BRILL escribió:
Información facilitada por Vilaweb
Europa se prepara para substituir los aviones por trenes nocturnos
Barcelona, posible nudo de una red que puede cambiar el panorama de los viajes por Europa
La Covid-19 también tendrá consecuencias a largo plazo. En el mundo de los transportes, las compañías aéreas y los viajes en avión resultan especialmente afectados. Es muy difícil de adecuar los aviones a las necesidades sanitarias, pero, además, la conciencia ecológica creciente hace que haya ciudadanos refractarios a trepar arriba una aeronave. La combinación de estos dos factores hace reavivar un servicio que a principios del siglo XX ya fue fundamental: los trenes nocturnos.
Suecia ha anunciado un nuevo tren nocturno que unirá Malmö con Bruselas. Austria se propone suprimir los vuelos internos, cambiarlos por trenes y activar una red de trenes nocturnos. Y las empresas ferroviarias suiza y austríaca desarrollan una red compleja de trenes nocturnos que, en el caso suizo, religa once capitales de Berlín a Zagreb y que los austriacos impulsan para hacerla llegar de Bruselas y Hamburgo a Roma y Budapest.
Los ferrocarriles austriacos también son pioneros en el diseño de nuevos trenes nocturnos, más confortables para atraer sobre todo una clientela de negocios.
El gran impulso francés
Sin embargo, el gran impulso puede llegar del estado francés. La SNCF tiene la idea de construir una red de treinta trenes de noche, para sacar provecho de la posición geográfica. El gobierno ha mostrado un gran interés en la propuesta y prepara un plan que haría que en 2030 esta red fuera una realidad. Según diversos estudios, diez millones de pasajeros optarían por este medio de transporte si la alternativa que se ofrece fuera similar -en cuanto a precio y comodidad- los aviones. Los expertos, además de remarcar el ahorro energético de esta opción, creen que la red podría ayudar a reequilibrar territorialmente el estado francés.
El colectivo de profesores y activistas Sí al Tren de Noche ha adelantado y ha elaborado un dossier completísimo con toda la información necesaria para entender el gran cambio que implicaría el despliegue de esta red.
Estas propuestas han recibido el apoyo de políticos franceses y también de políticos catalanes, como son Agnès Langevine, dirigente de los Verdes y vicepresidenta de la región, y Clotilde Ripoull; además de candidatos a las pasadas elecciones municipales de Argelès, Banyuls sur Mer, Ceret, Cerbère y Perpinyà.
El colectivo propone que en diez años funcione una red europea de trenes nocturnos, con una inversión que sería mínima, comparada por ejemplo con el despliegue del TGV, para que se concentraría más en la renovación de los vehículos que en la construcción de las líneas. También se emplea capital en los vehículos y en la organización y la sincronización de los viajes, aspecto que el reporte valora de una manera especial.
Según este diseño, en 2030 habría una trama de grandes ciudades de donde partirían o donde llegarían la mayor parte del trenes. Barcelona tendría un papel determinante: saldría un tren nocturno hacía Roma, otro a Zúrich y Milán y otro más hacia París; y pasaría también un tren proveniente de Cartagena y Alicante que llegaría hasta Marsella. Más nudos importantes, además de París, serían Estrasburg, de donde saldrían trenes hacia Praga y Budapest; Bruselas, con trenes hacia Copenhaguen y Malmö; Hamburg, Berlín y Bordeux, ciudad que conectaría los trenes con España y Portugal y, también con Marsella, los trenes hacia Londres. Perpinyà serviría de intercambio entre los trenes provenientes de Tolosa de Llenguadoc (Toulouse) y los que irían hacia Roma.
Ahora el proyecto esta sobre la mesa del gobierno francés. Macron ha expresado interés y crecen las voces que afirman que no sólo es un proyecto razonable sino que tiene grandes valores económicos y ecológicos. Al fin y al cabo podría ser un sector de negocio nuevo en el que los ferrocarriles franceses podrían expandir el potencial y empresas como las de Suiza, Austria o Suecia podrían entrar en un mercado donde ahora mismo son casi inexistentes. Y a estas posibilidades el palacio del Elíseo le presta siempre mucha atención.
Desde luego que si esa es la baza de los trenes nocturnos que puedes llegar a cualquier ciudad temprano por la mañana bien dormido y descansado y asi aprovechar todo el dia cosa que si lo haces con los servicios diurnos y mas si es de mucho kilometraje pierdes tiempo y parte de la jornada. Yo la verdad ojala que este proyecto salga adelante y pongan precios no muy caros y lo más importante que la gente tomo consciencia y viaje. Pero mucho me temo que aqui en nuestro pais eso va a ser dificil primero por la sociedad que tenemos que la mayoría prefiere el coche individual y segundo y peor tenemos a los irresponsables de Renfe-Adif y fomento que ya veremos si lo ponen o no y si lo ponen pondran trabas y difilcultades, pero ojala que pongan algún servicio nocturno en nuestro pais, dificil lo veo viendo como nos han dejado el asunto.
Saludos!