Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Programar DR 4018

Programar DR 4018

Moderador: 241-2001


Nota 07 Oct 2019 20:40

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2014 18:56
Fantito escribió:
Supongo que te refieres al valor decimal de los distintos Bits.

Las CV se controlan de dos maneras distintas: o por valor directo o por activación de BITS.

Cuando una CV se controla por valor directo, en la tabla de la CV pone que hay que dar un valor entre 0 y 255.
Cuando una CV se controla por medio de la activación de BITS, se tienen que activar estos uno a uno, pero no todas las centrales permiten la activación de los BITS uno a uno y hay que convertir esos BITS a un valor concreto.

Veamoslo: Si queremos activar el BIT 0 hay que dar el valor decimal 1, si queremos activar el BIT 1 hay que dar el valor decimal 2... y así según esta tabla:

Bit 0 = 1
Bit 1 = 2
Bit 2 = 4
Bit 3 = 8
Bit 4 = 16
Bit 5 = 32
Bit 6 = 64
Bit 7 = 128

Si necesitamos activar los BITS 1, 5, y 7 sumamos 1 + 32 + 128 = 161. Este es valor decimal que le corresponde.


Me quito el sombrero, más claro imposible
Guardo esto más que todo el lio tenemos con el deco
Gracias
Miguel

Nota 08 Oct 2019 22:25

Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 05 Sep 2010 17:51
Aprovecho este hilo sobre el DR4018, para hacer una consulta sobre el problema con él que me he encontrado, me he decidido a digitalizar los desvíos de la estación de mi cunjunto modular escala N ( desvíos Peco movidos por bobinas Gaugemaster apoyadas con una CDU ) y haciendo pruebas con él decoder en la mesa de trabajo, antes de colocarlo en los módulos, me doy cuenta que alimentándolo con la misma corriente que la de señal, no tiene suficiente "chicha" para mover unas bobinas Gaugemaster, las de Peco y las de Roco las mueve perfectamente.
Entonces la pregunta es la siguiente, como y donde debo conectar la CDU, para poder conseguir mover las bobinas. Imagino que debo dar alimentación independiente al decoder, lo que no sé si la CDU puede ir a la entrada de alimentación y así servir para todas las bobinas.
A ver si entre todos me podéis aclarar un poco el tema, ya que no quisiera cargarme el decoder.
Gracias por anticipado.

Joan

Nota 09 Oct 2019 08:08

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

slanac69 escribió:
Aprovecho este hilo sobre el DR4018, para hacer una consulta sobre el problema con él que me he encontrado, me he decidido a digitalizar los desvíos de la estación de mi cunjunto modular escala N ( desvíos Peco movidos por bobinas Gaugemaster apoyadas con una CDU ) y haciendo pruebas con él decoder en la mesa de trabajo, antes de colocarlo en los módulos, me doy cuenta que alimentándolo con la misma corriente que la de señal, no tiene suficiente "chicha" para mover unas bobinas Gaugemaster, las de Peco y las de Roco las mueve perfectamente.


Claro, por eso los decóderes tienen dos entradas: Señal y potencia.

slanac69 escribió:
Entonces la pregunta es la siguiente, como y donde debo conectar la CDU, para poder conseguir mover las bobinas. Imagino que debo dar alimentación independiente al decoder, lo que no sé si la CDU puede ir a la entrada de alimentación y así servir para todas las bobinas.
A ver si entre todos me podéis aclarar un poco el tema, ya que no quisiera cargarme el decoder.
Gracias por anticipado.

Joan


En principio en DR4018 tiene suficiente potencia para mover los motores Gaugemaster. El problema está en saber si los motores Gaugemaster tienen la suficiente potencia para mover los desvíos PECO, más si mantenemos el muelle central de los desvíos.

Las CDU y el digital no acostumbran a ser muy buenos amigos, ya que hay que poner un relé intermedio.
Adjuntos
CDU.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Oct 2019 09:39

Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 05 Sep 2010 17:51
Gracias Alfred, he probado a alimentando con un transformador de 18v 1A y ahora ya se mueven las bobinas, no va muy sobrado pero hace el cambio.
Ahora será cuestión de colocarlo en el módulo y probar con los desvíos instalados. No me gustaría tener que recurrir a la solución del relé para usar la CDU.
Saludos


Joan

Nota 17 Oct 2019 12:44

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola:
Un poco tarde, pues hace un tiempo que no entro por el foro. Pido disculpas.
Creo que ya lo he colgado un par de veces. Aquí tenéis un trabajo que encontré en un foro holandés que aclara muchas dudas. Traducido con la ayuda del google traduktor.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=79676
Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 17 Oct 2019 19:17

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El truco está en trabajar el Mapping:

Fantito escribió:
Continuamos con las pruebas!!!

Esta vez me he peleado con el mapping.

Propósito: que con la misma orden mueva un desvío y a la vez cambie la indicación de dos semáforos.

Empezamos programando la CV 47 a valor 2 (8 salidas conmutadas)
programamos las CV 113 y 114 a valor 143 (convertir las salidas Out1-1 y Out1-2 en impulsos)
y ahora el mapping propiamente dicho:
programamos la CV 141 del Botton 1 on (primera dirección programada en la CV1 en on) a valor 37 (1 +4+ +32)
programamos la CV 144 del Botton 1 off (primera dirección programada en la CV1 en off) a valor 26 (2 + 8 + 16)
y por último programamos las CV 147, 150, 153 y 156 (que son las que 'gobiernan' las salidas Botton 2 y Botton 3) a 0

Y este es el resultado:

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Oct 2019 19:19

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta madrugada salgo para Berriozar y no podré profundizar con el tema hasta la semana que viene.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Oct 2019 21:33
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
¡Buen viaje! y cuando vuelvas y puedas ya nos contarás.....

Nota 18 Oct 2019 09:38

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Antoni_1954 escribió:
Hola:
Un poco tarde, pues hace un tiempo que no entro por el foro. Pido disculpas.
Creo que ya lo he colgado un par de veces. Aquí tenéis un trabajo que encontré en un foro holandés que aclara muchas dudas. Traducido con la ayuda del google traduktor.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=79676
Saludos


Documento original en
https://docplayer.nl/108639021-Dr4018-t ... spoor.html
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 19 Oct 2019 09:03

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2014 18:56
Buenas, recién leo el documento de los holandeses. Después de una tortilla de gelocatil por tanta información, a ver si saco un poco de tiempo y hago pruebas

Gracias
Miguel José

Nota 19 May 2020 19:25

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Buenas tardes familia!

Me presento, mi nombre es Gonzalo, me registré hace 5 años y no sé en qué momento decidí este nickname... El JB no es por el whisky, que también, pero no ese, sino por un piloto de F1.

He estado leyendo el hilo entero, y me encuentro con un problema. Soy INCAPAZ de hacer que una señal luminosa de 4 aspectos funcione correctamente con la APP de Roco. Entiendo que son interruptores que conmutan entre una luz y la otra, y tengo conectadas en salidas 3 y 4 Verde y Roja y en 5 y 6 Ambar y Blanco respectivamente. Doy de alta en la APP de Z21 un semáforo de luces, pero no hay manera que cuando pongo el semáforo en verde o rojo, no esté el blanco encendido (última luz encendida en el ciclo), de la misma foma que cuando pongo ámbar o blanco, no esté el rojo encendido (última luz encendida en el ciclo anterior).

Algún consejo sobre como lo tenéis hecho vosotros?

Muchas gracias!

Un saludo!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 19 May 2020 19:46

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hemos hablado varias veces de como programar estos decóderes, por ejemplo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=82429&hilit=DR4018
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 May 2020 20:23

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Fantito escribió:
Hemos hablado varias veces de como programar estos decóderes, por ejemplo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=82429&hilit=DR4018

Gracias Alfred. Si, antes de rescatar este hilo, he leído bastante sobre ello, y el enlace al que me haces referencia (que ya lo había leído) habla de Itrain y Rocrail, y nada de Z21. Además, hace mención a una señal de 3 aspectos, mientras mi duda va por la de 4 aspectos. Como ya había visto que ante cualquier duda sueles enlazar a otros posts y al manual, antes de publicar nada, he leído bastante y muchas pruebas que no me han llevado a ningún éxito.

Por eso, que si alguien lo ha conseguido con la Z21 (blanca) y la app de Roco, lo agradecería.

Muchas gracias!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 20 May 2020 08:26

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La pregunta sería la siguiente: ¿Puede las APP de la Z21 gestionar una señal de 4 aspectos?
En caso contrario, que sería lo más normal, es plantear la señal de 4 aspectos como 4 lámparas y programar el DR4018 a la CV 47 = 1 y a partir de aquí jugar con el mapping.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 08:40

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

También puedes configurar la APP así:
Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 18:23

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenas tardes.

Lo que te comenta Alfred es lo más correcto. a mi me indicó lo mismo y más o menos he logrado obtener la mayor parte de los aspectos de una señal de cuatro aspectos de RENFE (descontando las intermitencias).

Con las dos opciones que te ha dado alfred, yo usé la primera, programe la CV 47 con valor 1 y a cada luz le asigné una dirección. No tengo muy claro si con la segunda configuración te funcione bien, ya que creo que siempre vas a tener la señal verde o roja activada cuando quieras poner la amarilla o blanca.

Mi consejo es que asignes a cada señal una dirección y uses el decoder como un interruptor.

Nota 20 May 2020 18:31

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Me gustaría preguntar si se puede cambiar la intensidad de las diferentes salidas del decoder.

Me explico.

Tenia varias señales de tres aspectos de la marca Aneste (Cod: 7050) y he instalado nuevas señales de tres aspectos más maniobra de la misma marca (Cod. 7051). Si comparo las dos señales, las de tres aspectos más maniobra brillan muchísimo más y me gustaría que quedaran más homogéneas.

No se si modificando el mapeo puedo cambiar la intensidad de salida y si es así que CV hay que modificar. Las señales son cuatro, el decoder esta programado con la CV 47 = 1 y están ocupadas las 16 salidas.

Nota 20 May 2020 18:41

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con las CV 113 a 128, jugando con los valores de 0 a 15 modificas la intensidad de las salidas.

Para combinar el verde con el verde intermitente hay que usar dos salidas, una para el verde fijo y otra para el verde intermitente, las dos salidas se conectan al led verde por medio de un diodo de protección a cada salida más o menos como está el esquema de las señales DB de la preselección 8.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 May 2020 08:59

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Muchas gracias Alfred.

He modificado las CVs y he homogeneizado el brillo de las señales.

Nota 22 May 2020 18:40

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Disculpad la tardanza! Lo probé con los interruptores, pero no acababa de ir bien. Voy a mirar con la configuración que comenta Alfred de la tablet, a ver si saco algo en claro...

Soy muy novato en el digital de accesorios... Cuando yo cambie el aspecto de una señal, el tren obedecerá a esas señales con los retromódulos, o son decorativas?

Luego os digo qué!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron