se calcula la resistencia R en ohmios dividiendo (U-VF)/I.
    5. Se comprará la resistencia inmediatamente superior al valor calculado.

Ejemplo:
    - LED que pide VF = 3 V, alimentado a U = 12 V.
    - Me gusta el brillo que produce a I = 5 mA = 0.005 A
    - Necesito una resistencia R = (12-3)/0.005 = 1800 Ω
    - En la caja de casa solo encuentro resistencias de 1000 Ω o 2200 Ω. Pues pruebo con dos en serie de 1000 Ω y luego con una solo de 2200 Ω. Me gustan las dos. Elijo lo segundo, porque ocupa menos.

Quizá los valores correctos de VF para cada color sean los de esta última gráfica:

LEDnique.com.png
LEDnique.com.png (60.81 KiB) Visto 2323 veces


O a lo mejor son los de esta tabla (columna recuadrada en rojo):

LED_VF_típicas.png


Cada LED tiene su valor. Generalizar es difícil. Pero se ve bien por dónde anda cada uno y la tolerancia luego es mucha. Los únicos errores aquí pueden ser:

    A. Poner el led al revés, y no luce.
    B. No poner una resistencia en serie con cada led, dejando a la suerte la tensión que le toque (como con dos distintos en paralelo, por ejemplo, como se preguntaba aquí).
    C. Poner una resistencia demasiado pequeña, creyendo que el led limitará su corriente, y no lo hará (algo se quemará primero).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola, una pregunta de los más "tonta".
Donde has podido encontrar esos leds bicolor (rojo-blanco), porque necesito algunos y no los encuentro.
Sé que es una bobada, pero entre el poco tiempo que tengo y, lo poco que entiendo de electronica, me resulta complejo hasta encontrar este tipo de diodos, por eso la pregunta. Si me puedes decir donde o que tipo/marca has comprado te lo agradecería, porque quiero hacer lo mismo y, ahora no encuentro los mismos
Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
crisruga escribió:
Hola, una pregunta de los más "tonta".
Donde has podido encontrar esos leds bicolor (rojo-blanco), porque necesito algunos y no los encuentro.
Sé que es una bobada, pero entre el poco tiempo que tengo y, lo poco que entiendo de electronica, me resulta complejo hasta encontrar este tipo de diodos, por eso la pregunta. Si me puedes decir donde o que tipo/marca has comprado te lo agradecería, porque quiero hacer lo mismo y, ahora no encuentro los mismos
Gracias.


Hola.

Puedes encontrarlos aquí:

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre ... 2490994229

Entre otros muchos sitios.

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias a todos los que me habeis informado al respecto, pero olvide indicar que los que busco son bicolor de dos patillas, no de tres, PERDÓN por no haberlo especificado desde el principio.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias a todos los que me habeis informado al respecto, pero olvide indicar que los que busco son bicolor de dos patillas, no de tres, PERDÓN por no haberlo especificado desde el principio.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
crisruga escribió:
Hola, una pregunta de los más "tonta".
Donde has podido encontrar esos leds bicolor (rojo-blanco), porque necesito algunos y no los encuentro.


Jctren (Javier Cruz) tiene de 3 patas y 2mm que asoman bien por los orificios de las locomotoras. 0,8€, Tambien los tiene mas gordos para iluminar a traves de las guias de luz

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
crisruga escribió:
Gracias a todos los que me habeis informado al respecto, pero olvide indicar que los que busco son bicolor de dos patillas, no de tres, PERDÓN por no haberlo especificado desde el principio.


Con dos patas en digital vas a necesitar un relé, porque vas a tener que invertir la polaridad y es un lio dentro de la locomotora. En CC analógico no, claro. Mejor de 3 patas.


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias por la información que me estais aportando, me será de gran ayuda.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal