Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cambio a central digital

Cambio a central digital

Moderador: 241-2001


Nota 20 May 2020 14:15

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Buenas tardes,
se que voy a abrir un hilo con el que se van a generar muchas y diversidad de opiniones pero me gustaria saber un poco de opiniones.
Actualmente estoy utilizando una mobile station 1(60652), en pocos dias me va a llegar la mobile station 2 (60657) ya que me di cuenta que habia quedado un poco desfasada ya que he estado varios años apartado del mundo de la maqueta. Con este confinamiento he vuelto a recuperar el hobby y he ido investigando como esta el mundo digital actualmente ya que ha avanzado mucho en estos años de paron que he tenido.
Me gustaria saber vuestra opinion sobre que central deberia de elegir... central station 3 (60226) o esu (no tengo tanta informacion sobre esu).
Os comento que utilizo marklin, via C de tres carriles y actualmente tengo un par de desvios 74491 que funcionan analogicamente con el pupitre 72710 y tambien tengo un par de señales de marklin de la serie hobbie (74371,74381 y 34380) y la maqueta conta de 2,50m x 1,50m con un circuito de doble via trazado en 2 alturas sobre la planta 0 o altura 0 con playa de vias en la altura 0 y altura 2 donde a parte de ser playa de vias, tendrá la función tambien de estación.

Perdonad por el toston pero queria explicar un poco lo que tengo y lo que busco para hacer una buena elección y que os sirva de ayuda para poder asesorarme un poco tambien.

Muchas gracias!

Nota 20 May 2020 14:20

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La Ecos de Esu és más barata que la, Central Satation, tiene prestaciones parecidas y la ventaja que és más "conectable" que las Märklin (incorpora la red S88).


Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 14:27

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Fantito escribió:
La Ecos de Esu és más barata que la, Central Satation, tiene prestaciones parecidas y la ventaja que és más "conectable" que las Märklin (incorpora la red S88).


Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk



Actualmente, si no he mirado mal los precios son los siguientes:

ESU 50210: 639€
Marklin CS3 (60226): 584€
Marklin CS3+ (60216): 759€

Recomendais alguna pagina en concreto para comprar?
Hay alguna ESU inferior o más economica? Solo encuentro ese modelo

Nota 20 May 2020 15:20

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tanto en la web de ESU como en la web de Marklin te puedes descargar los manuales de las centrales y ver cuál es la que se ajusta más a tus necesidades.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 17:32

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Bueno, con lo que comentas que tienes y quieres manejar, con cualquiera de las dos (Ecos o Central Station), vas a ir mas que sobrado.
La de Märklin, está mas pensada para la "marka", mientras que la Ecos, es multi-protocolo y mas polivalente y abierta a accesorios de otras marcas y sistemas.
De todos modos, elijas la que elijas, no te defraudara.

Asi y todo te digo, que para la maqueta que dices que tienes, no te haría falta tanta central.
Pero bueno, bien es verdad que de vez en cuando . . . . . . va bien un buen "caprichito" ;) ;)

Un saludo

Nota 20 May 2020 17:43

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema es que las centrales Märklin sencillas son demasiado sencillas y no permiten ni conectarse a un ordenador (que seria la solución al tema de los bloques y automatización de señales), ni permiten accesorios de retroseñalización estándar (red S88). Märklin ha hecho una inmensa chapuza con su nuevo decoder K84 (o M84 como lo definen ahora) que no deja de ser un sistema a base de relés camuflado muy lejos de ser una aplicación digital.

Se podría adaptar una z21 blanca proveniente de un kit de iniciación que sería el tema más barato, pero adaptar una z21 a una instalación Märklin se necesita estar bastante iniciado en el mundo digital y, evidentemente, tienes que usar retromúdulos específicos o de Roco o de Digikeijs. Con una z21 blanca y un router para la WiFi supera de largo a una MSII sin llegar a la complejidad de las CSI o II o la ECOS de ESU.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 May 2020 18:12

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Correcto!!!
Se que quizas no necesito una central tan amplia por la maqueta que tengo, pero me gustaria poder conectar al ordenador, hacer tramos, y hacer conducción automatica y ya que tengo que terminar de instalar los motores de los desvios y las señales luminosas quiero adaptarlo a la actualidad porque tener media maqueta en digital con una mobile station y la otra mitad de la maqueta en analogico (desvios y señales) me parece que es una especie de tirar el dinero porque en unos años todo habra avanzado todavia mucho mas y lo analogico será historico. Como soy persona joven pues miro para ir avanzando en los años y tener maqueta para muchos años.

Nota 23 May 2020 22:34

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
jmun escribió:
pero me gustaria poder conectar al ordenador, hacer tramos, y hacer conducción automatica


Y luego “post coitum tristitia” de joven monté un tablero enorme con Minitrix N con un montón de relés, muchas horas pensando como hacerlo, hablo de hace 50 años. Al final los trenes jugaban solos. Y el humano filosofando sobre el esfuerzo invertido. Nunca mais.

El hecho de que actualmente tengamos unas posibilidades casi infinitas no quiere decir que tengamos la obligación de usarlas. Casi todo es mucho mejor que hace años, pero lo importante es poder manejar las composiciones. En resumen la estación, las maniobras y las vía de clasificación.

La conducción automática, tramos etc donde realmente es necesaria es en grandes maquetas o eventos de módulos.

Pero bueno, es mejor tenerla que no tenerla :) pero que no sea el fin último. La temida rebelión de los robots que no dejan jugar a los humanos.

Nota 23 May 2020 23:20

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para terminar conectado a un ordenador todo lo que sea gastar más de 150€ en una central es tirar el dinero.
El problema es que centrales multiprotocolo adaptables a una instalación preexistente märklin hay muy pocas y lo cómodo es terminar con una Ecos o una Central Station.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 May 2020 23:39

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
.... La conducción automática, tramos etc donde realmente es necesaria es en grandes maquetas o eventos de módulos. ....

En los eventos del CIMH0 te digo ya que no, (y nuestros encuentros raramente bajan de los 100 metros de módulos). Todos los trenes se manejan por el personal de las estaciones (salvo alguna excepción que es controlado por un maquinista).

Nosotros vamos a jugar nosotros, si el ordenador quiere jugar, que se compre un juego de los SIMS y pasee a sus humanos virtuales :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Nota 26 May 2020 12:27

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Ene 2015 11:11
Hola,

Yo creo que para gustos, colores.

Los módulos tienen la ventaja de poder hacer grandes escenarios por los que pueden discurrir larguísimas composiciones más parecidas a la realidad. Como comentas "Matao", sois un grupo de personas que controláis directamente los trenes, su movimiento, horarios, paradas, etc. También me resulta complicado el tema del ajuste de unos módulos con otros cuando iniciáis una exposición. Ya sé que tenéis un standard pero aún así seguro surgen complicaciones.

Las maquetas son otra historia, por lo general mucho más pequeñas en extensión que los módulos y que realmente son un circuito cerrado con más o menos bifurcaciones. El "jugar" haciendo una maqueta controlada por ordenador, no es solo conducir trenes, es preparar esos sensores que harán que el tren pare justamente donde deseas, es hacer que parezca que una señal luminosa o mecánica dé vía libre u orden de detención al tren, y este se detiene. Es hacer una catenaria que aunque no sea operativa puedas ver que los pantógrafos se deslizan bajo ella y otras mil cosas.

Aunque una maqueta sea pequeña, con tres o cuatro trenes que tenga ya sería dificilísimo llevarla manualmente por una sola persona. Al final seguro "Crash".

En fin, seguro que a todos nos gustaría una maqueta del tamaño de una exposición de módulos y con posibilidad de funcionamientos manual y automático a la vez.

Y volviendo al tema del cambio de central, estoy de acuerdo con Fantito, que para conectar una maqueta a un ordenador no se debería gastar más de 150€, pero las posibilidades de hacer eso, son las que son.

Jmun, respecto a los precios que comentas y como ya te dijo alguien en el otro foro, asegúrate que incluye, porque Märklin suele cobrar aparte el transformador.

Saludos,

Nota 28 Feb 2024 15:27

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2024 14:51
Hola. Este tema parece antiguo pero sigue siendo reciente para aquellos a los que nos surge la duda. Märklin: Han subido los precios 100€brillos en estos 4 años, tienes que pagar el alimentador (ridículo) lo que hace un total de 699+119=818€. Y está la CS3+ que por 150 más te permite jugar con grandes maquetas o con otros compis y por otro lado lleva una conexión directa al S88 con un RJ45 (?) . No es mi caso. Un S88 vale 68€. Si me quedo con la Märklin será la sencilla. Por otro lado, con los amigos que hablo todos se han decantado por la ESU, dicen que es más intuitiva, saca 7A en vez de 3A, están empeñados en que la pantalla es más grande (en las especificaciones de ambas dice que son 7" por igual), que las pantallas no se superponen. Entiendo que es más bonita que la Märklin que tiene dos botones rojos que la desmerecen pues parece un juguete barato y en cambio la ESO son de color plateado y de un tacto más agradable. Por último, Youtube está lleno de tutuoriales sobre la CS3, aún no he encontrado a nadie que enseñe las posibilidades (de una forma sistemática y completa) de la ESU. Por resumir, estoy en el mismo mar de dudas que muchos y me queda un mes para decidir, cuando acabe de montar los contrachapados de mi layout y monte las vías sobre ellos. Ahora aún voy con la antigua 6021 . Un saludo y unas birras virtuales para los que beban...

Nota 29 Feb 2024 00:28

Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Terrassa, Barcelona
Registrado: 24 Jul 2023 21:03
Hola jmun, yo tengo 3 carriles, la cs3 plus nueva me ha durado 3 años, la reparación cuesta como la nueva. No voy a repararla y cuando pueda compraré la esu, saludos

Nota 01 Mar 2024 14:12

Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenas tardes. Yo pasé de la 6021 a la ESU y sin duda es la mejor decisión que he tomado en lo que se refiere a la maqueta. Por si te sirve de ayuda, la segunda decisión fue cambiar las vias "M" por las "C". Te intentaré razonar las ventajas de la ESU.
1ª Es muy intuitiva, pero hay que leerse (mejor estudiarse) el manual pues después de 8 años sigo aprendiendo cosas. Es muy fácil dar de alta las locomotoras, su control y programación básica (si quieres exprimirla debes de comprar el lokprogrammer). Ya no tendrás que mirar la chuleta que tienes para programar con la 6021.
2ª Los accesorios son magnificos, sobre todo los swichpilot que se programan muy facilmente para desvios y semáforos. El ECOSdetector también va muy bien para las vias de contacto aunque si la distancia que tienes a la centralita no es muy grande y te alcanza puedes utilizar los S-88 antiguos de Marklin sin problema ya que tiene la central su conector ( y son bastante más económicos). El ECOSDETECTOR lo puedes alejar mas de la centralita puesto que lleva el conector del mouse de IBM PS/2 y es fácil y económico encontrar un cable prolongador.
3º Las rutas son también muy fáciles de hacer y también te permite facilmente crear trenes lanzadera.
4ºSi los 7A que suministra la central se te quedan cortos añadir un booster es sencillo.
A mi particularmente no me gustan los chip MFX (darían para un tema del foro) y con la central de ESU no vas atener problema al comprar los chip de ESU (lógicamente). Yo soy de los que piensan que Marklin no hizo bien al separarse de ESU y que cometió un gran error.
Preguntame lo que quieras. Estoy a tu disposición. Un saludo.

Nota 05 Mar 2024 12:58

Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Hola, y mira en Ebay que aveces salen bien de precio.
Un saludo

Nota 05 Mar 2024 13:18

Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días.Es una pena tener que comprar fuera de España, pero los precios no tienen competencia. Un saludo.

https://www.lokmuseum.de/shopartikel.ph ... 5e&suchen=


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal