Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-0 "CONSOLIDACIÓN"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-0 "CONSOLIDACIÓN"

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Punto final para la 140-2117, aguardando el desguace junto a otras locomotoras en algún depósito de RENFE.
Adjuntos
180019.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 140-2509 con tren de viajeros en CALATAYUD 19-9-1966
Foto: Henry Finch. Fondo: acufer
Adjuntos
FB_IMG_1698597196497_edit_937013377257020.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Comentario que Mario Peñalosa ha publicado en fb. Calatayud. Fotografías antiguas con respecto a eses foto de Henry Finch.

"Seguramente se trate del correo Calatayud-Soria-Burgos ya que la locomotora (ex Santander-Mediterráneo) era de la serie que recorrían esa malograda línea cerrada en 1984 y no recorrían ninguna de las otras tres líneas que existían en la comarca (Madrid-Barcelona, Calatayud-Valencia y Valladolid -Ariza, estas dos últimas también cerradas en 1984). A estas locomotoras se las conocía como sorianas por pertenecer al depósito de Soria. Poco tiempo después fueron dadas de baja y no se conserva ni un solo ejemplar de esta serie.

El tren de la derecha podría ser un Madrid-Zaragoza-Barcelona con el que tendría correspondencia."


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 140-2072 y 140-2270 apartadas para desguace en la estación de Gallur. Verano 1973.
Autor: Thomas Eckhardt
Adjuntos
190059.jpg


Desconectado
Mensajes: 1501
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En ese mismo lugar y situación pude fotografiarlas yo en noviembre de 1.972. Eran, en aquel momento, las únicas supervivientes de la serie de locomotoras más numerosa que jamás haya existido en España. Ya se había celebrado el MOROP. y abierto la exposición de material que más tarde constituiría el actual Museo de Vilanova.
Es curioso que el propio factor de la estación nos comentara que estaban "reservadas por la Superioridad para un museo"; de hecho al menos una de las locomotoras (creo que la St. Leonard) estaba marcada así. Dada la precariedad de su situación, al aire libre y muy alejadas del E.V., hice llegar el comentario a alguien con cierta responsabilidad en RENFE.. Respuesta: "todo controlado". Resultado: R.I.P..

Saludos bastante indignados.


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 140-2104 era una de los 412 locomotoras tipo 1-4-0 que formaron la serie 140-2068 a 140-2471, construidas por orden de la Compañía del NORTE entre 1909 y 1943, aquí ya se encontraba apartada y retirada probablemente esperando desguace.
LÉRIDA 5-11-1968.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
190067.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2100 en el puente giratorio del depósito de Zaragoza Arrabal. Noviembre 1966. Autor: Neville Wellings.
Adjuntos
190067.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de ex-Norte 1-4-0 esperando su destino final en el depósito de ZARAGOZA-ARRABAL el 6 de noviembre de 1968.
La más cercana a la cámara es la 140-2193; y la otra probablemente sea la 140-2101.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
IMG_20231225_115230_619.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 140-2208 (ex. Norte) esperando el soplete del cortador en el depósito de de Zaragoza Arrabal el 6 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
IMG_20231226_191844_412.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 140-2082, otra locomotora de carbón que no volvería a funcionar esperando su desguace. Las ex. 400 del NORTE, fueron la serie de locomotoras más numerosas que circularon en España, sin embargo no hubo compasión con ellas y no se preservó ningún ejemplar.
BURGOS el 7 de Noviembre 1968
Autor: David Moulden's
Adjuntos
253.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
-140-2153 Madrid. Año 1967
-140-2474 Una Ex 400 del Norte estacionada en el depósito de Salamanca en el año 1965 Sin datos de autor
Adjuntos
190101.jpg
190101.jpg (141.64 KiB) Visto 3410 veces
FB_IMG_1721667579210.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La ex-Norte 140-2262 era otra víctima del sacrificio de locomotoras de carbón y esperaba ya su desguace junto a otras en BURGOS el 7-11-1968.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
190106.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 140-2513 una de las 22 locomotoras 1-4-0 construidas por Babcock & Wilcox entre 1927 y 1929 para el SM , ya retirada en MIRANDA DE EBRO. 12-Julio-1968
Foto: David Moulden's
Adjuntos
IMG_20240215_195258_293.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Instantánea tomada de la locomotora RENFE 140-2021 realizando maniobras en la entrada de la estación de Espelúy en 1967.
Pertenecía a los ferrocarriles Andaluces con número de matrícula 216.
Procedía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Fue construida en 1864 por Parent Shaken con el número de serie 1285. Su configuración inicial era 0-4-0, reconvertida por Andaluces a 1-4-0 en los talleres de Málaga a inicios del siglo XX.
Esta locomotora perteneció también a la concesión del ferrocarril de Córdoba a Espiel y Belmez donde figuraba con la matrícula 116. Año 1967.
Autor: Peter W. Gray.
Adjuntos
FB_IMG_1708781301955_edit_203770372967343.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2044 apartada en Los Rosales en 1968. (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)
Adjuntos
190131.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 400 NORTE. Canal de Serós, LÉRIDA 1942.
Sin datos de autor
Adjuntos
FB_IMG_1718727302398.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 140-2058 (Andaluces 4110) en el depósito de Almería, a la izquierda está la Cockerill 130-2067.

Lo interesante de esta foto está detrás de la 140-2058, pues la que asoma es una diésel serie 307, conocidas como "Eurofirma". Estas locomotoras formaban la serie 10700 (307-001 a 010), construidas por Brissoneau & Lotz entre 1962-1963 y montadas por Bacbock & Wilcox y la Maquinista Terrestre y Marítima.

Según pude leer en un interesante artículo sobre estas locomotoras que publicó Ángel Rivera en su Blog Trenes y Tiempos, se hace la siguiente reflexión sobre el destino que tuvieron las 10 unidades: «En este punto hay una cierta discrepancia en las fuentes informativas, ya que otras afirman que los puntos de destino iniciales fueron Orense y Almería y que, estas últimas, fueron poco tiempo después trasladadas a Valencia donde, al final, se reagrupó toda la serie. Fuera una u otra la secuencia temporal de destinos, no parece que en Almería los resultados fueran muy satisfactorios. Allí colaboraron en el transporte de mineral desde las minas del Marquesado hasta el puerto de esa ciudad, compartiendo tareas con los famosos tractores trifásicos y las efímeras locomotoras de la serie 21-24. Parece que también encabezaron algunos Ómnibus entre Almería-Granada y Moreda».
Febrero 1965. Foto:Marc Dalhström.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
190144.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2381 en MEDINA DEL CAMPO 23-5-1964
Adjuntos
2381medinadelcampo23564.jpg


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
140-2442 en VALLADOLID. 20-4-1966
Adjuntos
2442valladolid20466.jpg
Sin datos de autor


Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ex.NORTE 140-2167 apartada para desguace en el depósito de ZARAGOZA ARRABAL, 8 de Julio 1969
Fotos: David Moulden's
Adjuntos
IMG_20240828_190420_311.jpg
IMG_20240828_190423_111.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal