"Para mis amigos y seguidores no treneros, para que conozcan esta parte de la Historia que no se ha contado durante muchos años. Y la explicación al por qué de tanto AVE y tan pocos servicios ferroviarios por la red convencional.
Si ya no puedes ir a tu pueblo en tren, sigue leyendo....
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Hoy es 1 de Enero. Y como todos los 1 de Enero desde hace ya 39 años, cientos de ferroviarios, aficionados, y habitantes de docenas de pueblos y ciudades (algunas localidades, no precisamente pequeñas...) ponen una cara amarga en esta fecha.
El Día de la Infamia.
Y es que, como alguien dijo una vez, aquél vergonzoso y vergonzante amanecer del 1 de Enero de 1985 comenzó, por Decreto, el desmantelamiento del ferrocarril convencional, del ferrocarril de todos.
El mismo Decreto hablaba de "mantener en uso las instalaciones, por si en un futuro las condiciones socioeconómicas permitieran su reapertura".....Jaja, qué risa....
La realidad: Todo desmantelado, la España vaciada más vaciada aún, el Patrimonio perdido, y aunque muchas localidades han mejorado su situación y reclaman la vuelta del tren (Béjar, Torrevieja, Sanlúcar de Barrameda, Ágreda, Huércal-Overa, Benavente, Martos y otras muchas), las mentiras de antes se han equiparado a las de ahora y no mueven ni un dedo nuestros gobernantes para revertir aquello. Aunque a veces hagan el paripé de pretender enmendarlo.
Cierto que algunas líneas, pocas, llevaban años sin servicio, estaban ya desmanteladas, o hacía pocos días que había pasado un último tren. Pero muchas otras llevaron muchos viajeros hasta su último día.
Y también se firmó la definitiva sentencia de muerte, ya puestos, de las líneas nonatas del famoso Plan Guadalhorce de 1926 (o administrativamente "Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción"), que como sabemos ni fue Preferente ni Urgente, y todo se quedó a medio hacer o casi hecho.
Alegaron entonces "un gran ahorro para las arcas públicas", un ahorro que ciframos en 85 millones de Euros de hoy día, mucho menos de lo que algunos defraudan. Y mucho menos de lo que cuesta poner un servicio decente.
Y lo hicieron (dijeron) "pensando en el Pueblo".
Igual que ahora, como ha ocurrido en Cuenca y en algún otro lugar.
Feliz 2024. No olvidamos.
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La foto: En 2019 paré en la Estación de Luque, en la Línea del Aceite (Jaén - Camporreal), que vió perder su último servicio ferroviario a finales de Octubre del mismo 1984 al descarrilar en Martos el tren Ómnibus que hacía el servicio, quedando abandonado en medio de la vía desde entonces. Se puso un autobús sustitutivo y el tren se retiró al año siguiente al levantar la vía, contrariamente a lo que decía el Decreto. Hoy día es un importante reclamo turístico de la comarca, con mercado de productos tradicionales, bodega, y variado y asequible restaurante. Los Jotas que vemos, aún sobre un cupón de vía, son ahora pequeños comedores para grupos o parejas, encantadora manera de degustar la gastronomía local. Por su lado izquierdo pasan los ciclistas a gran velocidad pues el trazado, como no podía ser menos actualmente, se convirtió en una "vía verde" con el beneplácito de entonces Renfe y luego de Adif, y a cuya construcción los ayuntamientos de la línea aplaudieron hasta con las orejas....."
Texto y Foto cortesía: VICENTE MIRALLES
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