Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Que preciosidad de locomotora, encima encuadrada en un entorno tan bonito, queda genial.... Llevo tiempo detras de esa locomotora, ¿podrias concretar de qué referencia se trata?, imagino que no es la 0600, por lo de que tiene conector NEM, no se que tal irá de espacio para digitalizar si no viene preparada, y desconocia que fuera enteramente metalica, ahora, me gusta mas todavia :lol:


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
franmartos69 escribió:
¿podrias concretar de qué referencia se trata?, imagino que no es la 0600, por lo de que tiene conector NEM


Fran,

Pues en efecto es la (referencia completa) 0600 = T3 WÜRTTEMBERG y tienen conector NEM mira fig. 4, piezas 4 y 3, el conector dummy (en español ciego/tonto) y el decoder respectivamente,

14215C39-5851-4FA2-BC10-D1C9324D4005.jpeg


En cuanto al espacio, a mi me ha cabido sin problemas un decoder Zimo de 8 pines, eso sí con los cables recortados y vueltos a soldar en el conector.

0B2CD58B-A20B-40A8-9560-36ADDAFA0B27.jpeg


En esta foto del lateral se ve perfectamente la referencia.

52A2C67D-C45C-4710-B0D4-BB8C823D49A8.jpeg


Espero que te sirva.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Perfecto, me has aclarado todas mis dudas, una pequeña gran locomotora, preciosa...... Muchas gracias, Fran.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Subo una pequeña joya de la DRG con librea verde, un remake de la 629 Bavaresa.

Referencia 40572 de BRAWA, fumígeno y sonido incorporados de fábrica.

E9293186-1FDB-408C-A5B7-BD1EE5F9216A.jpeg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Jolin, que preciosidad, me encanta tambien :oops:


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Nacho, si no me equivoco, lleva también power pack, por lo que va superfina y el sonido no se reinicia al pasar por los desvíos. Yo la probé poniendo un poco de papel higiénico sobre la vía para que perdiera contacto, y aguanta bastantes centímetros


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
qppmoram escribió:
Nacho, si no me equivoco, lleva también power pack, por lo que va superfina y el sonido no se reinicia al pasar por los desvíos.


Que alegría Mario, lo voy a probar, lo cierto es que apenas ha hecho unos metros adelante y otros atrás pero va, como bien dices, superfina una gozada.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Me uno a los comentarios sobre la T3 de Brawa. Dos elementos preciosos: la loco y la maqueta.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Cuando coleccionaba DRG esa BR-98 de Brawa era una de mis piezas icónicas (aunque no la llegué a comprar). Un auténtico bellezón. A disfrutarla!
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid
Registrado: 27 Ene 2013 20:46
Hola foreros! Subo las ultimas incorporaciones al parque de material rodante de mercancías de la administración K.Bay.Sts.B. Se trata de un vagón colonial de la empresa PERSIL, matrícula 602 104 [P] ("Henkel Persil")(Märklin 46078), y un vagón bordes medios matrícula München 65001 Ommk [u] (Fleischmann 5863K). Buen fin de semana para todos.
Adjuntos
Marklin 46078 Vagón colonial.jpg
Märklin 46078
Fleischmann 5863K Vagón bordes medios.jpg
Fleischmann 5863K


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Preciosas adquisiciones.

Saludos desde Es Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno, llevo un tiempo leyéndoos pero sin poner nada. Primero hago eco de lo que habéis puesto y dicho, y en breve, cuando tire unas fotografías, continuaré con los furgones prusianos.

Turin, cuando despejes la mesa muéstranos imágenes de esa Xb de Baden, seguro que es una preciosidad.

Gracias, Viper123, pero tus trenes no solo no se quedan atrás sino que superan a los míos, y más con esas singularidades que consigues últimamente, auténticas joyas.

Me alegro, ricardmr, que te gusten mis trenes y mis fotografías. Pero no te creas que son tan buenas; todavía no domino la fotografía de los vagones blancos, o casi, para despegarlos del fondo en blanco que me empeño en mantener, y tengo pendiente el tema de la profundidad de campo de mi Olympus Camedia sin utilizar la solución de apilamiento de imágenes, trabajo que me parece excesivo para fotografías de este tipo.

Franmartos69, veo que ya te han enlazado una web de placas de locomotoras. Pero, si no encuentras ningunas apropiadas o, al menos, que den el pego, podrías imprimirlas en papel de pegatina, recortarla, pintar los cantos de negro y pegarlas, aunque parezca una chapuza, a esa escala, pienso que es viable; ya sé que no serían doradas, pero, por el tamaño, tampoco creo que se apreciase mucho el color. Yo lo he hecho para personalizar la empresa de algunos coches de Marklin y queda bastante bien.

Ali63ali, veo que ya te han contestado, pero si te gusta esa locomotora BB II bávara en versión de la DRG, ella puede ser ideal para tirar de tu nuevo set con la grúa de Trix. La versión de Roco de esa BR 98.7 en época II creo que es la referencia 43282.

Magnífico vídeo de dos trenes muy singulares, con esas libreas tan elegante y poco o nada vistos por estos lares, JuanM. Da gustos verlos aparecer por donde menos te lo imaginas, cruzarse o andar paralelos a velocidades similares en tu preciosa maqueta. Pero, eso sí, me recuerdan al tren de Arganda por aquello de que “pitan más que andan”…

Esa Br98 de origen Wurttembergues, Callahan, se ve ideal para los que gustamos de las maniobras en las maquetas, aunque, por lo que apunta qppmoram, la BR98.10, soberbia, seguro que funciona perfecta a velocidades muy lentas en ese cometido.

Bonitos esos dos vagones de la K.Bay.Sts.B., Pasturas. No sé si sabrás que Fleischmann sacó ese vagón abierto, junto a otros dos más, como complementario del set 4886, un set singular por poseer una T 16 prusiana “negra”.

Por otro lado, como ya saben algunos, yo soy partidario de poner en un tren vagones de la misma empresa con distintas matriculas. Te digo esto porque, como ya se ha dicho antes en este hilo, existen otros dos Coloniales de Persil con distinta matrícula. Los puedes ver aquí:

viewtopic.php?f=15&t=3671&p=739160&hilit=Trix+23572#p739160

Veo que eres de Madrid y, por la vía Profi en la que fotografías tus vehículos, deduzco que de dos carriles, así que supongo que tendrás las mismas dificultades que yo a la hora de cambiar los ejes de Marklin. Si los compras a alguien que posee ejes aislados, bien, pero en el caso de compras online, ¿cómo lo haces? Yo, cuando los he mandado a Lutjens, y desconozco qué parte de culpa tienen ellos, supongo que poca, y qué parte Marklin, he tardado meses en recibir los aislados.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid
Registrado: 27 Ene 2013 20:46
Hola KPEV y compañía. Ya solo me faltan tres referencias para completar la colección de los kolonialwarenwagen de la Epoca I, con diferentes matrículas, ya que hay algunos que como bien dices, se repiten con la misma matrícula, por ejemplo: München 602 104 [P] - "Gebr. Märklin & Co." Göppingen (Märklin 46410) y 602 104 [P] - "Henkel Persil" (Märklin 46078). Los otros dos coloniales de Persil ya los tengo en vitrina. El set 4886 de Fleishmann, fue el mi primer set, comprado en la Feria del juguete antiguo, que se hacía en la Puerta de Atocha, y a partir de ahí la colección fue creciendo.
Respecto de los ejes, alguna vez cuando compré los vagones en los mercadillos de Delicias o Atocha, el vendedor se ofreció a cambiarme los ejes por DC (yo agradecido!), y otras veces he conseguido en los mercadillos o por eBay (mi principal fuente de recursos, nunca he comprado directamente a Märklin) los ejes para DC de MäTrix Ref.: E32376004 (o E206852 con rayos). Pero esto último depende de los vagones, antiguos, recientes, etc. y tiene resultados irregulares, hay que hacer probatinas hasta acertar con los ejes adecuados para cada tipo de vagón. Alguna vez la compra fue de vagones de la serie Hamo de Märklin, que ya vienen para DC. Bueno, espero que estos datos les sirvan a los que tienen este problema.
Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues me alegra saber que no soy el único que empezó con ese set ya que también en mi caso este fue el primero y el motivo de mi afición al tren alemán de época I y en especial, de forma prioritaria, al tren prusiano. Antes ya tenía un set de inicio de Fleischmann con un A+B y una BR74 de Roco, pero este set supuso el arranque definitivo y la orientación de mi colección. Como se diría vulgarmente, hemos tenido la misma nodriza.

Respecto a los ejes aislados de Marklin, cuando te he hablado de Lutjens, no me refería a compra. Creo que ya lo he puesto por aquí, pero lo repito para los nuevos o por si ha quedado olvidado, Lutjens los cambia, si no han cambiado de política, gratuitamente y sólo hay que pagar los portes de ida al mandárselos a ellos, y de vuelta para que te los envíen. Yo, cuando lo he hecho, siempre les he mandado, junto a los ejes, la referencia del vagón al que corresponde y, hasta ahora, siempre hablando de ejes originales Marklin, no he tenido problemas ni de rodadura, ni de cortos más allá de algún caso que paso a comentar.

Este caso se refiere a aquellos coches o vagones en los que la recepción del eje es una pletina metálica de una pieza que coge ambos lados. En este caso es evidente que los ejes deben tener posición y queda con ello el tema solucionado.

Pero no siempre, se da el caso, o al menos a mí me ha sucedido, que, en determinados vagones, en concreto en algún coche de tres ejes como estos, no en todos y no siempre

Marklin 3 ejes.jpg


que en curvas cerradas como la 6120 de Fleischmann o la interior de la aguja curva, puede la llanta aislada, al forzarse algo el eje en dichas curvas, rozar con la pletina y producir corto. De momento me muevo por radios más amplios, pero, si es el caso, quizás dando algo de holgura al eje, actuando sobre el soporte, este problema quede resuelto.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno, continuemos con los furgones prusianos que tenía atascados por ciertas dudas o aparentes incongruencias que no he podido resolver y que expreso en la descripción de ellos. Estas dudas son producto de una documentación escasa y en un idioma que me encantaría dominar pero que desconozco de pe a pa, o como se diga en teutón. Quizá alguno de vosotros pueda aportar alguna luz a ellas.

Furgones de equipajes prusianos de bogies (I).


Tipo PP (Pw4ü Pr04) según hoja constructiva D ll 1 (entre 1902 y 1905), después lla 9 (entre 1907 y 1911).-

Con la popularización de los coches metálicos de bogies aparecen en 1902 los primeros furgones metálicos de bogies según el dibujo constructivo D II 1 adelantado a la edición oficial de hojas constructivas de 1904, en las cuales se transfirió este dibujo con cambios menores y la designación IIa 9.

Los furgones D ll 1 (lla 09), destinados a trenes D-zug (trenes expresos o directos) con coches Durchgangswagen (con pasillo), tenían la particularidad de que el compartimento del jefe de tren poseía una estructura de techo semicircular en el centro del vagón, que discurría transversalmente al eje longitudinal del mismo, y que, a ambos lados de este departamento, se colocaban los compartimentos para equipajes con accesos por puertas de corredera, que terminaban en un porche cerrado con puertas en ambos extremos del lateral alojadas en unos rebajes de la caja (nichos), contaban con un compartimento para perros, y disponían de transición de fuelle en los testeros. Su tipo fue PP (Pw4ü Pr 04 en la DRG).

Por otro lado, ambos costados no eran simétricos ya que uno de ellos posee una ventana para el compartimento del jefe de tren en tanto que, en el otro lado, en lugar de esta ventana existe la del aseo del que estaban dotados.

Para identificar un vehículo era necesario saber la Dirección Administrativa (KED) a la que pertenecía y su número de explotación dentro de ella. Pero conviene aclarar que, no obstante, a principios de siglo se creó un nuevo rango de numeración para los coches y furgones para trenes directos (D-Zug) independiente del KED, dotándolos de un número de explotación precedido de un 0.

Las principales características de estos furgones fueron:

- Longitud entre topes: 18.59 m
- Longitud de la caja: 17.29 m
- Superficie del suelo: 32.7 m2
- Entre ejes: 12.0 m entre pivotes de bogies y 2.5 m entre ejes de ruedas de un mismo bogie. Esto supone que entre ejes extremos había 14.50 m
- Peso muerto 35645 Kg
- Peso de carga: 10 000 Kg
- Capacidad de carga 10 500 Kg
- Compartimento para perros.

En total se entregaron 188 furgones según la hoja DII 1, y 368 según la IIa 9.

Este modelo, en librea prusiana, solo lo ha realizado Fleischmann sacando cuatro referencias (sueltos y en set) con diferentes números de explotación. En esta entrega pondré dos de ellos y en la siguiente los otros dos.


P (Pw4ü Pr04) Fleischmann 5850 de la K.P.E.V. con matrícula Halle 01141. (4885-2 en el set del Preussens Gloria de 1988).-

- Lado con la ventana en el compartimento del jefe de tren:

FLE-5850-88 Ventana con logo.jpg


- Lado con el aseo:

FLE-5850-88 Baño con logo.jpg


- Detalle del testero:

FLE-4885-2 Testero.JPG



Este furgón tiene un rango de numeración cuanto menos curioso pues, si bien la numeración de los furgones para trenes directos según la normativa de 1901 era del 0901 en adelante, en 1906, ante la carencia de números para los coches de viajeros, se decidió aumentar el número de explotación de los coches sumándole 1000 y al de los furgones 4000, respetando las tres últimas cifras, con lo que pasaron a tener del 04901 al 05900 y el furgón está representado en su estado en 1911. Habrá que suponer que conserva todavía un número de explotación con arreglo a la normativa de 1901.

Otra curiosidad que no he logrado aclarar es la letra de “Tipo de vagón” que aparece rotulada entre la Dirección a la que pertenece y su Número de explotación. En Prusia, el tipo de vagón para los furgones era “P”, pero en los vehículos de bogies de cuatro o seis ejes la letra principal de Tipo, si era sólo una, o la última, si eran más de una, se repetía para indicar esta circunstancia. Por ello entiendo que debería ser “PP”, si bien he visto fotografías de algún furgón Pw4 Pr04 en el que, como en éste, sólo ponía una P. No he sabido encontrar el criterio para que en unos casos aparezca sólo “P” y en otros, como veremos más adelante, “PP”.

Y aquí vemos el tren que nos propone Fleischmann con este furgón (Ref. 4885):

FLE-4885 1 Original.JPG



Cuando hable de los furgones postales veremos este bonito tren ampliado. Quizá sea éste el más bello tren de pasajeros que ha sacado Fleischmann en época I a pesar de los tonos de los colores, no sé si correctos pero sí espectaculares, de la locomotora.



Pü (Pw4ü Pr04) Fleischmann 5880 de la K.P.E.V. con matrícula Altona 05145. (Fleischmann 4898-2 en el set de 2001 tirado por una locomotora S 6).-

- Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:

FLE-5880-01 Ventana con logo.jpg


- Lado Aseo:

FLE-5880-01 Baño con logo.jpg



No pongo fotografía de detalle del testero por ser idéntico al anterior.

En éste ya vemos que tiene el número de explotación según la orden de 1906 aunque, como en el caso anterior, no tiene repetida la letra principal “P” del Tipo.

Pero también llama la atención la letra secundaria de tipo “ü” que indica la transición con fuelle entre vagones y que, según la documentación que tengo, no se implementó hasta 1915, estando representado este furgón en su estado en 1912.

Y éste es el tren que nos propone Fleischmann, muy similar al anterior, pero con una S 6 y los coches sin el fileteado propio de fechas anteriores:

FLE-4898 1 original.JPG



Como en el caso anterior, también lo veremos ampliado al hablar de los furgones postales.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Furgones de equipajes prusianos de bogies (II).

Veamos los otros dos furgones prusianos de este tipo Pw4ü Pr04 que quedan.

PPü (Pw4ü Pr04) Fleischmann 86 5870 de la P.St.E.V. con matrícula Stettin 05241. (4913-2 en el set de MITROPA de 2006).-

- Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:

FLE-86 5870-06 lado ventana.jpg


- Lado aseo:

FLE-86 5870-06 lado aseo.jpg



A destacar en éste la pintura verde ajustada a la época en que está representado el furgón, 1921, con rótulos en amarillo y con el escudo del águila prusiana sustituido por las siglas “P.St.E.V.” (Preußische Staats-Eisenbahn-Verwaltung) propia del periodo posterior a la Gran Guerra y, en este caso, ya dentro de la división prusiana de la Reichseisenbahnen.

Aparece con la letra principal duplicada y con la letra secundaria propia de la interconexión entre coches con fuelle: “PPü”

Y aquí tenemos al tren que nos propone Fleischmann con él en el set destacando que el último coche cama tiene la señalización de fin de convoy:

FLE-4913 1 Original.JPG


Como en los casos anteriores, el tren se queda un poco corto con sólo dos coches camas por lo que la propia Fleischmann sacó un tercer coche cama suelto con diferente matrícula para ampliarlo quedando el tren como sigue:

FLE-4913 2 Original.JPG




Pü (Pw4ü Pr04) Fleischmann 481209-2 (487109-2 o 4841279-2) de la K.P.E.V. con matrícula Altona 05145. (en el set 481209 o 481279 del segundo Preussens Gloria de 2012).-

- Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:

FLE-481279-2 lado ventana.jpg


- Lado aseo:

FLE-481279-2 lado aseo.jpg



Éste está representado en su estado en 1917 pero mantiene aún el color rojo anterior al decreto de 8 de enero de 1913 que se empezó a implementar el 1 de enero de 1914, del que os hablé en el furgón anterior de tres ejes de Liliput, y por tanto presumimos que aún no ha pasado la revisión de pintura. Y tampoco tiene duplicada la “P” del Tipo, aunque si tiene la ü de la transición por fuelle entre coches correcta en esta época.

Este furgón y los coches que completan el tren, estos últimos con diferente tonalidad y todos con distintas placas de destino, son unos de los rarísimos casos en los que Fleischmann ha repetido matrícula en dos series distintas ya que tienen las mismas del set 4898 de la entrega anterior.

Y, como en los anteriores casos, pongo el tren al que pertenece. En este caso, no hubo coche adicional para la ampliación por lo que el tren queda muy corto:

FLE-481279 1 Original.JPG


Así que, para alargarlo, sin tener en cuenta la placa de destino que es diferente en uno y otro set y el ligero cambio de tono en el color, le he añadido el coche de tercera complementario del set 4898:

FLE-481279 2 Original.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 03 Feb 2012 01:20
Buenos días amigos del foro.

Pongo esta foto de mi vagón facultativo de la DRG.

Pronto subiré más fotos de época II
Adjuntos
20210602_020117_2.jpg


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

como siempre José María muy entretenido de leer tus estudios y análisis siempre tan ilustrativos.

el tren de Fleischmann de la P.st.e.v cubriendo la singular línea Berlín Sassnitz en la Costa Báltica enlazando con el transbordador a Estocolmo.

en la foto adjunta una T18 de las primeras series sin modificaciones posteriores pero ya matriculada en la DRG maniobrando con algunos vagones en la terminal portuaria.

Saludos,
Jaime.
Adjuntos
6-0.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bonito vagón, Cister, pero es una pena que tape esa magnífica granja. Esperamos que en las próximas fotografías de vehículos de tu excelente colección se vea algo más de tu maqueta para admirarlos en todo su esplendor.

Me alegra que aprecies mis disquisiciones sobre estos furgones, Jaime, intentaré seguir contando, en la medida de mis posibilidades, algunas pinceladas sobre el resto de los furgones prusianos que han sacado en H0 los fabricantes habituales con los que nos movemos. Espero no quedarme ninguno.

Veo que te has quedado de heredero de mi estimado amigo Rafotas. La fotografía tiene una calidad fantástica y es de una gran belleza, pero no está completa. Supongo que, de donde la sacaste, estaba ya recortada. Sé que en un Eisenbahn Journal apareció completa, pero a doble página, por lo que el origen de la tuya bien podía ser la de una de las páginas.

Se trata de una fotografía perteneciente al archivo de Carl Bellingrodt, todo un referente en las fotografías de los trenes alemanes en nuestra época II. Tirada en 1928, es una panorámica, como tú pones, de la terminal de ferris del puerto de Sassnitz (Fährbahnhof Sassnitz Hafen) donde se aprecia las maniobras del tren D 49 que iba de Berlín a Oslo, realizando el tramo entre Sassnitz y Trlleborg (Suecia) en ferri. Y vemos, en la mitad que faltaba, los coches de dicho tren. La locomotora que realiza dichas maniobras es la BR 78 006 del propio depósito insular de Sassnitz.

Y buen apunte por tu parte porque viene a cuento con uno de los últimos trenes que yo he puesto ya que, entre los trenes que cogían el ferri en Sassnitz, estaba el Skandinavien-Schweiz-Expreß operado por MITROPA.

Aunque con mucha peor resolución que la puesta por Jaime, aquí tenéis la fotografía completa:

medium_78009-rsvhrD-Sassnitz-19270715-CB_DLA_Holzborn-SW8679.jpg
medium_78009-rsvhrD-Sassnitz-19270715-CB_DLA_Holzborn-SW8679.jpg (87.34 KiB) Visto 3009 veces


Y, cómo no, en la Wikipedia, si ponéis “Fährbahnhof Sassnitz Hafen”, tendréis más datos de este enlace portuario llamado “Königslinie” por los dos reyes de ambos países, Wilhelm II de Prusia y Gustav V de Suecia.

Y una curiosidad más, en el 2009 la DPAG sacó un sello conmemorativo de los 100 años de la Königslinie basado en esa fotografía:

DPAG_2009_Eisenbahnfährverkehr_Sassnitz-Trelleborg.jpg
DPAG_2009_Eisenbahnfährverkehr_Sassnitz-Trelleborg.jpg (15.54 KiB) Visto 3009 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 51
Ubicación: Girona
Registrado: 23 Mar 2013 15:36
Hola franmartos69,

Buscabas serigrafías para arreglar las que se te borraron de una glaskasten tiempo atrás y, como entro poco por aquí, he tardado en responder.
Aunque no le he comprado nada, encontré esta web y me pareció interesante. Espero que te sirva.
https://www.gassner-beschriftungen.de/E2_DRB_Dampflokomotiven.html
Un saludo
+ Eduardito, Pistacho

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal