Índice general Foros General Duda problema ferroviario.

Duda problema ferroviario.

Moderador: 241-2001


Nota 20 May 2020 16:30

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2020 16:18
Muy buenas a todos.

Estoy estudiando para un examen de Ferrocarriles y me surge alguna dudilla. Planteo por aquí alguna por si alguien es tan amable de echarme un cable.

La temática con la que estoy ahora es aparatos de vía, en específico los desvíos. Se me plantea la seguienta pregunta:

Entre 2 estaciones colaterales cuantos aparatos de vía hay que introducir en vía única para posibilitar tres zonas de cruces de trenes y una vía de culatón en una de las zonas de cruces

a) 6
b) 7
c) 8
d) 9

Lamento mucho tener que acudir al foro pero debido a que en el estado actual no estamos dando clase y no se nos ha explicado muy bien.

Muchas gracias de antemano.

Nota 20 May 2020 17:02

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entre 2 estaciones la respuesta es 0.

La definición técnica de "Estación" es aquella instalación que se encuentra entre dos agujas extremas que permite la maniobra, apartado y cruce de trenes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 18:38

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Fantito, nada más lejos de querer contradecirte, pero yo he ido en algún tren (en la actualidad turístico, pero operativo en su momento) que tenía zonas de cruce y no eran estaciones, a mí me salen 7 agujas, dos por cada zona de cruce más una del culatón.

Un saludo

Nota 20 May 2020 19:04

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En sentido técnico estricto, una estación es aquella instalación ferroviaria comprendida entre las agujas extremas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 22:28

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
En sentido técnico estricto, una estación es aquella instalación ferroviaria comprendida entre las agujas extremas.

Estoy completamente de acuerdo, pero la pregunta es:
Empecinado1775 escribió:
.... Entre 2 estaciones colaterales cuantos aparatos de vía hay que introducir en vía única para posibilitar tres zonas de cruces de trenes y una vía de culatón en una de las zonas de cruces ....

Si lo entiendo bien, hay una vía única entre dos estaciones (estaciones colaterales) y quiero habilitar 3 zonas de cruce en dicho segmento de vía única (además del culatón), lo mismo entre esas estaciones hay mucha distancia y si no hubiese esas zonas de cruce cuando la vía esté ocupada en un sentido, no podría introducir otro tren en el sentido contrario, mientras que con esas zonas de cruce habríamos dividido el segmento de vía única en cuatro, eso sí, sin estaciones y podríamos tener una circulación en ambos sentidos más densa, no lo veo irrazonable (señalización y control de agujas mediante, claro está).

Que esas agujas y señales pasasen a depender de una u otra (o ambas) de las estaciones colaterales ampliándolas, es otro tema, pero en cualquier caso, se necesitarían 7 agujas

Un saludo

Nota 21 May 2020 08:48

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El Matao escribió:
Hola.
Fantito, nada más lejos de querer contradecirte, pero yo he ido en algún tren (en la actualidad turístico, pero operativo en su momento) que tenía zonas de cruce y no eran estaciones, a mí me salen 7 agujas, dos por cada zona de cruce más una del culatón.

Un saludo


Siento contradecirte Matao, pero hasta una aguja en medio de la vía es considerada estación a efectos de circulación de los trenes.

Aquí la verdadera pregunta es; que clase de persona utiliza esas perífrasis y esos términos para convertir una pregunta sencilla en algo tan retorcido?. Está claro que la respuesta es 7, pero es que si entre dos estaciones colaterales estableces una zona de cruce lo que haces es crear una estación, lo llames como lo llames. Y que es eso de 3 zonas de cruce? Se refiere a vías de cruce? Lo dicho, quién ha redactado la pregunta tuvo una mala mañana.

Luego que sí los chavales suspenden el examen del ministerio.

Saludos.
Adjuntos
15900471424048022844041765429244.jpg

Nota 21 May 2020 13:15

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Que sí, ya he dicho que admito pulpo :lol: :lol: :lol: dejad de darme la del .... :? que no voy a estar más blandito por ello :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero si tenemos dos estaciones colaterales unidas por una vía única y queremos poner entre ellas otras tres estaciones, cada una de ellas consistente en una zona de cruce trenes y una de ellas con una vía de culatón ... ¿estaría más correcta la pregunta?

Entiendo que con la definición que has puesto, una estación no tiene por qué tener andenes ni zonas de carga y descarga de material e incluso, puede estar completamente telemandada, aunque tendrá un jefe de estación, que posiblemente comparta sus responsabilidades entre varias estaciones de estas.

Nota 21 May 2020 13:53

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El Matao escribió:
Que sí, ya he dicho que admito pulpo :lol: :lol: :lol: dejad de darme la del .... :? que no voy a estar más blandito por ello :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La importancia de asustar al pulpo.... Que si no no queda tiernito. :lol: :lol: :lol:

El Matao escribió:
Pero si tenemos dos estaciones colaterales unidas por una vía única y queremos poner entre ellas otras tres estaciones, cada una de ellas consistente en una zona de cruce trenes y una de ellas con una vía de culatón ... ¿estaría más correcta la pregunta?

Yo diría que lo que se quiere instalar entre las dos estaciones colaterales es una nueva estación, con 3 vías de cruce y culatón o mango.

El Matao escribió:
Entiendo que con la definición que has puesto, una estación no tiene por qué tener andenes ni zonas de carga y descarga de material e incluso, puede estar completamente telemandada, aunque tendrá un jefe de estación, que posiblemente comparta sus responsabilidades entre varias estaciones de estas.


Una estación no tiene porqué tener estación :lol: :lol: :lol: . Si entendemos por estación una infraestructura con entrada y salida, edificios, andenes y demás.... Según la defición está claro que no es necesario más que una aguja en medio de la linea. A partir de ahí se abre todo un abanico de posibilidades. Otra cosa es lo que dices; que haya o no un responsable de circulación físicamente en la instalación ya depende de si es telemandada, tiene mando local, es un CTC... También hay un abanico amplio de posibilidades pero eso sí; las agujas están siempre protegidas por señales y estas señales tienen un dueño, alguien ha de estar al cargo de ellas (en la misma instalación , estación o a distancia).

Saludos.

Nota 22 May 2020 00:11

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2020 16:18
El Matao escribió:
Fantito escribió:
En sentido técnico estricto, una estación es aquella instalación ferroviaria comprendida entre las agujas extremas.

Estoy completamente de acuerdo, pero la pregunta es:
Empecinado1775 escribió:
.... Entre 2 estaciones colaterales cuantos aparatos de vía hay que introducir en vía única para posibilitar tres zonas de cruces de trenes y una vía de culatón en una de las zonas de cruces ....

Si lo entiendo bien, hay una vía única entre dos estaciones (estaciones colaterales) y quiero habilitar 3 zonas de cruce en dicho segmento de vía única (además del culatón), lo mismo entre esas estaciones hay mucha distancia y si no hubiese esas zonas de cruce cuando la vía esté ocupada en un sentido, no podría introducir otro tren en el sentido contrario, mientras que con esas zonas de cruce habríamos dividido el segmento de vía única en cuatro, eso sí, sin estaciones y podríamos tener una circulación en ambos sentidos más densa, no lo veo irrazonable (señalización y control de agujas mediante, claro está).

Que esas agujas y señales pasasen a depender de una u otra (o ambas) de las estaciones colaterales ampliándolas, es otro tema, pero en cualquier caso, se necesitarían 7 agujas

Un saludo


Muchas gracias por tu comentario, tuve el examen el día de hoy y justo salió la pregunta. Aún me estoy familiarizando con el mundo del ferrocarril, el argot etc. He tenido muy poco tiempo para prepararme el examen ya que llevo más asignaturas (grado Ingeniería civil) pero me ha ido bien. Ahora a preparar el final.

Intentaré traer al foro cosas de más interés. Mi abuelo es una gran aficionado a todo el mundo de las maquetas ferroviarias, a ver si os preparo alguna entrada chula cuando pueda ir a verle.

Sín más darte las gracias de nuevo. Un saludo.

Nota 22 May 2020 00:16

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2020 16:18
bakertalgo escribió:
El Matao escribió:
Hola.
Fantito, nada más lejos de querer contradecirte, pero yo he ido en algún tren (en la actualidad turístico, pero operativo en su momento) que tenía zonas de cruce y no eran estaciones, a mí me salen 7 agujas, dos por cada zona de cruce más una del culatón.

Un saludo


Siento contradecirte Matao, pero hasta una aguja en medio de la vía es considerada estación a efectos de circulación de los trenes.

Aquí la verdadera pregunta es; que clase de persona utiliza esas perífrasis y esos términos para convertir una pregunta sencilla en algo tan retorcido?. Está claro que la respuesta es 7, pero es que si entre dos estaciones colaterales estableces una zona de cruce lo que haces es crear una estación, lo llames como lo llames. Y que es eso de 3 zonas de cruce? Se refiere a vías de cruce? Lo dicho, quién ha redactado la pregunta tuvo una mala mañana.

Luego que sí los chavales suspenden el examen del ministerio.

Saludos.


Muchas gracias por el comentario. El examen es para una asignatura del grado de Ingeniería Civil, justo lo he tenido hoy y la pregunta ha salido.

He tenido poco tiempo para prepararlo pero me ha ido bien. Lo del retorcer el asunto es una constante en la carrera, gajes del oficio podría incluso decirse. Ahora a por el final.

Intentaré traer cosillas de más interés por aquí.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por el cable, andábamos toda la clase loca con esa pregunta.

Nota 05 Jun 2020 07:27

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
¡Dios Mio!
Así nos salen luego los maquinistas...
No saben en que estación están si no miran el GPS.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal