bolet1 escribió:
Pues cuando la renfe era la renfe, se va a quedar cuando el tren era el tren.... me explico.
Este verano he efectuado un recorrido familiar por varias ciudades del centro-Sur de nuestro pais, he visto al paso por la carreteras restos de lineas cerradas , estaciones derruidas y otras deprimentes imagenes empezando por el Soria-Castejón, Valladolidd Ariza, ya mas al centro el ramal de Villaluenga-Villaseca,creo que ya definitivamente sin trafico, siguiendo al sur Cordoba- Almorchón, Campo Real l a jaen, Guadix-Almendricos, pues bien estas tengo claro que no volveran a ver un tren y poco a poco los restos van a ir desapareciendo, tanto por levantarse los restos de via como engullidas por la vegetación,hasta ahora nada nuevo . Viendo otras lineas que aunque esten operativas y siendo antaño importantes ejes, como la linea de Andalucia, , Alcazar- Valencia ,incluso Guadix-Linares el declive es evidente.
Como ejemplo hace ya muchos años, tal vez no tantos, la linea de Anadalucia ,donde el el transito era continuo expresos, diurnos , mercancias etc, pero ahora el poco trafico y la mayoria estaciones cerradas ,sin personal,o simplemente abandonadas, da una imagen de declive imparable.
Haciendo una larga parada por la mañana cerca de Despeñaperros , no pasaron mas que algun regionas, el Talgo Torre del Oro herederero del mitico transversal , y algun mercancias, vamos miseria para una linea importante, en el caso de Alcazar -Albacete- Valencia tres cuartos de lo mismo y asi etc etc etc ....la sensación tal como he dicho comparandola con vivencias anteriores es deplorable, ¿ sintoma de la decadencia e inevitable desaparición del que los aficionados definimos como tren de verdad? pues a mi pesar creo que si , un futuro creo que no muy lejano, reflejado en las lineas que he citado al inicio
Los tiempos nos llevan a un modelo nuevo, mas comodo, rapido , peor o mejor , cada uno lo vera de una manera dependera del futuro pero no es el TREN en mayusculas, vamos como el final de Blade Runner, "todos esos momentos desapareceran en el tiempo como lagrimas en la lluvia".
Y no es que sea solo aqui, aunque la aceleracion con que se produce es espectacular . En Francia, el proceso es similar ,pero no tan acelerado como aqui apertura de AV que conllevan lineas que van perdiendo traficos, reduccion de la oferta ,amenazas de cierre en importantes ejes y asi un largo etc Siempre nos quedaran paginas como esta para recordar.
Cierto. Una verdadera pena.
Juanma.