El Matao escribió:
renfe276 escribió:
Los bosters que no son mas que fuentes decalimentacion
No estoy de acuerdo del todo, son algo más, pues lo que hacen es añadir a la corriente dada por un transformador la señal digital generada por la central.
Veo dos posibles problemas:
* Que las tensiones de salida no sean exáctamente iguales, esto provocaría un flujo de corriente de un booster al otro, que no veo bien, al final pondría ser un posible problema.
* Si por algún problema (por ejemplo tolerancias en resistencias o velocidades de conmutación de transistores y no digo que sea eso) existe un desfase en las señales de salida de ambos boosters, incluso aunque la señal de entrada esté en fase, se puedan producir estos cortos en esos instantes de desfase.
renfe276 escribió:
.... en el momento de puentearlis la tension sera la de la fuente y la intensidad la suma de las intensidades de los dos, ....
No sé muy bien como interpretar esto, si las tensiones no son exáctamente iguales, no sé la tensión que puedas medir, supongo que la máxima de los dos boosters, en cuanto a la intensidad que deba dar cada uno, se supone que se repartirá entre ambos, posiblemente de forma inversamente proporcional a las tensiones relativas de cada uno (es decir, el que menos tensión dé, posiblemente suministrará mayor intensidad de corriente.
renfe276 escribió:
pero eso no supone problema, porque por mas amperios que tengamos el consumo sera el de la locomotora y no mas, solo habria problema si se cortocircuitan. Lo mas probable es que los chisporroteos se deban a mal contacto de rueda carril (suciedad, irregularidades en la superficie de rueda, carril....), en ese caso dada la intensidad disponible en la union si es facil que salten chispas.
No lo veo claro, pero ...
A lo mejor no me expreso bien, a los efectos de los que se trata aquí un boster puede considerarse como una fuente de alimentación simple, aunque por supuesto que no lo es. Un boster consta de la fuente de alimentación en si, un oscilador/mezclador que genera la corriente alterna de onda cuadrada y modula la anchura de los pulsos en función de la señal DCC recibida por la central y la transmite a la salida, generalmente a través de un puente H, que es el elemento que mas a menudo falla pues soporta la carga del sistema y por eso suelen usarse puentes H integrados con sistemas de protección frente a cortocircuitos y sobrecargas.
Comentado esto, y a los efectos que nos ocupan, lo que hay a la salida es una corriente alterna de onda cuadrada con la señal DCC sobrepuesta pero que a todos los efectos se puede considerar una fuente de alimentación. En estas circustancias y tal y como deben montarse los bosters, en el momento que las ruedas de un eje llegan a la unión conectan los carriles de cada sección entre si y EN ESE MOMENTO los dos bosters estarán conectados a todos los efectos en paralelo. Dos fuentes de alimentación o baterías, conectadas en paralelo suministran la TENSION de la fuente que la tenga mas alta. La CORRIENTE sin embargo dependerá del consumo que haya en el tramo alimentado hasta el máximo equivalente a la suma de las corrientes que ambas fuentes pueden suministrar (esto es lo que pasa por ejemplo en los aparatos alimentados a pilas o baterías, cuando queremos obtener MAS TENSION de la que puede dar una batería sola se conectan varias en SERIE pues de ese modo la tensión es equivalente a la suma de las tensiones y la corriente a la que pueda suministrar el elemento de mayor amperaje, por el contrario cuando lo que se quiere conseguir es una mayor corriente, las baterías se conectan en paralelo). Hay que tener siempre en cuenta que la CORRIENTE de una fuente es el máximo que puede dar esa fuente pero que en cada momento solo dara la que la carga conectada solicite. Esto efectivamente podría producir un problema si las tensiones de las fuentes/bosters fueran muy diferentes, pero habitualmente la diferencia es demasiado pequeña como para que puedan provocarse problemas y, además, durante un periiodo muy breve de tiempo, pues solo sucede cuando las dos ruedas de un eje conectan los railes de cada sección.
Efectivamente la corriente suministrada por cada boster dependerá de la tensión suministrada por cada uno, pero igualmente que para el caso de la tensión, dado que la diferencia de esta es o debería ser pequeña la diferencia también lo es.
En todo esto además hay que considerar como ya se desprende de lo anterior el factor tiempo, que es el motivo por el que se deben aislar los sectores alimentados por bosters diferentes. No es lo mismo un contacto puntual de milisegundos a un contacto permanente en cuyo caso si que podría haber problemas con las pequeñas diferencias de tensión entre bosters. Si imaginamos una maqueta con dos bosters en los que no hemos aislado las secciones alimentadas por cada uno y en la que hacemos circular trenes hasta el limite de carga que pueden proporcionar ambos bosters, si entre estos hay diferencias de tensión si que se podría producir una sobrecarga de uno de ellos y llegar a dañar el puente H de salida, pues una sobrecarga permanente puede superar los mecanismos de protección del mismo. Es por eso que los fabricantes que, evidentemente, conocen todo este tema indican muy claro que los sectores alimentados por bosters diferentes deben estar aislados entre si pero no dan importancia a esos pequeños tiempos en que se pierde el aislamiento entre secciones al pasar de una a otra.
Además y por aclarar e post anterior esos contactos se producen para TODAS LAS RUEDAS DEL TREN y aunque sean de un vagón y el tren no este comunicado de ninguna forma durante el breve instante del paso la carga que soportan ambos bosters es la de todo el tren con independencia de donde este la locomotora, por eso las soluciones propuestas que implican tramos aislados precisarían un tramo de la longitud total del tren.
Los "chisporroteos, además, se van a producir siempre y en cualquier lugar del trazado si la tensión es suficiente y el contacto rueda carril no es perfecto (que nunca lo es), pasa constantemente entre ruedas y carriles y en los colectores de los motores ni te cuento... pasa también en los interruptores, reles y en todo aquello que de alguna forma cierre un contacto eléctrico y, a nivel practico, se pueden minimizar pero no evitar...