Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Modulos Estación de Torrevieja

Modulos Estación de Torrevieja



Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Adjunto dos fotos de un vuelo de los setenta.
IMG_20200415_125901.jpg
IMG_20200415_125901.jpg (73.88 KiB) Visto 11005 veces
IMG_20200415_125820.jpg
IMG_20200415_125820.jpg (44.32 KiB) Visto 11005 veces

No sé si tenía chimeneas. Inicialmente su tejado era de teja como el resto de edificios, pero en un vuelo de los 90 se ve un tejado blanco frente al de color anaranjado del edificio de viajeros. Deduzco que tuvo alguna reforma y se le puso techo de amianto, pero no lo sé con total seguridad. También se ve algo de obra pegado al edificio, pero ni idea de que es.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Lo que estoy viendo es que la anchura del techado es muy muy parecida a la del almacén, con la única foto lateral que hay de la cochera lo mismo algo se puede hacer para recrearla...


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Hola!
Esa foto lateral no la conozco. La entrada de locomotoras de la "restauración", está en la parte trasera y con ella y la construcción de la cochera de carruajes de la caja que presentas el muelle, se podría, creo.
El muelle tenía 15 X 8, más 45 descubierto, metros.
Por otro lado, cubatos dobles hubo en Alicante, Elche, Albatera-Catral, Benijofar y Orihuela. Los de Benijofar, uno se llevó a Torrevieja(1908) y el otro a Orihuela(1913). Descalcificador sólo tengo constancia del de Alicante. Y en épocas, se transportaba en trenes puros como el de la foto de Torrevieja.
En cuanto a preguntar, preguntar no cuesta dinero y lo único por mi parte es que sólo escribo con un dedo. Y si lo sé, antes o después os contesto.
Cuidaros


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Gracias por la información! Por mi parte, he vuelto a leer una hoja donde sale uno de los automotores que hacían el servicio Alicante-Torrevieja y Alicante-Albatera entre 1963 y 1970. Ponía que en toda la línea se dispuso de cocherones en Alicante, Albatera, Torrevieja y Zeneta. Volví a mirar las cartografías y descubrí esto:
Captura de pantalla (9).png

Ese edificio fue unas cocheras hasta que posteriormente se prescindió de ellas y se las destinó a otro uso tras una reforma. En los planos de esta estación ponía "viviendas de explotación". Supongo que se referiría para los ferroviarios, pero no se nada. Aun así, muy posiblemente este cocherón fue de la misma arquitectura de Zeneta y Torrevieja. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Entiendo que la foto es de Torrevieja y está volteada no? Es que si no, no me encaja en la disposición de las vías, lo que si he visto y no me cuadraba en la separación de distancia con el almacén es que como habéis comentado en actual cocheros donde está AFA de Torrevieja es totalmente nuevo, ya que al ver la distancia con el almacén es menor apartir del 2002 año de la reforma del coche ron imagino. Gracias a todos por aportar datos


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
DeFToNYc escribió:
Entiendo que la foto es de Torrevieja y está volteada no? Es que si no, no me encaja en la disposición de las vías, lo que si he visto y no me cuadraba en la separación de distancia con el almacén es que como habéis comentado en actual cocheros donde está AFA de Torrevieja es totalmente nuevo, ya que al ver la distancia con el almacén es menor apartir del 2002 año de la reforma del coche ron imagino. Gracias a todos por aportar datos

Ay, perdón, me olvidé concretar. La última fotografía es de Albatera-Catral en los años 30. En cuanto al cocherón en la actualidad, como bien dices, pasó por una reforma en 2002. Se derruyó y el edificio nuevo está construido un poco más cerca del edificio de viajeros. Además, los arcos por donde entraban las locomotoras están en el lado contrario, apuntan a donde estaba el fin de línea y no donde el cubato. Los arcos y las columnas se mantienen, se podría tomar medidas de ahí, pero las dimensiones del techo, aun siendo parecidas, no las daría por exactas al cocherón original.

Por último comento, las paredes del cocherón eran rojas, a excepción de los arcos, columnas y decoración de las ventanas que eran o bien blancos o del color de la piedra natural. El almacén de mercancías no sé de qué color era. En toda la línea todos los almacenes eran rojos. El de Torrevieja durante los años 90 se reutilizó y se fabricaban cerámicas decorativas varias. Por ello, es posible que no fuese de color blanco como muestran las fotos y que lo pintaran los que más tarde ocuparon el lugar. Además, cuando se tomaron las primeras fotos a color, todos los edificios habían perdido toda la pigmentación roja original, o sea, que no podemos cerciorarnos del color de este edificio en concreto.

Creo que más de uno de los que habla por aquí está interesado en hacer esta maqueta jeje, me incluyo. Yo también agradezco toda información.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Hola desde el trabajo con tiempo para los hobbys.
Hace tiempo que intento hacerme una maqueta y por una u otra causa, nunca va adelante. El hacer Torrevieja, aunque como ya dije recortando la longitud, tiene su ilógica lógica. Me encanta Benalúa, y de ella pódia tener más información pero el espacio es el espacio y no tengo más. Albatera no tengo planos de la cantera y ahora tengo más información gracias a vosotros. Como dices, La estación de Torrevieja tiene foso, rotonda, aguada, balsa, muelle, cocheron de máquinas y carruajes, una bifurcación de trabajo y otra de negocio junto a una vía de otra dimensión que empalma con otra actividad de esa tierra, el mar. Y muy importante para mí, la máquina que tienes como perfil. Por otro lado la sal me atrae, por tenerla fuera de la dieta o por las noches que no me dejó dormir "el tren de la sal", tengo algún cargamento "desastroso" de sal con la antigua piedra de Ibertren.
Bueno, quiero hacerla y si esta crisis y las ayudas van adelante, la haré.
En cuanto a las medidas del cocheron de máquinas creo que la anchura del nuevo es buena, + o - 12 m. y unos 26 de largo. Hablo por no callar.
Por cierto, esa foto de un fudre cargado con sal, es bonita? :roll:
Saludos y cuidaros.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Google te permite medir los edificios..no se si aparece ese o los restos de el


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Claro. Por eso digo que el edificio cocheron de máquinas, el largo no se puede medir por derribar y volverlo a reconstruir a su manera. El ancho si creo que es el mismo.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
joppjo escribió:
Hola desde el trabajo con tiempo para los hobbys.
Hace tiempo que intento hacerme una maqueta y por una u otra causa, nunca va adelante. El hacer Torrevieja, aunque como ya dije recortando la longitud, tiene su ilógica lógica. Me encanta Benalúa, y de ella pódia tener más información pero el espacio es el espacio y no tengo más. Albatera no tengo planos de la cantera y ahora tengo más información gracias a vosotros. Como dices, La estación de Torrevieja tiene foso, rotonda, aguada, balsa, muelle, cocheron de máquinas y carruajes, una bifurcación de trabajo y otra de negocio junto a una vía de otra dimensión que empalma con otra actividad de esa tierra, el mar. Y muy importante para mí, la máquina que tienes como perfil. Por otro lado la sal me atrae, por tenerla fuera de la dieta o por las noches que no me dejó dormir "el tren de la sal", tengo algún cargamento "desastroso" de sal con la antigua piedra de Ibertren.
Bueno, quiero hacerla y si esta crisis y las ayudas van adelante, la haré.
En cuanto a las medidas del cocheron de máquinas creo que la anchura del nuevo es buena, + o - 12 m. y unos 26 de largo. Hablo por no callar.
Por cierto, esa foto de un fudre cargado con sal, es bonita? :roll:
Saludos y cuidaros.

Me has tocado la vena sensible jaja. Opino igual que tú. Hace unos años mi padre me contó que la estación de Torrevieja era muy pequeña y no valía la pena. Me dispuse a hacer un plan de futuro para la de Benalúa y así fue hasta que encontré el plano de la estación y estalle de ilusión. Obviamente mi padre se equivocó. Muchas fueron las clases de filosofía utilizando la hoja de cuadros para hacer un plano inventado de lo que fue la estación de aquí antes de conocer los planos. Por aquel momento no tenía ni idea de que el cocherón fue derribado y su situación actual está desplazada e invertida. Imagina como fueron aquellas playas de vías inventadas! Cuando encontré el plano de la estación y alguna foto de la época fui corriendo a mi padre a que me contara todo lo que sabía y transmitirle mi ilusión. Él era pequeño cuando estaba operativa, pero mi tío ya cogía el tren para irse a la mili en Cádiz. Me contó que lo llamaban el tren de los indios porque era de madera con los asientos siendo unos listones atravesados de lo más incómodo y, que si te fijabas, incluso veías las flechas clavadas en la carrocería jajaj. Más tarde lo cambiaron por automotores diésel plateados. La comodidad no cambio mucho, la velocidad más de lo mismo, pero ya no llegaban los pasajeros con la cara negra por el hollín de la máquina. Ambos recuerdan el paso de los míticos TAF, a parte de otros automotores, aquí, bien en el trayecto Torrevieja-Albatera o Torrevieja-Alicante y viceversa en ambos.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Sobre la foto del vagón fudre, no sabía del todo si se correspondía con Torrevieja. Ese cargadero no lo había visto por ningún lado. Resulta que al final de la estación casi, en un lado del último trozo de vía del fin de línea, había una plataforma de obra a modo de cargadero descubierto donde llegaba la vía del ferrocarril salinero con aquellos vagones y cargaban la sal en los vagones. Me costó darme cuenta que era Torrevieja. Conozco muy bien los vagones de carga de sal del ferrocarril de aquí, las he visto varias veces, y esa prueba era evidente. Además, al fondo de la imagen se ve el tejado triple del cocherón de carruajes, que supongo que se convertiría en almacén de vía y obra. Disfruta de la fotografía!
94B7E637-C859-451C-B1A9-A52056B5446F.jpeg


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
He visto que existe este libro, a ver si me pudiera hacer con él, por si hay algo más de información.
Adjunto también una foto del cocheron antes de la "reforma" en el se pueden apreciar las 6 ventanas laterales ya tapiadas.
Adjuntos
evolucion.jpg
1.jpg
1.jpg (99.66 KiB) Visto 10831 veces
2.jpg
2.jpg (56.18 KiB) Visto 10829 veces


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Que buena vista cepxno592!! buen aporte!


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Señores, sólo me queda que aplaudir.
Ese libro he intentado conseguirlo y sé que estaba en la antigua biblioteca de la CAM y mira que tengo libros.
Seguimos. Hubo un "cargadero" al final del tope de la línea, que se abastecía desde la salinas por la línea de vía estrecha que acababa en el embarcargadero de las eras. Y en la foto que adjuntas del fudre, gracias, se ven los tres caballetes de la cochera de carruajes, o por lo menos quiero que sea.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
A parte de ese, existe un libro de nuestro ramal únicamente. Solo lo he encontrado en la biblioteca de Almoradí y no pude ir a echarle un ojo antes del confinamiento, no es prestable tampoco. Gran aporte el del cocherón! Entre todos sacaremos de las entrañas la historia de esta estación


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Buenos días!
Cuando puedas, cepxno592, me gustaría que me dijeras el título de ese libro y si este confinamiento termina, pasaré a darle una ojeada.
Por otro lado, sabéis que tengo el libro "Casa del Mediterraneo y el ffcc Alicante Murcia". Si algo necesitáis, preguntar, me lo he traído por
si hace falta.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Buenos días! El libro se llamaba El ferrocarril Albatera-Torrevieja de Luis Martínez Rufete. Ya que tienes el libro y nos podemos hacer los niños mimados... puedes mandar las fotos que hayan del ramal Albatera-Torrevieja?? Las estaciones de Almoradí y Benijófar guardan todavía misterio.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
En cuanto al color del almacén... He encontrado esta foto
FE3DD46F-F9B9-464E-851C-354289FD82E4.jpeg
Es de cuando empezó a trabajar el terreno para reformarlo como es ahora. Por el estado que lleva diría que sí fue enyesado como mínimo y las puertas azules no me convencen. Mi padre me ha dicho que lo recuerda de color crema, pero no sé. Teniendo en cuenta que las puertas de la estación presentaban color verde, es posible que el almacén tuviese los mismos colores que el de Almoradí. Especulaciones todo desafortunadamente...


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Muchas gracias por la foto! Me viene genial, encontré unas vallas que van que ni pintadas a la parte superior de la puerta por lo que veo...
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
No creas que tiene mucho pero estoy toda la semana que viene con tiempo para volver a leerlo y decir qué y que no. Y como lo mío no es la informática, aprenderé a mandarlo.
De la estación de Benijófar, estuve tomando fotos y datos de la parte que queda de los cubatos hace unos tres meses y no entré en el muelle por estar cerrado, lo utilizan un grupo de extranjeros y sé que tienen alguna foto, pues estuve preguntando en el ayuntamiento y me dijeron que la única información la tienen ellos. Los próximos días libres, aún no habrán levantado la cuarentena y no podré acercarme, pero he espero poder hacerlo "algún día".
Saludos desde Castellón.

AnteriorSiguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal