Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática digitalizar desvios rocoline

digitalizar desvios rocoline

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para Servomotores:

Digikeijs

DR4024 4 channel Servodecoder with 4 extra switching outputs (http://www.digikeijs.com/dr4024-4-channel-servodecoder-with-4-additional-switching-outputs.html) + DR4102 Points crossing interface (4 pcs) (http://www.digikeijs.com/dr4102-points-crossing-interface.html)

ESU

SwitchPilot Servo V2.0 (http://www.esu.eu/en/products/switchpilot/switchpilot-servo-v20/) + SwitchPilot Extension (http://www.esu.eu/en/products/switchpilot/switchpilot-extension/)

Para la polarización de los corazones de los desvíos, o bien usas los accesorios recomendados por el fabricante (montar y listo), o bien haces bricolage con microrruptores como los mostrados en el último vídeo. En este segundo caso no es montar y listo, pues dependerá de tu experiencia en montajes eléctricos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias Fantito por las aclaraciones. esa era la duda. queria saber si se podian usar tambien los micros aparte de los accesorios del fabricante y parece que si
ya como ultima aclaracion, los accesorios originales permiten tambien poner diodos de señalizacion o hay que hacerlo de otra manera?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Aunque vamos afinando el tema, aún tienes varias opciones.
Uno que he estado viendo últimamente y que viene una revisión en la última Hornby Magazine son los motores Cobalt que se fabrican en Australia nada menos, en concreto el IP digital.
Este es una mezcla de motor lento, decoder para 1 desvío y dos conmutadores para lo que necesites (polarización de corazón, señalización, etc. (uno está unido a la señal DCC, ideal para la polarización y el otro es totalmente separado eléctricamente) admite funcionar por DCC y por pulsadores y en este caso por uno o por dos.
Una ventaja grande es el precio, por 30$ tienes decoder DCC (de un sólo aceesorio, claro), motor y switches todo en uno y con opciones de autocentrado. Y además tienes packs de 6 y de 12 que bajan algo el precio (en este último hasta los 27$) habría que ver los gstos de envío (claro que si de verdad vas a utilizar muchos, hay un pack de 72 que salen a 23$ unidad :mrgreen: )

Sobre lo del digikeijs, lo veo bien, el DR3018 tiene salidas para 8 agujas de bobina doble pero se puede hacer que vayan dos a dos a la vez y utilizando una de ellas como contacto permanente y añadiendo un pack DR4102 tendrías la señalización. En este caso para cada cuatro agujas tendrías un coste de 53€ a los que tendrías que sumar (para comparar) el coste del motor de bobina doble correspondiente.

Si quieres utilizar servos, que permiten un mayor realismo al mover lentamente las agujas, tienes el DR4024 y un pack con los 4 servos, necesitarás además los DR4102 para polarizar, en total 75€ por 4 (es decir, 19€ por cada uno) aunque a mi entender el cobalt tiene pinta de ser más fácil de instalar y no olvidemos el contacto extra.

Por supuesto siempre lo puedes hacer tú artesanalmente, con servos de unos 4 ó 5 € cada uno, un arduino o equivalente y unos cuantos interruptores de fin de carrera aunque no vas a tener todas las funciones y ajustarlo físicamente puede ser desesperante, ya depende de lo que te fías de tu habilidad (la mía es casi nula, llevo un año con un puñetero puente giratorio y parece que ya va entrando en razón).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola
El motor cobalt parece muy interesante. Si no he entendido mal con uno solo tienes un desvio completo a falta de conectarlo directamente al multimaus y todo por 30$.
La opcion que mas me gusta de momento es la del dijikeijs dr4024 + dr4102 + servos, que serian unos 25+20+servos cada 4 desvios.
Lo que mas me preocupa es si seria dificil ajustar los servos
Que os parece?


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
sigo dándole vueltas a este asunto ya que no consigo tenerlo claro todavia. el tema es que no se si el usar servos puede ser muy laborioso y complicarme en exceso, por lo que también estoy valorando la opción de usar el decoder dr4018 de dijikeijs y motores gaugmaster, ya que parece ser que el montaje es mas sencillo,
¿que os parece? ¿que diferencias hay entre el pm4 y pm1?
perdonad si os estoy mareando pero no quisiera decidirme por una opción que luego no me termine de gustar
bueno espero vuestros consejos que siempre serán bien recibidos
un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Gaugemaster

- Ventajas: Montaje rápido, Interruptor de polarización incluido.
- Desventajas: ruidoso, movimiento rápido, se calienta con el uso consecutivo.

Servo

- Ventajas: movimiento lento y realista, silencioso
- Desventajas: montaje difícil, no incluye interruptor de polarización del corazón.


(el PM4 tiene interruptor de fin de carrera. A veces falla)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Fantito,
Como preferir, prefiero los servos lo que pasa es que lo veo complicado de montsr y ajustar. De los motores lo mejor es el montaje. Aunque sean mas ruidosos. Como puedes ver sigo intentando aclararme del todo.
Una duda que no has comentado, cual es la diferencia entre el pm1 y el pm4?
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El PM4 tiene un interruptor de fin de carrera. Óptimo para combinar el movimiento manual del desvío mediante palanca (con una varilla por ejemplo) o mediante alimentación eléctrica. No es muy recomendable para su uso solamente por alimentación eléctrica, pues el interruptor de fin de carrera a veces falla.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
En un principio la idea es usar los desvios con el multimaus. Entiendo que en este caso es mejor usar los pm1?
De todas formas todavia no descarto usar servos
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las casas de aeromodelismo venden unos pequeños circuitos para probar servos (son unos potenciometros con un pequeño circuito) que cuestan menos de unos 2 o 3€, y unos servos sencillos también por 3 o 4€.

http://es.aliexpress.com/item/Multi-Servo-Tester-3CH-ECS-Consistency-Speed-Controler-Power-Channels-CCPM-Meter/32294969492.html

Mi consejo es que empieces con este pequeño equipo para empezar a trabajar con los servos y si no te convence, no te habrás gastado una fortuna.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Parece interesante. Vere si puedo hacerme con uno.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

sigo leyendo todo lo que puedo sobre este asunto y el otro dia vi este accesorio, que aunque no tiene nada que ver con la digitalización de los desvios, me llamo la atención. este es ele enlace :

http://www.hobbymodelismo.es/brazo-mani ... 31415.html

alguien sabe si es solamente para decorar o tiene una utilidad?

un saludo y felices fiestas a todos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Es sólo para decorar (dummy), lo siento (y bastante, es chula)

Según su descripción además, es para vía estrecha

Non-working scenic item. For narrow gauge models built to OO (4mm) scale or HO (3.5mm scale) running on 9mm gauge.


Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola,
gracias por la aclaración. pensaba que podía también mover las agujas
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,

después de un tiempo con el diseño del trazado, he recuperado este asunto. por un lado estoy con la idea de manejar los desvíos 100% manual como he visto en algunos enlaces y por otro lado sigo sin descartar el tema digital para el que barajo dos opciones : 1) servos y 2) motores gaugemaster

para la primera opción ya tengo claro como debería hacerlo pero para la segunda me queda la duda de si puedo usar directamente los motores gauemaster pm1 con el del decoder DR4018 sin necesidad del interface DR4101 ya que los motores ya van preparados para polarizar los desvíos

deciros que aunque empecé esta consulta para los desvíos rocoline finalmente me he decidido por los peco electrofrog

bueno si alguien quiere terminar de aclarar esta duda le doy las gracias por adelantado

un saludo

pd. pido disculpas si esta duda ya ha sido contestada y vuelvo a preguntarla


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Buenas tardes,

Ya que no me molesta el soldar y he conseguido unos relés de tipo G5V-1 que son los que lleva la referencia DR4102 a buen precio, entiendo que la construcción de este elemento es lo más sencillo que hay, no? Es decir, por un lado unos bornes + y - que entran al + y - del DR4024, un diodo que impide el paso del + al -, si no tengo mal entendido, 3 bornes para la polarización del desvío y el relé en sí... no tiene más, verdad?

Para el diodo sirve cualquier diodo? Por ejemplo, un 1N4007? o ha de ser específico? Pongo en 1N4007 por que es el que tengo por casa, que si he de comprar otro, no cuesta nada, y además lo hago en SMD...

Muchas gracias

Un saludo!!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
un 1N4007 te vale perfectamente

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2015 10:26
Perfecto! En cuanto haga una prueba os cuento que tal! A ver que pasa!

Un saludo compañeros!

Cuidémonos!!
No sé en qué momento escogí este nick...

Gonzalo

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal