Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cablear dos semaforos y un desvío juntos en digital

Cablear dos semaforos y un desvío juntos en digital

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Hola a todos hace un año me presente en el foro y poco estube pq tuve q dejar el tema, ahora con este confinamiento en casa he retomado la aficion aunque igual tengo q dejarlo otra vez cuando esto termine por falta de tiempo, he acopiado material y quiero empezar con el diseño de mi maqueta pero como no podía ser menos tengo q preguntaros una duda comienzo poco a poco e iré avanzando monto un óvalo de vías fleischmann profi alimentado este óvalo le montó una desviación para una estación con dos desvíos fleischmann profi uno a la entrada y otro a la salida de la estación para volver a coger el óvalo, los dos desvíos conectados a un decoder para desvíos de fleischmann funciona perfectamente ok, ahora quiero poner dos semaforos antes del desvío para desviarte a la estación o seguir de frente y otros dos semaforos a la salida de la estación antes del otro desvío para coger la vía general y dar una vuelta al óvalo todo esto con un multimaus de roco y una z21 mi pregunta pq después de mirar y mirar no acabo de encontrar ningún esquema de lo q quiero hacer a continuación dado q quiero hacer toda la maqueta en digital no quiero nada en analógico ni siquiera un pulsador la pregunta es, alguien puede decirme o hacerme un pequeño esquema de cómo cablear esos desvíos a los dos semaforos para q cada uno accione a la vez los dos semaforos es decir si cambia a una via en esa el semáforo se pone verde y el otro semáforo rojo en la otra vía y así indistintamente, no sé si se pude cablear los semáforos a un relé biestable q los tengo comprados y conectar ahí también el desvío y así aprovechar los impulsos dados por el desvío para cambiar la luz de los semáforos y se ahorran los decoders de semsaforos o es una idea loca enfin gracias por adelantado y espero vuestra ayuda mi nombre es José Manuel y tengo mucho material comprado muchas ideas y poco tiempo y poca idea de todo esto del digital un saludo para todos


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Hola,nadie puede ayudar, o al menos decirme dónde puedo buscar pq yo he buscado y no encuentro nada, un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En estos foros hemos hablado muchas veces de como poner semàforos y como usar relés biestables.
Arriba a la derecha tienes el enlace al buscador del foro.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Muchas gracias fantito he leído a tope pero sigo igual de liado lo q si necesitaría un esquemilla de como tengo q hacerlo por q los q vi meten con interruptor q yo no quiero meter y lo del biestable lo decía yo desde mi ignorancia pues no sé si se cablear así o hay q poner por narices un decoder de señales


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
No quería subir ningún esquema hecho por mí pq no si si está mal o bien y valdría más para confundir a gente q para ayudarles
Adjuntos
IMG_20200423_201355.jpg


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
No quería subir ningún esquema mío pq no sé si está bien o mal y igual sirve para confundir a la gente en vez de ayudar saludos


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Perdón por mi torpeza al subir la foto la subí dos veces si el moderador puede eliminar el duplicado se lo agradezco puse ese esquema q ni siquiera sé si está bien cableado para q alguien me diga si se puede hacer así o si así no sirve y hay q poner un decoder de señales en vez de ese biestable, es como ya dige para ponerlo totalmente en digital con una z21 y multimaus


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es esquema es correcto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No es correcto del todo, las señales están mal cableadas.

Me explico, vas por buen camino, pero ¿cómo alimentas las señales?, aparte la señal inferior no está bien cableada.

Este esquema es más real, aparte de que hay que ver si las señales son led llevarán resistencia limitadora y si las alimentas en contínua la polaridad debe ser la correcta.

z21-rele.JPG


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Muy buenas gracias por las respuestas, ya me estoy animando, Matao, (ese nombre no te hace justicia mas bien seria yo el matao) efectivamente en el esquema que mande, un semaforo esta mal cableado, la luz roja esta mal y ademas es correcto le falta alimentarlos con tension, lo de las resistencias no puse nada por los semaforos ya las traen, doy por sentado que las cableo asi y ¿¿entonces no hace falta poner decoders de señales para los semaforos no?? el siguiente paso es estudiar si al final tengo q compartimentar poniendo cantones, ¿¿seguira vigente lo de no usar decoders de señales??, puedo cablearlos asi los semaforos, y mas tarde cuando acantone la maqueta ¿¿seria una pequeña reforma de estos cableados?? o ¿¿seria una gran reforma?? y entonces es mejor dejar ya precableado los semaforos de otra forma para cuando acantone (en principio no voy a acantonar)
saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
A ver, en el esquema puesto una de las señales siempre tiene el aspecto verde, eso no es muy realista, las señales deben estar en rojo hasta que se autorice un tren y entonce ponerse en verde sólo la de aquella vía que está autorizada.

Si quieres un funcionamiento un poco más realista, la cosa se complica un poco bastante, hasta el punto de que es mejor tener cada elemento "mandable" de forma independiente.

Pero la lógica de mando puede ser tan enrevesada que es mejor utilizar programas que "sepan" hacerlo, esto puede llevar a hacer un TCO totalmente independiente de la central digital (TCO o Tablero de Control Óptico es una manera con muchas ínfulas :lol: de llamar a un panel con un esquema de vías, unos pulsadores y unos diodos replicado la posición de agujas y aspectos de las señales).

o eso o eres un manitas (no hace falta que lo seas ahora, todo se aprende) con la electrónica y la programación, por ejemplo de Arduinos.

Un amigo mío, para una estación muy compleja, utiliza una central y un portátil conectado a ella, sólo para manejar sus agujas y señales, independientemente de la señal DCC en las vías.

En cualquier caso, yo pondría bajo tablero una conexión fácilmente accesible para cada dispositivo, esto es, los tres cables del motor de la aguja junto a ella, los de cada señal junto a cada señal, etc. y que sea fácil conectarlas y desconectarlas, no pongas cables de metros de longitud directamente soldados. Si lo haces con conectores tipo clema (ojo, las clemas de las ferreterías no son muy fiables con los cables finos que utilizamos nosotros) te posibilitará hacer modificaciones fácilmente el día de mañana.

El problema de acantonar una red (una línea) es pensar previamente y preparar los cortes y las alimentaciones con antelación para evitar tener que desmontar todo para soldar un cable en el futuro., de nuevo lo mismo, es mejor preparar los sectores, poner eclisas aislantes y los cables de cada sector, aunque inicialmente esos cables vayan todos conectado juntos como si no hubiese acantonamientos, para luego ser sólo separarlos bajo tablero y conectar los detectores, zonas de paro, etc.etc. Es conveniente pensarlo con antelación, ya digo que luego para empezar no es necesario que esté todo, pero los cortes y las conexiones de cada sector sí es convenientes hacerlas antes de hacer decoraciones.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Gracias matao por tu respuesta y por tus explicaciones y consejos, sigo preguntando para ir atando cabos con esto de las señales, en principio seguire tu consejo de dejar juntos los cables y preparados para una posible reforma a posteriori, para los cantones me dices que deje tambien preparado las vias para luego a posteriori tambien acometer la reforma, para acantonar siempre hay que cortar las vias (digo cortar a serrar la via) hay esquema en el foro de como se acantona, cuantos espacios hay que dejar para aviso, frenada y paro por ejemplo, (via fleischmann profi) las eclisas donde se ponen donde se hacen los cortes?? me puedes orientar un poco gracias de nuevo y un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si usas vias Fleischmann profi lo más normal es sustituir la eclisa metálica por una eclisa de plástico que venden para este fin y así no hay que cortar las vías.

Para los cantones habrá que ver qué tipo de acantonamiento quieres implementar, que tipo de detectores, y qué tipo de programa vas a usar.

Lo normal es usar detectores de consumo y cada cantón habrá que disponer de dos bloques, uno largo para la frenada y uno corto para la parada. Si vas a tener vías con doble sentido de circulación has de prever tres bloques: un bloque corto para la parada en sentido ascendente, un tramo central largo para la frenada y un tramo corto para la parada en sentido descendente.

Si buscas por internet puedes encontrar varios blogs de varios aficionados que explican muy detalladamente como diseñar una maqueta con acantonamientos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En primer lugar disculpad mi ignorancia (va por adelantado porque no entiendo absolutamente nada de electrónica).

Si no entiendo mal, conectando un relé biestable según el esquema que amablemente habéis colgado:

1) los semaforos cambiarán de color dependiendo de la posición del desvío. Uno a verde mientras el otro esté en rojo y al contrario. Correcto?
2) siendo así, puedo ahorrarme los decoder de señales para un sistema digital , suponiendo que quiera que actúen de esa manera. Porque según tengo entendido en digital los semáforos son, digamos, "decorativos". correcto?

Por otro lado, buscando en páginas de componentes electrónicos, entiendo que debe ser un relé biestable de DOS CIRCUITOS. correcto?

Perdonad mi ignorancia supina.

Gracias adelantadas y saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

bcntrensbailen escribió:
En primer lugar disculpad mi ignorancia (va por adelantado porque no entiendo absolutamente nada de electrónica).

Si no entiendo mal, conectando un relé biestable según el esquema que amablemente habéis colgado:

1) los semaforos cambiarán de color dependiendo de la posición del desvío. Uno a verde mientras el otro esté en rojo y al contrario. Correcto?




2) siendo así, puedo ahorrarme los decoder de señales para un sistema digital , suponiendo que quiera que actúen de esa manera. Porque según tengo entendido en digital los semáforos son, digamos, "decorativos". correcto?


Si, siempre que quieras vincular las señales a la posición de un desvío.

Por otro lado, buscando en páginas de componentes electrónicos, entiendo que debe ser un relé biestable de DOS CIRCUITOS. correcto?


Un circuito por semáforo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Hola yo creo que lo hare asi al final vinculando el desvio a dos semaforos con un biestable y dependiendo para donde vaya en el desvio si voy de frente el semaforo se pondra en verde para ese sitio y en rojo para el lado que no se eligio, pero todavia no me quedo claro si uso un decoder de señales y conecto ahi todos los semaforos de la maqueta ¿¿¿ puedo desde el multimaus o con algun programa de tablett o ordenador programar para hacer eso mismo, es decir que cuando tome un un camino de los dos en un desvio el que haya tomado se ponga en verde y en rojo el que no tomo???
saludos y salud


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si, claro. Con la z21 y controlando los accesorios con la APP de Z21 puedes programar rutas.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, pues cuando EL Matao no tiene nada que hacer ...
Con el Corel hace diagramas :lol: :lol: :lol:

Me he preguntado ¿y si tenemos dos vías desviadas?

He preparado estos diagramas, el primero es un diagrama base con todas las conexiones y los otros cuatro muestra qué aspectos de qué señales estarían activos, los otros cuatro son qué aspectos y que línea de alimentación de las señales tendrían negativo de alimentación en cada caso.

Como necesito esos diodos representados (que pueden ser 1N4007, por ejemplo) la alimentación ahora es en continua, he supuesto que las señales son positivo común, si no, bastaría con cambiar la polaridad de la alimentación y el sentido de los diodos.

Este esquema se puede ir aumentando si hubiese más vías en la playa, básicamente en los aspectos rojos de las señales (excepto, quizás la primera) hay que poner dos diodos y un relé biestable por cada aguja.

Por último, se podría utilizar sólo uno de los contactos de los relés, al estar en todos los casos los comunes unidos por fuera, en el post anterior se entiende porque si una señal tiene el aspecto rojo la otra el verde y viceversa.

base.JPG
Diagrama básico, si en un cruce de líneas hay que conectar, lleva un punto, si no, no se conectan.


desviado-desviado.JPG
Seleccionada la vía desviada superior (caso 1 de 2, la posición de la otro aguja es irrelevante, pero las señales de las vías directa y desviada inferior deben estar en rojo)


desviado-recto.JPG
Seleccionada la vía desviada superior (caso 2 de 2, la posición de la otro aguja es irrelevante, pero las señales de las vías directa y desviada inferior deben estar en rojo)


recto-desviado.JPG
Seleccionada la vía desviada inferior


recto-recto.JPG
Seleccionada la vía directa

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal