Locomotora 140-2058 (Andaluces 4110) en el depósito de Almería, a la izquierda está la Cockerill 130-2067.
Lo interesante de esta foto está detrás de la 140-2058, pues la que asoma es una diésel serie 307, conocidas como "Eurofirma". Estas locomotoras formaban la serie 10700 (307-001 a 010), construidas por Brissoneau & Lotz entre 1962-1963 y montadas por Bacbock & Wilcox y la Maquinista Terrestre y Marítima.
Según pude leer en un interesante artículo sobre estas locomotoras que publicó Ángel Rivera en su Blog Trenes y Tiempos, se hace la siguiente reflexión sobre el destino que tuvieron las 10 unidades: «En este punto hay una cierta discrepancia en las fuentes informativas, ya que otras afirman que los puntos de destino iniciales fueron Orense y Almería y que, estas últimas, fueron poco tiempo después trasladadas a Valencia donde, al final, se reagrupó toda la serie. Fuera una u otra la secuencia temporal de destinos, no parece que en Almería los resultados fueran muy satisfactorios. Allí colaboraron en el transporte de mineral desde las minas del Marquesado hasta el puerto de esa ciudad, compartiendo tareas con los famosos tractores trifásicos y las efímeras locomotoras de la serie 21-24. Parece que también encabezaron algunos Ómnibus entre Almería-Granada y Moreda».
Febrero 1965. Foto:Marc Dalhström.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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