Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Programar DR 4018

Programar DR 4018

Moderador: 241-2001


Nota 29 Sep 2019 16:26

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2014 18:56
Buenas, hace unos meses se me fundió el motor de un desvío que iba a un DR4018 digikest, hoy al poner un motor nuevo, veo que el problema reside en el decoder, cuando pulso sobre ese puerto, el motor nuevo hace mucho ruido, como si no hubiera un fin de carrera, si lo pruebo sin el decoder funciona bien.
Dicho esto, tengo otro DR4018 pero en mapeo de semáforos, pero solo tengo 5 semáforos, y la pregunta, se puede configurar para que uno o dos puertos sean desvíos y el resto este cómo está actualmente.No se que CV será , la 47 es para cambiar todo .
Gracias
Miguel

Nota 29 Sep 2019 17:21

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No, no se puede.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Sep 2019 18:23

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
Si que se puede perfectamente. Yo lo he hecho. Puedes programar cada salida para que sea de impulso o contacto.

En mi caso tenía varias salidas de distintos decoders utilizados para desvios y las he programado para usar semáforos de luces.

Con la cv4=8 cambias el decoder entero según la tabla de valores que se indica en el manual.

De la cv113 a la cv128 configuras cada salida de manera independiente con esos mismos valores.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Última edición por miguelidanez el 29 Sep 2019 18:28, editado 1 vez en total

Nota 29 Sep 2019 18:28

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con un SwitchPilot de ESU si, con un DR4018 no se puede.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Sep 2019 18:52

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2014 18:56
Miguel, podrías poner un ejemplo de cómo hacerlo, con semáforo y con desvío. Es que por más que veo las tablas , más me lío.
Gracias
Miguel

Nota 29 Sep 2019 18:54

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Sep 2019 22:14

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
Queria decir la CV47, no la CV4. Me comí el "7". Inconvenientes de escribir con el movil.

Es muy sencillo. Si cambias el valor de la CV47. se cambia la configuración del modulo entero, y por tanto de todas las salidas.

Dado que tu solo quieres cambiar algunas salidas, estas se configuran con las CV113 a CV128. En mi caso necesitaba configurar solo la última salida del decoder, esto es la salida 15 y 16, que corresponden a las CV127 y CV128.

En el listado de CV, en la CV47 tienes la tabla de valores que se le pueden dar a las CV para configurarlas. Por defecto y como puedes ver en el listado, cada salida tiene el valor 143, que corresponde a la activación de los bits 0-3 y 7, osea, 16 + 128 = 143. Sin embargo, se les puede dar los mismos valores que a la CV47. Si ves el listado de esta CV. veras que el valor 0 es para 8 desvios, y el valor 2 es para 8 semaforos de 2 luces. Por tanto, no tienes mas que programar la CV de la salida que quieras con el valor 2, que corresponde a semaforos de luces. En mi caso, programé la CV127 y la CV128 con el valor 2 y la ultima salida (la 8) funciona con semaforos de luces, quedando el resto del decoder con todas las salidas funcionando para desvios de bobinas electromagnéticas.

Por cierto, que para programar el decoder tienes que hacerlo como si fuera PoM (Program On Main = Programación en via principal). Hay que dejar pulsado unos segundos el boton de programación del decoder hasta que se encienda el LED permanentemente. Luego en tu central, eliges PoM (Programación en via principal) y eliges la dirección 9999 de locomotora y a la CV127 le das el valor 2 y programas. Luego repites con la CV128 tambien con el valor 2 y programas. Finalmente para que el decoder te coja los cambios tendrás que pulsar el boton de programación del decoder hasta que el LED se apague. Listo.

Si la salida que quieres cambiar es otra, ya no serán las CV127 y CV128, sino que serán otras que estan en la lista de CV.

Si ves que luego el decoder no responde es que algunas veces se le va la pinza y se pierde la dirección. Simplemente reprograma la dirección del decoder como lo hiciste la primera vez (pulsando brevemente el boton del decoder, actuando sobre la dirección de un desvio y ya coge las 7 direcciones siguientes).

Pruebalo y me dices, ya que a mi me ha funcionando sin problemas.

Nota 30 Sep 2019 08:13

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

miguelidanez escribió:
En el listado de CV, en la CV47 tienes la tabla de valores que se le pueden dar a las CV para configurarlas. Por defecto y como puedes ver en el listado, cada salida tiene el valor 143, que corresponde a la activación de los bits 0-3 y 7, osea, 16 + 128 = 143. Sin embargo, se les puede dar los mismos valores que a la CV47. Si ves el listado de esta CV. veras que el valor 0 es para 8 desvios, y el valor 2 es para 8 semaforos de 2 luces. Por tanto, no tienes mas que programar la CV de la salida que quieras con el valor 2, que corresponde a semaforos de luces. En mi caso, programé la CV127 y la CV128 con el valor 2 y la ultima salida (la 8) funciona con semaforos de luces, quedando el resto del decoder con todas las salidas funcionando para desvios de bobinas electromagnéticas.


Caray, ignoraba este aspecto!
Y mira que es un decoder que me gusta pero no había jugado hasta tal extremo.
De hecho hace muchos años que no monto desvíos de bobinas y solo me había centrado en el modo de salidas de luces. Pero viendo que se puede combinar todo, ahora se me ha abierto la luz para controlar unos relés que tenía por ahí sin uso!!!

Muchas gracias Miguelidanez!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Sep 2019 20:56

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2014 18:56
Gracias Miguel, lo probaré mañana, y os cuentos si soy capaz de hacerlo.
De nuevo gracias
Miguel

Nota 30 Sep 2019 22:39

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Perdonar el offtopic, pero es necesario comentar que hay varios mensajes de miguelidanez y Miguel Jose que no son visibles porque en vez de dar al botón "contestar" o "citar" estáis dando al botón "reportar" de forma que a los moderadores nos llega un informe de una supuesta irregularidad en el normal discurrir del foro y cuando lo abrimos resulta que es una respuesta al hilo que solo está visible para nosotros.

En resumen, aseguraros de dar al botón "responder" o "citar" y no al de "reportar", sino vuestras respuestas no se visualizaran.

Saludos.

Nota 01 Oct 2019 15:21
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, un par de comentarios.

Dices que tú has programado salidas individuales del DR4018 y te creo, pero lo que se lee de la documentación no hace que se piense que se puede hacer. Además yo hice en algún momento la pregunta no sé si a los fabricantes o a los representantes en España y me dijeron que lo más que se podía hacer era dividirlo en dos, 4 salidas de un tipo y otras 4 del otro.

Además, si en la CV47 se pone un valor 0, por ejemplo, que son 8 desvíos con dos bobinas magnéticas, y en la CV113, como dices un 2, que en teoría está relacionado con "intensidad de salida ("dimmer")" supongo que para encendido/apagado de luces o quizás potencia de la señal de salida, ¿cómo actúa ese 2 sobre el 0 de la CV47?

Otro comentario, yo tengo Switchpilots de ESU y DR4018 y mi experiencia me dice que la potencia de las salidas del DR4018 es inferior a la de los SWP. Yo tengo desvíos con bobinas de vía M de Märklin (tochas ellas ;) ) y así como los SWP no tienen ningún problema en moverlas, el DR4018 más de una vez me ha provocado un descarrilamiento o un camino inesperado por no haber sido capaz de mover un desvío como se le había pedido.

Un saludo.

Nota 02 Oct 2019 06:47

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
Hola,
Si dices que no se puede hacer, ¿para qué están previstas las cv113 a cv128?

Lo que de momento parece no funcionar es el apagado y encendido progresivo cuando programo una salida individual, pero no he podido por falta de tiempo hacer más pruebas.

En cuanto a la potencia yo uso escala N y desvios Roco y minitrix y no tengo problemas .

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Nota 02 Oct 2019 06:50

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
Para Bakertalgo,

Yo en este hilo no le he dado a reportar, solo a responder. De eso estoy seguro.

Si he reportado en otros dos hilos donde había spam, pero no tienen nada que ver con este.

Uso tapatalk, así que no se si es un fallo del mismo.


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Nota 02 Oct 2019 07:12
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
miguelidanez escribió:
Hola,
Si dices que no se puede hacer, ¿para qué están previstas las cv113 a cv128?

Lo que de momento parece no funcionar es el apagado y encendido progresivo cuando programo una salida individual, pero no he podido por falta de tiempo hacer más pruebas.

En cuanto a la potencia yo uso escala N y desvios Roco y minitrix y no tengo problemas .

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Hola, no digo que no se pueda hacer, puesto que tú dices haberlo probado y te ha funcionado, cosa que evidentemente no dudo.

Digo que no es lo que a mí me dijeron y planteo la duda de si pones algo en la CV 47 y luego otra cosa en las 113 y demás, que no tiene nada que ver con eso (por ejemplo, desvíos en la 47 y drimm en la 113), qué manda.

Las 113 y siguientes parece que tienen el objetivo de dar condiciones particulares a cada salida, pero de acuerdo con lo puesto en la 47.

Y si es como tú dices, que ojalá sea así, la próxima vez que monte algo con el DR4018 lo probaré también, la documentación está muy mal explicada, y en este caso, en contra de las funcionalidades del DR4018, por desgracia para él.

En cuanto al tema de potencia de salida, puede ser un problema particular de las bobinas de la vía M de Märklin, que, como decía, son muy gordas y necesitan mucha intensidad para funcionar.

Un saludo

Nota 02 Oct 2019 11:54

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
La cv4=8 cambia TODO el módulo completo a una configuración determinada.

Con las Cv113 a cv128 programas cada salida de forma individual. Supuestamente manda lo que pongas en las cv113 a cv128.

Como decía, si programo la cv4=8 con el valor 2 me funciona el apagado y encendido progresivo, pero si programo solo una salida no lo hace. He pensado en programar el modulo entero con la cv47=2 y luego cambiar todas las salidas a desvios excepto la que me interesa a ver si así funciona.

Tengo que hacer aún más pruebas.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Nota 02 Oct 2019 15:59

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No logro hacer modificar las condiciones de salida una a una. Algo debo de hacer mal.

Pero voy a intentar explicar qué ocurre cuando modificamos los valores de las CV 113 a la 128. Hablaré de bits y no de su valor decimal ya que la conversión entre los bits activados y su conversión en valor decimal es un dato fácilmente consultable.

Con los bits de 0 a 3 lo que hacemos es modificar la intensidad de la salida (como si variásemos los voltajes de salida)
con Bit 4 activamos o desactivamos el fade, es decir, el encendido progresivo de la luz
con el bit 5 activamos o desactivamos el efecto intermitente
con el bit 6 activamos o desactivamos el efecto aleatorio del encendido progresivo (en combinación con el bit 4 activado)

Hasta aquí es lo que podemos hacer jugando con los distintos valores de las CV 113 a 128 siempre que el valor de la CV sea distinto a 0.

Es decir que si tenemos el valor de la CV 47 a 8 (como pone por ejemplo el compañero miguelidanez) y ponemos un valor inferior a 128 (valor decimal del bit 7 que luego explicaré) a las cv 113 a 128, lo único que hacemos es modificar las condiciones de la salida para una luz ya sea incandescente o led.

¿Qué ocurre si ponemos el valor de la CV 47 distinto a 0, y el valor de las CV 113 a 128 lo ponemos a 0? Nada. No ocurre nada de nada. Es decir que tenemos las salidas "apagadas" ya que de no tener ningún bit activado (valor decimal 0) estamos diciendo que la intensidad de la salida es nula, 0.

Vamos a ver la otra situación que es cuando tenemos la CV 47 a valor 0, que es cuando funciona como si fuera un decóder para motores a bobina. En esta situación forzosamente debemos de tener el bit 7 activado (valor decimal 128) de las CV 113 a 128, eso nos indica que la salida es pulsante. Además nos obliga a tener los bits 0, 1, 2 y 3 activados (valor decimal 15), y es así como esta ajustado de fábrica, con los bits 0, 1, 2, 3 y 7 activados (valor decimal 143).

¿Podemos jugar con este decoder más allá de las preselecciones definidas en la CV 47?
Sí y no. Si ponemos un valor distinto a 0 o 13 en la CV 47, por ejemplo valor 1 que es cuando funciona como si fuera un simple interruptor para controlar lámparas, o valor 2 que es como si funcionara para semáforos de 2 posiciones, podemos ajustar el tiempo que está activada la salida según el tiempo que dura la pulsación modificando el valor de las CV 238 a 253 (ver capítulo 7.3 del manual)

Resumiendo:

1.-Teniendo el decóder como decóder de desvíos de bobina para 8 desvíos (cv 47 valor 0 o 13), no es posible su uso como controlador de luces/señales.

2.-Teniendo el decóder como decóder de luces/señales (CV 47 valor entre 1 y 12), es posible programar el tiempo de conexión de las 16 salidas por medio de las CV 238 a 253 siempre que tengamos los bits 0, 1, 2, 3 y 7 activados (valor 143) a las Cv 113 a 128. Pero alerta si tenemos motores de bobina sin fin de carrera!!!!



Hasta aquí las pruebas de este mediodía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Oct 2019 17:04
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
O sea, que según lo que dices NO se puede tener unas salidas para desvíos (o señales) controlados por bobinas/motores y otros para semáforos de sólo bombillas/leds (sin bobinas/motores), que es lo que se deduce de la documentación....

Cuando pueda hacer pruebas aportaré también mi experiencia en ello.

Un saludo

Nota 02 Oct 2019 18:27

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todavía no he logrado leer nada de esto en la documentación del decóder DR 4018!!!!!

Para el control de desvíos hay tres posibles selecciones de la CV 47 (y todas para hacer funcionar 8 desvíos)

CV 47 valor decimal 0 para 8 desvíos de bobinas de pulso
CV 47 valor decimal 6 para 8 motores de corriente continua conectado a 2 cables (Tillig, Lemabo, Fulgurex....)
CV 47 valor decimal 13 para 8 motores de motores de corriente contínua conectados a 3 cables con temporización del impulso.

El resto de valores de la CV 47 son para que el decóder funcione como si fuera un decóder para semáforos o para luces con 10 preselecciones distintas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Oct 2019 18:53
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues eso es lo yo digo que deduzco también de la documentación...

pero como migelidanez dice que sí lo ha conseguido.... :(

Nota 02 Oct 2019 19:37

Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

miguelidanez escribió:
Por tanto, no tienes mas que programar la CV de la salida que quieras con el valor 2, que corresponde a semaforos de luces. En mi caso, programé la CV127 y la CV128 con el valor 2 y la ultima salida (la 8) funciona con semaforos de luces, quedando el resto del decoder con todas las salidas funcionando para desvios de bobinas electromagnéticas.


Con la CV 47 a valor 0 (8 desvíos de bobinas) si programo la cv 113 y 114 (o cualquier pareja) a valor 2 (bit 1 activado y bit 7 desactivado) y conecto un par de leds a la salida 1 del decóder lo único que consigo es que los leds luzcan casi imperceptiblemente (recordemos que los bits 0, 1, 2 y 3 son para dar menor o mayor intensidad a la salida) y que solo estén encendidos durante unos segundos, seguramente los segundos que vienen definidos en la CV 238 y 239 (cuyo valor traducido en segundos no lo he sabido encontrar)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal