Cruce de los Coches Motor 17 y 4 en la estación de La Yedra, del Ferrocarril Eléctrico de La Loma.
Según relato de Bernabé Gómez López, el CM-4, portaba el truck, (carro de ruedas y motores) del CM-6, ya que éste tranvía llevaba unos motores más potentes para poder salvar la dura rampa existente entre La Yedra y Baeza Ciudad, cuando el CM-6 necesitó reparar la carrocería, rapidamente le quitaron los motores y se los monteron al CM-4, y el CM-6 pasó a cocheras de Linares donde nunca más volvió a funcionar.
Foto: Circa 1959, sin datos de su autor.
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En el Madrid de finales de los 50, las obras de pavimentación de la calle de Toledo han dejado al aire los raíles del tranvía. Por allí desciende el coche Unificado 744 (un Charleroi VI en realidad) de la línea 32, Plaza de la Cebada-Legazpi. Tras él aparece un coche PCC casi seguro que de la línea 31, Plaza de la Cebada-Carabanchel Bajo. Creo que la foto es de Santos Yubero, aunque no estoy completamente seguro.
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1954. Una mirada desde el puesto del conductor de un tranvía de la inea 52, Benavente-Nárvaez, cruzámndose con otro en dirección opuesta en la calle Alfonso XII, con Paseo de María Cristina.
El 8 de abril de 1958 Jermy Wiseman fotografió en la Ciudad Universitaria de Madrid al coche 1000, el único Peter Witt que circuló por la capital. En estos años era muy normal verlo en la línea 2, Moncloa-Paraninfo, si bien en el momento de la foto dicha línea aún no tenía número asignado. Si hubiéramos estado en otro país, la EMT lo habría conservado como pieza de museo, pero claro, esto es España...
Coches 305 al 309 de la línea urbana nº 24 de los Tranvías de SEVILLA, esperando salir en la terminal de Heliópolis, junto a los llamados “Hotelitos del Guadalquivir” (actual rotonda al final de la Avenida Reina Mercedes), aquí daban la vuelta y retornaban de nuevo al casco antiguo de Sevilla. Foto: Circa 1945, ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.
Fotografía inédita cedida en primicia para el grupo "La Antigua Sevilla", por cortesía de Fernando Mariani Rebelles (hijo del fotógrafo).
◊ Esquina de la avenida Menéndez Pelayo con la calle Demetrio de los Ríos (1933) Aspecto que presentaba la esquina de la avenida Menéndez Pelayo (que surge hacia la izquierda), con la calle Demetrio de los Ríos (que surge hacia la derecha de donde proviene el tranvía). Unos peatones y un carromato probablemente de reparto de barras de hielo, transitan también por la avenida adoquinada. Al fondo, se ve el edificio que hace esquina con las dos mencionadas calles, diseñado por Juan Talavera y Heredia en 1925 para Dolores Sánchez, donde destaca como rúbrica del arquitecto el castillete de la fachada. A la derecha y fuera de plano, se encontraría el puente de San Bernardo y el cuartel de Caballería (llamado popularmente como "el cuartel de la Puerta de la Carne"), que luego fue de Intendencia y que ahora alberga a la Diputación Provincial. Sector 2 Este | Barrio San Bernardo | Identificación 15.356 Autor: Emigdio Mariani Piazza | Agradecimiento: A su hijo, Fernando Mariani Rebelles
EFEMÉRIDE: El 14 de febrero de 1974 se clausuraron los tranvías de Granada. En la imagen vemos un tranvía en La Zubia, el cobrador cambia el trole para volver a Granada. Junto a la tapia podemos ver un cartel en color azul, el cual anunciaba el nuevo servicio de autobuses que comenzaba al día siguiente. Foto: José Antonio Tartajo, 14/02/1974.
En el Alicante de 1967 vemos al coche 21 de los "amarillos" descendiendo por la Calle de Sevilla hacia la Plaza de España. Fuente: The Transport Library
TRANVIA bajo el viaducto de la calle Bailén / Segovia, en Madrid, en algún momento de la década de 1950. La calle Segovia se urbanizó sobre el barranco de un arroyo y, para superar el desnivel, se construyó el viaducto sobre la calle Bailén. La foto original la hizo el maestro Francesc Català Roca en B/N, siempre a la búsqueda de esa luz especial que hace que sus fotografías sean mágicas. No fue el primer puente sobre la calle Segovia. Antes hubo uno de hierro al que tuvieron que subir la barandilla. Porque este viaducto ha tenido un uso muy triste. Se le conocía como el "Puente de los Suicidas". Cortesía: La Historia a color
1940. Impresionante imagen del tranvía que hacía el recorrido de Puerta del Sol-Hipódromo, en 1940.
Lo más probable es que los viajeros fueran al antigua estadio de Chamartín, que estaba próximo al antiguo Hipódromo de la Castellana. Por esas fechas ya estaban las obras de los Nuevos Ministerios en marcha. Aunque las tablillas de los tranvías, aún no habían sido cambiadas.
TRANVIAS DE TRACCIÓN ANIMAL. En 1869 se iniciaron las gestiones para establecer un tranvía de sangre en Sevilla y, en noviembre de 1886 lo hicieron las obras del tendido de los carriles. Finalmente, Sevilla contó con tranvía de tracción animal a partir de septiembre de 1887. Llegaron a funcionar, en 1898, seis líneas principales, atendidas por 110 caballerías y 43 coches. La inauguración de la tracción eléctrica tuvo lugar en septiembre de 1899, situando a Sevilla como la quinta ciudad española en contar con ese sistema de tracción, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. La red, en su primera fase, contó con 19,9 km. de longitud, entre las cocheras de Puerta del Osario y Plaza de Armas, con ramales al Parque de Maria Luisa, La Calzada y San Jacinto.
Madrid, 1966. El tranvía PCC 1004 haciendo la línea 74 a Fuencarral, fotografiado a la altura de la Colonia San Cristóbal, justo donde partían las vías de servicio hacia las cocheras. Fuente: delcampe.net
Tranvías PCC de Madrid en la calle Lope de Rueda, final de las líneas que iban a la calle de Narváez. Delante el coche 1061 de la línea 61, procedente de Moncloa. El coche siguiente parece el 1036, pero no se aprecia la línea (podría ser la 52, 61 o 71). 1955.
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