Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Busco circuitos electronicos para crear efectos con leds

Busco circuitos electronicos para crear efectos con leds

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues eso, haber si alguien sabe de alguna pagina para hacer circuitos electronicos de intermitencias, parpadeo y demas con leds. Si es muy dificil o cuesta mas el collar que el perro haber quien me puede decir que marcas comercializan este tipo de accesorios, referencias y demás.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Que es exactamente lo que buscas. Ya que tengo unos esquemas con leds simulando
semáforos, luces intermitentes y varias cosas mas.

Si tengo tiempo te pongo unas imágenes de como funcionan.
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
acpmax escribió:
Que es exactamente lo que buscas. Ya que tengo unos esquemas con leds simulando
semáforos, luces intermitentes y varias cosas mas.

Si tengo tiempo te pongo unas imágenes de como funcionan.


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ese tipo de cosas son las que busco, en principio me interesa hacer unas luces intermitentes para montar una especie de señal de paso a nivel con dos luces que parpadeen alternandose o una sola que parpadee.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Para estos circuitos, utilizo un simulador de circuitos eléctricos llamado Livewire,
http://www.taringa.net/posts/offtopic/1110119/Livewire-y-PCBwizard.html

Y cuando el circuito me gusta, lo simulo en una Placa Board
Imagen

Y si todo me convence ya me hago la placa y sueldo los componentes.
Te he hecho uno de muestra pero se puede variar, el numero de leds y la velocidad de intermitencia, si se varían los leds hay que variar el valor de las resistencias.

Un vídeo de como funcionaria:



Y el esquema eléctrico:

Imagen
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias, yo la verdad es que entiendo poco, o mas bien nada, de electronica, pero tengo maña y he hecho algun montaje sencillo con placas de esas taladradas y alguna fuente, pero siempre aplicando diseños ya hechos, ya te digo que ni idea de diseñar un circuito.
¿Se podría hacer con dos led?, para poner un led en cada señal luminosa tipo paso a nivel y que parpadeen alternadose. Me imagino que el componente IC1 NE555 es un integrado ¿no?.
Yo usaria como fuente corriente alterna entre 14 y 16V, ¿tengo que poner un puente rectificador?¿donde y como lo pongo?.
Bueno, perdona por tanta pregunta, gracias.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Mira, si pones D1 y D2 en un extremo del paso a nivel y D3 y D4 en el otro extremo, ya tienes dos luces que parpadean alternativamente en cada lado del paso a nivel.

El 555 si es un circuito integrado. A grandes rasgos es un temporizador que puede funcionar de diferentes maneras según unos cuantos componentes externos.

Con respecto a la alimentación ahora mismo no se que alimentación necesita este chip, aunque supongo que permitirá un rango y no creo que sea problema encontrarlo por google, también se podría poner un regulador de tensión 7812 que entrega 12 voltios a la salida.


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Tu lo que quieres es que haga esto:



Pero como dice pnia puedes poner un poste en un lado y otro poste en el otro lado. Incluso cuatro postes dos a cada lado con lo cual serian ocho leds.



Te dejo el esquema con dos leds, si lo quieres con mas leds hay que variar las resistencias de los leds.
Ya decides tu.
Adjuntos
paso a nivel al.jpg
paso a nivel al.jpg (38.37 KiB) Visto 6027 veces
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013 15:06
hola , acabo de ver tu circuito , y tengo varias preguntas , por que 15v de C.A.? se podria hacer con circuitos alimentados con voltajes independientes ? por ejemplo con pilas ?


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
eltaper escribió:
hola , acabo de ver tu circuito , y tengo varias preguntas , por que 15v de C.A.? se podría hacer con circuitos alimentados con voltajes independientes ? por ejemplo con pilas ?


Buenas,

No soy quien puso el mensaje anterior, pero supongo que lo de 15V AC será por que estará pensado para conectar a un transformador/regulador analógico que suministre dicha tensión.

En la práctica podrás conectarlo a cualquier fuente de CC, cuyo caso tendrás que quitar el puente de diodos y C1 (ojo C2 es necesario) y tener en cuenta el voltaje mínimo del 555 (4.5 según fabricante) y de los leds a usar.

También tendrás que re calcular los valores de las resistencias: R2 y R3 varían según la corriente a enviar a los Leds y el modelo de cada led. Mientras que el resto (R1, VR1 y C2) también pueden varias según los tiempos que quieras que oscile.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
danielvilas escribió:
eltaper escribió:
hola , acabo de ver tu circuito , y tengo varias preguntas , por que 15v de C.A.? se podría hacer con circuitos alimentados con voltajes independientes ? por ejemplo con pilas ?


Buenas,

No soy quien puso el mensaje anterior, pero supongo que lo de 15V AC será por que estará pensado para conectar a un transformador/regulador analógico que suministre dicha tensión.

En la práctica podrás conectarlo a cualquier fuente de CC, cuyo caso tendrás que quitar el puente de diodos y C1 (ojo C2 es necesario) y tener en cuenta el voltaje mínimo del 555 (4.5 según fabricante) y de los leds a usar.

También tendrás que re calcular los valores de las resistencias: R2 y R3 varían según la corriente a enviar a los Leds y el modelo de cada led. Mientras que el resto (R1, VR1 y C2) también pueden varias según los tiempos que quieras que oscile.

Saludos.


Hola.

Yo tampoco soy el que hizo ese esquema, pero tal y como está podrás conectarlo a una pila de 9V y te .... ¿funcionará?. El circuito está diseñado para alimentar desde un transformador pequeñito ya que consume .... poco mas de 20mA (el 555 + 1 led ya que los 2 no funcionarán a la vez). Al tener el puente y alimentar con una pila o una fuente de continua te dará igual como hagas la conexion ya que el propio rectificador se encargará de "enrutar" el camino por el que ha de circular la corriente y no tendrá problemas de polaridad. Tampoco es necesario quitar el condensador si alimentas con una pila .... el gasto es irrisorio y si mañana decides alimentar con un transformador independiente ..... pues ya lo tienes hecho.

Respecto a la resistencia limitadora de los led .... el que lo hizo supongo que lo puso a ojo (apenas notarás diferencia de brillo si pones el valor justo).
El valor se obtiene partiendo de la alimentacion (y veremos el caso tal cual está en el esquema) y es de 15 VAC que al pasar por el puente y convertirlo en VDC se obtiene la tensión EFICAZ o RMS que dá un valor de VAC x 1,41 (raiz² de 2 .... no se como meter un símbolo bien) por lo que:
Vin = 15Vac
Vdc = 15 x 1,41 = 21,15 Vdc y aqui el primer error.
El 555 tiene una alimentación tipica de entre 5 y 15 Vdc (datasheet de TEXAS) por lo que vemos que el rango esta bastante sobrepasado. Lo normal es meter un C.I. 7812 para estabilizar en 12VDC y asi tener una alimentación constante y bien estabilizada, o alimentar desde una fuente de entre 9 y 12 Vdc. Asi mismo dependiendo de la tensión de entrada obtendremos alguna variación en la frecuencia de parpadeo, si bien el dato mas relevante nos lo dará el condensador C2 y R1 que son los encargados de disparar la puerta del 555 (pin 2 = trigger). Aunque ahora no te lo puedo confirmar de vagos recuerdos creo que le falta un condensador en la pata 5 y gnd de 10nF pero este dato no te lo puedo confirmar ahora.
El calculo para las resistencias limitadoras de los led en ese circuito y con una alimentación de 12Vdc bastaría con un valor de 680 ohm, incluso con menos ya que SUPONIENDO que la alimentación fuese de 12Vdc y que al led (a grandes rasgos y poniendo el valor de un led tipico) le deben llegar 2 Vdc, la resistencia deberá "absorber" los 10V restantes asi:

Tension led tipica = 2V
Intensidad led tipica = 20 mA
LEY OHM ..... Arriba V y abajo R e I de donde V = R x I ...... R = V/I ...... I = V/R (V en voltios, R en ohmios é I en amperios)
Vres = Vdc - Vled = 12 - 2 = 10Vdc.
Rled = Vres / Iled (en amperios)= 10 / 0.02 = 500 ohm.

Esto que os describo lo hago con un lenguaje coloquial para no entrar en tecnicismos y comentado a grandes rasgos .... por ejemplo si alguno me dice que la resistencia de 680 ohm para una alimentación de 12Vdc es muy alta, le confirmo que no es la mas ajustada, pero le animo a que ponga "su recomendada" y que me diga si nota algún efecto visual ... además de bajar el consumo y con ello el valor de potencia de la resistencia (la energía "absorbida" se transforma en calor). Otro dato a tener en cuenta es la caida de tensión que "absorbe" el propio integrado ..... es infimo pero algo se queda.

Esto que escribo es solo para tratar de aclarar el articulo, y espero que nadie se moleste. Como ya dije este esquema no lo hice yo.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Puedes usar un Arduino para resolver esa necesidad de parpadeo y muchísimas más sin la complejidad de un circuito electrónico,placas y soldaduras. Por ejemplo, ese mismo Arduino que hace parpadear los led podría mover unas barreras con servos y hacer sonar una campana todo coordinado con el paso del tren en forma automática.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39



Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Utiel
Registrado: 25 Abr 2009 08:52
Hola.
He realizado el circuito que mostro acpmax. Solamente he añadido un regulador 7812 a la salida del puente rectificador, ya que lo alimento con 18 voltios alterna.
El funcionamiento es correcto y tambien el margen de regulacion de la velocidad de los destellos.
Si alguien de anima que sepa que funciona muy bien.
Saludos.
Escala H0
Uhlenbrock IB-COM (LocoNet)
Retros:Digikeijs
iTrain


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Editado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

ANT

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2017 18:05
Hola,
solo para añadir un apunte, sin tener que pelearse mucho a la hora de soldar circuitos. Existen unos pequeños controladores para LED, para un canal, tres RGB, cuatro RGBW, . . . en los que puedes dejar programado un efecto, controlando la intensidad, fundido, o flash, y que funcionan a 5V, 12V y 24V. Pensados para tiras LED donde estos van de tres en tres (si solo se conecta uno por canal seran necesario resistencias para compensar los otros). Los hay manuales o con control remoto. Muy economicos y rapidos de montar.

Ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=2dYShZCVkaM
https://www.youtube.com/watch?v=7NmaAZjnX6I
ejemplo Aliexpress

un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal