Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iniciándome con la Digikeijs dr5000

Iniciándome con la Digikeijs dr5000

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
Acabo de recibirla, y como toda ayuda cuento con el manual en francés, que como pasa siempre aclara todas las dudas menos las que uno tiene.
Por ello, y antes de conectar nada, paso a enumerar mis dudas iniciales, por aquello de enseñar al que no sabe.

El obejo es substituir una Z21 blanca start, con el multimaus rojo, con cable.

Y las dudas son:
1.- Hay que instalar algún software para hacerla funcionar con el Multimaus a pelo, sin conectar a ningun ordenador, ni tablet, ni telefonillo de lujo?, o la "enchufo" y "a jugaaar¡"
2.- A que entrada he de conectar el dichoso cable del multimaus para no romper nada? (ya se que no se rompe, pero...)
3.- Si además de la maqueta conecto la via de programación, el sistema (que es mas inteligente que yo) reconoce dicha via con la locomotora puesta, sin perjudicar lo que tenga puesto en la maqueta?
4.- ¿Hay alguien más torpe que yo?

Gracias por la ayuda, y aquien me mande el número le enviaré un jamón por fax.

Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
1) conecta el MultiMAUS en el conector XN+FB y a jugaaaarrrrr
2) XN+FB
3) no acabo de entender tu pregunta, simplemente la vía de programación es para eso, para programar una locomotora, te comento que no sé muy bien cómo va lo de programar una loco con la DR5000 y el MultiMAUS, no lo he hecho nunca, yo lo hago con un mando DAISYII de Uhlenbrock que me da las dos opciones, programación en vía de programación o en vía principal
4) si, yo mismo, aquí presente

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
la pregunrta 3 va de que tenias que elegir en que via programabas, y si era en el circuito debias desalojar todas las locomotoras que hubieran.
GRACIAS.
Mañana lo pruebo, que ahora se acerca la hora del paseo de los viejos y voy a salir.
Repito,
GRACIAS
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola:

sin querer crear polémica y desmerecer para nada este foro, el cual aporta muchas y grandes cosas, te pongo un link del foro de CTMS1 donde se ha hablado y mucho de esta central y de cómo configurarla, ya que varias personas la tienen.

http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=4245

un saludo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
Como diria Groucho Marx , atacando de nuevo por gentileza del enemigo.
Tengo la digikeijs5000, vías y desvíos Roco y multimaus con cable que he de substituir, cuando me atreva, por el negro sin cable. Compré a mi proveedor habitual los motores y decoders para digitalizar un desvio triple, me los configuró como numero 1 y numero 2.Los instalo en el desvio, pero como si hubiera puesto un pedazo de corcho: no funciona. Los colorines de los cables y los de las pegatinas del motor coinciden. He probado también de activar los desvíos con los numeros 3, 4, 5, 6 etc y nasti de plasti.

Hurgando por doquiera que puedo, me surge la duda de si he de instalar algun otro artefacto (Digikeijs 4018 o algo parecido) para hecerlos funcionar, aunque me parece que no. Añado que no hay semaforos ni lucecitas ni nada mas que los dos desvíos.
Gracias por todo
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

pajarindi escribió:
Compré a mi proveedor habitual los motores y decoders para digitalizar un desvio triple, me los configuró como numero 1 y numero 2.
Gracias por todo
Manel

¿Qué motor? Marca y modelo.
¿Qué decóder? Marca y modelo.


Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esto ya lo has preguntado por otro lado y se te pedía lo mismo: ¿Qué motor y qué decoder? Y no contestaste.
Sin estos datos dudo que te podamos ayudar.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
El sisema de vias que tengo instalado es el GeoLine de Roco, con lo que desvíos y demás son de dicha marca y para este sistema de vías.
El decoder es de Roco, y tiene el número de referencia 61196, y el motor de desvio tiene la referencia 61195.
Cordialmente
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Suponiendo que todo este bien montado, el problema pudiera ser las direcciones. El sistema digital de Roco tiene un decalaje de 4 direcciones respecto a sistemas DCC standart. Si se programa un deco en un sistema standart en un sistema Roco hay que añadirle 4 y lo mas grave si se programa una direccion inferior a 5 con un sistema Roco lo mas probable es que no sea reconicida por un sistema standart (en el manual del deco lo avisa esta programado de fabrica como direccion 1 y si se usa en un sistema no Roco hay que reprogramarlo).
Deberias investigar como lo programo el vendedor y como tienes configurada la central (tiene un modo de emulacion de la Z21 en el que las direcciones funcionan como las Roco) y lo mejor de todo reprogramalos que a lo mejor se soluciona el problema.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
Central DIGIKEIJS DR 5000 y MAUS Z21 NEGRO
Todo nuevo, tal y como lo recibí. Al iniciar el maus, voy pasando pantallas y llego a una que dice LOK 1, que no se que significa, y de la que el manual de Z21 no dice nada. No consigo saber que es ni que significa. De aquí puedo pasar a la que me permite definir una locomotora, lo que hago y ésa no funciona, doy nombre, dirección, pasos de velocidad, etc, y termino con el clásico OK con su estrellita, como si nada.
En el sistema antiguo (z21 blanca) pulsaba MENU+1 y se abria la CV 1 con lo que direccionaba la locomotora, luego accedía a la biblioteca y la "bautizaba" con su nombre y dirección, y funcionaba todo de maravilla.
Con las gracias anticipadas por la ayuda que no dudo recibir
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
Olvidaba mencionar que mi proveedor ha "resucitado" los motores de los desvíos. El problema es que lo ha hecho via Z21 y mi equipo no concuerda . Veremos próximamente como lo resuelvo. Por ahora intento que los trenes funcionen, pues si no los desvíos no sirven de nada.
Gracias,
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Como ya empecé a aportar mi experiencia en este hilo lo voy a continuar sin que esto signifique que se me hayan terminado mis "vacaciones".

Primer punto:

Dirección de los Accesorios ROCO.

Es de todos conocido, y así consta en la mayoría de las instrucciones de los decóderes de ROCO, que ROCO programa sus direcciones con un decalaje de 4 múmeros, de manera que si con una central ROCO programamos la dirección de un decóder de accesorios en la dirección 1, en cualquier otra central equivale la dirección 5. Esto también ocurre con todas las versiones de las Z21. En este caso el mando usado no importa.

Por lo tanto si programamos un decóder con una Z21 a la dirección 1, con la DR5000 le corresponde la dirección 5.

Segundo punto:

WLAN MAUS

Este mando es un mando standar ROCO con la diferencia que se conecta por medio de una red de acceso a la red inalámbrica (WLAN) y para que funciones hay que decirle al WLAN MAUS a qué red estamos conectados:
MENU>>EINST>>>>>>WLAN>>SUCHEN>OK en este momento nos localizará las WIFI más potentes localizadas, buscamos la que nos interese que en el caso de la DR5000 se llama DR5000 + numero de serie (consta en una etiqueta en la cara de la central) y damos a OK. Seguramente nos pedirá un password que en el caso de la DR5000 es, por defecto, 12345678. Ahora vamos dando a las flechas >>> hasta llegar al punto que dice IP-MODUS y seleccionamos DYNAMISCH, con este paso el WLAN MAUS selecciona las IP automáticamente.

Tienes las instrucciones en alemán en https://www.roco.cc/en/product/235722-0-0-0-0-0-0-004001-0/products.html en el apartado Downloads en la parte inferior.

Una vez introducidos los parámetros de la WIFI y de la IP el mando ya es totalmente operativo y funciona igual que el Multimaus Rojo.
Última edición por Fantito el 02 Jul 2020 16:18, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El decaje es de 4, por lo tanto la 1 se convierte en 5, no en 4.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Merci!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues perdon, porque he metido la pata, el decalaje es justo al reves:
Direccion Roco = direccion DCC + 4
Direccion DCC = direccion Roco - 4
Por eso si se programa algo con una "direccion Roco" menor de 5 probablemente no funciona en un sistema standart .


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Editado (por no borrarlo directamente) me parece que me he liado un poco.....


El Matao escribió:
1).... me da las dos opciones, ...o en vía principal...


POM que le dicen. Siempre es mas prudente programar en sitio aparte. Supongo que la salida de via de programación que tienen las centrales modernas hay que especificarla con el mando.

Como lo mio es antiguo, yo lo que tengo es un tramo de vía solo para programar, que tampoco se está en eso todos los días. Con lo de POM como se acaba con material de diferentes fabricantes y diferentes añadas, he oido que a veces se han producido problemas en algunos decoders, aunque no haya locomotoras en ese momento, siempre están las demás cosas fijas. Es decir supongo que es cosa de dos, la central y los decoders.

Quizás la cosa sea diferente en DCC y MM. Me huelo que en MM lo de ponerse en modo programación tiene algo que ver con la tensión, y si hay muchas cosas que reciben la señal... vete a saber. Yo no lo hago :).


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
De la atenta lectura del manual de instrucciones versión castellana por gentileza de iGuadix, parece ser que no estaría de más instalar un software de configuración, que se encuentra en www.digikeijs.nl/dr5000.
Accedo a la susodicha dirección, que da la información en holandes, activo el traductor de google (sólo tengo conocimientos de frances, algo de ingles, algo de italiano y algo de latín), y sigo demostrándome mi ignorancia pues no soy capaz de dar con el software antedicho.
AH¡ cuando consiga que todo funcione, allá por el 30.200 haremos una paella comunitaria para celebrarlo.
Gracias por la ayuda y por la paciencia infinita que teneis,
;
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
En este enlace tienes la última versión de software : https://www.digikeijs.com/media/software/DR5000%20V1.5.5.exe

Y aquí la última versión del manual, que han publicado : https://drive.google.com/open?id=11dHZSC1r-OU7TunS0LE4u5dAPcT7_45J

Por último, una guía para el cambio del protocolo de red : https://drive.google.com/open?id=1214bttFDDt5EC1DLJ9HlNzGzURvl16FN


Todo ello, obtenido en está página : https://support.digikeijs.com/hc/nl/articles/360001203338-DR5000-ADJ-Handleidingen-en-Downloads

Espero que te sea útil.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019 14:21
MUCHICHISIMAS gracias a todos los que me estais ayudando. Poco a poco espero finalizar la instalación y no molestaros mas.
Bueno... con este tema, porque habrá otros.
Repito: GRACIAS A TODOS
Manel
Cualquier sistema inteligente lo es más que yo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal