Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Segundo intento de maqueta

Segundo intento de maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 09 Oct 2019 11:48

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola!

He abandonado todo el proyecto inicial de construcción de la maqueta, pues ha cambiado el espacio que tenía disponible.

Ahora se dispone una base de 260cm x 75cm.
Tablero base.jpg


El módulo desmontable del lado izquierdo será de 180/190 cm por 45 cm de ancho. Como primera opción tengo pensado que sea una estación término. En la zona principal (estación de paso) llegaría una composición y se dejaría una rama cuyo destino sería la estación término. También dispondría de un servicio de trenes ómnibus y correos hacia la estación de la zona principal. Dispondrá de un muelle de mercancías.

Teniendo en cuenta las aportaciones de mi anterior hilo (que doy por cerrado) y de otros hilos, os pido ayuda y aclaraciones sobre este esquema (que es por el que tengo pensado empezar (pues entiendo que me será más factible construir):
Tablero base.jpg


La estación está basada en pequeñas estaciones término que se han aportado en otros hilos, añadiendo dos vías muertas para el estacionamiento de vagones y/o coches.

La segunda opción sería que en la base principal se situara una estación término, de tamaño mayor (aunque no mucho) y la estación oculta. Y en el módulo lateral situar una zona de mercancías/vías de estacionamiento y depósito. Esta segunda idea, imagino que, en su conjunto, representa mejor a una estación y su explotación. Y el hecho de que hayan dos estaciones (la término y la de la zona principal) no se si es hacerlas entrar con calzador.

La época será la IV (creo), tracción diésel. El tren más largo no más de 100 cm (no se si soy muy optimista).

¿Cómo lo veis? Este verano se ha construido la infraestructura básica. El tablero (altura una altura de unos 70/80cm, que no será la altura de la maqueta) con las medidas indicadas y bajo él, armarios de almacenamiento.

Saludos,

JT
Adjuntos
Modulo 190x45 (Torrevieja11).jpg

Nota 09 Oct 2019 13:50

Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 28 Ago 2009 10:19
Hola,

¿En qué escala sería la maqueta?

Vale, acabo de ver el otro hilo, y pones que es en escala n.
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180

Nota 09 Oct 2019 20:49

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes, solo un aporte por el tema de longitudes.

Una loco 130 mm (ejemplo las 333 de MFtrain o Hispatren)
Coches pasajeros: 165 mm
Mercancias : 80 mm

Así que en 1 m tienes para:
1 loco + 5 coches de pasajeros o
1 loco + 10 mercancías.

Un cercanias tipo 440 son aproximadamente 440mm (casualidad)

Porqué te comento esto? Pues porque para una Estación principal con retorno de locos por via de retorno, necesitaras una longitud de 1000 +desenganche+ Desvio+contra curva + 150 + topera = aproximadamente 1541 mm (lo he calculado con via Fleischmann, pues no se cual usarás).

Eso sin tener en cuenta la entrada de la estación con sus desvíos.

Despues de muchas pruebas acabé con este diseño, que por la falta de espacio en cuanto a composiciones tuve que desechar, pero te puede dar una idea de dimensiones.

La composición mayor no supera los 875 mm.....eso sí, daba mucho juego....

Saludos

termino despacho final.jpg
termino despacho final.jpg (40.89 KiB) Visto 6261 veces


Aunque reconozco que tu Estación Termino tiene muy buena pinta, diría que mejor que la mía.
Mi única intención es que revises con calma las longitudes de las composiciones y de las vías para estacionar composiciones de viajeros, que no podrán ser de menos de 1158 (seis vagones x165 + desenganche + topera) y a eso añadirle la contracurva y el desvío
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola.

Pues lo primero gracias por los comentarios.

respecto al diseño, esta parte (lateral izquierdo de la base principal) se haría con vía fleischmann piccolo, ya que tengo algo de material. El resto con via flexible Peco code 80.

Adjunto esquema con la longitud de vías.
Modulo 190x45 (Torrevieja11).jpg


A esta estación (final de una línea secundaria), llegarían composiciones más pequeñas.. Una rama de un rápido o expreso (locomotora más 3 coches y furgón, aprox. 790mm). Tendrán origen y/o destino ómnibuses (locomotora y 2/3 coches 5000, entre 413mm y 553mmm), y algún rápido y semidirecto, a modo de ejemplo.

También llegaría un tren de mercancías, que dependiendo de la demanda no excedería de los 777mm.

Al llegar la rama del expreso, el tractor de maniobras retiraría el furgón al muelle y se estacionarían los coches (una de las dos vías de estacionamiento debe ser suficiente. La locomotora irá hacia el cocherón para repostar, realizar pequeñas intervenciones y estacionarse. Saldrá por la tarde noche para agregarse al expreso en la estación principal. El resto de trenes de pasajeros realizarán trayectos en ambos sentidos (hacia o desde la estación principal). Entiendo que alguno tendrá que pernoctar, para realizar el servicio a primera hora del día, en la vía 2 o la de sobrepaso/estacionamiento.

Cuando no haya tráfico de viajeros, se realizaran las maniobras con los vagones para su carga/descarga en el muelle. Una vez realizadas se compondrá el tren para su partida.

A falta de establecer horarios, es la idea que llevaba para esta opción.

JT

Nota 10 Oct 2019 12:45

Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Tal vez te interesara condensar un poco más las instalaciones ferroviarias, por ejemplo esta estación aunque le falten las dos vías de apartadero que tu querías, pero te puedes ambientar un poco.

EDABBC24-D887-49A0-A02D-3F56A063FA6E.jpeg
EDABBC24-D887-49A0-A02D-3F56A063FA6E.jpeg (105.77 KiB) Visto 6121 veces


C1287F80-AFA2-40AF-B052-D4D942058C4B.jpeg
C1287F80-AFA2-40AF-B052-D4D942058C4B.jpeg (259.52 KiB) Visto 6121 veces

Nota 10 Oct 2019 16:11

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Buenas tardes.

Gracias a vuestros comentarios, he modificado esta estación. Casi con toda seguridad (ya que creo que será lo más práctico) la haré en dos módulos (o 2 partes) de 100x45/50cm.

Y ahora tengo dos opciones. La primera es bastante fiel a la estación de Torrevieja (o eso creo ya que no manejo muy bien el programa). He adaptado las longitudes al espacio disponible (200cm) y longitud de las composiciones que llegarán y partirán. Si no he hecho mal la conversión para reproducirla lo más fiel posible necesitaría 3 metros.

190x45cm_Torrevieja0.jpg

La segunda opción, consiste en añadir una vía más, disponiendo así de una vía específica para la llegada de trenes de mercancías (que también serviría para estacionar coches) y una vía muerta.

La primera opción está claro que existía, pero la segunda, que entiendo que me da más juego al permitirme estacionar coches para el primer servicio del día, no se si es realista.

En la parte central (o principal) habrá otra estación y en un nivel inferior la estación oculta (el diseño actual es de 4 vías y bucle de retorno). Por lo que si no puedo estacionar composiciones en la estación, se irán a la zona oculta.

¿Cómo lo veis?

Y a nivel de explotación, alguna sugerencia. Algo tan sencillo como que en la zona del muelle haya dos vías, ya me da juego para cargar y maniobrar.

En principio no voy a tener vapor, por lo que en la zona de la torre de agua y plataforma giratoria que iría ubicado? Un punto de suministro de gaoil y un foso sería factible?

Saludos,

JT
Adjuntos
190x45cm_Torrevieja1.jpg

Nota 10 Oct 2019 20:18

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
cepxno592, una gran idea esa estación de Torrevieja, creo que es una aportación muy buena para este tipo de maquetas.

Estoy estudiando como integrarla en mi diseño.

Muchas gracias.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Oct 2019 23:29

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2019 18:09
Hola Javier, no suelo escribir en el foro pero ha llamado la atención con la intensidad que le pones a lo que creo es tu primera maqueta. Empecé igual que tú hace como tres años..... Una maqueta grande muchos diseños y muchas, muchas cosas... Lo que te quiero decir que ahí siguen los trenes muy bonitos en la estantería y la maqueta empantanada que ya voy por los túneles. La he parado y en unos días sueltos me estoy haciendo una pequeña con un par de tableros de poliestireno para poder rodar y sobre todo hacer pruebas de pintura, balasto, decoración etc... Te recomendaría que empezarás por algo sencillo y no cometas el fallo como muchos hemos caído. Dejo una foto para que veas un sencillo montaje.

Saludossss
Adjuntos
IMG-20190929-WA0043.jpeg

Nota 12 Oct 2019 15:59

Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Towers escribió:
Buenas tardes.

Gracias a vuestros comentarios, he modificado esta estación. Casi con toda seguridad (ya que creo que será lo más práctico) la haré en dos módulos (o 2 partes) de 100x45/50cm.

Y ahora tengo dos opciones. La primera es bastante fiel a la estación de Torrevieja (o eso creo ya que no manejo muy bien el programa). He adaptado las longitudes al espacio disponible (200cm) y longitud de las composiciones que llegarán y partirán. Si no he hecho mal la conversión para reproducirla lo más fiel posible necesitaría 3 metros.

190x45cm_Torrevieja0.jpg

La segunda opción, consiste en añadir una vía más, disponiendo así de una vía específica para la llegada de trenes de mercancías (que también serviría para estacionar coches) y una vía muerta.

La primera opción está claro que existía, pero la segunda, que entiendo que me da más juego al permitirme estacionar coches para el primer servicio del día, no se si es realista.

En la parte central (o principal) habrá otra estación y en un nivel inferior la estación oculta (el diseño actual es de 4 vías y bucle de retorno). Por lo que si no puedo estacionar composiciones en la estación, se irán a la zona oculta.

¿Cómo lo veis?

Y a nivel de explotación, alguna sugerencia. Algo tan sencillo como que en la zona del muelle haya dos vías, ya me da juego para cargar y maniobrar.

En principio no voy a tener vapor, por lo que en la zona de la torre de agua y plataforma giratoria que iría ubicado? Un punto de suministro de gaoil y un foso sería factible?

Saludos,

JT


¡Me alegra mucho que el plano te ayudase! Lo bueno de la estación de Torrevieja es que es modesta y de dimensiones mas o menos pequeñas donde hay todo tipo de infraestructuras: cocherón, rotonda, foso de inspección, grúa de descarga (aunque el el dibujo no aparezca)y dos vías para apartadero o maniobras. Sobre todo me gusta mucho del plano que haya cocherón doble, rotonda y una vía entre la principal y la del muelle de carga que acaba en una topera en la estación, una fantasía para trenes de cercanías. A parte de eso, esta estación presenta múltiples opciones, zona de las cocheras la puedes cambiar por una zona de suelo y vías encementadas para aparcar las locomotoras y el desvío que sale solo a la izquierda del dibujo hecho a boli lo puedes aprovechar para enlazar con un módulo de unos talleres con un hangar y varias locomotoras diésel, organalmente llevaba a industria salinera de donde sacaban trenes salineros con frecuencia.

Sin duda un día yo mismo realizaré la maqueta, solo que mi época será III-IV entonces podré dejar las instalaciones tal cual están. Un saludo.

Nota 17 Sep 2020 10:36

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo!

Después de bastante tiempo estudiando esquemas para la maqueta, creo tenerla algo madurada.

La época que quiero ambientar es la IV, en escala n y digital. En un principio, la explotación horaria por lo que respecta al servicio de pasajeros será: 1 diurno, 1 talgo, 1 nocturno (estrella) y 1 tren hotel (talgo pendular), además de 1/2 ómnibus. Después ya se irán incrementando las expediciones. Además se dispondrá de una parte en la estación para el tráfico de mercancías.

Para esta explotación, y tras mucho meditar, me decanto por una estación término. Está basada en esquemas que he visto en este foro. El resultado al que llego es el siguiente:
Maqueta definitiva 260x75_ET&EP y Deposito (v2).jpg

La zona azul sería la llegada y expedición de composiciones de viajeros. En este punto no se si el escape es correcto o es suficiente con el escape en una única vía. La vía amarilla sería para el servicio de correos/paquetería urgente (para el vagón de correos y furgones).

Tras las tres vías de viajeros estaría la zona de mercancías, la que me genera más dudas.La vía verde oliva sería para la recepción de los trenes mercantes y la contigua para la expedición. He dispuesto un escape pero no se si es necesario o si las agujas están correctamente colocadas para el escape de la locomotora titular.

La tercera vía de la zona de mercancías (contando desde abajo) la parte en verde sería para estacionamiento de vagones y la parte en marrón claro para el sobrepaso del muelle descubierto. La cuarta vía sería la de un muelle cubierto (extremo de la izquierda) y uno descubierto (marrón oscuro). Tras esta se encontraría la última vía que sería para el autoexpreso.

Esta zona de maniobras cuenta con un culatón (vía color marrón claro) para realizar las maniobras sin invadir la vía principal y que además daría acceso a un pequeño depósito (vías rosadas).

Esta es la descripción de la estación principal y su actividad.

La vía que continua en gris es una rampa para bajar a la estación oculta. Al llegar a la parte frontal tendríamos una parte visible para ver la circulación de los trenes. Se entra por la parte izquierda y se sale por la parte derecha. En esta zona, que tendría un ancho de 20/25 cm y estaría a unos 9cm por debajo de la zona de la estación término, dudo si poner un pequeña estación de paso como se puede apreciar en el esquema de arriba (vía principal, vía de apartado y vía muerta) o bien sólo poner la vía principal. Me gustaría una zona para cruzar los trenes, pero realmente no se si es necesaria, dado el tráfico y el trazado que será de vía única.

A la salida de esta zona intermedia por la parte izquierda habría una rampa para bajar a la estación oculta, que estaría unos 16 cm por debajo de ella (creo que suficiente para acceder a ella).

Y respecto a la estación oculta tengo unas dudas que os expongo para si queréis aconsejarme. No se si plantearla como si fuera otra estación término y realizar maniobras para componer el tren (invirtiendo el orden de los vagones). Algo como esto:

Maqueta definitiva 260x75_EO(v2) y rampa acceso a EP.jpg


O bien con bucle de retorno:
Maqueta definitiva 260x75_EO y rampa acceso a EP (v2).jpg


Y alguna de las dudas que tengo en estos momentos:
1) Es necesario que en la estación término, al fondo de todo (tras la zona de mercancías) se coloquen 1 ó 2 vías para el estacionamiento de composiciones de viajeros. O se bajan las composiciones a la estación oculta?
2) Es correcto el sobrepaso para salvar el muelle descubierto.
3) Haría falta alguna vía más para el estacionamiento de los vagones?
4) Cómo veis el proyecto en general, sobran vías? faltan?
5) Creo que habrá espacio para las instalaciones y decoración.
6) inicialmente no tengo intención de motorizar los desvíos, pero... ¿es conveniente hacerlo? Todos mis conocimientos de electrónica es cambiar una bombilla.

Por último, indicaros que en la parte izquierda de la zona intermedia se agregaría un módulo de unos 180/190cm x 45cm para recrear una fábrica (apartadero industrial).

Tras bastante tiempo repasando el foro, este es el proyecto que quiero iniciar, pero pero tengo dudas sobre la explotación.

Saludos y agradecerá vuestros comentarios.

JT
Adjuntos
Maqueta definitiva 260x75_EO y rampa acceso a EP (v2).jpg

Nota 17 Sep 2020 12:42

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, en primer lugar enhorabuena por un esquema de vías tan bien pensado. No es habitual que se diseñen las estaciones de nuestras maquetas teniendo en cuenta el movimiento de trenes. Voy a intentar contestar a tus preguntas, por supuesto mis respuestas pueden no ser acertadas.
1-Creo que sí es necesario al menos otra vía para estacionar coches de viajeros. Con las circulaciones que propones, las vías 1 y 2 de viajeros (las que tienen escape. Por cierto sólo te hace falta uno) deberán estar libres para recibir y expedir los trenes y liberar por el escape las locomotoras. Sólo te quedaría la vía 3 para estacionar material. Quizá otra vía muerta al lado de la 1 podría servir.
2-El sobrepaso para salvar el muelle descubierto está bien, si no lo tuvieses habría que mover todos los vagones de ese muelle para retirar o dejar vagones en el muelle cubierto. Ese esquema de vías se usaba en muchas estaciones. Tiene el inconveniente que en el tramo de vía donde enlaza el escape no se pueden estacionar vagones para permitir esa maniobra.
3-Creo que sí haría falta otra vía para mercancías. Si las dos vías con escape tienen que estar libres para recibir trenes, no podrán usarse para estacionar en ellas los vagones que ya han pasado por los muelles. Claro que depende de cuantos trenes de mercancías salgan y lleguen al día. Si es uno sólo podría ser suficiente.
4-Creo que el proyecto está muy bien, salvo esa falta de vías. También puede reducirse el número de circulaciones para que no hagan falta más vías. Sobre motorizar desvíos no sé que decirte. Yo sólo motoricé aquellos dificiles de alcanzar, el resto mediante un alambre bajo el tablero.

Y nada más, espero que te sea de ayuda y no haberte confundido más ;)
Un saludo.

Nota 18 Sep 2020 08:08

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Muchas gracias Ivan por los comentarios.

Respecto a la circulación de viajeros son expediciones que existían en los años 80 en la linea Barcelona-Madrid vía Caspe (de los rápidos creo que la llamaban), recortada inicialmente y con la idea de añadir alguna expedición más en el futuro.

1) Intentaré colocar 1/2 vías para estacionamiento de ramas viajeros (al fondo, tras la zona de mercancías). Respecto a ello, debe haber una separación física, por ejemplo un muro, o es suficiente que sean anexas a la zona de mercancías. En un principio en esa zona acceden los vehículos de transporte por carretera.

2) Respecto a la vía de correos, imaginando mentalmente las circulaciones y maniobras, ¿cómo se accede a ella?. Por lo que he visto y recuerdo los furgones van en cabeza, entonces hay que esperar a la retirada de los coches de viajeros para que un tractor de maniobras entre por el escape y lo deje en dicha vía por retroceso?

3) Y otro tema que me preocupa es la decoración. La estación imagino debe estar junto a la vía 1 ¿correcto? O es preferible en la zona de las toperas (perpendicular a las vías). El edificio de la estación de viajeros y otros estarían delante de la propia estación, esto dificulta la visión? O es preferible llevar la zona de viajeros al fondo y traer hacia delante la zona de mercancías.

Son dudas que me van surgiendo porque en breve iniciaré la estación oculta y, si bien la decoración llevará un tiempo hasta que todo funcione correctamente, prefiero tener las ideas lo más claras posibles.

Y sobre la estación oculta, creo que finalmente me decantaré por la opción con bucle de retorno, que facilitará las cosas, ya que en principio no tengo intención de motorizar desvíos (manías mías y también por la complejidad electrónica que ello pueda suponer, al menos para mis conocimientos).

Gracias y un saludo,

JT

Nota 18 Sep 2020 16:10

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola otra vez, se me ocurre que para resolver esas dudas podríamos usar una estación real similar a la que quieres reproducir. Y la antigua estación de Gijón, hoy Museo del Ferrocarril nos sirve, ya que por su tamaño y el tipo de trenes que quieres reproducir se asemeja mucho. La mayor diferencia sería que en Gijón en los años 80 había servicio de cercanías, todavía no era como entendemos las cercanías hoy. Se limitaba a un tren cada hora en horas punta.

El plano

gijon 1970.jpg


Bueno pues la estación estuvo abierta hasta 1990 con este esquema de vías, sólo perdió el enlace con el puerto y el ramal que sale por la parte inferior izquierda.
¿Cómo se organizaba el tráfico? La vía 1 se usaba para recibir y expedir a los trenes de viajeros de mayor categoría: talgo, electrotrenes, TER, expreso. Las unidades de cercanías solían salir de la vía 3, donde a veces había una estacionada como reserva en la topera. Estas dos vías solían estar libres, salvo a la hora de llegada/salida de los trenes.
De la vía 2 salía el ómnibus a León y alguna unidad.
Cuando llegaba un tren de viajeros de máquina y coches, una vez estacionado en vía 1 o 2, el tractor de maniobras, un 10.300, llevaba los coches a las vías situadas por debajo de la 4, donde también se estacionaban los electrotrenes y TER. Una vez retirados los coches la locomotora titular solía salir para el depósito de Oviedo.
La vía 4 era la que daba servicio al muelle de paquetería/paquexpres por lo que solía estar ocupada por furgones.
Por encima de la vía 3 vemos el lugar donde estuvo el edificio de Correos. Los furgones postales no se ponían en esta vía, cuando llegaba/salía un tren el personal de Correos iba hasta el andén donde estaba estacionado con las carretillas eléctricas y lo cargaba/descargaba en el mismo andén. Luego los furgones se apartaban con el resto de la composición. Los trenes de mercancías solían entrar en vía 1 o 2 y el tractor retiraba los vagones a las vías situadas por encima de la 3 para ponerlos a la carga/descarga. Las dos vías superiores se solían usar para la carga directa de camión a vagón y para la carga de troncos de eucalipto en vagones XX.

Sobre la maniobra en tu esquema de vías con los furgones postales: puede hacerse como dices; puede hacerse retirando sólo los coches de viajeros con un tractor y que la máquina titular empuje los furgones a su vía o puede haber una consigna que diga que los trenes de viajeros dirigidos a tu estación llevarán los furgones en cola.

Nada más, a ver que te parece. Un saludo.

Nota 18 Sep 2020 19:37

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Muchas gracias Ivan.

Me has ayudado muchísimo en la explotación de la estación.

Intentaré la distribución de la estación de Gijón en la medida de lo posible (y de mis posibilidades tanto de espacio como técnicas), ya que por lo que respecta a la explotación se parece a lo que tenía pensado, en cuanto a circulaciones. Y tus explicaciones sobre la explotación me han venido de perlas para comprenderla e intentar mejorarla.

Salud!

JT

Nota 21 Sep 2020 12:20

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
De nada, al contrario estas cosas están muy bien si se puede ayudar a trasladar la realidad a nuestras maquetas. Estaremos por aquí esperando nuevos avances :)

Nota 22 Sep 2020 08:19

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola!

Estoy recibiendo material y en breve empezaré con la estación oculta, que todavía dudo si hacerla tipo estación término o incluir un bucle de retorno.

Hay algún lugar donde consultar la longitud de las vías, en especial las de las zonas de mercancías?

Intentaré realizar una disposición de vías similar a la estación aportada (Gijón 1970) o cuanto menos adaptarla al espacio. Intuyo que las maniobras de los trenes de mercancías se hacían en la vía general, ¿es correcto?

Gracias de antemano y un saludo.

JT

Nota 23 Sep 2020 18:23

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, la longitud de las vías de mercancías no te sé decir. En el foro de tren real hay un hilo con planos de estaciones, más o menos la estación típica española solía tener una longitud de vía útil de unos 350 metros.
En Gijón se dejaban libres las vías 1,2 y 3 para recibir y expedir trenes, eran las vías de circulación. En cualquiera de esas puede llegar un tren de mercancías. Ten en en cuenta que una vez estacionado, el tractor de maniobras se enganchaba por cola y comenzaba a retirar los vagones, bien hacía una vía para carga/descarga o a una vía de estacionamiento hasta que pudiesen ponerse a la carga/descarga.
Un saludo.

Nota 25 Sep 2020 13:01

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Gracias de nuevo Ivan.

Tengo una duda, que posiblemente me aclare el diseño de la estación oculta. Y es sobre los trayectos de vuelta.

Por ejemplo, los expresos/diurnos/Estrellas, en los trayectos de vuelta tienen la misma distribución que los de ida? Me explico: por ejemplo: Furgón, coches de 2ª y coches de primera y en el trayecto inverso furgón, coches de 1ª y coches de 2ª.

Las composiciones talgo: si los coches de 1ª estaban en cola, en el trayecto inverso van en cabeza, o se invierte el tren.

Si hago una estación oculta tipo estación término, puedo hacer maniobras para invertir la composición, pero no a los talgo.

Y ahí está mi duda sobre las estación oculta, con o sin bucle.

saludos,

JT

Nota 25 Sep 2020 20:11

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, a los talgo y material autopropulsado (TER, electrotrenes...) no se les da vuelta. Con el material remolcado de expresos y rápidos lo habitual en las estaciones término era que los coches de más categoría se situasen en cola e iban descendiendo de categoría hasta la locomotora: coches-cama en cola, seguidos de literas, asientos de 1ª y asientos de 2ª. Esto se hacía para que los coches de más categoría estuviesen más cerca del edificio de viajeros y fuese más cómodo para los viajeros que pagaban más. Al no poner bucle de retorno el problema vendrá, más que por la composición del tren, por tener que pasar la máquina de cabeza a cola en una estación oculta.

Te dejo un esquema de composiciones que está en el hilo "composiciones" en la sección de tren real por si te sirve
Adjuntos
Horario y composición trenes viaj 03-06-1984_Página_4.jpg

Nota 28 Sep 2020 09:43

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola.

De nuevo muchas gracias Ivan por tu ayuda.

Y estudiando las aportaciones, este fin de semana he estado dando vueltas al proyecto y finalmente me decanto por una estación oculta con bucle de retorno. El diseño, inspirado en un libro, es algo similar a esto:
ES (v3)_con bucle.jpg


Las composiciones entraran desde la vía principal (color azul) hasta la vía de entrada (rojo). Desde esta vía, y por retroceso, se accede al bucle (gris) para estacionar en cualquiera de las vías de estacionamiento (verdes).

De esta manera, puede salir un tren con el mismo orden de coches y vagones con una sola maniobra. Y también, alterar las composiciones como si una estación de clasificación se tratara.

Como veis el diseño, algo que modificar/mejorar?

El único inconveniente que veo a este diseño es que no permitirá una circulación continua de trenes (por la estación de paso), pero es algo que no me preocupa y, posiblemente tenga solución.

Las dudas que me vienen son las siguientes:

1) La vía de color gris, se trata de un bucle al que poner un gestor de bucles? Es técnicamente factible el planteamiento.
2) Es posible hacer que se detenga un tren antes de llegar a la topera de la vía de recepción (roja)? Es muy complicado?
3) Voy a tener acceso manual a los desvíos, ya que la altura entre la estación oculta y el nivel de la estación intermedia será de 16cm aproximadamente, es mejor motorizar los desvíos o no? La duda viene por la complejidad técnica que se requiera, ya que la mía, de momento, es escasa.

Gracias de antemano.

Un saludo,

JT

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron