Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Esu powerpack

Esu powerpack

Moderador: 241-2001


Nota 09 Oct 2019 19:00

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No tengo conocimientos teóricos de electrónica, y todo lo que sé se basa en la práctica.

Para hacer funcionar un motor no solo necesitamos voltaje o potencia sino también intensidad. La intensidad se calcula en amperios básicamente. Un motor moderno consume unos 300 miliamperios mientras que un Fleischmann circular puede consumir unos 900 miliamperios. Por lo que para pode mover este motor necesitamos de un una fuente de alimentación (condensador en este caso) que nos proporciones estos amperios. Desconozco la fórmula para saber cuantos farádios necesitamos para proporcionar 900 miliamperios durante 2 segundos, pero supongo que algún compañero electrónico nos echará una mano.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Oct 2019 19:08

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
No tengo conocimientos teóricos de electrónica, y todo lo que sé se basa en la práctica.

Para hacer funcionar un motor no solo necesitamos voltaje o potencia sino también intensidad. La intensidad se calcula en amperios básicamente. Un motor moderno consume unos 300 miliamperios mientras que un Fleischmann circular puede consumir unos 900 miliamperios. Por lo que para pode mover este motor necesitamos de un una fuente de alimentación (condensador en este caso) que nos proporciones estos amperios. Desconozco la fórmula para saber cuantos farádios necesitamos para proporcionar 900 miliamperios durante 2 segundos, pero supongo que algún compañero electrónico nos echará una mano.

Muchas gracias. Avanzamos. Ya se algo más.

Nota 09 Oct 2019 19:41

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas tardes. Colocar un condensador mejora el 100% el funcionamiento de cualquier locomotora con tomas deficientes. Yo he instalado condensadores de 2200 uF que es lo mínimo. Adjunto unas imágenes de Model Raildoader para ilustrar el mercado y la construcción casera. Se pueden encontrar condensadores de alta capacidad a precios rezonables.
un saludo
Adjuntos
2019-10-09 20_35_42-Condensador Decode DCC.pdf - Foxit Reader.png
Oferta comercial
2019-10-09 20_35_42-Condensador Decode DCC.pdf - Foxit Reader.png (211.05 KiB) Visto 2896 veces
2019-10-09 20_36_11-Condensador Decode DCC.pdf - Foxit Reader.png
Esquema
2019-10-09 20_36_11-Condensador Decode DCC.pdf - Foxit Reader.png (22.67 KiB) Visto 2896 veces

Nota 10 Oct 2019 07:24

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
irubies escribió:
Buenas tardes. Colocar un condensador mejora el 100% el funcionamiento de cualquier locomotora con tomas deficientes. Yo he instalado condensadores de 2200 uF que es lo mínimo. Adjunto unas imágenes de Model Raildoader para ilustrar el mercado y la construcción casera. Se pueden encontrar condensadores de alta capacidad a precios rezonables.
un saludo

Buenos días, irubies.

Muchas gracias por tu aportación. ¿Alguno de esos condensadores de 2200 uF lo has montado en locos antiguas con motores de mayor consumo?

Al no tener maqueta, sólo un tendido de vías en módulos de sobremesa, no tengo problemas para mantener las vías limpias, por lo que sólo necesito que las locos pequeñas no se paren en los cruces o desvíos si van a baja velocidad. Con la Ae 6/6 estoy "en pruebas". En locos pequeñas no se si encontraré material lo suficientemente pequeño o tendré que recurrir a los PowerPack mini que comercializa ESU.

Saludos.

Nota 12 Oct 2019 10:01

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenos días,
Efectivamente he instalado un condensador 2200 uF de 25v. comercial en una Marklin Hamo 3628 BR E91 con un pésimo sistema de toma de corriente y motor de tres polos antiguo. A baja velocidad no circulaba más de un metro sin detenerse sobre cualquier vía. Ahora puedo utilizarla sin problema. Por internet se pueden localizar condensadores de mucha más capacidad con un tamaño aceptable. Con locomotoras pequeñas, desvíos no polarizados y bajas velocidades es posible que sea necesario pasar capacidades superiores.

Nota 12 Oct 2019 11:26

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
irubies escribió:
Buenos días,
Efectivamente he instalado un condensador 2200 uF de 25v. comercial en una Marklin Hamo 3628 BR E91 con un pésimo sistema de toma de corriente y motor de tres polos antiguo. A baja velocidad no circulaba más de un metro sin detenerse sobre cualquier vía. Ahora puedo utilizarla sin problema. Por internet se pueden localizar condensadores de mucha más capacidad con un tamaño aceptable. Con locomotoras pequeñas, desvíos no polarizados y bajas velocidades es posible que sea necesario pasar capacidades superiores.

Muchas gracias por tu respuesta.

He llevado a cabo alguna prueba más y a velocidad mínima parece que el circuíto funciona, pero de forma casi inapreciable. Intento explicarme: hasta ahora las había hecho a velocidades bajas/medias y no veía diferencia alguna entre tener el tiempo del PowerPack al máximo o al mínimo (CV 113).

A velocidad mínima, cuando al cortar corriente el motor no lleva ninguna inercia, se puede observar una pequeñísima diferencia entre tener activado o no el PowerPack, ya que las ruedas parecen girar algo más. No creo que llegue ni a un segundo, quizás menos de un octavo de vuelta que puede representar unos 4 mm. de recorrido. Si puedo este fin de semana haré pruebas en vía aislando todas las ruedas simultáneamente en tramos de 3mm, a ver si pasa o se para o si el control de carga afecta el resultado, ya que hasta ahora todos los intentos los he llevado a cabo en vacío.

Daré cuenta de los resultados. Como he comentado anteriormente, mis conocimientos en electrónica son prácticamente nulos. Supongo que si doblo la capacidad del condensador tendré que modificar también las características de la resistencia y del diodo.

¿Hay alguna fórmula para calcularlo? (Hay hilos abiertos sobre este tema, pero acabo perdiéndome...)

Gracias. Saludos.

Nota 12 Oct 2019 14:01

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No siempre es fácil lo de las equivalencias, en este caso porque el amperio A es una unidad básica. como el metro, el sg etc (no hay tantas)

Un culombio C es carga, parecido (herejía) a un litro o un kg, y es equivalente a 1A pasando durante 1sg
Un faradio es capacidad, un condensador de 1F almacena 1 C con 1V entre placas.

No se si ello ayuda o confunde. Un faradio es una unidad muy grande, la tierra no tiene tantos (poquísimos) y es bastante grande :) en algún momento se usaron los cm como unidad de capacidad, es algo menos ¿0,9? de 1pF (doce ceros por delante) la millonésima parte de un microfaradio.

Se puede pensar que un condensador es un recipiente de gas a presión (voltaje) que almacena una determinada cantidad de kg (culombios) de gas. Desde el momento que empieza a salir gas, baja la presión (voltaje). Algo parecido pero las cosas son como son, a veces por simplificar se meten errores.

Hoy en día hay circuitos electrónicos para "exprimir" la carga eléctrica de un condensador o batería sacándola a tensión constante, para sacarle todo lo que tiene dentro, aunque vaya cayendo la tensión en origen. Un condensador normal desde el primer microsegundo que se descarga ya está bajando de tensión. Si se define una resistencia de la carga y una tensión mínima aprovechable, mediante una ecuacíon se podría saber la carga utilizable que hay en el condensador. Un ejemplo a lo loco sin calcular nada, si un condensador cargado a 18V tiene que alimentar algo que consume X mA, y la tensión mínima útil por ejemplo es de 15V

Como la electrónica interna del decoder posiblemente sea de 5V (llevan dentro un circuito estabilizador de tension posiblemente a 5V) hay mucho margen para que el condensador se descargue desde los 18V (Tams recomienda mínimo 100uF, yo pongo lo que me cabe normalmente 470uF).

Pero si se trata de alimentar un motor entonces el porcentaje de la carga que es utilizable es mucho mas baja. En ese caso sería mejor en lugar de un condensador, usar una bateria de NiCad que tiene mas capacidad y mantiene mejor la tensión. En este caso no es conveniente levantar la locomotora de la vía sin parar el motor con el decoder, porque la batería se descargaría en exceso salvo que haya un circuito que evite la descarga muy por debajo de 1V por elemento. un condensador se puede descargar y no pasa nada, una batería no se debe descargar por debajo de una tensión muy carcana a la nominal, por el contrario mantienen la tensión mucho mejor que un condensador.

Por eso digo que si realmente es un condensador será solo para alimentar el decoder. Si además alimenta tambien el motor posiblemente será una batería. Si lleva batería no se debe descargar levantando la locomotora de la vía cuando está en marcha. Antes hay que pararla. Y tampoco debe ser muy sano que se tire años en la estantería.

Yo no estoy al tanto de la electroquímica de algunos condensadores, y pienso que algunos que venden como condensadores de varios F en realidad son baterías. La principal ventaja es que mantienen la tensión, y por tanto el porcentaje útil, las NiCad mejor que las NiMH por un tema de resistencia interna. .

Así a lo tonto en un condensador electrolítico normal el tamaño es lo que puede indicar los culombios que puede almacenar a su tensión de referencia. Es decir el tamaño importa.

Es un lio, porque hay muchas posibilidades. Según lo que se busque. Como con las motorizaciones, ahora se quieren silenciosas, se meten sinfin y cardan y mucho plástico... y luego si se sacan de la estantería y se pretende rodarlas 100h pues no es lo de antes. Ya se sabe lo que antiguo era mucho peor (o no)

Nota 12 Oct 2019 14:20

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
No siempre es fácil lo de las equivalencias, en este caso porque el amperio A es una unidad básica. como el metro, el sg etc (no hay tantas)

Un culombio C es carga, parecido (herejía) a un litro o un kg, y es equivalente a 1A pasando durante 1sg
Un faradio es capacidad, un condensador de 1F almacena 1 C con 1V entre placas.

No se si ello ayuda o confunde. Un faradio es una unidad muy grande, la tierra no tiene tantos (poquísimos) y es bastante grande :) en algún momento se usaron los cm como unidad de capacidad, es algo menos ¿0,9? de 1pF (doce ceros por delante) la millonésima parte de un microfaradio.

Se puede pensar que un condensador es un recipiente de gas a presión (voltaje) que almacena una determinada cantidad de kg (culombios) de gas. Desde el momento que empieza a salir gas, baja la presión (voltaje). Algo parecido pero las cosas son como son, a veces por simplificar se meten errores.

Hoy en día hay circuitos electrónicos para "exprimir" la carga eléctrica de un condensador o batería sacándola a tensión constante, para sacarle todo lo que tiene dentro, aunque vaya cayendo la tensión en origen. Un condensador normal desde el primer microsegundo que se descarga ya está bajando de tensión. Si se define una resistencia de la carga y una tensión mínima aprovechable, mediante una ecuacíon se podría saber la carga utilizable que hay en el condensador. Un ejemplo a lo loco sin calcular nada, si un condensador cargado a 18V tiene que alimentar algo que consume X mA, y la tensión mínima útil por ejemplo es de 15V

Como la electrónica interna del decoder posiblemente sea de 5V (llevan dentro un circuito estabilizador de tension posiblemente a 5V) hay mucho margen para que el condensador se descargue desde los 18V (Tams recomienda mínimo 100uF, yo pongo lo que me cabe normalmente 470uF).

Pero si se trata de alimentar un motor entonces el porcentaje de la carga que es utilizable es mucho mas baja. En ese caso sería mejor en lugar de un condensador, usar una bateria de NiCad que tiene mas capacidad y mantiene mejor la tensión. En este caso no es conveniente levantar la locomotora de la vía sin parar el motor con el decoder, porque la batería se descargaría en exceso salvo que haya un circuito que evite la descarga muy por debajo de 1V por elemento. un condensador se puede descargar y no pasa nada, una batería no se debe descargar por debajo de una tensión muy carcana a la nominal, por el contrario mantienen la tensión mucho mejor que un condensador.

Por eso digo que si realmente es un condensador será solo para alimentar el decoder. Si además alimenta tambien el motor posiblemente será una batería. Si lleva batería no se debe descargar levantando la locomotora de la vía cuando está en marcha. Antes hay que pararla. Y tampoco debe ser muy sano que se tire años en la estantería.

Yo no estoy al tanto de la electroquímica de algunos condensadores, y pienso que algunos que venden como condensadores de varios F en realidad son baterías. La principal ventaja es que mantienen la tensión, y por tanto el porcentaje útil, las NiCad mejor que las NiMH por un tema de resistencia interna. .

Así a lo tonto en un condensador electrolítico normal el tamaño es lo que puede indicar los culombios que puede almacenar a su tensión de referencia. Es decir el tamaño importa.

Es un lio, porque hay muchas posibilidades. Según lo que se busque. Como con las motorizaciones, ahora se quieren silenciosas, se meten sinfin y cardan y mucho plástico... y luego si se sacan de la estantería y se pretende rodarlas 100h pues no es lo de antes. Ya se sabe lo que antiguo era mucho peor (o no)


Muchas gracias por tomarte la molestia de dar tantas explicaciones.

Saludos.

Nota 12 Oct 2019 15:54

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Alimentar el motor directamente con corriente continua sin desconectar el decoder implica la destrucción del decóder.

Ya he dicho en otras ocasiones que no dispongo de la teórica básica para hablar con los términos adecuados y me baso solamente con mi experiencia.

Un decóder tiene una parte de control y una parte de amplificador de potencia.
La parte de control funciona a 5vcc, por eso a la entrada del decóder hay un puente rectificador y un transistor de potencia a 5v.
La parte de amplificación de potencia transforma la corriente numérica de onda cuadrada (en digital no podemos hablar propiamente de corriente alterna) en una señal pulsante (PMW) que es la que controla el motor.

Hay dos tipos de de condensadores o Stay Alive como se dice por ahí:
los que mantienen alimentada la parte del control del decóder y son condensadores a 5v
y los que mantienen alimentado la etapa de potencia del decóder, pero nunca directamente al motor!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Oct 2019 16:05

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
Alimentar el motor directamente con corriente continua sin desconectar el decoder implica la destrucción del decóder.

Ya he dicho en otras ocasiones que no dispongo de la teórica básica para hablar con los términos adecuados y me baso solamente con mi experiencia.

Un decóder tiene una parte de control y una parte de amplificador de potencia.
La parte de control funciona a 5vcc, por eso a la entrada del decóder hay un puente rectificador y un transistor de potencia a 5v.
La parte de amplificación de potencia transforma la corriente numérica de onda cuadrada (en digital no podemos hablar propiamente de corriente alterna) en una señal pulsante (PMW) que es la que controla el motor.

Hay dos tipos de de condensadores o Stay Alive como se dice por ahí:
los que mantienen alimentada la parte del control del decóder y son condensadores a 5v
y los que mantienen alimentado la etapa de potencia del decóder, pero nunca directamente al motor!!!!

Gracias por tu comentario, Alfred, pero a pesar de mis pocos conocimientos en electrónica no se me hubiera ocurrido jamás mezclar analógico y digital.

Saludos.

Nota 12 Oct 2019 22:14

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

En este hilo, traté el stay alive (o alimentación ininterrumpida) para los trenes:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=76488

El sistema de ESU no sé cómo funciona, pero el Lenz (llamado USP, Uninterrumpible Signal Processing o algo así), tiene un condensador que se carga a unos 2,5V, y con un convertidor DC/DC sube la tensión a 8V, suficiente para que se mueva la locomotora.

El stay alive es un sistema mucho más sencillo: utiliza un condensador (o condensadores), una resistencia y un diodo. Yo empleo condensadores de 1F (un faradio) y 2,7V, y los conecto en serie. Para mí, es un grandísimo avence.

Atentamente:

Dvorak

Nota 13 Oct 2019 07:20

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Dvorak escribió:
Hola, compañeros.

En este hilo, traté el stay alive (o alimentación ininterrumpida) para los trenes:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=76488

El sistema de ESU no sé cómo funciona, pero el Lenz (llamado USP, Uninterrumpible Signal Processing o algo así), tiene un condensador que se carga a unos 2,5V, y con un convertidor DC/DC sube la tensión a 8V, suficiente para que se mueva la locomotora.

El stay alive es un sistema mucho más sencillo: utiliza un condensador (o condensadores), una resistencia y un diodo. Yo empleo condensadores de 1F (un faradio) y 2,7V, y los conecto en serie. Para mí, es un grandísimo avence.

Atentamente:

Dvorak

Muchas gracias, Dvorak.

Buscaba por PowerPack y similares y no encontré tu hilo. Me empaparé de su contenido, muy clarificador (aunque seguro que me surgirá alguna duda).

Saludos.

Nota 13 Oct 2019 14:10

Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
ricardmr escribió:
Dvorak escribió:
Hola, compañeros.

En este hilo, traté el stay alive (o alimentación ininterrumpida) para los trenes:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=76488

El sistema de ESU no sé cómo funciona, pero el Lenz (llamado USP, Uninterrumpible Signal Processing o algo así), tiene un condensador que se carga a unos 2,5V, y con un convertidor DC/DC sube la tensión a 8V, suficiente para que se mueva la locomotora.

El stay alive es un sistema mucho más sencillo: utiliza un condensador (o condensadores), una resistencia y un diodo. Yo empleo condensadores de 1F (un faradio) y 2,7V, y los conecto en serie. Para mí, es un grandísimo avence.

Atentamente:

Dvorak

Muchas gracias, Dvorak.

Buscaba por PowerPack y similares y no encontré tu hilo. Me empaparé de su contenido, muy clarificador (aunque seguro que me surgirá alguna duda).

Saludos.


Si tienes alguna duda, Ricardmr, aquí estamos para ayudar. Para mí el "stay alive", es el mayor avance después del digital. Y además, es muy sencillo. De hecho, ya hay locomotoras que salen de serie con el stay alive. En unos años, todas las locomotoras (excepto, quizá, las más pequeñas), saldrán de casa con el stay alive (o el espacio para alojar condensadores).

Un saludo.

Dvorak

Nota 14 Oct 2019 07:47

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Dvorak escribió:

Si tienes alguna duda, Ricardmr, aquí estamos para ayudar. Para mí el "stay alive", es el mayor avance después del digital. Y además, es muy sencillo. De hecho, ya hay locomotoras que salen de serie con el stay alive. En unos años, todas las locomotoras (excepto, quizá, las más pequeñas), saldrán de casa con el stay alive (o el espacio para alojar condensadores).

Un saludo.

Dvorak

Gracias Dvorak.

En mi caso, la necesidad está precisamente en las locos pequeñas, donde hay problemas de espacio para ubicar condensadores o baterías de condensadores. Continuaré las pruebas con la Ae 6/6 hasta conseguir un resultado positivo i aprender un poco más sobre este sistema.

Saludos

Nota 15 Oct 2019 16:44

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Gracias al magnífico hilo de Dvorak (¡gracias!) he aprendido algo más, pero continuo con dudas.

Para empezar, de cara a que futuros lectores de este hilo no tropiecen con la misma piedra, detallo la prueba definitiva efectuada con la Ae 6/6 antigua (más de 40 años), motor redondo de Fleischmann:

En uno de los raíles he colocado 6 trocitos de cinta aislante de unos 4 ó 5 mm. de ancho, de forma que coincidieran con cada una de las ruedas.

A continuación he configurado la CV 113 (ESU LokPilot 4.0) con valor 1 para anular el PowerPack.

Al poner la loco en marcha a velocidad mínima se ha parado con solo tocar los aislantes. Sin embargo, con la CV 113 a 255, llega a subir sobre la cinta aislante, pero poco más de 1 mm. Es decir, se puede decir que el PowerPack funciona, pero el circuíto que propone ESU para estos decodificadores no sirve en el caso de locos tan antiguas con consumos que, según habéis manifestado, triplican los actuales.

Por lo que respecta a luces solas, con la máquina parada, se apagan al instante (1 lámpara incandescente).

A por las dudas.

Si no aplico mal la fórmula, el condensador de 2200uF a 25V que propone ESU da un total de 0,688J.

Si los condensadores se conectan en serie, hay que dividir la capacidad de los mismos por el número de ellos mientras que el voltaje se mutiplica.

En el caso de conectarlos en paralelo, entiendo que las capacidades de suman. A juzgar por las imágenes STAY2 y STAY3 del hilo de Dvorak, con el esquema de dos series de 4 condensadores, conectadas entre ellas en paralelo, veo que el zener continua siendo de 10V en ambos esquemas, y el mismo tipo de resistencia (y supongo que de diodo).

¿Al conectar los condensadores en paralelo se mantienen los voltajes sin sumarse ni dividirse?

He visto que esta loco con la que hago las pruebas, a velocidad mínima recibe algo menos de 5V, testados en los portaescobillas del motor. Puesto que mis "problemas" sólo son de paso de locos pequeñas en 2C a poca velocidad por los malditos cruces dobles de vía K (a pesar de haber añadido polarización en las agujas y tramos de rail interiores), entiendo que quizás sería suficiente un condensador de 1F a 5,5V, que daría 15,125J, más de 20 veces la proporcionada por el propuesto por ESU. O mejor 2 en serie por no apurar tanto el voltaje disponible. Estos condensadores podría conseguirlos del proveedor que tengo más a mano. Eso, claro está, suponiendo tener espacio para colocarlos en una loco pequeña. De momento para aprender la teoría...

Dado que a los terminales del condensador llegan casi 18V, en caso de conectar dos de 1F a 5,5V en serie,

¿Habría que proteger los condensadores con un zener de 10V?

¿Es normal que se reciban estos 18V habiendo conectado una resistencia de 100 OHM como propone ESU para sus decodificadores?

Pido disculpas por la pastoral, pero no se explicarme con más concreción.

Saludos y gracias por anticipado.

Edito: otra cosa más. Entiendo que si el decodificador de ESU admite condensadores de hasta 25V, no debería suponer ningún riesgo para el mismo conectar elementos con voltajes inferiores, aunque tengan mayor capacidad. Corregidme si me equivoco.

Nota 29 Oct 2019 13:27

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos.

Disculpad que vuelva a la carga, pero no consigo resultados visibles.

El circuíto que propone ESU (un condensador de 2200uF, a 25V,+resistencia+diodo) da, si no me equivoco en la fórmula, 0,688 julios (0,0022F*0,5*[25V^2])

A la vista que esta vez no tengo suerte con las respuestas a mis dudas (conste que no estoy exigiendo nada) he decidido probar basándome en lo que creo haber aprendido de vuestras aportaciones.

He montado un circuíto con 2 condensadores de 1F, a 5,5V, en serie, (con la misma resistencia de 100ohm 1/4W, y el diodo 1N4007 indicados por ESU) y un diodo Zéner de 10V 1W, conectado según los esquemas facilitados por Dvorak en su hilo. He usado el Zéner de 1W porque veo que aunque configure la Z21 para tensiones de 13 o 14V en programación, como recomendaba Dvorak, al condensador (en el circuíto antiguo) llegaban igualmente los 18V de tensión de la vía.

Se supone que con este nuevo circuíto deberían obtenerse 25 julios (0,5F*0,5*[10V^2]), más de 36 veces más que con la instalación que propone ESU.

He comprobado la tensión en el zéner (10V) i los condensadores se calientan ligeramente, prueba de que reciben corriente. Sin embargo el resultado ha sido exactamente el mismo: la loco se mueve apenas 1 ó 2 mm. cuando se queda sin tensión, después de algunas horas en la vía para cargar los condensadores.

Algo debo hacer mal...

Nota 29 Oct 2019 13:52

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La señal digital proporciona potencia y control. Sin cualquiera de las dos la locomotora debería de pararse, quiero decir que debería diseñarse para que se pare. Hay pocas cosas peores que una locomotora corriendo desbocada fuera de control. Es una razón para programar que no responda a analógico. O lo que es lo mismo, exigir que haya señal digital para que se mueva, por mucha tensión que haya.

Yo sigo pensando que esas cosas alimentan el decoder, para que mantenga su estado (velocidad etc) y no se ponga en el estado inicial sin señal.

Pero una cosa es que el decoder guarde su condición (luces, velocidad, sentido de marcha etc) y otra que dé paso al motor desde el powerpack de la potencia necesaria para que se mueva.

Supongo que si alimentas el decoder, pero no hay señal de control, el decoder esta vivo pero no da paso. De lo contrario la locomotora correría como un pollo sin cabeza, alimentada por el powerpack pero sin ningún tipo de control.

En resumen, parece que eso está pensado para microcortes en los que se supone que va a retomar señal de control de modo inmediato.

Nota 29 Oct 2019 14:06

Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
javiermark escribió:
La señal digital proporciona potencia y control. Sin cualquiera de las dos la locomotora debería de pararse, quiero decir que debería diseñarse para que se pare. Hay pocas cosas peores que una locomotora corriendo desbocada fuera de control. Es una razón para programar que no responda a analógico. O lo que es lo mismo, exigir que haya señal digital para que se mueva, por mucha tensión que haya.

Yo sigo pensando que esas cosas alimentan el decoder, para que mantenga su estado (velocidad etc) y no se ponga en el estado inicial sin señal.

Pero una cosa es que el decoder guarde su condición (luces, velocidad, sentido de marcha etc) y otra que dé paso al motor desde el powerpack de la potencia necesaria para que se mueva.

Supongo que si alimentas el decoder, pero no hay señal de control, el decoder esta vivo pero no da paso. De lo contrario la locomotora correría como un pollo sin cabeza, alimentada por el powerpack pero sin ningún tipo de control.

En resumen, parece que eso está pensado para microcortes en los que se supone que va a retomar señal de control de modo inmediato.



mas o menos es la misma conclusion a la que yo llegue hace un tiempo. Por mucho que subas la capacidad de la "bateria", el deco hace una gestion determinada y finita en el tiempo de esa potencia de reserva y da lo mismo que sea más.

Saludos

PD: lo que nunca he llegado a trastear es el comportamiendo del deco en analogico, o lo que es lo mismo cuando le falte la señal digital y se la suminsitre el powerpack. No se si por ahí algo se puede toquetear.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 29 Oct 2019 14:17

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
La señal digital proporciona potencia y control. Sin cualquiera de las dos la locomotora debería de pararse, quiero decir que debería diseñarse para que se pare. Hay pocas cosas peores que una locomotora corriendo desbocada fuera de control. Es una razón para programar que no responda a analógico. O lo que es lo mismo, exigir que haya señal digital para que se mueva, por mucha tensión que haya.

Yo sigo pensando que esas cosas alimentan el decoder, para que mantenga su estado (velocidad etc) y no se ponga en el estado inicial sin señal.

Pero una cosa es que el decoder guarde su condición (luces, velocidad, sentido de marcha etc) y otra que dé paso al motor desde el powerpack de la potencia necesaria para que se mueva.

Supongo que si alimentas el decoder, pero no hay señal de control, el decoder esta vivo pero no da paso. De lo contrario la locomotora correría como un pollo sin cabeza, alimentada por el powerpack pero sin ningún tipo de control.

En resumen, parece que eso está pensado para microcortes en los que se supone que va a retomar señal de control de modo inmediato.

Gracias por tu respuesta, javiermark, pero no coincido contigo en cuanto a que los Powerpack sólo deberían servir para alimentar el decodificador.

Dvorak nos dice en su hilo que ha conseguido, en banco de rodillos, hasta 15 segundos de autonomia y yo he tenido ocasión de probar una Lenz de maniobras (2C) que lo lleva incorporado, colocando una tira de papel adhesivo de 10 centímetros sobre la vía y la loco ha continuado circulando a la misma velocidad superando sobradamente esos 10 cm. sin tensión.

Edito: este vídeo es el que me sirvió de modelo para hacer la prueba en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=dLLPQ3PqJJU

Nota 29 Oct 2019 18:32

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues si es así, es evidente que las posibilidades técnicas, han ido mucho mas de lo razonable. Faradios y locomotora corriendo sin control y sin posibilidad de ser controlada al no haber contacto. No siempre lo que es posible tecnicamente, es aconsejable. La cosa no debería de pasar mas allá del paso por un desvio con corazón aislado, o un fallo de contacto de muy corto tiempo.

Como yo ando fundamentalmente con Märklin 3C no me pasan esas cosas, no hay pérdidas puntuales por mal contacto, aparte de que los motores tienen bastante inercia. Si me pasan en otras pocas cosas que tengo en 2C, en diferentes escalas. En Z es una maldición, aunque mejora mucho alimentando con 18V PWM en lugar de los 8V porque las pérdidas por contacto son voltajes absolutos, como 2V por pareja de contactos, y cuanto mas baja es la tensión mas porcentaje se comen, entre escobillas y ruedas en Z original (8V) casi no le llega al rotor ni la mitad de la potencia del transformador.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal