catalanfan67 escribió:
Me entristece pensar el enorme desperdicio de recursos económicos que ha supuesto el retiro prematuro de los coches 9000 y sobretodo los 10.000.
Vale que los coches 9.000, pese a resultar técnica y mecánicamente correctos, ofrecían a ojos del viajero, una calidad muy inferior a los Corail VTU con los que Renfe nos puso la miel en los lábios, durante su corto alquiler en 1980-1982. Pero en Francia, los Corail siguen dándo guerra, gracias a que les han renovado el interiorismo (Por cierto, uno de los proveedores de esa renovación es la empresa catalana TEMOINSA, lo cual dice mucho de la calidad de nuestras empresas ferroviarias).
Si un interiorismo francamente mejorable era su mayor pecado, desde luego que era uno redimible. Como cualquier aficionado al ferrocarril sabe, la decoración interior de un coche de pasajeros tiene una vida media de 15 años. Me agarro un cabreo que me enfilo por las paredes, sólo de pensar qué hubiese pasado si hacia 1996, en lugar empezar a darles puerta, TEMOINSA o el TCR Los Prados se hubiesen hecho cargo de ellos y aprovechando la MLU (Renovación de Media Vida), les hubiesen puesto unos interiores de calidad. Y que no me vengan con tonterías, que cuando a Renfe le ha convenido, se han hecho maravillas. Para muestra, un botón: Sólo hay que acordarse del excelente trabajo realizado con la transformación de 41 coches 10.000 en Arco 2.000, o lo chulos que quedaron los coches 16.000, que fueron a parar al soplete del chatarrero sin haber llegado a amortizar la pasta que se invirtió en ponerlos al día.
En lugar de eso, un lote de 9.000 ha sido vendido a precio de saldo a la República Argentina, donde están aparcados en las playas de vias muertas. Lo último que supe antes del verano fue que parece ser que su rehabilitación está parada... Por favor, ¿Alguien sabe algo más de la suerte que están corriendo estos coches en Argentina ?.
Saludos cordiales y feliz año 2012.
Buenas noches, asi es compañero estos coches junto con los 10.000 y más si la empresa hubiera querido podrian haber durado muchos más años e incluso seguirian a dia de hoy circulando, pero nos topamos con una empresa que apenas le a interesado los coches convencionales, coches como estos 9.000 y 10.000 etc... que costaron millones de las antiguas Ptas que salen de nosotros para eso darle luego después un mediocre mantenimiento y apartarlos y venderlos para asi poder comprar nuevos trenes y llevarse comisiones de dinero porque estos espabilados sacan más pasta de esta manera que en vez de usar la logica y el sentido común de haber cojido y haberlos transformado y renovado.
Lo de los coches 16.200 de Regionales totalmente cierto se gasto un dineral en la transformación para luego solo durar unos cuantos años tirando el dinero gastado y no amortizado.
Saludos!