El antiguo Expreso de Barcelona a Vigo y A Coruña, y vv., solía llevar en los períodos puntas de semana santa y verano, doble tracción (DT) de locomotoras, si no en todo el trayecto, sí en gran parte. El motivo era, sin duda, la gran longitud del tren y, por ende, su peso, lo cual obligaba a las DT para asegurar el mejor cumplimiento de los horarios.
Saliendo de la antigua estación de Barcelona Vilanova o Norte, podía ir con una o dos locomotoras Alstom 7600. En Sant Vicenç de Castellet, donde se hacía el cambio de tracción, tomaban el mando una mikado o una "renfe" 240, dando la doble a una "Bonita" 241 como titular. Así subían toda La Segarra, hasta Lleida, donde según el peso del tren dejaban a la Bonita como titular hasta Zaragoza, o no. En Zaragoza cambio de locomotoras por otras DT de montañas variadas, mikados, renfes, etc, hasta Miranda.
Una vez aquí y tras el cambio de sentido, dobles tracciones hasta Venta de Baños: Montañas del norte, las 1800, mikados o, como hice en 1968, una DT de Confederaciones.
En venta de Baños, cambio de sentido y ya con catenaria hasta Monforte, y DT de inglesas 7700.
En Monforte, con la segregación de las dos ramas, lo normal era que las Alcos 1800 y 2100 ourensanas se hiciesen cargo de cada una de ellas, no siendo extraño que en algún momento fuesen en DT.
Las DT podían ser tanto en el recorrido de ida como de vuelta, a pesar de que el trazado pudiese ser favorable, por un lado para "rotar" y llevar locomotoras a los depósitos y reservas, y por otro para asegurar, como se ha citado más arriba, unas aceleraciones más precisas y cumplir mejor los horarios. Las rampas de La Segarra, sobre todo entre Manresa y Calaf, eran bastante fuertes; añádeles que en aquella época la vía, aún estando cuidada, no ofrecía las mismas ventajas que las actuales (más traqueteo, menor peso del carril, grasa, heladas persistentes, ...)
Saludos
Tono Melón
efcarrasco escribió:
No recordaba yo el Shangai de esta guisa con dos vaporosas (bueno, en el año 69 yo tenia dos añitos jejeje). Me encanta la foto. Una pregunta, ¿por qué llevaba doble tracción? ¿Quizá por el peso del tren que era larguísimo? Es que no recuerdo yo grandes pendientes por esa zona