Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Retromódulos S88 con Arduino

Retromódulos S88 con Arduino

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estoy con Norber. En castellano de España "apilar" quiere decir poner uno encima de otro.
Si lo que quieres preguntar es como unir varios Arduino Nano creo que es un tema que excede de este foro y tendrás que ir a foros específicos de Arduino.
Si lo que quieres preguntar es como se conectan diversos Arduino Nano programados y preparados como retromódulo S88 te remito al primer mensaje de este hilo donde hay un precioso dibujo donde se explica como se conectan los distintos cables.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Y ahora en serio: este montaje es el que he creado recientemente para mi maqueta.

Se trata de un conjunto de 12 detectores de consumo como en el Detect-4 más un Arduino como retromódulo S88.
Así puedo crear 6 cantones en la aplicación de control de la maqueta. Si alguien se decide a hacerlo, que lo mejore sustituyendo tanto diodo por puentes rectificadores, que con solo 4 patitas equivalen a los 4 diodos de cada detector. Se ahorran agujeros, soldaduras y espacio.

12sensores+retromóduloS88.jpg


El Arduino se programa como se ha dicho en este hilo.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Hola!! Debajo de la foto de la placa con módulo Arduino Nano se dice: "El Arduino se programa como se ha dicho en este hilo." Pues no encuentro donde se indica como programar el módulo Arduino Nano, ya que difiere mucho al Arduino Uno en disposición de los pines.

Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, la disposición de los pines es un poco lo mismo en este caso
Si he interpretado bien el hilo,
Sensor --> Pin
   1   --> D8
   2   --> D9
   3   --> D10
   4   --> D11
   5   --> D12
   6   --> D13
   7   --> A0
   8   --> A1
   9   --> A2
  10   --> A3
  11   --> A4
  12   --> A5

Sólo tienes que llevar la salida de cada optoacoplador al pin correspondiente y listo.
En esta parte del código tienes la inicialización de los pines
  for (int i = 8; i < 20; i++) {
    pinMode(i, INPUT_PULLUP);
  }


Como ambos arduino (uno y nano) utilizan el microcontrolador ATmega328 no espero ningún problema por usar uno u otro.
Para otro proyecto, Norber y yo, sí que nos encontramos problemas en un sketch que funcionaba en un arduino uno, pero no funcionaba en un micro, posiblemente por el diferente microcontrolador que usan.


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Hola "El Matao"!!
Mira, ya encontré dos problemas. Mi central NanoX-S88 de Paco Cañada tenía dañado el circuito integrado 7404N correspondiente al bus S88, lo reemplacé y solucionado, funciona el S88, pero ahora surgió el otro problema inherente a la placa Nano. Este, en su pin #13 (PB5) tiene un LED y supongo que debe ser el que causa que siempre quede activa esa entrada. Ya sin conectar nada, se observa que dicho LED queda activado apenas uno poco. Si a ese pin le hago un pull up externo, pasa a inactiva dicha entrada pero al ponerla a nivel cero (con el pull up conectado) queda enclavada en estado activo siempre.
Servirá que elimine el LED montado en la Nano?

Muchas gracias por su ayuda y espero haberme dirigido correctamente.
Claudio


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En el pin 13 no se debería utilizar el pullup interno, siempre externo porque efectivamente puede dar problemas, pero eso es independiente de si es Nano o Uno pues el pin 13 esta conectado al LED en ambos.


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Ufff! Debo estudiar más Arduino. Es mi primera vez con él, siempre fiel a los PICs. Confieso que dominando el C++... Esto es mucho más fácil. Ahora y última: Será porque el Nano que utilizo es un clon chino?. Saludos y muchas gracias por sus enseñanzas, las aprecio.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Norber escribió:
Y ahora en serio: este montaje es el que he creado recientemente para mi maqueta.

Se trata de un conjunto de 12 detectores de consumo como en el Detect-4 más un Arduino como retromódulo S88.
Así puedo crear 6 cantones en la aplicación de control de la maqueta. Si alguien se decide a hacerlo, que lo mejore sustituyendo tanto diodo por puentes rectificadores, que con solo 4 patitas equivalen a los 4 diodos de cada detector. Se ahorran agujeros, soldaduras y espacio.

12sensores+retromóduloS88.jpg


El Arduino se programa como se ha dicho en este hilo.


O estoy muy confundido o no sé como sustituir los diodos por puentes rectificadores.

A que patillas del puente conectaríamos el circuito?


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Es una pregunta frecuente, pues parece que no vale y sin embargo, es una forma eficiente a nivel de componentes y soldaduras de sustituir 4 diodos situados como dos parejas en antiparalelo (como están puestos en el esquema que se presenta en el enlace que pones)

Fíjate qué pasa si unes entre sí los puntos medios de las parejas de diodos, ¡¡no pasa nada!! en cada fase positiva o negativa, el diodo que conduce conduce y el que no, no.

Ahora sólo tienes que coger un puente de diodos y unir entre sí las patillas + y -, si utilizas uno de estos, dichas patillas puedes doblarlas de forma que no toquen la de alterna y soldarlas directamente entre sí, dejándote con un sólo componente con dos patillas listo

Esto es así porque a diferencia del uso normal de un puente rectificador, en el que a las patillas ~ se les conecta una tensión alterna, digamos que van en paralelo, ahora la corriente entra por una de las ~ y sale por la otra, pasando por dos diodos, esto crea la caída de tensión de 1,2 voltios que es lo que hace que el diodo del optoacoplador se encienda y su transistor conduzca.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
O estoy muy confundido o no sé como sustituir los diodos por puentes rectificadores.

A que patillas del puente conectaríamos el circuito?



tal que así:

Imagen

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Pues muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Me queda claro el tema ya que no me había planteado el puentear el positivo con el negativo y veo que, efectivamente, el circuito funcionará correctamente.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Esto es lo que indica Paco fmco, acoplado al esquema clásico de los detectores de consumo habituales:

Mejora.png


El puente en azul se hace doblando hacia adentro las dos patitas maracadas con (+) y (–), que no se sueldan a la placa sino que se sueldan entre sí. La ventaja es que lo que antes eran 4 componentes, 8 agujeros y 8 soldaduras (diodos 1 a 4), ahora son 1 componente, 2 agujeros y 3 soldaduras (puente de diodos). Se aligera mucho el trabajo de montaje y la solución es la misma.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Muchas gracias, Norber.
Ya me había quedado claro con las respuestas de El Matao y fmco y así ya queda superclaro.

Gracias a todos.


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Hola. Respecto a problema entrada #6: SOLUCIONADO. Funcionan las 12 entradas correctamente. Le agregué un segundo módulo. En base al texto, en el primer módulo la instrucción #DEFINE NUM_S88 tendrá valor 0 y ya que en este se cuentan con 12 sensores (0 a 11) al sumarle un segundo módulo (y si los quiero consecutivos) a la instrucción #DEFINE NUM_S88 le di valor 12 (12 a 23) y se comportan así: 1er módulo 65_1 a 65_8 + 66_1 a 66_4 y 2do módulo 68_1 a 68_8 + 69_1 a 69_4. :shock:
Creo haber seguido el texto aunque ahí esté explicado con 16 sensores en lugar de 12.

Pues se me han quemado los papeles... Agradeceré ayuda.

Saludos,
Claudio


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Buenos días
Estos retromódulos se pueden conectar al bus X-PressNet?, del multimaus, he estado leyendo todos los comentarios y no me ha quedado claro.
Y en el caso de que se pueda, se puede visualizar ese estado en la APP de la z21.
Un saludo a todos y que nos veamos pronto fuera de casa.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Tren_Argentino escribió:
...en el primer módulo la instrucción #DEFINE NUM_S88 tendrá valor 0 y ya que en este se cuentan con 12 sensores (0 a 11) al sumarle un segundo módulo (y si los quiero consecutivos) a la instrucción #DEFINE NUM_S88 le di valor 12 (12 a 23) y se comportan así: 1er módulo 65_1 a 65_8 + 66_1 a 66_4 y 2do módulo 68_1 a 68_8 + 69_1 a 69_4. :shock:


Exacto. Un "hueco" de 12 sensores, que es justo el valor que le dio a #DEFINE NUM_S88.

Si los quiere consecutivos, indique un valor "0", no "12". Suerte!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Hola!! Norber (perdón por la confianza),
Listo, ahora sí! Estoy tan contento como perro con dos colas.

Tal vez me incline por efectuar los detectores con optoacopladores reflectivos, en el caso de ser con inductor, ¿Conviene instalarlos lo más cerca del "bloque o tramo de vía a censar o da igual?
Bueno, muchas gracias por su ayuda y los conocimientos que adquirí gracias a Uds.

Saludos y fuerza ante situación mundial.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Yo prefiero los detectores de consumo basados en la caída de tensión en dos diodos en serie (que son los del esquema de 4 diodos de unos mensajes atrás).

He usado detectores reflexivos en algún montaje que los requería por cuestiones prácticas ("radar de tramo") ("paso a nivel") con resultados no siempre adecuados. Probablemente la contaminación lumínica por luces de la sala o algo así. Son delicados de instalar y a veces requieren mantenimiento (reajustar sensiblidad, limpieza). En el "paso a nivel" van los dos tipos (consumo & reflexivo) y pude compararlos. Por eso no dudo en recomendar los detectores de consumo, que he instalado siempre y sin una sola objeción que hacer a su comportamiento y fiabilidad.

En otros montajes (circuito "lanzadera" por ejemplo) que no son digitales los de consumo también han funcionado impecablemente.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Argentina
Registrado: 03 Jun 2019 03:16
Ok, no había pensado en eso de la suciedad. ¿El diagrama de la placa impresa con Nano, y el "Detec-4" que has subido a este foro, la tienes publicada o es privada? Me interesaría replicarla. Muchas gracias.
Claudio A Denegri
imalu@telecentro.com.ar


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Con mucho gusto, Claudio.

NORBER_12_detect_RETROMÓDULO_así.png


Este PDF permite fabricar las placas para el montaje del conjunto de 12 detectores de consumo con un Arduino Nano como retromódulo S88.
Si alguien más lo fabrica, podría contar por aquí su experiencia.

NORBER_12_detect_RETROMÓDULO.pdf
(402.82 KiB) 257 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal