PROGRAMACIÓN DE TRÁFICOS. TRÁFICOS VIRTUALES.
El punto de partida para el establecimiento de los tráficos son las Guías oficiales de los años 1957 y 1964 complementados con alguna circulación mas que entró en vigor algo mas tarde como el TER Gijón-Sevilla. Se han añadido algunas circulaciones como el tren obrero y se han eliminado varias redundantes.
De verde y rojo las llegadas y salidas que inician o rinden viaje. De azul las llegadas con salida inmediata. De amarillo las llegadas y salidas con otras circulaciones entre mediasSe emplea el escaso material remolcado del que disponemos en h0 para ir confeccionando los trenes siguiendo algunos principios:
- Coches de ejes para líneas secundarias o trayectos cortos.
- Coches de bogies de madera con balconcillos preferentemente para omnibus.
- Coches de bogies de madera cerrados, de largo recorrido, para correos.
- Coches metalizados y mas modernos para expresos, correos, semidirectos.
Esta clasificación no deja de ser orientativa y varía a medida que pasan los años y entra en servicio material mas nuevo apartando el antiguo. Los documentos fotográficos de estos trenes y de la estación de Salamanca ayudan mucho a la hora de establecer cual es el material adecuado pues las guías nos indican las clases en cada tren y poco mas. Por lo tanto se trata de un borrador en constante modificación cada vez que obtengo algún dato sobre dichas circulaciones y de los movimientos en la estación de Salamanca (hace no mucho leí a un compañero del foro sobre la agregación de coches al Correo de Astorga-Madrid en la estación y trataré de recrearlo en las sesiones).
Todo esto lo voy plasmando en un documento de Word, y con la ayuda de un editor de imágenes me hago la idea de la ocupación de las vías en cada momento con vistas a crear los surcos para la llegada y expedición de las lanzaderas de mercancías y también para realizar maniobras. Todo el material está a escala y son como fichas que se pueden mover todas las veces que se quieran para recrear los movimientos por la estación término y la estación oculta.
Una de las posibles situaciones de la estación a las 06:00 horas, antes de la llegada de la primera circulación del día. En la vía 5ª, la segunda por arriba, las composiciones del tren obrero y del Omnibus de Peñaranda. En la vía 4ª, la segunda por abajo, el Semidirecto a Madrid y en la IIb el Omnibus a Plasencia. Los vagones de mercancías no están representado pero poblarían las vías 6ª y 7ª, las de los extremos.
En la estación oculta, de arriba a abajo, el Omnibus de Zamora, el Correo de Medina y el Surexpreso, además de los automotores. Posición a las 06:50 horas con anotaciones sobre los movimientos.Posición a las 11:00 horas. Acaba de llegar el Omnibus de Astorga que se estacionará en la vía IIb tras esto unas horas sin tráfico de viajeros en la estación para recepcionar/expedir/maniobrar con mercancíasMuchas veces el número de material involucrado en el movimiento de la estación es alto y da pereza hacerlo físicamente. Mediante este sistema virtual se preparan las sesiones en la maqueta y se tiene un guión en la mano que facilita mucho dichos movimientos. En realidad, disfruto igual documentándome y preparando las sesiones que "jugando con los trenes".
Saludos