Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cablear dos semaforos y un desvío juntos en digital

Cablear dos semaforos y un desvío juntos en digital

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muchas gracias Fantito por tan claras respuestas. En este caso el ahorro de decoders para los semáforos, en muchas parte de la maqueta puede ser realmente grande.

Y gracias El Matao por el tiempo que has dedicado a dibujar esos esquemas, que con tu permiso copio y guardo para mi instalación.
Dentro de mi ignorancia pregunto: los diodos solo los necesito si utilizo dos desvío o más para hacer los esquemas indicados. correcto?

Sinceramente si soy capaz de hacer esto voy a ahorrar muchísimo dinero en decoders.

Agradecido por vuestra ayuda.
Saludos y mucha salud
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los diodos funcionan exactamente como las "válvulas antiretorno" en hidráulica. Dejan pasar la "corriente" en un sentido pero no en el otro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Correcto, los diodos son necesarios sólo para dos o más desvíos.
Por cierto, se me olvidó indicar que donde pongo dos decoders para los desvíos, pueden ser dos salidas del mismo decoder, claro. Lo he puesto así por facilidad de seguir el circuito.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Fantito, El Matao, sois dos máquinas.

Voy a ver si soy capaz de "dibujar" mi esquema de las dos estaciones (entradas y salidas) con los esquemas e indicaciones proporcionadas, y en un par de semanas espero colgarlas aqui, a ver si paso el examen. :P :oops:

Muchas gracias de nuevo, da gusto con foreros como vosotros.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
gracias matao por los esquemas eso si es claridad pero se podria complicar??? como yo empeze prguntando por un esquema para un desvio con dos semaforos es decir indicando si vas de frente en verde y la desviacion en rojo y viceversa en estos ultimos esquemas para playa de vias no se podria poner otro semaforo tambien en el primer desvio??? es decir dos desvios 4 semaforos y no tres como tu pusiste un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Con dos desvíos salen tres vías luego son necesarias 3 señales a una señal por vía, son 3 señales, mira en los esquemas que he puesto las rayas negras gruesas representan a las vías, dos agujas, 3 vías pues la segunda aguja parte de una de las vías de la primera.

Para poner cuatro señales a una por vía serían necesarios 3 desvíos
Una cuarta señal entre las dos agujas normalmente no sería necesaria a menos que la distancia entre estas dos agujas (que yo he considerado que estaban una junto a otra) sea lo suficientemente larga para contener un tren, entonces no tendríamos una playa de tres vías, tendríamos como dos estaciones con una vía de rebase cada una y entonces iríamos a dos veces el esquema inicial.

Ten en cuenta que en el caso de que el primer desvío estuviese a la vía desviada superior, no tendría mucho sentido que la señal de la vía desviada inferior estuviese a verde y 10 centímetros más allá hubiese una señal en rojo.

En general para una playa de N vías hacen falta N-1 agujas y se necesitarían N señales.

Esto incluye los desvíos "triples" (mal llamados creo yo) que tiene una vía de entrada y tres salidas y cuentan con dos juegos de espadines, en realidad son dos agujas puestas una a continuación de la otra de manera muy seguida, pero necesitan dos motores y a estas cuentas son como dos agujas.

Por supuesto, el esquema que he dibujado se puede ampliar añadiendo una tercera aguja que nos daría la cuarta vía, variaría dependiendo de donde se ponga dicha tercera aguja que hay 3 posibilidades:

  • En la vía desviada superior (creando desviada superior I y desviada superior II)
  • El la vía directa, tras la segunda aguja, creando una nueva desviada (superior o inferior, depende que aguja pongas
  • En la vía desviada inferior (creando Desviada inferior I y desviada inferior II)

Otras variaciones como poner la nueva aguja frente a la primera o entre las dos existentes al final resultan en una de esas 3 que he puesto.

Si estás pensando en una playa de vías en particular, dibújame el esquema y te preparo el cableado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Matao, yo pretendia poner siempre dos semaforos por desvio, (para una cosa que me salen los semaforos relativamente baratos) aunque a veces no sea muy real ni muy purista, e incluso a veces como este caso casi pareceria meramente ornamental por eso te preguntaba como seria el esquema poniendo ahi tambien dos semafaros en cada desvio,


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pues fácil, duplicar mi primer esquema repitiéndolo por cada desvío

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Hola ya que estoy con los desvios, que consejos me podeis dar de cara a cablear los desvios a decoders ROCO y con una z21, se recomienda poner los decoders cerca de los desvios, pero si distan un metro o mas entre ellos y un decoder da para varios desvios lo de ponerlo cerca es relativo, o como me recomendais,por otra parte el decoder solo tiene una alimentacion creo, si se cablean unos cuantos, por ejemplo, 10 o mas que ademas irian con 2 semaforos por cada desvio, como les daria la tension (desde donde) de que seccion de cable llevaria??


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 03 Feb 2019 14:34
pondria un cable madre y de ahia salgo con latiguillos ??¿ que secciones necesitaria?? cuantos puedo cablear todos a un mismo cable madre ?? de que seciones emplearia un saludo

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal