llerita73 escribió:
Cuanto más la veo,más me gusta.
Amplias y elegantes curvas, donde lucirán las composiciones como en pocos sitios más.
Tomo nota de ello para mi futura maqueta que irá sin duda alguna en distintos niveles,buscando ese 3% de rampa continua de mi linea favorita : El Cordoba-Almorchón.
La línea que mencionas la recuerdo como una de las mas duras de España, creo que la superaba alguna del norte solo. Me parece recordar que el libro "Vapor en España 1961" de Harald Navé y editado por Maquetrén muestra algunas fotos magníficas.
Si vas a montar varios niveles -lo que te llevará probablemente a tener hélices- te sugiero veas el documento "A vueltas con las espirales" publicado en MASTREN hace unos 3 años ya que allí intenté resumir sus ventajas e inconvenientes -que también los tienen- entre otro hay que saber el "% compensado de pendiente en recta equivalente" que presentan, ya que, por ser precisamente una curva con pendiente, la pendiente de la recta equivalente con el mismo esfuerzo para la motriz, es mayor que el nominal de la pendiente de dicha hélice, y esto cambia también en función del radio de la curva de la hélice. A menor radio mayor pendiente compensada. En mi caso, para una curva con 620 mm de radio y pendiente nominal mantenida de 25 milésimas máxima (hélice de la estación fantasma a Aguas Teñidas,) el porcentaje de pendiente compensado la dejará probablemente por encima del 3,5% (35 milésimas). No se cuanto porque no tengo aquí un gráfico que aparecía en esa colaboración y que ahora sería bueno tener. Los maquetistas ferroviarios de los USA, que suelen comprar sótanos inmensos encima de los cuales suele haber casas, usan frecuentemente radios de entre 60 y 80 pulgadas (1524 mm mínimo) con lo cual el % adicional por efecto de compensación de pendiente en recta equivalente, se les reduce enormemente.