Hola a todos.
SXIX: desconozco el libro al que haces referencia y te puedo asegurar que me interesan mucho las cuestiones técnicas de modelismo en la práctica; y en efecto he tenido la idea de hacer la distribución pero mientras no tenga experiencia en este detalle no lo haré. Mi próximo trabajo va a ser una 030 de cilindros interiores y después me plantearé otra con cilindros exteriores y distribución digamos “normal” porque la que lleva aparejada una excéntrica, como es este caso es todavía más complicada. No descarto para el futuro uno verraco completa.
La terminación: la primera capa es la más crítica porque el latón no es que adhiera mal, lo siguiente, es peor que mal. La imprimación que he usado es la fosfatante de Mongay/Cinco Aros aplicada con un pulverizador (no es exactamente lo mismo que un aerógrafo) y desde luego sin ser maravillosa mejora notablemente con relación a otras imprimaciones, a continuación una capa de color de Tamiya tipo XF (mate) y para terminar una capa de barniz acrílico Marabú. Hay que tener en cuenta que el barniz cambia algo la tonalidad final y vira un poco hacia el azul. Es difícil corregir este efecto con grises muy oscuros o negros. La ventaja del barniz es que deja la superficie a prueba de dedos y consolida las capas de debajo.
Bakertalgo: : gracias por tu ánimo, pero no se me había ocurrido que pudiese ser de interés suficiente para una revista este trabajo, y sí, me había planteado realizar un tutorial para subirlo al blog, pero tiene dos, digamos “escollos”.
1º para hacerlo bien hay que dedicarle mucho tiempo. Ya lo he hecho anteriormente con cosas que he realizado para mi maqueta, como este edificio
http://vagondesastre.es/wp-content/uploads/Taller-S.Jer%C3%B3nimo-Tutorial-1.pdf Para cada paso en la realización se requieren fotos, que para que resulten útiles no se pueden hacer de cualquier manera y que luego se deben retocar, añadir textos, y luego hay que montar todo… y el resultado es que desde que lo subí hace más de dos años he tenido una única consulta sobre el tema… ha atraído poco interés para tanta dedicación.
En este caso que nos ocupa si tomo como referencia el número de vistas que tiene este hilo (40.000 a fecha de hoy) y los que respondemos (que somos siempre los mismos)…¿podemos tomar la ratio entre ambas como medida del interés real por hacer una transformación???
2º En este caso de la verraco además es necesario que el usuario conozca bien la técnica del fotograbado, fundamental para obtener las piezas más interesantes e imprescindibles, y aquí no vale el ”me sale algo”...tiene que salir si no perfecta (algo muy difícil con técnicas artesanales) sí de nivel aceptable, y debo señalar que no es comparable el nivel de dificultad para obtener una pieza sobre chapa de 0,1 (por ejemplo las hojas para una ventana) a la que supone trabajar sobre 0,4 y querer remaches o números y textos. Si el usuario no conoce la técnica tiene por delante un largo aprendizaje con más trampas que unas arenas movedizas. En la red hay artículos, a los que he permitido añadir algo sobre esta técnica y sus entresijos
http://vagondesastre.es/fotograbados/ .
Una medida de lo que comento es que en la verraco, de las piezas que he usado, sólo el tubo de la caldera, el domo, los inyectores Friedman y el silbato no los he realizado yo, todo lo demás es de realización propia, con lo que queda en evidencia la importancia de poder suplir por uno mismo lo que no se puede adquirir.
Estas puntualizaciones llevan a la segunda cuestión: para quienes no conocen el fotograbado además de un buen tutorial sería necesario elaborar las piezas necesarias para poder realizar las transformaciones y ponerlas a disposición de otros usuarios... y tengo la suficiente experiencia para saber que el proceso de esto es laborioso y nada barato. Otra opción es encargar las piezas fotograbadas.. a razón de varios cientos...con el equivalente coste ¿cómo abordarlo???
Vista la cuestión me resulta más práctico responder a requerimientos específicos de otros compañeros aficionados en cada ocasión, algo que cuando se produce hago sin inconveniente alguno, y con gran satisfacción por compartir estas experiencias que el maquetismo y el modelismo nos otorgan.
Un cordial saludo a todos.
JOrgeR