Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema funcionamiento locomotora V90 de roco H0

Problema funcionamiento locomotora V90 de roco H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
La locomotora, que tiene la referencia ROCO 67874, la compré hace 1 año y ha estado funcionando correctamente mas de 11 horas hasta la fecha. Lleva un decoder Uhlenbrock de 8 pines referencia 76320.
El problema es que al iniciar la marcha el motor funciona a tirones cortos durante dos o tres segundos y luego se para. Aunque no siempre inicia la marcha a no ser que yo gire manualmente el motor (las pruebas las hice sin la carcasa).
Si reemplazo el decoder por el dummy que trae de fábrica y la pongo en analógico, funciona correctamente.
Pensando que pudiera tratase de un fallo en el decoder que llevaba puesto, lo sustituí por otro de la misma marca y modelo, pero seguía dando el mismo problema. Decidí entonces ponerle un nuevo decoder pero de otra marca, en este caso un Lenz silver direct referencia 10330-01. Con este decoder inicia la marcha y se mueve de continuo pero observo suaves tirores mas largos en el motor, es decir, que no mantiene estable las revoluciones y por tanto no se mueve con suavidad.
Esto me hace suponer que el problema tampoco es el decoder y que debe de haber algo mas, pero no consigo imaginarme que puede ser. ¿ Quizás algo en el circuito impreso ?.
También comentaros que mis conocimientos de electricidad/electrónica son muy básicos.
En fin, si alguien puede darme una pista que me ayude estaría muy agradecido.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días.
Lo que está claro es que no es problema del decoder.
Dices que te funciona bien en analógico, pero no es digital.
Cuando la locomotora se para ¿la central te dice algo? No sea que tengas un pequeño cortocircuito que pase desapercibido en analógico pero en digital sea la la central la que haga que el sistema se pare al detectarlo.
Imagino que la misma central con otras locomotoras no tiene problemas.

Prueba a borrar la locomotora de la central y volverla a grabar. No sea que la central le esté enviando algo que no debe. Pasos de velocidad incorrectos....

Ya nos vas diciendo.

Saludos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Gracias viflyse por tu respuesta.
He descartado que pudiera ser algo relacionado con la central, ya que he engañado a la central y he sustituido la locomotora físicamente por otra, de prestaciones parecidas, asignandole la misma dirección pero sin cambiar nada en la central, y la locomotora sustituta ha funcionado correctamente.
El resto de locomotoras funcionan perfectamente.
Definitivamente me inclino a pensar que es algo que ha quedado tocado en la PCB, pero desafortunadamente roco ya no tiene ese repuesto.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Busca un condensador que está en paralelo con los terminales del motor(estará en la PCB) y quitaselo, a mí me ha pasado en alguna locomotora. Si tienes dudas de cual condensador es pon unas fotos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Hola bakertalgo,
Ya le quité el condensador y sigue dando el mismo problema.
Te adjunto las fotos de antes y despues de quitarle el condensador.
Ahora los únicos componentes que quedan entre la salidas del decoder y los contactos del motor son dos resistencias, si no estoy equivocado, de 2000 ohmios cada una.
Podrías confirmarme que estoy interpretando correctamente el circuito y si procedería cambiar ambas resistencias ?.
Porque otra cosa no se me ocurre.
Gracias de antemano.
Adjuntos
V90 antes.jpg
V90 despues.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Eso creo que son dos choques de RF, no resistencias. Junto con el condensador que has quitado hacen un filtro antiparasitario. Si fuesen ressitencias no le llegaría intensidad al motor.

Mira a ver si necesita engrase y limpieza, yo las engraso cada 40h. En analógico salvo que tengas un medidor de intensidad, para cuando te quieresdar cuenta que consume mucho, ya es tarde.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pues salvo que sean las bobinas esas, no veo motivo para que en analógico vaya bien y en digital de problemas. Prueba a puentear dichas bobinas una a una o sustituirlas por un alambre, es lo único que se me ocurre.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
He leído que principal función de la bobinas de choque es la de dejar pasar la corriente continua e impedir el paso de la corriente alterna.
Cuando me propones esa prueba es porque la corriente que sale del decoder al motor es continua, ¿ no es cierto ?. De lo contrario podría dañarse el motor.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
La corriente del decoder al motor es pulsante, a efectos de los choques, alterna, prueba a puentearlas a ver

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Blas escribió:
He leído que principal función de la bobinas de choque es la de dejar pasar la corriente continua e impedir el paso de la corriente alterna.
Cuando me propones esa prueba es porque la corriente que sale del decoder al motor es continua, ¿ no es cierto ?. De lo contrario podría dañarse el motor.
Saludos

Puedes estar bien tranquilo, he digitalizado muchísimas locomotoras sin placa de circuito, alimentando directamente el motor y cero problemas, la tensión que suministra un decoder es chopeada y de hecho, es un tipo de alimentación que a los motores DC les sienta mejor que bien. Ni al motor ni al decoder les pasará nada.

Yo soy partidario de no tocar la placa cuando se digitaliza la locomotora pero a veces cuando surgen problemas no queda más remedio que tocarla para buscar el origen de algún problemilla de funcionamiento como te pasa a ti. Cuando esto me ha pasado la mayor parte de las veces ha sido el condensador antiparasitario que suele ir en paralelo al motor. Pero lo mismo en tu caso es algo relacionado con las bobinas. O simplemente es un ajuste del decoder, porque hay ajustes que permiten subsanar fallos de funcionamiento (tensión mínima, frecuencia de la tensión que alimenta el motor etc). Si puenteando las bobinas no lo solucionas a lo mejor hay que empezar a probar con las CV.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Pues he sustituido las bobinas por un par de hilos conductores de cobre y desafortunadamente continua con el problema.
Ahora me pregunto si en la base donde se meten los pinchos del decoder habrá contacto entre algunos de ellos.
Saludos,
Blas


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Mide, si puedes, el consumo del motor en analógico. Lo más probable es que el motor tenga un defecto y tenga un consumo superior al que admite el decodificador. En analógico arranca pero en digital hace saltar las protecciones.

Suele ocurrir cuando tienes micro cortos entre las delgas del colector, por suciedad, carbonilla, aceite quemado, etc.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Y en analógico se acaba quemando :( lo se por experiencia. Com dije arriba engrasa, y como han dicho limoia el colector si es accesible, y con un palillo de madera, limpia las ranuras del colector.

Después de todo lo visto, parece que hay que aligerar esa mecánica.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
catenarias escribió:
Mide, si puedes, el consumo del motor en analógico. Lo más probable es que el motor tenga un defecto y tenga un consumo superior al que admite el decodificador. En analógico arranca pero en digital hace saltar las protecciones.

Suele ocurrir cuando tienes micro cortos entre las delgas del colector, por suciedad, carbonilla, aceite quemado, etc.


Es una buena conclusión , yo haría eso también.

Cuéntanos tus avances.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Hola,
Lamentablemente no tengo idea de como medir el consumo del motor en analógico.
Respecto a la limpieza de las ranuras del colector, las revisaré he intentaré limpiarlas aunque puedo decir que el motor está prácticamente nuevo.
Gracias
Blas


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal