Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda para hacer balasto en zona de depósito

Ayuda para hacer balasto en zona de depósito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Una de las partes que me queda por rematar en la maqueta es el depósito de vapor con su puente y rotonda. El caso es que me gustaría dejarlo lo mas real posible y en orden de uso.
Siempre me ha gustado ver esas vías enterradas en una especie de barro negro en el que no se ven apenas las traviesas. El caso es que me gustaría saber como lo hacéis para darle ese aspecto tan real.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
usa aguaplast y cuando seque limpia bien y quita los sobrantes por donde tenga que ir las pestañas,.. despues pinta de negro , gris y marrones


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
un ejemplo de lo que hice en mi anterior maqueta...
Adjuntos
DSCF7280.JPG


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
.
Adjuntos
a1b75e308649806.JPG
88dd1c308649808.JPG


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
En la agrupación modular forotrenes el año pasado había un depósito de locomotoras con unos acabados chulísimos, me encantó, con el tipo de suelo que comenta Crazem

Espectacular.

No tengo foto :-(


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Baloobcn escribió:
En la agrupación modular forotrenes el año pasado había un depósito de locomotoras con unos acabados chulísimos, me encantó, con el tipo de suelo que comenta Crazem

Espectacular.

No tengo foto :-(


Saludos

En ese suelo y ese depósito estaba pensando yo
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Mira, encontré un hilo donde sale, es una preciosidad.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 8&start=40

Saludos.

Pablo


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Crazem escribió:
Arena muy tamizada. Pegar con cola para balasto y a la mezcla echar pintura negra, Vallejo Model Air mismamente. Conseguirás un pegamento negro que teñirá la arena.
Para rematar, pigmento negro, ocre oscuro, tierra,... mezclando en el terreno. Para fijarlo, aguarrás por capilaridad. Para zonas encharcadas o húmedas, fijar el pigmento con Aceite Fresco Motor de Ammo Mig, quedará brillante.

Imagen

Imagen


Hola Crazen,

Como siempre muchas gracias por tus consejos y técnicas, pero me quda una duda de lo que has explicado, entendiendo que partimos para llegar a este acabado únicamente de "arena muy tamizada", esto reprentaría tanto traviesas como laterales de la propia vía un terreno practicamente liso, pero a donde voy... viendo tus fotos, hay además como una gravilla que se puede intuir que es un balasto de "N" para el caso de H0, no se si estoy en lo cierto o, solo con la arena tamizada ya se consigue también ese acabado de granulidad que se aprecia en las fotos.

Gracias y espero haberme explicado correctamente lo que planteo.

Un saludo Jose Manuel y al resto de foro.

Samuel


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Otra duda sobre la arena.... ¿ Es de origen comercial ? Y como te han preguntado antes ¿El balasto es escala N ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Buenas.En mi humilde opinión estais tomando una dirección equivocada.Los depósitos de renfe ,eran de tierra (mezclada con grasa,carbonilla y zenizas)disponían de muy poca gravilla o balasto.Yo primero haría una base simulando tierra(Cola de carpintero con papel higienico,mezclado con pintura marron)Después agregaría muy pocas piedrezitas de gravilla en la pasta fresca,pintura negra brillante(charcos de acehite) etc...Los depósitos alemanes disponían de balasto, los nuestro no.Los colores a emplear n tonalidades de marrones(tierra) Grises y negro mate (cenizas) negros brillantes(aceites) Muestro fotos para confirmar mi opinión.Saludos
6120.jpg
6120.jpg (149.87 KiB) Visto 4734 veces
14122xxv.jpg
14122xxv.jpg (235.95 KiB) Visto 4734 veces


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

241valvulas escribió:
Buenas.En mi humilde opinión estais tomando una dirección equivocada.Los depósitos de renfe ,eran de tierra (mezclada con grasa,carbonilla y zenizas)disponían de muy poca gravilla o balasto.Yo primero haría una base simulando tierra(Cola de carpintero con papel higienico,mezclado con pintura marron)Después agregaría muy pocas piedrezitas de gravilla en la pasta fresca,pintura negra brillante(charcos de acehite) etc...Los depósitos alemanes disponían de balasto, los nuestro no.Los colores a emplear n tonalidades de marrones(tierra) Grises y negro mate (cenizas) negros brillantes(aceites) Muestro fotos para confirmar mi opinión.Saludos
6120.jpg
14122xxv.jpg

Ese aspecto me encanta
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Crazem escribió:
241valvulas escribió:
.....Yo primero haría una base simulando tierra(Cola de carpintero con papel higienico,mezclado con pintura marron)Después agregaría muy pocas piedrezitas de gravilla en la pasta fresca,pintura negra brillante(charcos de acehite) etc... .Los colores a emplear n tonalidades de marrones(tierra) Grises y negro mate (cenizas) negros brillantes(aceites) Muestro fotos para confirmar mi opinión.


Podrías mostrar fotos, no de la realidad, sino de 87 veces más pequeño utilizando esa técnica. Estoy ávido de cognición.
Buenas.Tengo mucho trabajo haciendo las locomotoras de mi deposito,perovoy a tomarme la molestia de hacer una pequeña demostración, para demostrate que no hablo en valde.He tratado de dar mi opinión,por el tono de tu respuesta pareces ofendido;lo siento no era mi intención.Precisamente al ser87 veces mas pequeño la única manera de represetar tierra es con pasta de papel y si alguien sabe de otra técnica bienvenida sea.Creo que se trata de aportar información a Salacius ,el es que decide.Saludos


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, yo usé grava normal muy fina, de la que se emplea para mezclar con cemento y enlucir paredes, que se puede encontrar en almacenes de construcción o en alguna obra. Luego la pinté de negro con el aerógrafo.

Foto0065.jpg


Foto0084.jpg


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Pues queda chulo chulo


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Crazem escribió:
No, no estoy ofendido, es que lo veo muy engorroso.

Me he tomado la molestia de hacerlo en un trozo de vía, tu técnica y la mía. Que si leyeras todo el hilo, explico una que utilizo y me da buenos resultados:
241valvulas escribió:
..... y si alguien sabe de otra técnica bienvenida sea.


Primer adjunto: empezando:
Segundo Adjunto: mezclando cola vínilica con los trozos de papel higiénico.
Tercer adjunto: he mezclado a la pasta pintura negra y marrón, y al mezclar queda ese tono caca.
Cuarto adjunto: Hecho tinta china, que tengo litros, para no gastar pintura negra y hecho gravilla de Asoa, aunque es de H0 está molida muy fina y parece de N
Quinto adjunto: Pasta preparada para aplicar.
Sexto adjunto: pasta aplicada con espátula.
Séptimo adjunto: no hay proceso fotográfico previo ya que es muy rápido.
* Hecho la gravilla y la aliso
* La fijo con cola de balasto a la que he mezclado pintura negra para generar un pegamento negro.
* Espolvoreo por encima arena muy tamizada
* Espolvoreo polvos de pastel negro.
La punta de la espátula delimita las dos técnicas.

Tiempo Primera técnica desde que empiezas con el engrudo: 12 minutos.
Tiempo segunda técnica, teniendo todo preparado 5 minutos.

Ahora a esperar a que seque.
Buenas,Crazem.Gracias por molestarte en la demostración,esta claro que tu técnica es mejor y mas rápida.Pero alo que me referia es a lo que as demostrado;una pasta como base para simular tierra.Las fotos reales eran para demostrar que los depósitos eran de tierra,no de balasto.No dudo de tu maestria y se que serias capaz de represetar el suelo de las fotos.Seria de gran interés que algún dia nos deleites con un diorama de unos fosos de mantenimiento(o pequeña reserva) de la época del vapor,esguro que son como en las fotos.Saludos


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Muchas gracias a todos por las molestias que os habéis tomado.
La pregunta que te haría 241valvulas es quedarse cuando dices que en España no se usaba balasto en los depósitos y se usaba arena, si lo que hacían era poner las traviesas y los carriles y los enterraban en arena o por el contrario si ponían balasto pero éste se quedaba bajo una capa de tierra que se echaba posteriormente.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
En los depósitos se usaba y se usa el balasto, faltaría más. En las entrevías se usaba la tierra y esa combinación, sumado a la limpieza de locomotoras de hollín, escoria, la carga y descarga de arena de los areneros, brea, fuel, y la ausencia total de mantenimiento de la vía (salvo el imprescindible para que las locomotoras no descarrilaran) da la sensación que la vía estaba totalmente enterrada, pero debajo seguia estando el balasto. No teorizo sobre ello: existen muchos documentos de VyO que lo corroboran y además he podido verlo in situ en depósitos importantes y también en pequeñas reservas de locomotoras de ferrocarril secundario.

La técnica de Crazem es bien sencilla y muy efectiva en su realismo. Arena tamizada con un colador bien fino. He visto los resultados en vivo y viniendo de quién viene el consejo no necesito indagar más, creo que tenemos suerte de tenerlo en el foro como para cuestionar sus técnicas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Crazem escribió:
No, no estoy ofendido, es que lo veo muy engorroso.

Me he tomado la molestia de hacerlo en un trozo de vía, tu técnica y la mía. Que si leyeras todo el hilo, explico una que utilizo y me da buenos resultados:
241valvulas escribió:
..... y si alguien sabe de otra técnica bienvenida sea.


Primer adjunto: empezando:
Segundo Adjunto: mezclando cola vínilica con los trozos de papel higiénico.
Tercer adjunto: he mezclado a la pasta pintura negra y marrón, y al mezclar queda ese tono caca.
Cuarto adjunto: Hecho tinta china, que tengo litros, para no gastar pintura negra y hecho gravilla de Asoa, aunque es de H0 está molida muy fina y parece de N
Quinto adjunto: Pasta preparada para aplicar.
Sexto adjunto: pasta aplicada con espátula.
Séptimo adjunto: no hay proceso fotográfico previo ya que es muy rápido.
* Hecho la gravilla y la aliso
* La fijo con cola de balasto a la que he mezclado pintura negra para generar un pegamento negro.
* Espolvoreo por encima arena muy tamizada
* Espolvoreo polvos de pastel negro.
La punta de la espátula delimita las dos técnicas.

Tiempo Primera técnica desde que empiezas con el engrudo: 12 minutos.
Tiempo segunda técnica, teniendo todo preparado 5 minutos.

Ahora a esperar a que seque.


Entiendo que la parte de la derecha está hecha con la técnica de 241válvulas, y la izquierda con la tuya. Ambas tienen muy buen acabado, pero según la foto parece menos brillante la derecha. Tiene como mas matices, mientras que la del lado izquierdo es como más uniforme. Al menos según la foto es lo que se percibe.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Buenas.Lo prometido es deuda,aqui muestro mi técnica.El balasto apenas se ve;,en los depósitos de Renfe (llevo trabajando en Irun 40 años y de pequeño jugaba en deposito de Mora la Nueva)El deposito de Irun mi actual residencia tiene 150 años y hay zonas que dan testimonio de tal evidencia.Saludos
P1080758.JPG
P1080759.JPG
P1080760.JPG
P1080765.JPG
P1080769.JPG


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muy instructivo Crazem, me son de enorme ayuda tus indicaciones. En la maqueta que estoy haciendo las vías de casi toda la estación irán "enterradas", y las del depósito con ese aspecto grasiento, con cenizas y restos. Por lo tanto muy agradecido del devenir del hilo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron