Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Programar DR 4018

Programar DR 4018

Moderador: 241-2001


Nota 22 May 2020 19:08

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo de programar el DR4018 en modo "16 interruptores" (CV47 a valor 1) es la mejor manera, por no decir la única, de gestionar cualquier tipo de secuencia de señales que no estén incluidas en las configuraciones preestablecidas. Evidentemente hay que programar el mapeado y esto lleva un buen rato de programación, mejor si se usa una pequeña hoja de cálculo para no perderse.
Quien algo quiere......

Los trenes se pararan si tienes instalado algún sistema de gestión de circulación de trenes. La z21, y la APPZ21, por si solas son incapaces de gestionar la circulación y parada de los trenes. Puedes implementar el sistema ABC de Lenz por ejemplo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 May 2020 19:32

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Fantito escribió:
Lo de programar el DR4018 en modo "16 interruptores" (CV47 a valor 1) es la mejor manera, por no decir la única, de gestionar cualquier tipo de secuencia de señales que no estén incluidas en las configuraciones preestablecidas. Evidentemente hay que programar el mapeado y esto lleva un buen rato de programación, mejor si se usa una pequeña hoja de cálculo para no perderse.
Quien algo quiere......


Algo le cuesta... Lo que no acabo de entender, es que, por ejemplo. En las salidas de la 1 a la 4 tendré mi señal de 3 luces + blanco. OK. Si tengo encendida la verde (salida 1), y paso a la roja (salida 2) entiendo que hay alguna CV que me hará que se apague esta salida, no? Pongamos ejemplo claro con esto, me dices si acierto o no, y si no, sigo dándole vueltas, si es mi lógica o es la APP

CV 141 = 1
CV 144 = 254? Mi lógica me dice que en el OFF deberían estar apagadas todas, pero claro... no me cuadra... Por otro lado, no sé si esta CV me dice que estando el switch de la salida 1 en off todas deberían estar apagadas...

CV147 = 2
CV150 = 253??

EDITO: La APPz21, me dice que para mi señal de 3 señales + blanco, solo puedo asignar dos direcciones, en este caso, 1 y 2. Cuando le doy a la secuencia, el paso del 1 al 2, si que me realiza bien el cambio, pero el 3 y 4, no están asignados al semáforo... Qué follón todo...

Fantito escribió:
Los trenes se pararan si tienes instalado algún sistema de gestión de circulación de trenes. La z21, y la APPZ21, por si solas son incapaces de gestionar la circulación y parada de los trenes. Puedes implementar el sistema ABC de Lenz por ejemplo.


Es lo que había pensado, montar en todas las zonas de frenado una parte una sección, por ejemplo de 60cms de ABC y definir la parada a todos por igual por distancia. El segmento previo, de unos 30cms, sería también aislado, por si en un futuro me lanzo a los retromódulos. Activar y desactivar el ABC en los tramos de 60cms con un relé.

Pero esto, y dado las últimas adiquisiciones de MFTrain, los 16000, me crearía conflicto en la entrada de estos vagones en las zonas de frenado....
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 22 May 2020 20:00

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Formulero JB17 escribió:

CV 141 = 1
CV 144 = 254? Mi lógica me dice que en el OFF deberían estar apagadas todas, pero claro... no me cuadra... Por otro lado, no sé si esta CV me dice que estando el switch de la salida 1 en off todas deberían estar apagadas...

CV147 = 2
CV150 = 253??


Si estamos en modo interruptor (CV 47=1) las CV de los OFF no se programan y se mantienen a 0. Cuando la tecla 1 esta en On la salida 1 está activa, cuando esta en OFF la salida 1 está inactiva.

Ahora como tenemos las señales como si fueran luces controladas por un interruptor, no por un conmutador, tenemos que programar cada señal como si fueran 4 luces o 4 lámparas.

El problema es que la APPZ21 no está pensada para gestionar estas cosas.

O bién jugamos con la programación del DR4018, o bién jugamos con la asignación de las direcciones que por defecto la APPZ21 asigna a las señales de 4 aspectos.

Mira las aplicaciones APP de DigiTrains Pro que son mucho más completas que la APPZ21.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 May 2020 20:43

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Fantito escribió:

Si estamos en modo interruptor (CV 47=1) las CV de los OFF no se programan y se mantienen a 0. Cuando la tecla 1 esta en On la salida 1 está activa, cuando esta en OFF la salida 1 está inactiva.

Ahora como tenemos las señales como si fueran luces controladas por un interruptor, no por un conmutador, tenemos que programar cada señal como si fueran 4 luces o 4 lámparas.

El problema es que la APPZ21 no está pensada para gestionar estas cosas.

O bién jugamos con la programación del DR4018, o bién jugamos con la asignación de las direcciones que por defecto la APPZ21 asigna a las señales de 4 aspectos.

Mira las aplicaciones APP de DigiTrains Pro que son mucho más completas que la APPZ21.


Así si que funcionan. Pero qué pasa? Que tengo 4 bombillitas en el tablero para un puñetero semáforo... me parece que le van a dar por el arco del triunfo a la luz naranja, que tampoco sé que significado tiene a la salida de una estación, que es básicamente, donde las querría poner. Mientras no me de por todo con señales de 2 aspectos, y listos....

No he conseguido jugar con las asignaciones de la APPz21, y el DigiTrain este, me parece igual que la Z21, y encima 5€ al mes... para eso, me pillo un iTrain (si consigo hacer que funcionen los semáforos, eso es otro capítulo)
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 22 May 2020 21:47

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Formulero JB17 escribió:
... me parece que le van a dar por el arco del triunfo a la luz naranja, que tampoco sé que significado tiene a la salida de una estación,

Por observación directa de las señales de cuatro aspectos en la estación de Tres Cantos, estando en el aspecto verde, cuando un tren la rebasa, se pone en rojo y un rato después (supongo cuando el tren deja el cantón inmediato a la estación y entra en el siguiente), esta señal se pone en ambar y un tiempo después se vuelve a poner en verde.

Así que una señal en ambar a la salida de una estación indica que el cantón inmediato a la estación está libre, pero no así el siguiente

Un saludo

Nota 22 May 2020 23:56

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
El Matao escribió:
Formulero JB17 escribió:
... me parece que le van a dar por el arco del triunfo a la luz naranja, que tampoco sé que significado tiene a la salida de una estación,

Por observación directa de las señales de cuatro aspectos en la estación de Tres Cantos, estando en el aspecto verde, cuando un tren la rebasa, se pone en rojo y un rato después (supongo cuando el tren deja el cantón inmediato a la estación y entra en el siguiente), esta señal se pone en ambar y un tiempo después se vuelve a poner en verde.

Así que una señal en ambar a la salida de una estación indica que el cantón inmediato a la estación está libre, pero no así el siguiente

Un saludo


Gracias por la apreciación! En el caso de una maqueta de 1,60x1,30, no sé yo si tendría mucho sentido, ya que el tren no habría prácticamente dejado la estación cuando la máquina hubiese dejado los dos cantones siguientes, prácticamente...

Si lo programase con win-digipet, iTrain, etc... no me importará tener múltiples contactos, pero actualmente tengo la z21 Blanca, y creo que no me reconoce los accesorios con iTrain (utilizo OS)

No sé ahora si plantearme un cambio de central... creo que es mucho follón, y más sin entender (llamadme mendrugo) que un tren no se pare ante una luz roja de forma automática, y que las luces de las señales sean meramente decorativas

Muchas gracias

Un saludo
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 23 May 2020 09:02

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Formulero JB17 escribió:
No sé ahora si plantearme un cambio de central... creo que es mucho follón, y más sin entender (llamadme mendrugo) que un tren no se pare ante una luz roja de forma automática, y que las luces de las señales sean meramente decorativas

Muchas gracias

Un saludo


La manera más fácil es asociar un relé con la señal de manera que cuando la señal esté en rojo el relé corte la corriente a la vía. Así se ha hecho desde que jugamos con trenes a escala, y hay infinidad (ahora ya no tantos) de "Pupitres de Señales" (Aneste, Viessmann) que hacen esta función. Pero esto no es Digital.

Para Digital no queremos que el tren se pare por falta de alimentación (parada brusca, sin sonidos, sin luces....), para Digital lo que queremos es el tren se pare frenando, manteniendo las luces y el sonido, que arranque progresivamente..... Esto no se hace por medio de un relé.
Todas estas funciones de "parada" están definidas por unos valores en ciertas CV de los decóderes y tenemos que tener un sistema que active estos valores que puede ser un programa informático asociado a la central que lo controle, o puede ser un sistema externo como el ABC de Lenz que lo controle.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 May 2020 09:50

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
.... o puede ser un sistema externo como el ABC de Lenz que lo controle.

Que entonces sí podemos usar el relé, solo que en vez de cortar o no la corriente en la vía, puentea o no un módulo BM1 (5 diodos habilmente dispuestos), Pero Fantito tiene toda la razón, parar un tren digital con un corte de corriente es volver a la edad de piedra, digitalmente hablando.

Un saludo

Nota 23 May 2020 18:46

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
El Matao escribió:
Fantito escribió:
.... o puede ser un sistema externo como el ABC de Lenz que lo controle.

Que entonces sí podemos usar el relé, solo que en vez de cortar o no la corriente en la vía, puentea o no un módulo BM1 (5 diodos habilmente dispuestos), Pero Fantito tiene toda la razón, parar un tren digital con un corte de corriente es volver a la edad de piedra, digitalmente hablando.

Un saludo


No sé si me he expresado mal, pero quería decir que no entiendo como posicionando bien las locomotoras con los retromódulos y las señales en los programas de PC, no entiendo como no se paran automáticamente cuando una señal enlazada a un cantón está en rojo.

El tema del ABC, lo utilizo desde hace mucho, y mi maqueta actual (futura ex-maqueta) tiene zonas de frenada automática ABC, unas con conmutador de dos circuitos y otras con relé, de ahí viene mi extrañeza... Que no entiendo que si el programa sabe que por ejemplo los cantones 20 y 21 son previos a la señal 2, la máquina no empiece la frenada en el cantón 20 y se acabe deteniendo poco a poco en el cantón 21.

En otro orden de cosas, y sin irme demasiado del hilo, he leído que iTrain, Win-digipet, Rock-rail y otros no son compatibles con la z21 Blanca completa (es decir, no la starter). Estoy pensando en cambiar la central, y he leído maravillas de la Digikeijs. Qué os parece? Si voy a utilizar todo Digikeijs, iría mejor?

Muchas gracias

Un saludo!!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 23 May 2020 18:56

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Formulero JB17 escribió:
... Que no entiendo que si el programa sabe que por ejemplo los cantones 20 y 21 son previos a la señal 2, la máquina no empiece la frenada en el cantón 20 y se acabe deteniendo poco a poco en el cantón 21. ....

Pregunta del millón, ¿el programa sabe que la señal está en rojo? ¿y que esa señal se refiere al cantón 21? si no lo sabe o no están relacionados de alguna manera, difícilmente va a poder decirle a la locomotora que entra en el cantón 20 que reduzca y cuando entre en el 21 que pare.

Formulero JB17 escribió:
En otro orden de cosas, y sin irme demasiado del hilo, he leído que iTrain, Win-digipet, Rock-rail y otros no son compatibles con la z21 Blanca completa (es decir, no la starter). Estoy pensando en cambiar la central, y he leído maravillas de la Digikeijs. Qué os parece? Si voy a utilizar todo Digikeijs, iría mejor? ....

No te puedo decir que te vaya a ir mejor, yo tengo la Digikeijs y me va bien, cuando tenga maqueta será la leche :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Nota 23 May 2020 19:06

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
El Matao escribió:
Formulero JB17 escribió:
... Que no entiendo que si el programa sabe que por ejemplo los cantones 20 y 21 son previos a la señal 2, la máquina no empiece la frenada en el cantón 20 y se acabe deteniendo poco a poco en el cantón 21. ....

Pregunta del millón, ¿el programa sabe que la señal está en rojo? ¿y que esa señal se refiere al cantón 21? si no lo sabe o no están relacionados de alguna manera, difícilmente va a poder decirle a la locomotora que entra en el cantón 20 que reduzca y cuando entre en el 21 que pare.


Claro, entiendo que esto se puede programar con "rutas"? No sé si condicionales o algo así... Para mí que soy de letras, deberían ser "dos clicks"... :D :D :D

El Matao escribió:
Formulero JB17 escribió:
En otro orden de cosas, y sin irme demasiado del hilo, he leído que iTrain, Win-digipet, Rock-rail y otros no son compatibles con la z21 Blanca completa (es decir, no la starter). Estoy pensando en cambiar la central, y he leído maravillas de la Digikeijs. Qué os parece? Si voy a utilizar todo Digikeijs, iría mejor? ....

No te puedo decir que te vaya a ir mejor, yo tengo la Digikeijs y me va bien, cuando tenga maqueta será la leche :lol: :lol: :lol:

Un saludo.


La z21, para lo que hacía hasta ahora, alante atrás las máquinas sonidos, luces y pocas gaitas más, ya me sirve, ya que los accesorios son todos analógicos con frenadas ABC (como puse cada una de una longitud, antes de que la locomotora entrase a la zona de frenado, tenía que asegurarme de que la velocidad no fuese muy alta :lol: :lol: :lol: ) Pero si viendo la idea de iTrain me está gustando mucho y quiero hacer todas estas mandangas que se pueden hacer, necesito una central más potente...

Saludos!!!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 23 May 2020 19:20

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pues no estoy muy seguro.

Si tienes un programa del tipo RocRail o iTrain (este último no lo he manejado y el primero muy poco) la central deja de tener su papel principal, siendo una mera traductora de las órdenes del ordenador a DCC, que si tiene una conexión a ordenador y tu programa la reconoce, ya valdría.

El tema de los trayectos, las condiciones, los eventos, (por ejemplo, si pones un retromódulo S88 que no sea de consumo, sino de los de un interruptor, puedes hacer que el programa reconozca sin problemas el que pulses un pulsador o cambies un interruptor) pasa a depender exclusivamente del programa de ordenador.

Que la gente que tenga más experiencia me corrija, pero pienso que es así.

Un saludo.

Nota 23 May 2020 20:15

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La z21 blanca es perfectamente conectable a todos estos programas con ciertas limitaciones.

Tienes que usar los detectores específicos para la z21 blanca (R-bus), solamente se puede conectar por medio de un ruter y una red Ethernet que es bastante más lenta que las conexiones por USB.

Al APPZ21 no te va gestionar una circulación de trenes (Block System), solo te va a gestionar Rutas. Con la Rutas podrás conectar los equipos que ya tienes del sistema ABC, pero poniendo entre medio un decóder de accesorios que actúe sobre unos relés que te controlen los ABC a modo de conmutadores.

La central Digikeijs es una muy buena central y muy documentada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 May 2020 14:14

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Ya que estoy con el planteamiento total de mi maqueta, me recomiendas la compra de la DR5000? no es una locura de inversión, y por lo que he leído tiene muchísimas posibilidades.

Además, desde iTrain (aunque es la versión demo sin registro) no me cambia los accesorios aunque los decoders de los accesorios si reciben la instrucción (la lucecita roja parpadea cuando le pido un cambio de aspecto).

He de instalarle algún driver aunque la opere desde la WLAN?

Un saludo compañeros!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 26 May 2020 15:54

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con una DR5000 tienes una red LAN, una red S88, una red Loconet, una red Xpressnet, una red RS una red R-bus, salida de USB, salida de vía de programación......

Muy completa. Pero lo que más interesa, lo más importante para gestionar una maqueta no es la central, pues esta solo ofrece más o menos canales de conexión, la gestión se hace por medio de periféricos ya sea mandos (Multimaus, LH101...) Tablets (APPZ21, DigitraisPro) o ordenadores (I-Train, JMRI, RocRail, Train Controler...)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 May 2020 17:24

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Y tenéis idea de porqué los accesorios (servos y señales) no me cambian desde el iTrain? (He probado versión windows y versión imac...) Puede ser por el tema de las direcciones +4?
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Nota 26 May 2020 19:25
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Es posible lo de la dirección+4 pero yo tengo conectado el DR4018 directamente a una Intellibox y de ahí al iTrain y no tengo que poner ningún desplazamiento de dirección, aunque sí sé que, dependiendo de cómo se conecta sí hay que tener n cuenta ese +4.

Un saludo

Nota 26 May 2020 19:35

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Justo ha sido por esto... Os explico... No sé porqué razón, la Z21 programa las direcciones de forma que de la 1 a la 4 inclusive, no aparecen en otros sistemas DCC (explicaba algo en el manual del Z21 Manteinance). Qué pasa cuando programamos con la z21 un desvío con dirección, por ejemplo, 10? Pues que en la APP aparece como 10, el multimaus lo reconoce como 10, pero los programas de gestión de maquetas, la reconoce como 6. Solo con los accesorios, no así con las locomotoras...

Una vez que me he enterado de esto, he tenido que entender los diagramas de estado de iTrain, y esto ya ha sido ya para nota. Ahora "solo" me queda hacer que las luces parpadeen... eso para otro capítulo de mi atormentada relación con el digital...

P.D: suspendo la compra de la DR5000 xD
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron