Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Quizá la pregunta más tonta que se ha hecho sobre un decoder

Quizá la pregunta más tonta que se ha hecho sobre un decoder

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hola, quizá voy a formular la pregunta "más tonta" que se ha podido formular sobre un decoder, pero es algo que me tiene ciertamente intrigado.
Como señalo, es muy probable que sea una verdadera "tonteria", pero me asulta la duda.
Bien, mi pregunta es muy sencilla.... ¿como saber la posición en la que hay que colocar un decoder en el enchufe NEM?, cuando no tiene marcas de posición ni el decoder ni el enchufe NEM.
En muchas de las locomotoras que tengo, suele aparecer una númeración, tanto en el enchufe (sobre la placa) como en el decoder, pero he observado, que ya algunos decoder no traen marca o númeración, al igual que los enchufes NEM de la placa. Por lo tanto, me surge la duda sobre como colocar correctamente el decoder si no hay marca o númeración en la placa y/o el decoder.
Imagino que si no se coloca el decoder en el enchufe, en su posición correcta, exitira el riesgo de dañar alguna parte electronica del decoder o de la placa y, de ahí mi pregunta, para evitar posibles "accedientes".
Si conoceis o teneis alguna referencia sobre como actuar en el caso que no aparezca marca y/o numeración en la placa y en el decoder, os agradecería que me informaraís.
En fin, como vereís, seguramente, para aquellos que se manejan como pez en el agua en el tema digital, será una verdadera tonteria, pero bueno..., los que somos aun algo "analogicos", esto, a veces se nos hace un mundo :? :? :? :? :? :?
Un saludo
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
crisruga escribió:
Hola, quizá voy a formular la pregunta "más tonta" que se ha podido formular sobre un decoder, pero es algo que me tiene ciertamente intrigado.
Como señalo, es muy probable que sea una verdadera "tonteria", pero me asulta la duda.
Bien, mi pregunta es muy sencilla.... ¿como saber la posición en la que hay que colocar un decoder en el enchufe NEM?, cuando no tiene marcas de posición ni el decoder ni el enchufe NEM.
En muchas de las locomotoras que tengo, suele aparecer una númeración, tanto en el enchufe (sobre la placa) como en el decoder, pero he observado, que ya algunos decoder no traen marca o númeración, al igual que los enchufes NEM de la placa. Por lo tanto, me surge la duda sobre como colocar correctamente el decoder si no hay marca o númeración en la placa y/o el decoder.
Imagino que si no se coloca el decoder en el enchufe, en su posición correcta, exitira el riesgo de dañar alguna parte electronica del decoder o de la placa y, de ahí mi pregunta, para evitar posibles "accedientes".
Si conoceis o teneis alguna referencia sobre como actuar en el caso que no aparezca marca y/o numeración en la placa y en el decoder, os agradecería que me informaraís.
En fin, como vereís, seguramente, para aquellos que se manejan como pez en el agua en el tema digital, será una verdadera tonteria, pero bueno..., los que somos aun algo "analogicos", esto, a veces se nos hace un mundo :? :? :? :? :? :?
Un saludo

Buenas tardes, cisruga:
La experiencia que tengo yo en el tema ya que he digitalizado alguna locomotora, es que cuando se pincha el decoder al revés
no funciona y en cuanto lo giras 180 grados, a la posición correcta todo va perfectamente y que yo sepa no se daña ningún
componente...No obstante, si se pierde algo de tiempo en identificar donde va cada hilo, que tienen un color determinado según
norma NEM 651, 652, 658.. no tendrás problemas.
Te adjunto Pdf de la NEM 652, de 8 pins que es la mas extendida
Saludos, Lugen
Adjuntos
NEM 652 Decoders 8 pins.pdf
(1 MiB) 128 veces


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

- Con un 6 pines (nem 651) no pasa nada. Las luces van cuando le das velocidad y el motor o no va, o va cuando le das a las luces.

- Con 8 pines (nem 652) no pasa nada. O las luces no van, o van al revés.

- Con 21 pines, decóder con conector hembra (nem 660). En principio es imposible ponerlo al revés ya que le falta un pin que en la parte del decóder está tapado. Aunque en estos foros ya ha habido quien lo ha puesto al revés, y para eso hay que girarlo y voltearlo!!!!!

- Con 22 pines, y famíla Plux, decoder con conector macho (nem 658) es del todo imposible ponerlos al revés, pues el le falta el pin central de una de las filas y la base hembra está taponado. Aun así, seguro que habrá quien lo ha puesto al revés.

- Con plux18 en N (nem 662) no pasa nada. Las luces van cuando le das velocidad y el motor o no va, o va cuando le das a las luces.

Pero brutos hay en todas partes:

IMG_20170327_172019460_HDR.jpg
Última edición por Fantito el 21 Jun 2019 07:39, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
.... Pero brutos hay en todas partes: ....

Tarzán ser fuerte, hacer agujero nuevo
:lol:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchisimas gracias por la información.
Olvide (gracias Fantito) indicar que, los problemas en la identificación, los tengo con los de 8 pins. Los de 21 pins, normalmente, no tengo problemas, porque, efectivamente, la posición de los "pinchos" obliga....
Bueno, también me tranquiliza y, mucho, saber que si en un primer momento, montara el decorder al revés, no lo "freiría" :D :D :D , luego, si veo que no va correctamente, con cambiar la posición sería suficiente.
Gracias igualmente Lugen, me vendrá muy bien identificar la posición por los colores del cableado. Eso, más o menos, lo habia imaginado, pero no estaba seguro si estaba "normalizado", lo lógico es que sí, como me indicabas y, como veo en el pdf que me envias, pero, ante mi desconocimiento, quería asegurarme.
Reitero a ambos mi agradecimiento, sobre todo por la rapidez y claridad en resolver mi duda.
Un abrazo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
En los de ocho pines , en la placa de la locomotora tiene que haber un a marca ( en roco era una estrella. En otras un 1).
Esa es la posición del pin 1 del decoder que siempre es el cable naranja.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias Jordi.
Efectivamente, en algunas he observado la marca de un "asterisco", un número "1"......, pero en otras, como en algunas de Mehano (hablo de memoria) no aparece marca alguna. Pero me viene, igualmente muy bien, tu información.
Un abrazo.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Como dicen los compañeros, no pasa nada ni al decoder ni a la máquina. Simplemente no van bien las luces o no se encienden. Mediavuelta y listo. No fries nada.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
carlos333 escribió:
Como dicen los compañeros, no pasa nada ni al decoder ni a la máquina. Simplemente no van bien las luces o no se encienden. Mediavuelta y listo. No fries nada.


Siempre y cuando se haga con MODERACION. Si un deco no encaja NUNCA forzar, mirarlo bien y replantearse la conexión. Como ya se ha dicho hay quien cree que los interfaces están diseñados para encajarlos a fuerza bruta... y luego se quejan de que "no va"...


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Nooo, claro. Me refiero a los de 8 conectores, que pueden ir girados. Los de 21 pines es hacer el burro.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchisimas gracias a todos.
Me ha quedado muy claro.
Efectivamente, como indicaba, mi duda siempre se planteaba en los de 8 pins,los de 21, siempre lo he tenido claro, por la posición de los "pinchos" y su alojamiento, que por su posición dan margen a poco error (por lo menos en mi caso). Hasta le momento no me ha planteado nunca hacer "agujeros" adicionales para que encaje, sí o sí :P :P :P :P :P :P :P
La duda siempre me srugia en los de 8 pins, pero con vuestras explicaciones, el pdf con el cableado y conexionado y, demás información, me ha quedado muy claro.
Muchisimas gracias a todos, de verdad, me ha quedado muy claro el tema de los de 8 pins.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal