Índice general Foros Tren Real Planos y esquemas de estaciones españolas.

Planos y esquemas de estaciones españolas.

Moderador: pacheco


SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
En el esquema de Enlaces de Madrid no figura la línea Chamartín Aeropuerto de Barjas T4


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
SFP escribió:
En el esquema de Enlaces de Madrid no figura la línea Chamartín Aeropuerto de Barjas T4

Hombre, si tenemos en cuenta que la línea al aeropuerto se inauguró en 2011, es lógico que no venga en un plano de 2008.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

balboa escribió:
Te adjunto los que tengo a mano,
Saludos


Muchas gracias por los esquemas.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola DeFToNYc

Aquí tienes el esquema que querías
Disculpa la calidad pero es lo que hay

Imagen


El nombre primitivo era Alquerias - Santomera

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
trenesgarrat escribió:
Hola DeFToNYc

Aquí tienes el esquema que querías
Disculpa la calidad pero es lo que hay

Imagen


El nombre primitivo era Alquerias - Santomera

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Muchas gracias, si que ha variado con el paso del tiempo


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Planos catastrales de instalaciones ferroviarias de Lleida (se pueden juntar para tener un plano de conjunto). Sobre 1970
Ferrolleida
Adjuntos
ferrolleida2.jpg
Lleida Clasificación (Recorrido)
ferrolleida5.jpg
Línea de La Pobla, Lînea de Barcelona y triángulo
ferrolleida6.jpg
Depósito vapor y estación de Pla de Vilanoveta
ferrolleida4.jpg
Estación de Lleida
ferrolleida3.jpg
Salida linea de La Pobla
ferrolleida1.jpg
Entrada estación lado Zaragoza


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Segovia, Castilla y León
Registrado: 05 Dic 2015 21:30
Buenas noches.
Creo que este es el hilo más apropiado para preguntar mi duda:
¿Qué diferencia hay entre Estación, Apartadero, Apeadero y Cargadero?
Hasta donde tengo entendido, un apeadero es toda aquella instalación de subida/bajada de viajeros que no interviene en la circulación, mientras que una estación sí que lo hace.
Pero he visto en mapas de RENFE de los 80, que lo categoriza en: Estación, Apt., Apt-Cgd., Apd. e incluso Apd.-Cgd.! ¿Cómo se come que un cargadero (supongo que deberá tener una vía de mercancías) no intervenga en la circulación, si, al menos tiene un desvío?
También he visto en algunas líneas como el Santander-Mediterráneo que clasificaba las estaciones en 1ª, 2ª y 3ª clase, además de los apartaderos y apeaderos; y en la Valladolid-Ariza clasificaban las estaciones en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría.

En fin, me gustaría saber la diferencia entre las estaciones y apartaderos, y cómo funcionaba lo de las clases/categorías.

Saludos y gracias de antemano!


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 05 May 2010 20:56
pablomr98 escribió:
Buenas noches.
Creo que este es el hilo más apropiado para preguntar mi duda:
¿Qué diferencia hay entre Estación, Apartadero, Apeadero y Cargadero?
Hasta donde tengo entendido, un apeadero es toda aquella instalación de subida/bajada de viajeros que no interviene en la circulación, mientras que una estación sí que lo hace.
Pero he visto en mapas de RENFE de los 80, que lo categoriza en: Estación, Apt., Apt-Cgd., Apd. e incluso Apd.-Cgd.! ¿Cómo se come que un cargadero (supongo que deberá tener una vía de mercancías) no intervenga en la circulación, si, al menos tiene un desvío?
También he visto en algunas líneas como el Santander-Mediterráneo que clasificaba las estaciones en 1ª, 2ª y 3ª clase, además de los apartaderos y apeaderos; y en la Valladolid-Ariza clasificaban las estaciones en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría.

En fin, me gustaría saber la diferencia entre las estaciones y apartaderos, y cómo funcionaba lo de las clases/categorías.

Saludos y gracias de antemano!

Mezclar reglamentaciones es un buen sarao.... Lo de las clases no tengo ni idea. En cuanto a lo del cargadero puede ser público o privado, y tiene un desvio que da acceso al mismo protegido por señales de protección, vamos como si fuera un ramal.... Hablando mal y pronto.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Empezando por lo fácil, la categoría de las estaciones iba en consonancia con la importancia ferroviaria que la estación tuviera en la línea. En general, las pequeñas poblaciones tenían estaciones de tercera o cuarta categoría y ésta iba subiendo hasta las estaciones de poblaciones grandes o capitales de provincia y, por consiguiente, con más vías e instalaciones anexas.

Sin embargo, había enclaves muy señalados para el ferrocarril que, aunque por población fueran inferiores o incluso testimoniales en inicio, su repercusión en la circulación hacían que su categoría fuera superior. Se me ocurren, por ejemplo, las estaciones-empalme, creadas y desarrolladas alrededor de la coexistencia de dos o más líneas, y muchas veces origen de verdaderos poblados ferroviarios, generalmente con categoría y edificios superiores al de otras poblaciones más importantes.

Según fue avanzando el siglo XX, y con el comienzo de la crisis del ferrocarril en los 60, algunas estaciones sufrieron un proceso inverso, ya que ante la caída brutal de tráficos y servicios, muchas vieron cómo partes de sus vías fueron levantadas y, por tanto, rebajadas de categoría. A partir de los 90, muchas antiguas estaciones se quedaron sin agujas y pasaron a convertirse en simples apeaderos, cosa que, lamentablemente, sigue vigente hoy en día.



Respecto a la denominación de las instalaciones, supongo que el criterio habrá sufrido también su evolución y hay expertos que sabrán muy bien las diferencias. Hasta que alguien lo aclare más o menos "oficialmente , aplicando la lógica y un poquito de conocimiento de la realidad ferroviaria, podemos dividirlos en dos grandes categorías:

1.-Las que no intervienen en la circulación de los trenes

2.-Las que lo hacen

En la primera categoría, entran los apeaderos, o las instalaciones destinadas únicamente al servicio de pasajeros y, en el pasado, a servicios de pequeña paquetería de hasta 50 kilos, situados en plena vía y que no cuentan con agujas. Si están situados en vía única, disponen de un sólo andén con un pequeño refugio y una caseta pequeña para las labores imprescindibles de taquilla o intendencia, bien adosada, bien exenta. Si están situados en vía doble, suelen contar con dos andenes en vía general, o con andén central en recorridos de la periferia de las ciudades (interubanos, cercanías).

Apeadero de Hernani, de todocolección.net, en la línea Madrid-Irún/Hendaya:

Hernani_Apd.jpg
Hernani_Apd.jpg (338.55 KiB) Visto 14496 veces


Luego tenemos los cargaderos que, como su nombre indican, están destinados a servir de punto de carga de importantes centros productores de mercancías, ya sea en forma de materias primas o productos más o menos elaborados. Como ya apuntaba rete, los cargaderos están unidos a la vía general por una aguja y su emplazamiento y/o vías de estacionamiento pueden estar tanto al lado de la vía general como a varios kilómetros y quedar, por tanto, fuera de la vista.

Los cargaderos, como cualquier instalación privada con acceso a la red, suelen tener unas normas estrictas en cuanto a los permisos de circulación de locomotoras y material por sus vías. De ahí que no puedan ser utilizados a efectos de circulación de las empresas ferroviarias exceptuando la propietaria. En el número 28 del Boletín de la Asociación de Amigos del Fc. "Pro Esla Nº 10" aparece el plano del cargadero de Cementos Portland de la línea Caminreal-Zaragoza:

Portland.jpg
Portland.jpg (47.18 KiB) Visto 14496 veces


En los cargaderos, como en los apartaderos industriales, las locomotoras de RENFE o de otra compañía suelen tener restringidos los movimientos hasta cierto punto, encargándose del movimiento por todas las instalaciones sólo si son muy pequeñas. En instalaciones de tipo medio-grande, las empresas cuentan con uno o varios tractores para mover los vagones desde las vías de apartado y estacionamiento de trenes hasta las que sirven propiamente de carga. No sabemos cúal era la dotación de este cargadero, pero si contaban con su propio tractor, es probable que la locomotora de RENFE acabara su labor en las dos vías de entrada/salida. Y, evidentemente, ningún otro tren de RENFE podría entrar o desviarse por el cargadero. Por eso no es válido a efectos de adelantamiento o estacionamiento de trenes.

A veces, los cargaderos no dan a una vía general, sino a las vías secundarias de alguna estación cercana. Por ejemplo, en el blog del fc. de Ponferrada a Villablino http://ponfeblino.blogspot.com/2015/04/el-ferrocarril-y-los-cotos-wagner-y.html aparece un plano del cargadero del Coto Wagner realizado por Pedro Pintado Quintana para el número 24 de la revista ASVAFER, y el que se aprecia esta situación:

wagnervias.jpg


Por lo tanto, el caso que comentas de un apeadero-cargadero seguramente asistiríamos al emplazamiento de un cargadero situado al lado de una simple dependencia de apeadero. Tan simple como eso.



Ya entrando en la segunda categoría, además de las estaciones, de muy diverso tipo, tenemos los apartaderos, que no cuentan con instalaciones ni para pasajeros ni mercancías, pero que sirven para agilizar la circulación de los trenes, pudiendo ser desde muy pequeños a bastante grandes. Un apartadero muy conocido de la sección Bilbao-Miranda del exTudela-Bilbao (aunque figuraba también como estación-apartadero) es el de Lezama, en Araba, que cuenta simplemente con una vía de sobrepaso y, antiguamente, dos vías muertas más. Sólo cuenta con un edificio destinado al personal y otro destinado a personal de vía y obras o alguna tarea similar ya derruido. Los apartaderos antiguamente solían estar dotados de tomas de agua para las locomotoras de vapor mientras esperaban un cruce o adelantamiento.

Lezama01.jpg
Lezama01.jpg (217.54 KiB) Visto 14496 veces


Lezama, foto de Luis Ignacio Alonso.

Lezama02.jpg


Antiguo depósito de agua, foto de Pablo Gadea.

LezamaP9293523.jpg



Visto esto, un apartadero-cargadero sería una instalación para estacionamiento y adelantamiento de trenes, de una de cuyas vías nacería un cargadero de mercancías del apartado anterior.


Espero haberte aclarado un poco estos conceptos. En cualquier caso, y al igual que otros compañeros han demostrado con diversa documentación en otros apartados de la explotación de los ferrocarriles, a veces las compañías cambiaban de parecer con el tiempo y es posible que similares dependencias a efectos de circulación recibieran nombres o denominaciones diferentes con dicho cambio, así que a buen seguro que los compañeros podrán poner decenas de ejemplos donde la norma más o menos común se rompe.


Saludos
Carrington, obteniendo vía libre para el gimnasio después de escribir ese post
Última edición por Carrington el 14 Oct 2019 18:04, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Ago 2009 08:41
La revista TRENES HOY, nº 5 de julio de 1987, en su sección furgón postal, publicó esta respuesta relacionada con las diferencias entre estaciones, apeaderos, apartaderos y otras instalaciones ferroviarias.

2019-10-13-0006.jpg
TRENES HOY Nº5 JULIO 1987


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2013 22:12
Simplemente quería matizar que el plano de la estación de San Miguel de las Dueñas y del cargadero del Coto Wagner, fue realizado por mi para su publicación en el número 24 de la revista ASVAFER, que por cierto se puede consultar en la pagina web de Asvafer, y que mi nombre no es Pedro Quintana sino Pedro Pintado Quintana.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

No sé si fue en este hilo, o en Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES...
Donde colgó un forero una historia de la estación de Mérida (Badajoz).

Quisiera saber dónde está para sacar unos datos que me hacen falta.
He utilizado la opción buscar, y búsqueda avanzada. Y no la he encontrado.

Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
pedropintadoquintana escribió:
Simplemente quería matizar que el plano de la estación de San Miguel de las Dueñas y del cargadero del Coto Wagner, fue realizado por mi para su publicación en el número 24 de la revista ASVAFER, que por cierto se puede consultar en la pagina web de Asvafer, y que mi nombre no es Pedro Quintana sino Pedro Pintado Quintana.
Gracias.


Corregido. Gracias a ti.

Saludos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Buenas cotilleando por el google maps, he visto ese tramo de via en la estación de Torre pacheco, en la línea Cartagena-Murcia, tengo el plano de la estación de los años 80 y no aparece, alguien sabe o tiene información de cual era su uso, no he visto por internet ninguna información, ni de si era un ramal a la fabrica frente a la estación. Alguien tiene algún plano donde aparezca?

Imagen


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2013 22:12
Hola:
Supongo que la vía por la que preguntas y que yo desconocía, era una prolongación de la tercera vía de apartado que se montaría para apartar material o para carga y descarga aunque la estación tenía muelle.
He dibujado la vía en rojo para que se vea lo que pienso que pudo ser. El resto del dibujo es el plano que publicamos en la Revista de Historia Ferroviaria cuando describimos la línea de Torrepacheco a Los Alcázares.
Desde luego si alguien sabe algo más que lo diga.
Gracias.
Pedro Pintado


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2013 22:12
Hola:
Supongo que la vía por la que preguntas y que yo desconocía, era una prolongación de la tercera vía de apartado que se montaría para apartar material o para carga y descarga aunque la estación tenía muelle.
He dibujado la vía en rojo para que se vea lo que pienso que pudo ser. El resto del dibujo es el plano que publicamos en la Revista de Historia Ferroviaria cuando describimos la línea de Torrepacheco a Los Alcázares.
Desde luego si alguien sabe algo más que lo diga.
Gracias.
Pedro Pintado
Adjuntos
Torrepacheco-Pedro Pintado.jpg


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Muchas gracias por la respuesta! buscaré dicho número de la revista de Historia Ferroviaria, viendo fotos de satélite del año 1997 se aprecia que el desvío que actualmente esta suelto, estaba unido de la manera que pinto en rojo, pero no se ve continuación dirección hacía Cartagena, por lo que no le veo lógica, no se si se tenía en mente ampliar y nunca se llego a hacer, me pondré gabardina y sombrero, y me acercare por la zona a ver si saco algo en claro.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
trenesgarrat escribió:
Hola neofreak y resto del foro
Aquí tienes un plano de Murcia del Carmen a principios de los años 1960
Espero que te sirva para tus planes
Saludos cordiales
Vicent Ferrer

Imagen



Muchísimas gracias por el plano, Vicent :)

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas tardes:

¿Las vías de la estación de Campello?

¡Muchas gracias!
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

He encontrado en este hilo un mapa con las vías de circunvalación de Madrid.
El tren parte de Madrid - Chamartín.
¿Podéis decirme las estaciones que recorre el tren por la línea roja?
¡Muchas gracias por vuestra atención!
Saludos. Michael.

Tren_Línea_Roja.jpg
¿Qué estaciones recorre este tren?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron