Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Funcionamiento Z21

Funcionamiento Z21

Moderador: 241-2001


Nota 03 Ago 2019 13:29

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Ya estoy otra vez aquí.

Al final se actualizó la V14 en la Z21 directamente desde el PC o sea, sin pasar por el router.

Cambié la IP del PC, tal y como me indicasteis, para poder actualizarla ya que la 192.168.0.111 me daba como duplicada y funciono haciéndolo con la 192.168.0.100

La conecto con el router, entro con la Ipad y me indica "No conection con Z21". Miro el router y la bola esta color naranja y el símbolo de red verde.

La salida de la Z21 LAN tiene encendido el led verde de la derecha pero apagado el naranja de la izquierda.


Vuelvo a pedir vuestra generosa ayuda.

Nota 03 Ago 2019 16:04

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Probablemente ahora toca cambiar la dirección de la Z21

Va, una clase de redes ;)

en IPv4 (el TCP/IP más corriente, aunque ya está agotado a nivel mundial) se habla de redes y se indica la red en la que está un equipo PC, tablet, etc por una dirección y una máscara
La dirección IPv4 tiene 32 bits y se representa normalmente por 4 grupos de 8 bits separados por puntos y en su representación decimal, así podemos hablar de la dirección 10.11.12.13 que corresponde a la dirección en binario 00001010 00001011 00001100 00001101

La máscara nos dice cuanto de grande es la red en la que se encuentra el dispositivo, originalmente eran 32 bits a 0 o a 1, pero para simplificar, en la actualidad todos los unos están juntos a la izquierda y los ceros a la derecha, así, una máscara se representa igualmente por los 4 valores decimales de grupos de 8 bits, una máscara típica utilizada en las redes domésticas es la de 24 bits 11111111 11111111 11111111 00000000 o 255.255.255.0 (o en algunos dispositivas más modernos /24)

Si tenemos un equipo con la dirección IP 10.11.12.13 con máscara 255.255.255.0, ¿qué representa esto?

Supongamos que queremos desde este equipo hablar con otro que tiene la dirección 10.11.12.14 (00001010 00001011 00001100 00001110)
Lo primero que se hace es el Y-lógico entre nuestra dirección (10.11.12.13) y nuestra máscara (255.255.255.0) y nos da 10.11.12.0 esto lo tenemos guardado /pues no varía mientras no variemos nuestra dirección) y se va a utilizar en todas las comunicaciones, se le conoce como dirección de red

Ahora tomamos la dirección de destino 10.11.12.14 y nuestra máscara (255.255.255.0) y nos da 10.11.12.0, este valor lo comparamos con el que tenemos guardado de nuestra dirección de red y vemos que son iguales, entonces determinamos que el destino está en nuestra propia red y que debemos intentar un acceso directo, sin pasar por el router

Si quisiésemos hablar con el equipo en la dirección 11.12.13.14, al hacer el Y-lógico con nuestra máscara, nos da 11.12.13.0 que no es igual a nuestra dirección de red 10.11.12.0, ahora sabemos que el equipo de destino no está en nuestra red y lo que hacemos es enviar nuestra comunicación a través del router en un intento de que él sea capaz de llegar.

Si hasta ahora no te has perdido, seguimos :D :D :D

Los routers domésticos tiene la función DHCP incorporada (y muchos no domésticos también, pero no viene al caso) que es el acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol o Protocolo de Configuración Dinámica de Equipos y en lo que nos interesa, es capaz de enviar a un equipo configurado para utilizarlo (en la actualidad, casi todos los PC, tablets, smartphones, etc.) básicamente lo siguiente:
Una dirección IPv4 única de una red determinada
Una máscara adecuada
La dirección en esa red del propio router
y otros parámetros que no nos interesan (principalmente DNS, pero puede haber una jartá más)

Y ahora al turrón
Cuando te quieres conectar a tu Z21, por lo que hemos hablado, este tiene la dirección fija (esto es, no solicita dirección por DHCP) 192.168.0.111 / 24
Para que tu ordenador pueda hablar con ella, le pones a tu ordenador una dirección en la misma red (192.168.0.0/24) por ejemplo la 192.168.0.100 / 24 que ya has dicho que te ha funcionado.

Pero ahora conectas la Z21 al router y a este tu Ipad por Wifi (esto último es irrelevante) y no se hablan.

Probablemente tu router tiene configurada la red 192.168.1.0/24 y da direcciones DHCP de esta red

El problema es que tu Ipad está en una red y la Z21 en otra Y EL ROUTER NO ESTÁ EN LA DE LA Z21 :? :? resultado, no se hablan.

Bueno, que hay que hacer, que todo tiene solución :D

Con el PC configurado para la dirección 192.168.0.100 / 24 entra en la configuración de la Z21, seguro que ahí podrás cambiarle la dirección IP a 192.168.1.111

En este momento perderás el acceso desde el PC pues acabas de volver a ponerlos en redes distintas, pero ahora deberías poder acceder desde tu Ipad

Ahora vuelves a poner la dirección del PC en automática (DHCP) y el router le asignará una dirección de la 192.168.1.0/24 igual que a tu Ipad y ya deberías ser capaz de volver a acceder desde el PC y también desde el Ipad o desde cualquier otro dispositivo en esa red.

Otra opción es cambiar la red DHCP que da el router a la 192.168.0.0/24, aunque no todos los routers lo permiten y podrías tener el mismo problema de pérdida de conexión entre tu PC y ahora el router, esto no lo aconsejo a menos que controles de redes.

Vaya rollazo que acabo de soltar

:lol: :lol: :lol:

Si es que me hacéis entrar al trapo

Un saludo.

Nota 03 Ago 2019 20:41

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Muchas gracias por tu excelente clase de redes. Es muy interesante más habiendo trabajado yo en informática, del año 1977 al 1992 pero en aplicaciones no en sistemas.

Estoy intentando seguir cuanto me indicas pero nada más empezar pinchazo.

Con el PC configurado para la dirección 192.168.0.100 / 24 entra en la configuración de la Z21, seguro que ahí podrás cambiarle la dirección IP a 192.168.1.111

1 qué significa el / 24?

2 cómo se entra en la configuración de la Z21? La tengo conectada directamente al PC no a través del router.

Nota 03 Ago 2019 20:57

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
el /24 es la máscara de longitud 24 bits, es igual a decir 255.255.255.0 sólo que más corto ;)

Supongo que habrá una aplicación a instalar en el PC para la gestión, o bien abriendo un navegador (chrome o algo así) y poniendo la dirección de la Z21, esto es, 192.168.0.111

Un saludo.

Nota 03 Ago 2019 21:00

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por cierto, que me ganas, yo entré en informática profesional en 1.981 ¡¡de perforista de tarjetas!! y he pasado por todo, perforista, operador de sala, programador, analista, técnico de sistemas mainframe, comunicaciones ... y sigo :evil: :evil: :evil:

Un saludo.

Nota 04 Ago 2019 20:02

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Tal y como comenté seguí los pasos que indicaba KPEV en su enlace “Conexión Ethernet PC Z21-V2 .pdf”. Pude descargar la actualización V.14 Pero ahora al conectarla a través del router no me da señal en la Tablet. La actualización la hice directamente del PC a la Z21.

¿Alguien me puede ayudar?

Nota 04 Ago 2019 20:59

Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Como ya te he comentado, sigue los pasos de KPEV hasta abrir la aplicación Z21_Maintenance.exe
En la pantalla que te sale, hay varias solapas, en una veo IP Settings, yo miraría ahí y le cambiaría la dirección a la 192.168.1.111

Luego salvas (si es necesario), conectas la Z21 al router por cable, reconfiguras el ordenador para que use DHCP y lo conectas al router y ya deberías poder conectarte a la Z21 dando la dirección 192.168.1.111 desde cualquier dispositivo conectado al router, bien por cable, bien por wifi

Un saludo

Nota 04 Ago 2019 23:35

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Igual lo que digo es una perogrullada y ya lo has comprobado, pero yo, antes de cambiar la IP de la Z21, aun reconociendo que El Matao sabe bastante más que yo de esto, ejecutaría estos tres pasos:

1º.- Conectado al PC y con la aplicación Z21 Maintenance, podrás ver en la pestaña Status algo así:

Z21 Maintenance Tool Status.jpg
Z21 Maintenance Tool Status.jpg (78.36 KiB) Visto 2578 veces


(olvida lo que pone en Firmware Versión ya que este pantallazo lo tomé antes de la primera actualización que hice, en la tuya saldrá la última versión).

Como verás, la Z21 tiene la IP: 192.168.0.111. Supongo que la tuya, si no la has cambiado, tendrá la misma.
2º.- Comprueba que el cable de red Rúter/Z21 está en una de las cuatro entradas habilitadas en el Rúter. No te ofendas, ya sé que sabes perfectamente dónde conectar el cable, pero a mí me ha pasado que, obcecado en el problema que tenía, no me he dado cuenta y, sin pensarlo, lo he conecta en la salida WAN del Rúter; y te aseguro que no he sido el único.

3º.- Partiendo de que yo tengo Android y puede que la apariencia de la APP sea diferente, y dando por hecho que te conectas con la Ipad al Rúter de la Z21 con la aplicación nueva (sobre fondo negro), comprueba la dirección que tienes para la Z21 en la APP:
- Settings
o Z21 Setting
 192.168.0.111

Esperemos que así te funcione.
Saludos José María KPEV

Nota 06 Ago 2019 18:32

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Muchas gracias a El Matao y a KPEV por intentar ayudarme.


Por un lado el modificar la IP me da bastante respeto pues me acuerdo de cuando no iban las automáticas y te veías negro para asignar varias en el mismo PC. De eso ya hace tiempo. Además tengo un problema y es que en "Z21 Maintenance Tool" no consigo que me entre en la Z21 ni conectada directamente. Siempre me da error y por eso tampoco puedo hacer nada más.


Ya ha llegado el momento en que ya no sé ni si he conectado bien los cables. Esta central me daba muchos problemas pues entraba en bucles de lectura, no trataba las CV, etc. como habréis podido ver en el historial del foro. Al final me dicen que si la tengo actualizada y problemas para hacerlo. La voy a llevar al vendedor y que la envíe donde sea necesario para que la arreglen. Varios años con la Conmmander de Vessmann y no era necesario ni el manual de 152 hojas que estaba en castellano.


Repito, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Nota 15 Ago 2019 11:45

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Acabo de leer en un foro francés que la última actualización del Firmware de la Z21 se tiene que hacer con la Z21 activada y conectada en la APP de la tablet, de lo contrario pierde el enlace vía wifi. Parece ser que la misma actualización lo primero que busca es la APP para modificarla primero. Aquí el mensaje original:

Si ton objectif est de mettre à jour le firmware de la centrale Z21, il me semble indispensable que la Z21 soit allumée et connectée sur le même réseau que ta tablette.
Il est en effet probable que l'application Z21Updater cherche à vérifier la présence d'une centrale Z21 avant de faire la mise à jour et peut-être même, avant de lancer le téléchargement de la mise à jour sur la tablette.
L'adresse IP de la Z21 est 192.168.0.111 par défaut, sauf si tu l'as modifié.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ago 2019 20:05

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Te agradezco mucho tu interés y ayuda Fantito.
Cómo no lo indica en ningún sitio, que yo haya visto, y no parece lógico, no la tenía activada. Además hice la actualización sin pasar por el router o sea, directamente del PC a la Z21 tal y como aconseja el manual de actualización.
La situación actual es que me ha perdido la dirección del WIFI o sea, Z21-???? y ahora indica TP-Link 7900 que es el modelo del router. Lo pongo en la tablet y me pide la contraseña. Se la pongo y es correcta y conecta.
Si accedo desde el Iphone o Ipad por el wifi TP-Link 7900 se conecta pero sigue con los mismos errores que al principio.
En Z21 information indica firmware versión 1.33 Hardware versión Z21b
El comercio donde la compré está de vacaciones y espero que abran para llevarla a reparar. Mientras tanto voy probando pero es desesperante.

Nota 16 Ago 2019 23:21

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Gracias a todos por lo que habéis escrito, pensaba comprar una pero a la vista del panorama que presentáis, ni con dos vasos, la verdad creo que dedicarse a esta afición es cada vez más complicado, yo me quede en el Multimaus de Rocco, no comprendo como una afición que es para pasarlo bien, se complique y se transforme en un montón de disgustos y cavilaciones.

Nota 16 Ago 2019 23:52

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
diplory escribió:
Gracias a todos por lo que habéis escrito, pensaba comprar una pero a la vista del panorama que presentáis, ni con dos vasos, la verdad creo que dedicarse a esta afición es cada vez más complicado, yo me quede en el Multimaus de Rocco, no comprendo como una afición que es para pasarlo bien, se complique y se transforme en un montón de disgustos y cavilaciones.


En esas cavilaciones e indagaciones también consiste la afición. Un poco de electrónica, otro poco de informática, carpintería para los módulos, cabina de pintura para retoques de material y a veces devanarse los sesos con la informática. Esta afición no puede ser más polivalente. Y por cierto, yo he tenido z21 blancas y negras y todo ha ido como la seda. Siempre está la posibilidad de hacer uso de la garantía. Y aun siendo el multimaus un bicho versátil.... Nunca llega a donde llega una z21 en prestaciones.

Saludos.

Nota 18 Ago 2019 09:22

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Tampoco he tenido problemas con la Z21. Tuve que llevar a cabo más de un intento de conexión para actualizarla y creo recordar que no pude hacerlo de la forma que parece más simple (conexión directa al PC). ¿Quizás sea preciso un cable cruzado? Y creo recordar que lo hice a través del router sin tener que cambiar IPs.

Por lo demás, sin problemas, con la salvedad de sus limitaciones con los protocolos mfx (no DCC) de Märklin, comentados en otros hilos.

Saludos.

Nota 18 Ago 2019 16:53

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Buenos tardes Diplory.
Creo que “mi” central tiene algún problema desde el primer día. Vino embalada de fábrica y la compré en un comercio muy conocido donde tampoco me han podido ayudar por desconocimiento de esta central.
El problema principal es que desde el primer momento ya me ha dado errores y funcionamiento extraño. Pensamos que puede ser un fallo de la central y estoy pendiente de la vuelta de vacaciones para llevarla donde la compré y que la envíen a reparar.
Otro problema muy importante es la falta de instrucciones en nuestra lengua o al menos en inglés. Sí, hay algún manual en inglés pero has de encontrarlo. Hay mucha propaganda y la verdad que no sirve para mucho. Sí, hay bastantes youtube (sobre todo en alemán) donde ves correr trenes pero no entran apenas en la formación y yo no me entero de nada.
Ya fue difícil saber las diferencias entre la “z21 start” (140 Euros) y la “Z21 negra” (399 Euros). Al final opté por la negra para no arrepentirme luego si se quedaba corta. Ahora pienso que con la “z21 start” hubiese sido suficiente ya que no necesito “boosters” ni pienso conectarla a programas en un PC. Quizás también se pueda, hay quienes hacen virguerías.
También es necesario conocimientos de informática para modificar IP's del PC cuando la que te dicen ellos te indica que en tu PC que está duplicada y no la admite. Deben de ser conocimientos básicos pero yo no los tengo. También tengo mis recelos de cargarme el PC tocando estas cosas.
Por otra parte el que haya varias aplicaciones app Z21 todavía lía más, pues cuesta distinguir si se habla de una o de la otra (app z21, app z21 movil, app z21 movile HD, ¿???).
El soporte de Roco es patético. Solo te permiten escribir 500 letras para indicar tu problema. Luego tardan mucho en contestarte o no te contestan y encima la respuesta es un mail con direcciones de web’s que ya conoces (en inglés o alemán claro) y sigues igual.
Yo he disfrutado durante años de una central statión “Viessmann Commander 5300” que ya no se fabrica y esperaba que saliese la nueva versión Viessmann Commander 2” muy anunciada desde hace varios años. La “VC 5300” era de manejo muy intuitivo pues se veía todo en la pantalla y además con un manual de 152 hojas en castellano (traducido por el distribuidor). Apenas hacía falta consultarlo. Quizás fuese más necesario si programabas retro módulos para establecer acantonamientos etc. cosa que yo no hacía. Ahora me da algún problema de calibrado de pantalla y pensé que había llegado la hora de sustituirla.
Yo me desespero un rato y luego vuelvo. En los foros encuentras gente encantadora con ganas de ayudarte siempre positivamente. Te envían respuestas muy trabajadas que son de agradecer. Pero mi principal problema es saber si la Z21 funciona o no.
Bueno como ves yo también estoy hecho un lío pero como la pasión por los trenes no me la voy a quitar de encima seguiré intentándolo.
Esta es mi experiencia con la Z21. En ningún momento quiero poner en duda la calidad del producto. Quizás es un problema de su comercialización, atención al cliente y de mi mala suerte o falta de conocimientos. Estoy seguro de que al final funcionará.

Nota 20 Ago 2019 22:45

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
La maqueta que tengo es del 90 todos los años la retoco ocupa una habitación, en HO, al principio fue en analógico con reles , cantones , etc , iban 4 trenes dos por cada vía, luego no me acuerdo cuando me pase a con el multimaus, tengo 2 , uno para cada vía, y he querido poner 2 mandos más para manejar directamente cada máquina de las 4 que circulan, el problema es que no encuentro donde comprar los Multimaus, a un precio razonable, por eso pensé en la Z21, pero después de leer, me dije esto no es para mí, por motivos de edad, no estoy en condiciones de tener disgustos, ni tengo ganas de aprender protocolos, para mí esta afición que empezó en el año 78 es para pasarlo bien y disfrutar, por eso buscaba una solución sencilla, muchas gracias por vuestras respuestas

Nota 21 Ago 2019 08:41

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola a todos,

Yo empecé con una ECoS II, una maravilla, pero grande y, salvo complementos nada baratos, anclada a una posición en la maqueta desde la que manejar nuestros trenes.

Para casos de movilidad, segunda residencia o actuaciones en casa de amigos, adquirí una z21 (blanca) con rúter, y, además, manejamos una Z21 (negra) entre un grupo de amigos.

Tengo que decir que con las Z21s hemos tenido 0 problemas. Antes de la Z21 nos movíamos con MultiMaus y, para mí, que no era habitual en su manejo, me parecía un tremendo engorro manejarme con sus menús, nada ergonómicos a mi parecer. Ahora, con la App del teléfono o la Tablet, manejar una locomotora es de lo más sencillo e intuitivo: todo se reduce a tocar la tecla de dirección, desplazar la barra de velocidad y pulsar el/los botones de función deseados, y todo en la misma pantalla sin tener que moverme por menús. Ah, y cambiando de una a otra locomotora simplemente pulsando la fotografía de la nueva, también presente en la pantalla. Vamos, una delicia.

Además, a la hora de programar un decóder, aunque sea en sus CVs más básicas, el hecho de no poder leer los valores anteriores con el MultiMaus es para mí, torpe en estas lides, un engorro ya que, si vienen de fábrica con ajustes personalizados para una determinada locomotora, una vez tocadas dichas CVs, si el resultado no es plenamente satisfactorio, no sé a qué valores volver. ¡Claro que para eso utilizo la ECoS!

Vamos, que no hay color, y teniendo en cuenta que hoy día todos (o casi todos) tenemos un Smartphone, un iPhone o una Tablet, sale más barato una z21 con rúter que un Booster de MultiMaus con varios mandos, y con muchísima más libertad de movimiento.

Puedo comprender que haya discusión entre tal y cual central (z21s – Digikeijt u otras) pero sinceramente creo que los hechos al MultiMaus (y no digo ya a lo analógico), con todo el respeto que me merecen sus preferencias y criterios, faltaría más, deberían contemplar probar una de estas centrales para apreciar sus virtudes. Y sólo hablo de manejo de material móvil, sin entrar en el mundo de mover los mecanismos de la maqueta (agujas, señales, retromódulos…) que esa es otra grata historia pero algo más compleja, aunque en lo básico (agujas y señales) no tanto.

Yo tampoco soy joven, Diplory, vamos que soy de los que están estudiando ya a quien legar mis trenes, pero te aseguro que con estas nuevas centralitas no hay que estudiar nuevos protocolos y el hecho de conectar el móvil a la central, para aquellos que la red Wifi es un desconocido, que no creo que sea tu caso, seguro que tienen algún familiar o amigo dispuesto a, en medio minuto, conectárselo.

Ah, y en mi Tablet, un trasto algo desactualizado, no corre la App nueva y me manejo con la antigua tan ricamente.

Disculpad el extenso rollo. Esto de no saber resumir debe ser cosa de la edad…
Saludos José María KPEV

Nota 21 Ago 2019 13:05

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2019 11:29
Estoy de acuerdo en las ventajas que indica KPEV. La conexión de la Z21 y el Wifi a la primera. Luego empecé poniendo las máquinas (33) y desvíos de dos maquetas (una H0 y otra N).

Es un sistema cómodo pues no has de tocar para nada la Z21 ni el Wifi (solo para las actualizaciones) y con un Ipad o Iphone y una Tablet o Ipad es muy cómodo el manejo. Ójala me la pongan a punto y pueda disfrutar de ella.

Insisto (18 Ago 2019 16:53): En ningún momento quiero poner en duda la calidad del producto. Quizás es un problema de su comercialización, atención al cliente y de mi mala suerte o falta de conocimientos. Estoy seguro de que al final funcionará.

Saludos

Nota 22 Ago 2019 06:34

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Seguro que sí, jomaroco. Y disfrutarás plenamente de ella.

Por cierto, según me apunta un bien amigo y forero habitual de este foro, existe el programa “ECoS Controller” que evita el anclaje de la ECoS al poder manejarla a través de móvil o Tablet una vez conectada a un rúter. Y lo curioso es que yo la he manejado así y teniendo el programa en la Tablet, pero hace tanto tiempo que no lo utilizo que me olvidé de él. Dicho queda y corregido el error.
Saludos José María KPEV

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal