Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Retromódulos S88 con Arduino

Retromódulos S88 con Arduino

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
renfe276: Hola, gracias por aclararnos estas dudas, por ejemplo desconocía que el bus RS y R-bus fueran diferentes, siempre pensé que eran lo mismo.
Si el bus R-bus es similar al s88, no se podría programar en arduino y así evitarnos tener que comprar el modulo de digikeijs, para pasar después a s88?. Empezaríamos directamente con el R-bus.
A ver si Norber y su colega pueden hacer algo respecto a esto.
Yo por mi parte podría diseñar la PCB para arduino y 12 detectores de consumo en la misma pcb, junto con un arduino pro mini.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Yo ya me.lio. usando de interface un s88xpressnetli de rosoft, se podri usar?

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
antarjcor escribió:
De momento las pruebas son satisfactorias pues el RockRail, el servidor, reconoce, visualiza las señales de unas direcciones que no se corresponden a los retromódulos, lo que da que pensar que funciona correctamente.

Genial. Me gustaría saber qué central utilizas. No tengo claro que con la GEN_DCC de Paco Cañada los sensores se vean en su sitio. Nosotros solo probamos con Multimaus, que es lo único que tenemos.
Gracias por la información.


antarjcor escribió:
Pero me falta probar en las tomas 1,2 y 3 del Arduino

No, no. Sólo funcionan los sensores conectados a los pines indicados en el gráfico (del 8 al 13 y del A0 al A5). El resto no, o al menos no con el código que ofrecemos actualmente.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Norber.
La Central es la DCC_Gen de Paco Cañadas,
En la ventana del servidor de RockRail, se visualizan las zonas del Arduino, pero como ya era tarde no seguí probando, pero este fin de semana seguire con el tema.

Me expresé mal con lo de los sensores 1,2, y 3, quería hacerme referencia a los sensores que en vuestra imagen están marcados como 1,2 y 3, que hacen referencia a puertos 8.9 y 10.
Las pruebas las hice en el 10,11, y 12, -puertos A5, A4 y A3- por estar en la serigráfía marcados como digitales.

Ya pondré más comentarios cuando termine las pruebas.
Saludos
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
haute escribió:
renfe276: Hola, gracias por aclararnos estas dudas, por ejemplo desconocía que el bus RS y R-bus fueran diferentes, siempre pensé que eran lo mismo.
Si el bus R-bus es similar al s88, no se podría programar en arduino y así evitarnos tener que comprar el modulo de digikeijs, para pasar después a s88?. Empezaríamos directamente con el R-bus.
A ver si Norber y su colega pueden hacer algo respecto a esto.
Yo por mi parte podría diseñar la PCB para arduino y 12 detectores de consumo en la misma pcb, junto con un arduino pro mini.

Un saludo.


Pues creo que en algo se me ha ido la mano y no me he explicado bien. el "R-Bus" Roco, adoptado para la z21 y Z21 es parecido al s88 en cuanto a que no hay direcciones especificas para cada entrada como en el RS de Lenz. Sin embargo el R-bus es una "derivación" propia de Roco del XpresNet de Lenz. Por el momento no he conseguido encontrar las especificaciones del bus.
De todas formas en el caso de la Z21 es mas aconsejable utilizar LocoNet (no posible en la z21 pues carece de él) ya que no solo hay interfaces comerciales (digikeijs) sino que en este caso si que es fácil hacerlo con Arduino y además su capacidad de entradas de retroseñalización es muy superior a la del R-bus (solo un total de 160).


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Aqui hay informacion sobre los diferentes buses:

http://wiki.iguadix.es/index.php?title=Bus

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
renfe276: Creo que te explicaste bien, creo que me ha quedado claro el tema de buses y mas con la pagina que ha añadido fmpo.
Una cosa es saber como funciona el protocolo del bus, pero otra es saber como se envía la info de los retromodulos por el bus.
Sabiendo, seguro que no es difícil portarlo a arduino.
Desgraciadamente tengo la z21 (blanca), que para una maqueta modesta es mas que suficiente. Ya tenemos desvíos por arduino y ahora falta retromodulos R-bus.

fmpo: Esta web tiene que ver algo con paco cañada?, parece que es un comienzo de centralizar todos los conocimientos sobre modelismo del tren.
Gran iniciativa.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Jul 2012 14:45
Hola a todos.
¿Sabeis de algun esquema o componentes necesarios para configurar el arduino como retromodulo para loconet?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
La DCC_GEN de PAco Cañada detecta el Arduino.
Pero detecta 19 sensores en lugar de 8.
A ROcRail le llega señal continuamente, muestra On --> OFF de manera continua, lo que provoca que no sea útil, y además el bloqueo del programa porque no tiene bastante tiempo para procesar todo lo que le llega.
En el servidor es imposible seguir los datos, para ver si en algún momento se observa el cambio en los tres que tengo de pruebas.

La señal del S88 se obtiene del gestor de bucles de la página de Paco Cañadas.
Uno el GND del bus del S88 con el del Gestor de bucles, si no es así la señal que recibe no tiene sentido.
Sigue siendo erronea, pero es una alternancia estable entre On y Off de forma continua.
Esta colocado el último en la cadena de retros.
Intentare una prueba con otra fuente de datos.


Saludos
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
antarjcor escribió:
Hola
La DCC_GEN de PAco Cañada detecta el Arduino.
Pero detecta 19 sensores en lugar de 8.

La GEN_Li-S88 de Paco Cañada con RocRail funcionan impecablemente con el retromódulo Arduino. Desgraciadamente no tengo una DCC_Gen para probar. Tan solo sé que el tratamiento que hace de las señales del S88 es ligeramente distinto al de la GenLi-S88.

antarjcor escribió:
A ROcRail le llega señal continuamente, muestra On --> OFF de manera continua, lo que provoca que no sea útil, y además el bloqueo del programa porque no tiene bastante tiempo para procesar todo lo que le llega.

Me ha pasado igual, y se debía aun mal contacto en la señal de uno de los pines enchufables. Se había deteriorado con tanto meterle y sacarle cablecitos. Muy sensibles a esto los pines 2 y 3. Lo recompuse y desaparecieron totalmente esos problemas que describes.

antarjcor escribió:
Uno el GND del bus del S88 con el del Gestor de bucles, si no es así la señal que recibe no tiene sentido.
Esto se llama compartir referencia de potenciales y es correcto hacerlo así. Por eso uno de los hilos del bus S88 es GND, para que todos los elementos que se conecten compartan esa referencia y las señales sean compatibles entre todos ellos.

Si, corregido el problema del parpadeo, consiguieras una señal estable, quizá pueda componer otro código para el Arduino que lo haga compatible con ese modelo concreto de central. Necesitaría una descripción precisa de lo que ve la DCC_GEN más el detalle de lo que realmente debería estar viendo. Ya nos dirás. Suerte.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Revisare los pins para descartar esa situación.
Yo estaba recopilando información sobre la Dcc_Gen, ya que en su manual al final pone como trata las señales, y posiblemente sea solo reconvertir el tratamiento de los datos que envía el programa del Arduino a la DCC_GEN.
Lo que pasa es que yo en el manejo de lógica binaria, ando algo torpe y estaba analizando el fuente para entenderlo primero, ver en que momento se envía los datos al BUS para ver si coincide con lo que supuestamente espera la DCC_GEN, y a partir de ahí modificar el fuente, pero eso me llevará tiempo.
La DCC_Gen solo envía al RocRail, los cambios, no todos los pulsos, y eso provoca saturación, y después hay que ver el formato.

Si averiguo algo ya lo pondré.
En el peor de los casos, mirare a ver si se puede compatibilizar la GenLi con los S88.
Muchas gracias Norber.
Un saludo,

Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola Norber,

La verdad es que empecé montando una digitalización con un rocomouse, una gen-li, rocrail, retromódulos de paco cañadas, ....
pero el proyecto quedo parado por la vida del día a día (trabajo, familia...) y ahora me encuentro que arduino parece estar revolucionando todo....


Veo que en otro hilo es posible hacerse una central con un arduino one y un motor shield...

Por otra parte, se puede hacer unos retromodulos con un arduino one por modulo para 12 sensores, ...

Además hay un decoder para 8 señales de dso aspectos con un arduino nano y un poco de electronica ....

Lo que no acabo de ver es el montaje integrado de todo esto...

Entiendo que se precisa:
* Ordenador
* Una conexión usb a la central arduino/Motor shield (control a traves de rocrail) (DCC++)
* otra conexión usb a genli de paco cañadas
- conexiones a retromodulos S88 arduino (ASALAF)
- sensores de consumo (por ejemplo) para la retroseñalización (paco cañadas)
* decoder para 8 señales de 2 aspectos dcc (ASALAF)


No se si alguien ha hecho este montaje para ver como funciona ....

Soo hace falta que hagan el arduino para controlar señales de 3-4 aspectos, un control de bucle...

En fin alucinando estoy ...


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
germangei escribió:
Entiendo que se precisa:
* Ordenador
* Una conexión usb a la central arduino/Motor shield (control a traves de rocrail) (DCC++)
* otra conexión usb a genli de paco cañadas
- conexiones a retromodulos S88 arduino (ASALAF)
- sensores de consumo (por ejemplo) para la retroseñalización (paco cañadas)
* decoder para 8 señales de 2 aspectos dcc (ASALAF)
No se si alguien ha hecho este montaje para ver como funciona ....

La GenLi no valdría. Ha de ser la GenLi-S88 que es simplemente fantástica.
Estoy seguro de que todo eso funciona a las mil maravillas pues la información de lo único que no tengo (la central Arduino + motor Shield) es toda positiva y el resto va todo fenomenal. Te falta añadir, además, el montaje para mover los servos hecho con Arduino, que anda por este foro en algún sitio :lol: - Creo que con nuestro programa es el que mejor logra mover hasta 16 servos (lo he probado ;) )

germangei escribió:
Solo hace falta que hagan el arduino para controlar señales de 3-4 aspectos, un control de bucle...

¿No has visto el montaje del paso a nivel con barrera, luces, sonido, sensores de tres tipos?
Y estoy preparando una plataforma giratoria con motor paso a paso y transmisión por correa dentada que promete. Todo con Arduino por supuesto.
Tan solo me falta mencionar el circuito Lanzadera…
En fin, como dice mi maestro, "la imaginación es el límite".
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Hola. Es factible la utilización de Arduino Nano V3.0 en lugar del Arduino Uno? Solo por cuestión de costos. Muchas gracias. Claudio.


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Tren_Argentino escribió:
Hola. Es factible la utilización de Arduino Nano V3.0 en lugar del Arduino Uno? Solo por cuestión de costos. Muchas gracias. Claudio.


Si es factible, usan el mismo chip y las conexiones son similares (salvo en otro sitio)...


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Muchas gracias Daniel por tu respuesta.
Última edición por Tren_Argentino el 05 Mar 2020 19:45, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Por el orden en el que están insertos en el cable que los une a todos (el "bus" S88). Pero esto está explicado bastante claramente algunos mensajes más atrás.

Con la excepción, justamente, del montaje que se trata en este hilo, que permite desfasar esa posición, si fuera necesario, y dentro de ciertos límites.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Gracias por la respuesta. O sea que en esta versión con arduin es distinto? Como se hace para apilar varios Nanos? Gracias


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola de nuevo.

Este foro tiene mucha calidad porque los usuarios nos esforzamos en consultar con el mayor detalle para que los expertos intenten contestarnos de la manera más útil posible. Útil para el que hace la pregunta y útil para el que lo relee todo porque está ante una duda similar.

A su consulta sobre "apilar varios Nanos" sólo se me ocurre responderle que así :lol: :lol: :

Bromeando.png
Bromeando.png (347.27 KiB) Visto 3728 veces


Y generalmente los nuevos miembros de foro se presentan también (hay un capítulo de foros específico para esto)

Disculpe la broma, e intente ser más concreto. En beneficio del foro.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Gracias Norber!! Mira, desde hace 40 años trabajo en TV, creo que darías con el perfil de un cómico... Valoro tu recomendación de no molestar en el foro de los "genios"... Solicito disculpas al resto de los integrantes por no haber entendido el funcionamiento del foro. Abrazos.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal