Buenos días a todos, voy a escribir esta entrada antes de irme a trabajar, ayer saque unas cuantas fotos para las próximas entradas, pero me dio algo de pereza subirlas, por lo que lo hago hoy. Esta entrada va a ser algo especial, ya que es la joya de la corona en mi colección, y mi primer modelo personalizado que hice. Este modelo es la Berkshire N-1 de Rivarossi, transformada a el Polar Express.
Voy a avisar de que esta entrada es MUY larga, pues voy a tratar de explicar un poco como la hice
(pero no me meteré en detalle por dos razones, la primera siendo que es, incluso aun, un proyecto en progreso, la segunda es porque tal vez hago un tema dedicado a explicar todos los trabajos que le he hecho, o un video, aun no lo se.)La Berkshire en la mesa del comedor, he decidido variar con esta locomotora porque la pintura que le puse a la caldera refleja bastante los colores, y pues en mi escritorio no me convencía, en la ultima foto, sale una comparación con el modelo de escala O de Lionel.Antes de explicar como me hice con este modelo, voy a explicar todo un poco, desde pequeño siempre me ha gustado la película del Polar Express
(de hecho, creo que es una de mis pelis favoritas), y siempre quería un modelo del tren, y bueno, para eso, tienes dos opciones;
- Comprar el modelo de Lionel, afortunadamente hoy en día lo hacen en escala O, S y H0 (excluyendo la versión de juguete que era escala G.)
- Hacértelo tu mismo.
Originalmente tire con la primera opción, pues quería el modelo desde que era un niño pequeño, allá por 2008, y tras 10 años, en la Navidad de 2018/Reyes 2019, finalmente me lo compre por mi cuenta como un regalo de navidad, los trenes de Lionel siempre me han parecido caros, pues pagas por la marca, tuve suerte y encontré el set del Polar Express en escala O por 200€
(Pero con el envió y las tasas de importación, me valió 320€, uf.)El Polar Express de Lionel
(en todas las escalas) no es para nada fiel al de la película, pues tiene detalles que el tren de la película no tiene
(Los peores ofensores, el calentador de agua de alimentación y la luz que sobresale de la caldera.), y usualmente no tiene nada de detalle separado
(Cosa que es hasta ofensiva, considerando el pastizal que pagas), lo bueno es que tiene un buen fumigeno, sonido y bluetooth, y una construcción metálica.
(Esto ultimo, junto el fumigeno, el de escala O, y solo la locomotora, el tender y los coches no.)Obviamente el problema de ese tren es que es de escala O, y pues yo modelo en escala H0, y ya tenia claro que no me iba a comprar la version H0 de Lionel ni de coña, pues es demasiado caro para basicamente ser un modelo plasticoso con todos los detalles moldeados
(No hay NI UN SOLO detalle aplicado por separado, supongo que eso lo hace bueno para los niños?.)Tenia 3 opciones con las que tirar.
- Proto 2000, la mejor opcion, pues era el mas facil de modificar y la mayor cantidad de detalle/tracción, también preparado para DCC y sonido.
- Bachmann, la segunda mejor opcion, era algo mas dificil de modificar, y aunque los detalles seguian siendo buenos, tenia un decoder preinstalado que no se yo si es fácil de cambiar a un Loksound.
- Rivarossi, la opción mas asequible, analógico y con menos detalle, también mucho mas difícil de modificar
Trate de buscar la versión de Proto 2000 en internet, y encontré varias ofertas en eBay, el problema es que con la importación, se me iba a 330€ un modelo analógico, la de Bachmann me salia casi igual, pero no me sentía cómodo gastándome tanto dinero, y decidí buscarlo localmente en la EXPOTren de Lérida.
Salí de la EXPOTren con unos desvíos de Trix, unos cuantos coches de Rivarossi, una locomotora (que enseñare en la próxima entrada) y
una Berkshire de Rivarossi. la cual me encontré en perfecto estado y en su caja por 100€.
(No encontré ni la de Bachmann ni Proto, aunque para colmo, cuando termine todas las modificaciones, Rocafort Modelisme puso una Berkshire de la Nickel Plate a la venta por 280€)Le di bastantes vueltas a la cabeza sobre si me sentía cómodo modificando la locomotora, pero finalmente decidí ir a por todas, y empece a trabajar el modelo, quitando los números y logotipos de la NKP, poniendo las "calcas" (trozos de papel recortados, jajaj), pintando los agarres de la locomotora, cortando el calentador de agua de alimentación
(y llenando el agujero con masilla), poniendo un faro nuevo
(temporal) y finalmente una capa de pintura negro mate del bazar
(Mi peor error, pues arruino el acabado tras tener una mala reacción con el plástico, y sinceramente lo quiero rehacer con un espray de una marca decente.)Una imagen de como estaba el modelo tras todas esas modificaciones, sinceramente, horrible.Tras no estar nada contento, y aprovechando que soy un modelador 3D, decidí imprimir el quitanieves y el frontal de mi modelo 3D del Polar Express.
Tras quitar el quitanieves antiguo, y lijar todo el frontal para que quedase plano, coloque las piezas, que imprimí en resina., quedo un millón de veces mejor, compre una campana y un silbato, puse un agarre frontal con un clip, y hasta aquí hemos llegado de momento.
(A excepción de su inminente digitalización con sonido)Creo que esta entrada tan larga no le da justicia a todo el trabajo que le puse a este modelo, pues hay muchas cosas que me he saltado, pero que me gustaría contar en un video o en un tema dedicado.
Una imagen del modelo que utilice para imprimir las piezas, es una replica casi 100% exacta del tren de la peli, diseñada por mi. La imagen es algo mala, pues no recorte muy bien el tren del fondo para hacer el efecto de movimiento.P.D, si, los coches de viajeros están siendo trabajados para ser imprimidos en 3D