El trabajo en el desaparecido puente de mando (PCE) de la estación narrado por un ferroviario que prestó servicio en el mismo, German Rodríguez Fernández:
"- Bueno, hoy quiero daros un poco la " brasa " con mis recuerdos de jubilado, ( batallitas del abuelo ).
- Esta foto, que la mayoría ya conoceréis, es de 1983 en el PCE ( Puesto Central de Enclavamientos ) de Barcelona Término,( en esa fecha ), y actualmente Estaçió de França ).
¿ Como era una jornada laboral en este puesto ?
Había 4 agentes de servicio en los turnos de mañana y tarde y 3 en el turno de noche. Constaba de un jefe de estación, un factor de circulación y dos guardagujas, ( de noche 1 guardagujas ).
Yo entré en este puesto en 1982 de factor de circulación, en 1985 ascendí a jefe de estación y permanecí aquí hasta octubre de 1987 que me fui a Venta de Baños, ( otra estación en aquella época, bastante cargadita de circulaciones ).
La función de cada agente consistía en lo siguiente :
El jefe de circulación, ( a partir de ahora J.C .) era el factor de circulación, llevaba un libro, ( paso de trenes ) donde estaban anotados los números de cada circulación y la hora de salida y/o llegada.
Teníamos dos estaciones colaterales, Bif. del Clot y Pueblo Nuevo, ( ya desaparecido ), comunicación con el P.N de la Avda. de Icaria y con un guardagujas que llevaba una bifurcación, ( Bif. D. Carlos ) cuya misión era enviar los trenes por las vías generales, ( nosotros decíamos " de viajeros " ) hacia P. Nuevo, o por vías de " mercancías " ( por Bogatell ). Asimismo, era misión de este guardagujas enviar las circulaciones que nosotros le indicábamos, a la estación de Barceloneta, también desaparecida.
Pues bien, cuando una circulación se aproximaba a Término, sonaba una campanita y se ocupaba un visor con una chapita roja ( en la foto, son las " cajitas " que están a la altura de mi cabeza ). A continuación, el J.C. miraba en el libro de paso de trenes a que circulación correspondía, ( si circulaban a su hora, la sucesión de trenes era la que seguíamos con arreglo al horario teórico, y si algún tren circulaba retrasado, nos avisaban nuestros colaterales ).
El J.C. informaba al jefe de estación de la circulación que se aproximaba, diciendo : Tren....( número de tren ), del interior ( Bif.Clot ) o de Marina ( línea de Mataró ). A continuación el jefe de estación ordenaba a los guardagujas a la vía que debía entrar, y estos ejecutaban la orden en la mesa de enclavamientos.
Asimismo cuando se aproximaba la hora de salida de alguna circulación, el J.C. decía : Salida de tren... de vía … a Marina, o al interior, ( según fuera para la costa o a Bif Clot ). Si la circulación iba, o llegaba de Pueblo Nuevo, había también que avisar al encargado del P.N. de la Avda. Icaria y al guardagujas de la Bif. D. Carlos.
Además de todo esto, estaban las maniobras, ( postales, auto-expreso... ), liberar vías, o estacionar trenes en la estación principal con material convencional, ( composiciones de trenes con coches, furgones, plataformas de auto-expreso...) y un sin fin de operaciones que hacían de este lugar, un sitio muy " entretenido ".
Otra función del jefe de estación, era comprobar que los guardagujas ejecutaban las órdenes recibidas, no fuera a ser que hubiera un error de interpretación, o error en la ejecución de itinerarios. Ya que, por ejemplo, si venía un Talgo vacío de la base de P. Nuevo, y que tenía que entrar a la estación principal, había que asegurarse de ello, pues estos trenes NO podían entrar bajo ninguna causa, en Cercanías, puesto que esta última dependencia tenía los andenes elevados y con el gálibo del Talgo hubiera quedado destrozado los laterales. Por suerte, nunca llegó a suceder esto.
Al principio se veía bastante complejo trabajar en este puesto, pero como todo en la vida, si pones interés, dominas la situación. Tal es así, que yo aprendí a supervisar las operaciones que hacían los guardagujas, sin mirar, ya que sabía el número de palancas que tenían que manipular para cada itinerario, y además, cada palanca emitía un sonido diferente en el momento de accionarlas, y con estos " datos " ya quedaba " enterado " si era correcta la ejecución de las órdenes dadas. Aunque, la mayoría de las veces, me aseguraba mirando, por si acaso.
Bueno, perdonar el " tocho " pero es que ya solo me queda el recuerdo, y el orgullo, de haber trabajado unos años en un lugar tan emblemático y desgraciadamente desaparecido."