Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Funcionamiento Z21

Funcionamiento Z21

Moderador: 241-2001


Nota 17 Jun 2019 12:30

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
He abierto este foro porque en ningún sitio encuentro nada que ayude, en nuestra lengua, a resolver los problemas que se nos plantean a la hora de programar la Z21 (negra) que creo que servirá también para la z21 start (blanca). Conozco un par de personas que compraron la central y al no encontrar ayuda la tienen abandonada. También es verdad que los tutoriales hablan de versiones antiguas, con diferentes app's y que lían más que ayudan. Hay una app antigua que hasta estaba en castellano.

Aquí no desearía entrar en debates y opiniones sobre otras centrales ni sobre que maquetas tenemos cada uno ya que entonces se distorsiona el objetivo y al final se pierde el hilo. Me gustaría conseguir entre todos que esto fuese como el manual de la Z21

PROGRAMACIÓN LOCOMOTORAS: Lo normal es que al cambiar la central tengas ya máquinas digitales programadas y con sus decoders correspondientes. Las pude dar de alta con su dirección y funcionaron entrando en "data" en cuanto a movimiento. En cuanto a funciones entro en "Functions" y no consigo que emitan los sonidos.

PROGRAMACIÓN ACCESORIOS: Tengo diseñado el circuito y muevo 5 veces el mando de un desvió. El desvío responde con 30 cambios automáticamente y quedo satisfecho. Cuando pulso sobre el y, sorpresa, me cambia otro desvío. Lo he hecho con varios y todos responden y ocurre lo mismo. Alguien puede explicar como se programa la dirección de los accesorios de los circuitos.

A ver si alguien puede ayudarme. He puesto en mayúsculas los temas para ver si podemos hacer entre todos algo organizado.

Nota 17 Jun 2019 12:47

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Jun 2019 13:04

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para instalar un desvío.

En el punto 5.7 del documento anterior. Selecciona el icono (+) de arriba a la derecha para incorporar un nuevo desvío y le das el número o dirección que quieras, aceptas todo y cuando te quede el icono del desvío en la pantalla mueves MANUALMENTE la palanca del desvío varias veces hasta que este empiece a mover y mientras se está moviendo tocas el icono de la pantalla del desvío y el desvío se parará. Ya lo tienes programado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Jun 2019 14:57

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Un pequeño apunte. Si los accesorios estan programados con una central que no sea de Roco, las direcciones NO coinciden, hay una diferencia en 4 posiciones, incluso si estan programados en otra central con las direcciones 1 a 4 pueden no ser reconocidos. Se debe al uso que hace roco del espacio de direcciones de accesorios.

Nota 17 Jun 2019 19:52

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Gracias por vuestra rápida respuesta.
Estoy usando la app Z21 sobre fondo negro que me dijeron que era la mas moderna. En la tienda me dieron un folleto sobre ella.
Luego también veo la app Z21 mobile que es la que explica el manual que me enviáis. En la caja se incluía este manual.

Sabéis porqué son distintas y cuál es la diferencia? Es que ahora tengo todo en la app Z21 sobre fondo negro.

Nota 17 Jun 2019 19:58

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hasta donde yo sé, las dos APP funcionan exactamente igual y se programan exactamente igual, solo varia las imágenes de los menús, la opción de dibujar el Layout (maqueta), y el sistema de base de datos.

Mira este hilo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=76301
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Jun 2019 19:30

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La nueva APP, la de fondo negro, es completamente nueva y en su funcionamiento interno muy mejorada respecto a la anterior, especialmente la base de datos. Las interfaces son muy parecidas aunque la nueva tenga el "engorro" de no estar en español y en la nueva hay algunas funciones mas. Es recomendable utilizar la nueva

Nota 20 Jun 2019 21:57

Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
renfe276 escribió:
La nueva APP, la de fondo negro, es completamente nueva y en su funcionamiento interno muy mejorada respecto a la anterior, especialmente la base de datos. Las interfaces son muy parecidas aunque la nueva tenga el "engorro" de no estar en español y en la nueva hay algunas funciones mas. Es recomendable utilizar la nueva


Creo que la primera APP, Tampoco estaba en español.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

Nota 21 Jun 2019 17:21

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Perdon, la primera en la version para Android si estaba en español (de hecho la tengo, que aunque uso la nueva no la he desintalado), pero si que creo recordar que la version para iphone no estaba traducida.
Saludos.

Nota 21 Jun 2019 18:22

Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Nada que perdonar, desconocía que android estuviera en español, yo compré una Z21 cuando salieron y no llegué a instalarla por diferentes razones, el idioma una de ellas, ya que indicaron que saldría en siguientes versiones. Ahora mismo estoy esperando una Z21 con router mas el mando inalámbrico, y lo utilizaré para complementar la intellibox que tengo.

Saludos
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

Nota 24 Jun 2019 10:47

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
jomaroco escribió:
Gracias por vuestra rápida respuesta.
Estoy usando la app Z21 sobre fondo negro que me dijeron que era la mas moderna. En la tienda me dieron un folleto sobre ella.
Luego también veo la app Z21 mobile que es la que explica el manual que me enviáis. En la caja se incluía este manual.

Sabéis porqué son distintas y cuál es la diferencia? Es que ahora tengo todo en la app Z21 sobre fondo negro.

Aunque no me he parado a averiguar el porqué, me he encontrado con que al intentar la programación de CVs de algunas locos desde la app. Z21 más reciente para Android, la respuesta era de no poder leer el decodificador. Sin embargo, al intentarlo con la app. antigua (la que tiene el logo de la locomotora) podía hacerlo sin problemas.

Nunca he tenido problemas para asignar y poder activar funciones, con excepción de las locos Märklin mfx (no DCC) de las que sólo se pueden activar las cuatro primeras funciones básicas y que hay que configurar en la app. como Motorola y M28.

Así que tengo las dos instaladas y las uso de forma alternativa. Si la nueva me da problemas, me voy a la antigua. No descarto que pudiera tratarse de alguna diferencia en la configuración de las dos app. Las he revisado recientemente y he hecho algún cambio, pero no tengo evaluado el resultado.

Saludos.

Nota 24 Jun 2019 23:04

Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Eso mismo me pasa a mi con mi Z21 negra. Hay locomotoras con las que no soy capaz de leer las cv, aunque sí se programan, pero la experiencia me dice que siempre ocurre en locomotoras con motores "finos". Tras varias pruebas me ha quedado claro que es un tema de consumo, aunque tengo una prueba pendiente de realizar que me recomendó un compañero del foro y que como he estado liado, no he podido ponerme con ello.

También tengo entendido que estas centrales daban problemas en su día con gestores de bucle por temas de consumo y se "mejoraron" para que esto no sucediera, así que, quizá hubo un momento en que no había problema con los deco, y con esta "mejora" tocaron algo de consumos que interfiere en la lectura de los decos dependiendo del motor que lleve la locomotora, pero esto es una opinión mía sin ninguna base.

Un saludo.

Nota 08 Jul 2019 16:11

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
PROGRAMACIÓN ACCESORIOS:
He programado los desvíos gracias a vuestra ayuda. Los desvíos simples van perfectamente. De dos "double slip swich" (los de dos decoders) uno va perfecto pero el otro no consigo que me cambie correctamente. Cuando pulso sobre el desvío cambia en la pantalla a las cuatro posiciones pero el desvío solo cambia de posición cruce recto a posición cruce recto o sea no cambia para hacer la salida o entrada en curva. Lo he borrado vuelto a crear y nada. He pulsado sobre el lápiz y he intentado cambiar los ceros y unos pero sin éxito.

En cuanto a la app Z21 última por lo que he visto tiene diferencias con las Z21 mobile y la Z21 mobile HD por lo que yo he podido comprobar.

Saludos

Nota 08 Jul 2019 18:17

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Me temo que en la Z21 los desvío/cruces de dos motores se tienen que programar como si fueran dos desvíos unidos por por la punta, una cosa así: ><.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Jul 2019 23:34

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Tengo dos. El uno funciona correctamente y el otro no. El desvío indica que tiene dos decoders.
Si lo que dices seria una solución.

Nota 23 Jul 2019 07:52

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
CV PROGRAMING:

Estoy intentando modificar alguna CV en máquinas que ya están dadas de alta en la Z21 negra (app Z21 sobre fondo negro).


He intentado modificar un par de locomotoras y ya no funcionan. Todas mis locomotoras fueron programadas con otra central digital. Los decoders no son Zimo y hay más antiguos y otros más modernos.


Alguien podría indicarme los pasos a seguir para poder modificar las CV's?

Nota 23 Jul 2019 10:01

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
jomaroco escribió:
CV PROGRAMING:

Estoy intentando modificar alguna CV en máquinas que ya están dadas de alta en la Z21 negra (app Z21 sobre fondo negro).


He intentado modificar un par de locomotoras y ya no funcionan. Todas mis locomotoras fueron programadas con otra central digital. Los decoders no son Zimo y hay más antiguos y otros más modernos.


Alguien podría indicarme los pasos a seguir para poder modificar las CV's?

Hola jomaroco.

Yo uso la Z21 (negra) y tengo locos Märklin, Trix, Roco, Liliput, REE Modeles...) Sólo he tenido problemas insalvables con las Märklin más antiguas, con protocolo mfx (no DCC).

Del resto, me he encontrado con alguna loco que no puede leer/grabar CVs, pero entonces lo hago con la app antigua (en Android, la del logo de la loco eléctrica) sin mayores dificultades.

Lo que me ha parecido detectar (tengo que hacer alguna prueba más) es que si cambio la dirección de una Märklin mfx (no DCC) con una MSII, después la Z21 sólo la reconoce con la dirección original de la loco, cuando era el número de modelo: (BR) 52, (BR) 53. Es decir, que la Z21 no reconoce el cambio de dirección en esas mfx (no DCC).

Nota 23 Jul 2019 12:27

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Muchas gracias por tu rápida respuesta "ricardmr".

Mis locos son todas "no Marklin" o sea DCC (marcas diversas incluso Roco y Fleischmann).

Las dos máquinas que he probado me han quedado descodificadas o sea, no van. Yo uso Ipad e Iphon, no tengo android.

Lo que no tengo claro es si he de entrar por Loco (program track), por Loco (POM) o por Manual.

Los he probado todos con una vía aislada utilizándola:
- conectada a "program track" con Loco (program track).
- conectada al "main track" con (Loco POM).
- conectada al main track con el sistema manual.
- conectada al program track) con el sistema manual.
creo que ya no hay mas posibilidades.

Siempre me da errores:
"CV addes can not be read"
"No locomotive found with this address"
En ocasiones la máquina avanza un poco y se para otras veces con el led en verde (30 segundos) hace algunos ruidos.

Vaya no sé qué más puedo probar.

Agradeceré ayuda.

Nota 23 Jul 2019 12:40

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo ideal sería saber qué decóderes son los que te fallan (leer la CV 8 para saber que valor dá), y qué CV son las que quieres modificar. No sea que para las CV que quieras modificar no esté disponible para esa marca de decóder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Jul 2019 12:47

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
jomaroco escribió:
Muchas gracias por tu rápida respuesta "ricardmr".

Mis locos son todas "no Marklin" o sea DCC (marcas diversas incluso Roco y Fleischmann).

Las dos máquinas que he probado me han quedado descodificadas o sea, no van. Yo uso Ipad e Iphon, no tengo android.

Lo que no tengo claro es si he de entrar por Loco (program track), por Loco (POM) o por Manual.

Los he probado todos con una vía aislada utilizándola:
- conectada a "program track" con Loco (program track).
- conectada al "main track" con (Loco POM).
- conectada al main track con el sistema manual.
- conectada al program track) con el sistema manual.
creo que ya no hay mas posibilidades.

Siempre me da errores:
"CV addes can not be read"
"No locomotive found with this address"
En ocasiones la máquina avanza un poco y se para otras veces con el led en verde (30 segundos) hace algunos ruidos.

Vaya no sé qué más puedo probar.

Agradeceré ayuda.

¿Has probado la app antigua, la Z21 mobile? Todavía está disponible para Android por lo que supongo que también lo estará para iPhon/iPad.

Yo tengo las dos instaladas y utilizo las dos. Como comentaba, en ocasiones he tenido que recurrir a la antigua por mensajes de error como los tuyos.

Saludos.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal