Me parece que me he perdido algo. El hilo lleva por título: "¿Modelos reales o refritos?"
¿Y ahora se critica a quien comenta que la 320 es una "refrito"? ¿O todavía habrá quien tenga las santas narices de decir que es un modelo real? Claro, como es un modelo de "gama baja", se permite precisamente todo, y que los iniciados tengan un concepto erróneo de nuestro ferrocarril, en base a una locomotora que jamás circuló en nuestro país con estos colores.
Aprovechando este hilo, no estaría mal confeccionar una listado de "refritos". Y desde luego que el listado sería interminable. ¿Es eso bueno? ¿O es malo?
¿Se critica a quien defiende los "refritos"? ¿Se critica a quien está en contra de los "refritos"?
¿"refritos" sí? ¿"refritos" no?
No estoy en contra de los "refritos", siempre y cuando se los haga uno mismo, ante la ausencia de modelos comerciales en el mercado, que reproduzcan un modelo en concreto. Por ejemplo, hace años, repinté esta locomotora diésel de KATO, para intentar asimilarla a un 311 (escala N). Probablemente, efectuando más modificaciones (como por ejemplo en la posición de los faros, ventanillas, topes y barandillas), se podría conseguir un modelo más exacto a la realidad. La fotografía que adjunto es propia, y está enlazada desde mi cuenta de flickr.
HPNX28324 por
oscar440, en Flickr
Ahora bien, otra cosa totalmente distinta, es que las marcas comerciales extranjeras, bien por "pereza" o por "ahorro de costes", les de por repintar sus coches de viajeros, vagones de mercancías, o locomotoras, como si fuesen de nuestro país, sin ningún tipo de modificación en los moldes, y cobrando además un alto precio.