Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dirección común para todas las locomotoras

Dirección común para todas las locomotoras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

Quiero hacer que las locomotoras se paren ante un semáforo. Lo fácil sería utilizar el sistema ABC de algunas marcas, que detecta si la amplitud de la señal DCC es asimétrica, a través de la caída de tensión de tres diodos.

El problema es que no todos los decodificadores llevan el sistema ABC (es para encuentros modulares, y se desconoce el tipo de decodificador que lleva cada locomotora), por lo que tengo que recurrir a otro sistema. Lógicamente, las luces y el sonido tienen que permanecer encendidos en la parada, teniendo que ser el arranque y parada gradual.

Los decodificadores Lenz y ESU, atienden a la dirección cero: cualquiera que sea la dirección de la locomotora, si te diriges a la dirección cero, todas las locomotoras, independientemente de la dirección que tengan, responderán a la referencia de velocidad que hayamos indicado. Esto esta bien, porque en el cantón donde deseo la parada, puedo dirigirme a la dirección cero, y no importa la locomotora que este ese cantón, que seguirá la referencia de velocidad (que será cero, porque quiero que se detenga).

He probado con la 1900 de Mabar, que equipa (según el manual) un decodificador D&H SD21, y no hace caso a la dirección cero (a diferencia de los decodificadores Lenz y ESU), que sí hacen caso.

¿Sabrías decirme si los decodificadores D&H SD21, se pueden configurar para que atiendan la dirección cero, o si hay alguna forma de parar todas las locomotoras en un cantón, sin el sistema ABC (y sin quitar la tensión, lógicamente)?

Otra solución que se me ocurre, en el cantón donde se desea la parada, hacer un "barrido" de todas las direcciones, de la 0 a la 127, consignando referencia de velocidad cero, así tenga la dirección que tenga, se parará la locomotora...pero no me gusta tanto este sistema, porque si por malos contactos, la locomotora no "pilla" la trama con su dirección, hasta que no se repitiese el ciclo, la locomotora no tendría posibilidad de detectar su referencia de velocidad cero...

Gracias.

Atentamente:

Dvorak


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Creo que es mucho más fácil poner ante la señal un tramo de vía donde puedas conmutar que la señal es DCC o señal contínua con el positivo a la derecha (de hecho lo que tienes que hacer es un puente de diodos simétrico, y no asimétrico como el ABC). Con un conmutador, que puede ser un relé controlado como si de un accesorio se tratara, conmutas la corriente DCC o DC en ese tramo.
Ahora solo tienes que desactivar el BIT 2 de la CV 29 (restarle el valor 4 al valor que tenga), eso significa que el funcionamineto en analógico queda desactivado y por lo tanto la locomotora se parará pero mantendrá todas las funciones activas (dependiendo si has programado que alguna función se desactive en analógico, aquí hay que ir mirando cada decóder como se programa)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Fantito escribió:
Creo que es mucho más fácil poner ante la señal un tramo de vía donde puedas conmutar que la señal es DCC o señal contínua con el positivo a la derecha (de hecho lo que tienes que hacer es un puente de diodos simétrico, y no asimétrico como el ABC). Con un conmutador, que puede ser un relé controlado como si de un accesorio se tratara, conmutas la corriente DCC o DC en ese tramo.
Ahora solo tienes que desactivar el BIT 2 de la CV 29 (restarle el valor 4 al valor que tenga), eso significa que el funcionamineto en analógico queda desactivado y por lo tanto la locomotora se parará pero mantendrá todas las funciones activas (dependiendo si has programado que alguna función se desactive en analógico, aquí hay que ir mirando cada decóder como se programa)


Fantito, me sorprende que si la tensión pasa de DCC a DC, la locomotora frene gradualmente, con el sonido acompasado y las luces encendidas y sonido en funcionando mientras la locomotora esté parada...

La verdad es que lo del "barrido" de todas las direcciones (de 1 a 127), funcionaría..., pero lo que me preocupa, es que cuando te dirijas a la locomotora que está en el cantón, podría ser que la locomotora no "pillase" su trama, y pasara por alto la orden de paro. Cada trama básica emplea unos 33 bits. Si todos los bytes fueran cero (que no lo son, a excepción del byte correspondiente a la velocidad cero), como máximo, cada trama emplearía 33 bytes x 100us = 3300us. El barrido de 0 a 127 direcciones ocuparía 3300us x 127 = 419100us = 0,42s (como máximo, la realidad será inferior siempre, porque los bits uno tardan 58us en lugar de 100us). Es decir, hacer un barrido de todas las direcciones desde 1 a 127 tardaría 0,42s (como máximo, la realidad estaría entre 0,42s y la mitad, aproximadamente). Si en 0,42s una locomotora no hubiera "pillado" su trama, hasta 0,42s (como máximo) no volvería a recibir su trama...

Voy a probar tu idea, luego os cuento.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo.

Dvorak


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dvorak escribió:
Fantito, me sorprende que si la tensión pasa de DCC a DC, la locomotora frene gradualmente, con el sonido acompasado y las luces encendidas y sonido en funcionando mientras la locomotora esté parada...

Voy a probar tu idea, luego os cuento.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo.

Dvorak


Hay que rascar un poco los ajustes de los decóderes, pero se puede lograr una parada suave y las funciones básicas funcionando con la locomotora parada.

Por otro lado, existe este gadged: el Train Shuttle (https://www.tamvalleydepot.com/products/trainshuttle.html)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
¡ Sé valiente Dvorak! Etiqueta RFID en cada composición y lector junto a la vía. Así sabes qué tren parar :D .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Fantito:
No ha funcionado tu propuesta, y mira que lo lamento, porque tu idea es muy simple de implementar...Teóricamente, debería de funcionar, pero en la práctica no funciona:
- La locomotra tiene deshabilitado el funcionamiento en DC (al inicio del vídeo, tenemos DC en la vía, y está parada).

- Conmutamos a DCC en la vía. Activamos luces, sonido de motor, y arrancamos.

- Una vez en marcha, conmutamos a DC.

- Si la locomotora tiene deshabilitado el funcionamiento en DC, como mínimo, se tendría que parar (otra cosa es que lo haga siguiendo una rampa de deceleración, y el sonido le acompañe, y una vez parada completamente, que el sonido del motor se mantenga al ralentí).

- Ante mi sorpresa, la locomotora en DC no se para, sigue al ritmo que tenía...

Aquí tienes el vídeo que he grabado:

https://youtu.be/aGH94xxhZSg

Lo ideal sería tener el método ABC, pero cada propietario tiene un decoder distinto, y no todos van a tener el ABC disponible.

El método de parada de la locomotora, debería ser independiente del tipo de decodificador, debería ser tipo ASFA, que si rebasas la señal, el sistema coge el control, y para el tren.

Probaré con "barrido de direcciones", así el sistema sí debería funcionar.

Norber:
No me convence lo del RFID...No es que quiera parar unos trenes sí y otros no...lo que pretendo es proteger un cantón simplemente, y parar los trenes que lleguen al semáforo, si el maquinista está despistado...

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Quizá no me has entendido Dvorak: si en la maqueta modular se reparten mini-etiquetas RFID para meter en algún vagón de cada composición, basta grabar en la etiqueta la dirección DCC de la locomotora para que la puedas leer desde la vía y así saber qué tren debes detener.

Este método tiene dos ventajas añadidas:
1.Vale para cualquier dirección DCC y así no obligas al dueño de cada locomotora a modificar su dirección para que entre dentro de las de tu "barrido". Solo le obligas a meter la etiqueta en algún vagón, y al final del encuentro que te la devuelva.
2. Si tu sistema ya sabe qué tren deberá detener, podrá estar pendiende de si el maquinista lo hace (no está despistado) y actuar sólo si el operador humano se olvida.

Eso de las etiquetas lo vi en UK hace un par de años y tenía esta pinta:
PTBHG_12.png


Nada que no esté a tu alcance!!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Lo del RFID es interesante, pero lo de los decos D&H es preocupante.
Teóricamente estos decos siguen la normativa NMRA que reserva y habilita la dirección "0" para fines como el propuesto. ¿No será un problema del deco que has probado?
Mas que nada porque parece raro que no se haya sabido nada de esto, pues supongo que habrá gente que use D&H y módulos de frenado (no tengo ningún D&H pero si módulos de frenado y, si esto es así, pues olvidarse de D&H).


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Dvorak escribió:
.... He probado con la 1900 de Mabar, que equipa (según el manual) un decodificador D&H SD21, y no hace caso a la dirección cero (a diferencia de los decodificadores Lenz y ESU), que sí hacen caso. ....

¿cómo lo has probado?

Algunas centrales cuando seleccionas la locomotora 0 lo que hacen "es ponerse en modo analógico", no enviar comandos con la dirección 0.

A ver si lo que pasa es que al seleccionar la loco 0 en el mando, te pones en modo analógico y los decoders Lenz y ESU por defecto hacen que la locomotora pare, mientras en el D&H no.

curiosidad que tengo.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dvorak escribió:

- Ante mi sorpresa, la locomotora en DC no se para, sigue al ritmo que tenía...

Un saludo.

Dvorak


Hay decóderes (Lenz, Zimo, Esu) que tienen una CV, de las altas, que dice algo así como "Recordar la última función activa" esta cv se activa para evitar que ante un corte momentaneo de corriente haga todo el arranque del sonido. Me he dado cuenta que en algunos decóderes tener esa CV marcada también afecta el funcionamiento en analógico. En ESU acostumbran a ser las CV 129 y 130.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pero no es el caso, segun el compañero Esu y Lenz, precisamente, son los que hacen lo que deben.
Lo que comenta "El Matao" cuadraria mas pero no del todo, efectivamente hay centrales que cuando seselecciona la direccion 0, efectivamente modifican la salida para permitir controlar una loco analogica (con problemas, per funciona) pero la señal no es en modo alguno analogica CC, sigue siendo AC y con informacion digital, de heco las locos digitalizadas siguen funcionando igual.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

El Matao escribió:
Dvorak escribió:
.... He probado con la 1900 de Mabar, que equipa (según el manual) un decodificador D&H SD21, y no hace caso a la dirección cero (a diferencia de los decodificadores Lenz y ESU), que sí hacen caso. ....

¿cómo lo has probado?

Algunas centrales cuando seleccionas la locomotora 0 lo que hacen "es ponerse en modo analógico", no enviar comandos con la dirección 0.

A ver si lo que pasa es que al seleccionar la loco 0 en el mando, te pones en modo analógico y los decoders Lenz y ESU por defecto hacen que la locomotora pare, mientras en el D&H no.

curiosidad que tengo.

Un saludo.


Hola a todos.

Matao:
Lo probé con la centralita que diseñé hace más de 14 años (que necesita ya una renovación, por cierto): yo mismo me genero las tramas, y cuando ajusto la dirección cero, envío las tramas correspondientes a la dirección cero de verdad:
IMG_20190621_201207.jpg


IMG_20190621_200643.jpg


Descubrí casualmente que la dirección cero era la "universal", porque al arrancar, el registro donde guardo la dirección de la locomotora direccionada, empezaba siempre a cero, y dependiendo de cómo tuviera el potenciómetro, todas las locomotoras se ponían en marcha.

Norber escribió:
Quizá no me has entendido Dvorak: si en la maqueta modular se reparten mini-etiquetas RFID para meter en algún vagón de cada composición, basta grabar en la etiqueta la dirección DCC de la locomotora para que la puedas leer desde la vía y así saber qué tren debes detener.

Este método tiene dos ventajas añadidas:
1.Vale para cualquier dirección DCC y así no obligas al dueño de cada locomotora a modificar su dirección para que entre dentro de las de tu "barrido". Solo le obligas a meter la etiqueta en algún vagón, y al final del encuentro que te la devuelva.
2. Si tu sistema ya sabe qué tren deberá detener, podrá estar pendiende de si el maquinista lo hace (no está despistado) y actuar sólo si el operador humano se olvida.

Eso de las etiquetas lo vi en UK hace un par de años y tenía esta pinta:


Nada que no esté a tu alcance!!!


Norber:
Ahora he pillado lo que me quieres decir. Es buena idea, pero este método...no es "fail safe" (a prueba de fallos). Para empezar, no todos los socios quieren que el sistema pare su locomotora (prefieren saltarse el semáforo en rojo). Pero bueno, suponiendo que se aceptase, si para que el sistema funcionara,tuviera que llevar una etiqueta para poder leer la dirección del tren, muchos no pondrían la etiqueta, y lógicamente los trenes no serían parados ante un semáforo en rojo. En principio, en casa tengo resuelto la identificación del tren mediante el Railcom. Así sería fácil resolverlo, leyendo la dirección de la locomotora, y dirigiéndome a la misma, con su dirección y velocidad cero, pero hay que tener en cuenta que desconozco los tipos de decoders que llevarán las locomotoras y supongo que la mayoría no tendrán el Railcom (o no lo tendrán activo).

renfe276 escribió:
Lo del RFID es interesante, pero lo de los decos D&H es preocupante.
Teóricamente estos decos siguen la normativa NMRA que reserva y habilita la dirección "0" para fines como el propuesto. ¿No será un problema del deco que has probado?
Mas que nada porque parece raro que no se haya sabido nada de esto, pues supongo que habrá gente que use D&H y módulos de frenado (no tengo ningún D&H pero si módulos de frenado y, si esto es así, pues olvidarse de D&H).


Renfe276:
Desconozco si esto es un problema del decodificador que lleva mi 1900, o es genérico de los decodificadores D&H SD21...Lo que sí está claro, es que la norma S-9.2.1 dice para la dirección 0, "broadcast address", que es para dirigirse a todas las direcciones de locomotoras...

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Dvorak escribió:
.... He probado con la 1900 de Mabar, que equipa (según el manual) un decodificador D&H SD21, y no hace caso a la dirección cero (a diferencia de los decodificadores Lenz y ESU), que sí hacen caso. ....

El Matao escribió:
¿cómo lo has probado? ....

Dvorak escribió:
Matao:
Lo probé con la centralita que diseñé hace más de 14 años (que necesita ya una renovación, por cierto): yo mismo me genero las tramas, y cuando ajusto la dirección cero, envío las tramas correspondientes a la dirección cero de verdad: ....

¡Ah!, en este caso compro ;)
Pues entonces sí que parece un fallo de programación de los D&H ¿?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
El Matao escribió:
¡Ah!, en este caso compro ;)
Pues entonces sí que parece un fallo de programación de los D&H ¿?

Un saludo


Eso parece...a no ser que tenga algún registro (que no creo) el decodificador decodificador D&H, que deshabilite la dirección general 0...pero si la norma S-9.2.1 dice que todos los decodificadores deben atender la dirección 0, su cumplimiento no puede ser voluntario...

Lo veo raro, porque pensaba que la NMRA auditaba todos los dispositivos que se comercializan con su norma, pero se ve que no es así...

Un saludo.

Dvorak.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He estado mirando lo de la dirección 0 en los D&H. Resulta que al ser multiprocolo esa característica no está disponible por interferencias en el modo de programación en Seletrix.
D&H no tiene actualmente ningún decoder para H0 que no sea multiprotocolo, si que funciona con los decoderes PD05 para N de 0,5 amperios que solo es DCC.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He de probar los D&H en DC, que dices que no paran.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

Finalmente ya he conseguido parar la locomotora 1900 de Mabar, haciendo un barrido de las direcciones de 0 a 127, poniendo como consigna la velocidad cero. Las luces y el sonido del motor se mantienen mientras el módulo de frenado automático tiene el control sobre la locomotora.

https://youtu.be/Xwwth0Xr_js

El barrido de todas las direcciones lleva 1,1s según la simulación del MPLAB...Teóricamente debería ser menor (he adaptado un programa ya existente, con unas rutinas que hice hace más de 10 años).

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Veo bien la idea, aunque claro, el barrido sólo funcionaría si utilizas direcciones cortas, lo ideal sería el planteamiento de la dirección 0 (broadcast)
Sobre el decoder D&H no sé si se podrá configurar en modo DCC exclusivo y si en ese caso respondería a la dirección 0

Pero hay un tema que me preocupa en ambos casos, a todos los efectos es como si en la misma maqueta tuvieses dos centrales DCC, la principal y una secundaria que está enviando a la dirección 0 la parada general (o haciendo el barrido), mi problema es que las ruedas de la locomotora pueden quedar haciendo conexión entre los dos tramos (o una locomotora larga) y entonces tendremos tramas erróneas DCC (al solaparse las dos señales) que pienso que pueden llegar a dar problemas.

Otra solución, que adolece del mismo pero que acabo de exponer, sería hacer un módulo que escuche la señal DCC de la central primaria y la reenvía a los sectores de parada, "trampeando" la información de velocidad, poniéndola a 0 (no a 1, parada de emergencia). Esto permitiría activar/desactivar luces y sonidos, y con un poco más de trabajo, incluso permitir que una locomotora avanzase a velocidad de maniobra (pena, no hay una función estandar para ello, depende del decoder) o invirtiese, estilo el funcionamiento del freno ABC

Pero vuelvo al problema planteado, ¿cómo evitamos este problema de mezcla de señales?

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Habéis mirado el Train Shuttle que he puesto más arriba? Es precisamente lo que hace, es mandar un barrido con la orden de parada en un tramo aislado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Alfred.
Sí, pero no cre que nos valiese, la idea es hacer secciones de parada en los encuentros modulares mientras que el Train Shuttle vale sólo para un tren y ya te dicen que no debes mezclarlo con otra central DCC, esto es, lo que hace es si por ejemplo queremos poner un tranvía que vaya y venga con una parada intermedia, aislado del circuito general, vendría perfecto.

La idea de tener un generador de frenada que o bien envíe la "velocidad 0" la dirección 0 o bien haga un barrido de las direcciones 1 a 127 es equivalente, pero mi duda es al integrarlo en un circuito como los encuentros modulares, veo un problema cuando momentáneamente (o no tan momentáneamente) se produce una conexión entre la zona controlada por el generador de frenada y el resto del circuito, sobre todo si da la casualidad de que un alocomotora se queda parada haciendo la conexión de forma permanente, toda la zona controlada por el booster correspondiente quedaría con información corrupta, se perdería control de las locomotoras y posiblemente se acabarían parando todas ellas.

Algo parecido a la discusión que ha habido sobre el problema de paso entre dos boosters en otro hilo.

Un saludo.
Gerardo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron