Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Novato recuperando maqueta 10 años sin usar

Novato recuperando maqueta 10 años sin usar

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2020 10:31
Buenos días,

Antes de nada, presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Me llamo Alberto y mi relación con el mundo del tren viene de mi difunto padre, que era un gran amante del modelismo, especialmente del ferrorviario. Una de las cosas que me legó fue una maqueta en escala N, que por diversos motivos (falta de tiempo, poco espacio, demasiados recuerdos...) ha estado diez años guardada sin usar. Por dar algo más de contexto, la maqueta es completamente analógica, y toda la parte eléctrica está hecha con material de la Ibertren de los años 90.

Ahora que con el confinamiento tengo más tiempo, quiero ponerla en marcha, ya que es una pena que algo que hizo durante años con tanta ilusión quede en el olvido. Sin embargo, me encuentro que, parte por mi falta de conocimiento en temas eléctricos, parte quizás por la falta de rodaje de la maqueta y las locomotoras, esta no funciona como debería.

La verdad es que tengo bastante dudas, pero por empezar por lo más básico (y entiendo que es un pregunta "de preescolar" de modelismo, pero es lo que hay), no estoy al 100% seguro de cómo conectar los "mandos de velocidad" al circuito (perdón si el término no es el correcto). Las vías tienen dos cables, pero veo que el mando tiene cuatro tomas. Jugueteando, he visto que aparentemente los trenes solo funcionan "bien" cuando se conectan los cables a la toma de 4-14V y a la contigua; si los conecto a otro lado, o bien el tren va a máxima velocidad independientemente de adonde mueva la rueda, o bien el motor de la locomotora empieza a hacer ruidos y no se mueve. ¿Cuál debería de ser el conexionado del mando?

Otra cosa que me escama, es que cuando el tren está parado, el led de "Stop" no se ilumina. ¿No tendría que encenderse?

Adjunto unas fotos del mando para ilustrar mejor.

Imagen
Imagen

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Si te fijas, a la derecha, encima de donde pone 4-14V hay el dibujo de una locomotora eléctrica. Es ahí donde debes conectar los cables que van a la vía.
A la izquierda hay el dibujo de un desvío (aguja es el término) y esa toma sirve para conectar cosas como las agujas con mando eléctrico, señales e iluminación en general.

En ese transformador la luz de STOP significa que ha encontrado un cortocircuito (por ejemplo porque haya descarrilado una locomotora) y salta una protección, eso te avisa de que hay un problema que tienes que corregir.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Hay que ver la de maquetas y trenes (especialmente de Ibertrén), que están saliendo de los trasteros, altillos y armarios con este maldito confinamiento.
Algo positivo que podemos sacar de, tanto negativo :D :D :D

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

alber escribió:
Buenos días,

....por mi falta de conocimiento en temas eléctricos, parte quizás por la falta de rodaje de la maqueta y las locomotoras, esta no funciona como debería.

Gracias y saludos


Antes de nada hay que hacer una puesta a punto de todo.

- Limpieza de vías con un trapo que no deje pelusa y alcohol, mejor si es del tipo industrial o Isopropílico ya que no deja resíduos.
- Limpieza de ruedas y tomas de corriente de locomotoras.

Sin esta puesta a punto previa es imposible saber si tenemos un problema en el transformados o cableado.

Nota, en pocos días es la tercera vez que se escribe y se asesora sobre lo mismo. ¿Podríamos hacer el favor de leer y buscar mensajes anteriores sobre el tema?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
no se yo que habrá pasado al conectar un motor de locomotora de C.C. a una fuente de C.A. de 16 voltios ??
en fin


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2020 10:31
El Matao escribió:
Hola.

Si te fijas, a la derecha, encima de donde pone 4-14V hay el dibujo de una locomotora eléctrica. Es ahí donde debes conectar los cables que van a la vía.
A la izquierda hay el dibujo de un desvío (aguja es el término) y esa toma sirve para conectar cosas como las agujas con mando eléctrico, señales e iluminación en general.

En ese transformador la luz de STOP significa que ha encontrado un cortocircuito (por ejemplo porque haya descarrilado una locomotora) y salta una protección, eso te avisa de que hay un problema que tienes que corregir.

Un saludo


Muchísimas gracias, ahora ya todo me encaja. Sí que vi el símbolo de las agujas, pero no sabía que también valía para luces y semáforos.

Fantito escribió:
alber escribió:
Buenos días,

....por mi falta de conocimiento en temas eléctricos, parte quizás por la falta de rodaje de la maqueta y las locomotoras, esta no funciona como debería.

Gracias y saludos


Antes de nada hay que hacer una puesta a punto de todo.

- Limpieza de vías con un trapo que no deje pelusa y alcohol, mejor si es del tipo industrial o Isopropílico ya que no deja resíduos.
- Limpieza de ruedas y tomas de corriente de locomotoras.

Sin esta puesta a punto previa es imposible saber si tenemos un problema en el transformados o cableado.

Nota, en pocos días es la tercera vez que se escribe y se asesora sobre lo mismo. ¿Podríamos hacer el favor de leer y buscar mensajes anteriores sobre el tema?


Antes de nada disculparme si mi pregunta es redundante, sí que vi el tema de "Problema con locomotoras antiguas Ibertren", pero dado que en mi caso se trataba de una consulta más general (ya que no sabía ni siquiera conectar los mandos), pues decidí crear el tema. Disculpas de nuevo.

Alcohol isopropílico no tengo, lo que sí que tengo es una especie de "goma de borrar" que compré hace bastantes años. ¿Sería buen sustitutivo? Para usarla, ¿es simplemente pasarla por las vías como si fuera una goma?

En cuanto a las locomotoras, he visto en el otro tema las recomendaciones que dais, pero sigo un poco perdido. Ahora mismo, en pleno confinamiento, lo único a lo que tengo acceso es alcohol de quemar y la goma. ¿Dándole a las ruedas de metal bastaría? ¿O hay que abrir la locomotora y engrasar los engranajes también? Luego a parte, ¿hay alguna manera de ver si el motor de las locomotoras está "vivo"? Hace muchísimos años que no se usan, y sinceramente no me extrañaría que alguno de los motores ya estuviera estropeado de antes.

serranito escribió:
no se yo que habrá pasado al conectar un motor de locomotora de C.C. a una fuente de C.A. de 16 voltios ??
en fin

Es lo que tiene el desconocimiento... En principio parece que las que conecté afortunadamente siguen funcionando.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. de entrada dinos si el Ibertren recuperado es de escala N o H.O.
decirte que :
tanto si es H.0. 2N o 3N funciona con corriente continua ( como una pila ) y es la salida del simbolo de la locomotora ( 2 guiones horizontales paralelos es el simbolo internacional de la corriente continua o C.C. )
.. hay 2 bornes un polo + y el otro - y esa corriente es regulable con el potenciometro de 0 voltios ( tren parado ) hasta el máximo 12 voltios ( tren a toda velocidad )
hay tambien un conmutador arriba a la izq. que sirve para cambiar la polaridad con lo que el tren va en un sentido o en el contrario..
ATENCION : si una loco va en un sentido, pon el potenciometro a 0 y entonces cambias la polaridad y la loco irá en el otro.. el motor y los engranajes no sufrirán del cambio brusco
igual que cuando conduces un coche..vas en 2ª, frenas y pones la marcha atrás para recular

las otras 2 salidas con el simbolo de un cambio de vias es la salida de corriente alterna ( como la corriente de tu domicilio ) es fija a unos 16 voltios y el simbolo internacional de ese tipo de corriente es una S horizontal sobre un guion horizontal o C.A.
un motor que funciona con C.C. si le aplicas C.A. problabemente lo quemarás..
por lo tanto C.C. regulable y con posibilidad de cambio de polaridad de + a - y a la inversa, para la tracción: motores de locomotoras

- C.A. con salida fija para accionamiento de las bobinas o electroimanes, bombillas y demás accesorios que funcionen con C.A.

en el caso de ser H.0. y 2N la C.C. : un polo + va a un rail y el otro polo - al otro rail , las ruedas aisladas captan la corriente que va al motor que girará en un sentido u otro ( según la polaridad )
si es 3N ( fué un invento de la marca cuando empezó en los años 70 ) .. en esa época se iniciaba la comercialización en este pais y el resto de Europa y EEUU la escala N (2N) un carril un polo
la 3N "nuestro" invento los 2 railes son un polo y hay unos contactores centrales en las traviesas que son el otro polo ..las locomotoras 3N tenían un patin central que captaban ese polo y el retorno por los 2 railes
ATENCION : si pones una loco 3N sobre vias 2N provocarás un cortocircuito..pues las ruedas no están aisladas
para desmontar las locomotoras, limpiarlas y engrasarlas,mira en el buscador instrucciones para locomotoras
Adjuntos
1- IBERTRÉN Catàleg per enviar 2016.pdf
(10.76 MiB) 160 veces
ibertren 3N ( 1 ).jpg
ibertren H.0..jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
ibertren 3N (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
IB despieces antiguos HO.pdf
(7.2 MiB) 111 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
IB 1987-88.pdf
(5.82 MiB) 124 veces


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2020 10:31
serranito escribió:
...


Perdón por la tardanza en contestar. Muchas gracias por la detalla explicación y por la documentación, serranito. La maqueta es en escala N. Creo que mi padre guardó las instrucciones en las cajas de las locomotoras, miraré a ver si hay indica como desmontarlas, y si no buscaré por el foro.

Magnífica aportación el catálogo del 87, la mitad de mis locomotoras está ahí. :mrgreen:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las locomotoras hay que abrirlas para mantenimiento, no les fuerces eso de girar las ruedas porque arriba hay un tornillo sinfin, que no las va a dejar girar, y podrías romper algo.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
escala N ?? .. concreta mas 3N o 2N ??
pues aunque los 2 sistemas funcionan con corriente continua si conectas según que y como puedes quemar algo ¡ ¡


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal